10 preguntas y respuestas sobre Jimmy, Iván y esta crisis guatemalteca

Ante la velocidad de los sucesos en los últimos ocho días y la cantidad de desinformación, le preguntamos a la comunidad de lectores de Nómada qué preguntas les gustarían que resolviéramos sobre esta crisis provocada porque la CICIG y el MP pidieron el fin de la inmunidad del presidente Jimmy Morales por un caso de financiamiento electoral ilícito. En represalia, el presidente intentó expulsar del país al comisionado, sin éxito. Aquí están 10 de las preguntas más repetidas y apoyadas.

Entender la política Opinión Política
Esta es una opinión

La lucha no es ideológica, es contra la corrupción y la impunidad. Una ciudadana manifiesta el domingo 27 de agosto de 2017 contra Jimmy y a favor de Iván Velásquez y la CICIG.

Foto: Carlos Sebastián

1. Por qué es indispensable que se quede Iván Velásquez para que la CICIG tenga éxito

Los opositores a Iván Velásquez pretenden convencer a la ciudadanía que en realidad ellos no están en contra de perseguir a la corrupción o en contra de la CICIG sino sólo quieren cambiar al comisionado. Que hay que invertir en las instituciones y no en las personas, y que la CICIG perfectamente podría seguir sin Iván Velásquez. Esto es una mentira.

Es una mentira por tres razones.

La primera es porque el mensaje que se le enviaría a los investigadores de la CICIG es: si usted investiga al Presidente de la República, a sus familiares o a su partido, entonces va a ser retirado de su cargo. Y eso es precisamente lo que ocurría con los fiscales que intentaban ser independientes en Guatemala hasta antes de que llegara la CICIG. Que los poderosos podían definir hasta dónde podían investigar.

La segunda es porque a la CICIG le quedan dos años de mandato. ¿Qué investigador, en su sano juicio, vendría a una comisión que no es independiente? ¿Que puede investigar sólo a quienes diga el Presidente de la República? Que, además, tendrá que aprender cómo funciona este complicado país que se llama Guatemala en seis meses, para hacer investigaciones en seis meses y preparar el traslado en seis meses.

La tercera es porque yo no sé cuántos países cooperantes van a querer seguir financiando una Comisión que ha sido independiente entre 2008 y 2017, que ha dado más resultados que nunca entre 2015 y 2017 y que ya no sería independiente. Recordemos que la CICIG no nos cuesta un solo centavo a los guatemaltecos porque es íntegramente financiada por la cooperación europea y estadounidense. Y los investigadores son especialmente latinoamericanos y europeos.

Así que no, es muy difícil que la CICIG sea viable con un cambio de comisionado cuando falta tan poco tiempo y se está tan cerca de lograr cambios estructurales en el país.

PS 1. Es como que fuéramos perdiendo el partido contra la corrupción y la cooptación del Estado por parte de las mafias. Íbamos 2-7 digamos. Y de repente llega Messi/Ronaldo y mete cuatro goles desde 2015. Vamos 6-7. Y entonces el portero del otro equipo, los defensas y unos aficionados, pocos pero con megáfonos, empiezan a gritar: Saquen a Messi/Ronaldo, ¿o qué, el equipo no funciona sin ellos? Es un poco bobo, ¿no?

PS 2. Si ha leído pasquines que dicen que a Iván Velásquez lo echaron de Colombia, son mentiras. Aquí pueden leer un artículo de El Tiempo, el periódico más grande de Colombia, sobre su historia. El comisionado tiene una carrera contra narcos y contra el narco-paramilitarismo enquistado en su congreso y en el partido de Uribe.

2. ¿Por qué Nómada no es “imparcial”?

El periodismo busca la verdad. Con un método transparente, contando sus evidencias y fuentes de información para respaldar lo que publica. No es que seamos infalibles y siempre estamos sujetos a aclaraciones.

Pero algo es muy importante. El periodismo no busca la imparcialidad entre la verdad y la mentira.

***

¿Por qué fiscalizamos con dureza a Baldizón, o a Pérez Molina, o a Mario Taracena, o a Jimmy Morales, o a cualquiera que ostente un cargo público o intente llegar a ocuparlo? Porque ese es nuestro trabajo como periodistas.

¿Por qué si Iván Velásquez presenta evidencias de investigaciones contra la corrupción las explicamos a los usuarios de Nómada? Porque nos parecen sólidas e importantes, y porque tiene un récord de honestidad y lucha por la justicia.

¿Por qué cuando Jimmy Morales dice mentiras lo denunciamos? Porque es nuestro trabajo.

 

***

El periodismo no es un oficio que sea objetivo porque no está hecho por objetos, sino por personas que somos subjetivas. Lo que podemos ofrecer desde Nómada como periodistas es que somos transparentes en nuestra forma de ver el mundo (progresista, feminista, que cree en una Guatemala plural, de vanguardia).

Les contamos nuestros valores para que nos fiscalicen con más dureza, porque este periodismo nos hace que le presentemos los lectores lo que podemos verificar, aunque vaya en contra de nuestra forma de ver el mundo. Es decir, yo estaba a favor del juicio por genocidio, pero cuando encontré que la segunda jueza que lo iba a juzgar había hecho su tesis sobre el genocidio, pues publiqué que no podía ser la jueza, pues ya había opinado. O me parecía que Taracena había hecho un buen papel cuando fue presidente del Congreso. Pero cuando descubrimos que premiaba a sus aliados con viajes o que maquinaba un plan para quitarle fuerza e independencia al TSE, pues lo publicamos. Como decía García Márquez, periodista y escritor, los periodistas tenemos que ser unos apasionados por la búsqueda de la verdad, aunque esta llegue a decepcionarnos.

Además, aquí, en Quiénes Somos, podrá encontrar una lista de quiénes son nuestros prestigiosos accionistas y qué fundaciones financian el 45% de nuestro presupuesto anual, que ronda los Q3.7 millones (US$500,000). Las fundaciones son las más prestigiosas del mundo, incluyendo la de George Soros (en vez de leer pasquines, le recomiendo este perfil, en inglés, de la conservadora revista The Economist). El resto de Nómada se financia con un préstamo bancario y con alianzas comerciales (en banners, en eventos como el que hicimos con Duolingo y fiestas como la que tenemos este sábado 2 de septiembre). ¿Conocen algún medio más transparente con sus lectores? Preséntennoslo para que aprendamos.

2. ¿Por qué esto no es ideológico?

Byron Lima, el militar que asesinó a monseñor Juan Gerardi y era el capo de las cárceles. Otto Pérez Molina. Roxana Baldetti. Alejandro Sinibaldi. Gudy Rivera. El constructor Sergio Agüero. El constructor Álvaro Mayorga. El dueño de los canales Ángel González y su esposa. Erick Archila, el dueño de Canal Antigua. El expresidente del Congreso Luis Rabbé. El militar retirado Mauricio López Bonilla.

Sí, todos ellos han sido acusados por la CICIG de casos de corrupción.

Sí, todos ellos son de derecha, conservadores.

Ellos son los que han gobernado Guatemala o financiado a quienes la gobernaron. Ellos han sido muy poderosos.

¿Eso hace que todos los que son de derecha sean corruptos? No.

¿Eso hace que la CICIG tenga algo en contra de la derecha? No.

Eso quiere decir que la CICIG investiga a todos los que encuentra que tienen casos de corrupción. También ha encarcelado a políticos con discursos o ideas más de izquierda, como Alfonso Portillo o la directora de la policía Blanco Lapola o la decena de diputados de la UNE o seguramente algún empresario o narco que quizás tenga ideas de izquierda.

Como vemos con Venezuela o Brasil o Guatemala, la corrupción no es ideológica, es sólo de los que llegan al poder y creen que permanecerán impunes.

Y por cierto, Iván Velásquez y Thelma Aldana son de derecha.

3. ¿Por qué la Corte de Constitucionalidad sí pudo frenar a Jimmy?

La Corte de Constitucionalidad frenó en definitiva el intento de Jimmy Morales por expulsar a Iván Velásquez.

Lo hizo por cuestiones formales. La fecha del anuncio en la tele no coincidía con la fecha del documento. No lo hizo acompañado de ministros de Estado. No era acuerdo gubernativo. Todo mal. Se lo hizo ver el PDH Jordán Rodas y tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad le dieron la razón.

Hubo cuatro magistrados, tres titulares y una suplente, que fueron los responsables de esta defensa de la legalidad y de la lucha contra la impunidad. Se trata de Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía, titulares. Y de María Cristina Fernández, suplente. Muy éticos y valientes los cuatro.

Pero además, los magistrados le recordaron un detalle a Jimmy. El convenio que crea la CICIG no permite que una de las dos partes (el Gobierno de Guatemala o la ONU) rompa el acuerdo o expulse al comisionado. Debe siempre intentarse resolver los problemas. Y la CICIG se rige sólo por el convenio que la constituye y no por otras leyes. Así que no, Jimmy Morales no podrá expulsar al comisionado. Y menos para obstruir la justicia de investigaciones en su contra.

5. Por qué los canales 3, 7, 11, 13 y TN23, y Radio Sonora desinforman tanto

Ellos han dicho que Iván Velásquez está fuera o que militares patrullaban las calles. Son medios hiper-mentirosos que promueven linchamientos o que el otro día inventaron que Corporación Multiinversiones financiaba a Codeca. Son el mero Breitbart chapín.

Son tan mentirosos porque su dueño y su esposa, Ángel González y Alba Lorenzana, están siendo investigados por la CICIG y el MP por financiamiento ilegal y enriquecimiento ilícito con el gobierno de Otto Pérez Molina.

Y porque está dirigido, Radio Sonora, por una persona sin escrúpulos como Arnulfo Guzmán.

6. Por qué a la UNE no se le investiga

Esto no es verdad. Durante el gobierno de la UNE, la CICIG acusó o metió a la cárcel a dos ministros de Gobernación y una directora de la PNC por casos de corrupción y de limpieza social. Además, ha investigado a una docena de diputados que llegaron al poder o eran parte de la dirigencia de la UNE. ¿El más importante? César Fajardo, el número tres del partido y el abogado que casó a Álvaro Colom y Sandra Torres.

Además, está preso el secretario privado y financista, Gustavo Alejos, el hombre poderoso del gobierno de la UNE. Y ahora van tras el secretario general del partido, Orlando Blanco, por financiamiento electoral ilícito. Además, el caso de Sinibaldi y Claro-Tigo hará que la CICIG investigue el financiamiento a la UNE y los Colom-Torres.

Recordemos también que durante los últimos tres años desde que llegó Iván Velásquez, el equipo de la CICIG no ha tenido un día libre con tanta corrupción del Partido Patriota, Líder y FCN.

Sí, tranquila Gloria Álvarez, ya van a tener tiempo para procesar toda la información de MCN.

7. De dónde viene la campaña #IvánSeLarga

Del finado Byron Lima, de quien hablábamos al inicio de este post por su participación en el asesinato de Monseñor Gerardi. Byron Lima, cercanísimo al Partido Patriota, era el capo de las cárceles. Y su presunto asesino, el narco El Taquero, condenado a 800 años por quemar un bus con nicaragüenses y un holandés. Ellos dos fueron los primeros que usaron las camisas que decían #IvánSeLarga, que es un estribillo de los netcenters en redes sociales. También lo usan la Fundación Contra el Terrorismo, cercanísima a Lima, o del diputado del PP y ahora de FCN, Estuardo Galdámez, quien incluso tuvo como asesor al hermano de Lima.

8. ¿Quiénes son los más gritones anti-Iván?

Veamos dónde tiene una columna o de dónde hacen los videos Ricardo Méndez Ruiz y Giovanni Fratti. En Siglo 21.

¿Se recuerdan de Eco, el cerebro financiero de las empresas de Baldetti y Pérez Molina? Pues él confesó que habían comprado Siglo 21 para lavar dinero robado de nuestros impuestos y desviar la atención de la opinión pública.

¿Cómo así que los adalides de la lucha contra la corrupción y la CICIG publican desde lo que ha sido una plataforma para lavar dinero?

Me parece que es porque son voceros de la impunidad. Y que disfrazan todo de ‘lucha contra el comunismo venezolano’. Pamplinas.

Además sería lindo que, si quieren dirigir campañas de opinión, que digan quiénes financian a la Fundación contra el terrorismo o a Siglo 21. Transparencia, transparencia.

9. Por qué debería investigarse a fondo a Jimmy Morales

Hay lectores que dicen: “Qué exagerados los de la CICIG que persiguen al hijo del presidente por Q270 mil, o al presidente por un caso de financiamiento electoral ilícito de 2015 de Q6.7 millones.”

Perdonen, sea Jimmy o Baldizón o Pérez Molina o la UNE, Q270 mil (US$30 mil) en Guatemala pueden ser indispensables para salvar la vida de una niña desnutrida o un paciente enfermo. Y yo no estoy contento con que el jefe de Estado de mi país sea un probable delincuente.

Además, Jimmy y su FCN no declararon quién financió la segunda vuelta electoral, y parece que fueron Sinibaldi, MCN, constructoras, azucareros. Que no sepamos quiénes fueron y podamos fiscalizarlos secuestra la Presidencia. ¿Cómo vamos a saber que sus decisiones son éticas o pago de favores? Además, no publicar todo de su campaña es ilegal, es corrupción. A la UNE la están investigando por una mínima parte de la campaña y ahí todos aplaudimos.

Y noticias: En la Guatemala que estamos construyendo desde que salimos casi todos a manifestar en 2015, no se admite la corrupción.

10. ¿Ahora qué viene?

Poner el pie en el acelerador de la lucha contra la corrupción para limpiar el Estado de las mafias que lo cooptan. ¿Aló Congreso?

Lo resumimos en una gráfica.

Si quiere leer más, aquí está el vínculo a toda nuestra cobertura de la crisis.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

24

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    carlos lopez /

    19/09/2017 2:05 PM

    Realmente da pena leer los comentarios porque cada quien parece escudarse en su modus vivendi y tratan de evitar la realidad que se ve al solo al salir a la calle, la pobreza, la falta de educación pero la mas importante es la falta de esperanza.
    la situación como los politiqueros que usan la política como un medio de enriquecerse crea un problema serio en la mentalidad de los ciudadanos al grado que ni ellos ni su familia lo ven como malo sino inclusive es completamente normal que los vivos se aprovechen de los tontos.. al grado de que hasta ponen a sus hijos de candidatos para que sigan haciendo lo mismo que papi hacia, porque papi es pilas..
    Alguien comento que así como esta la situación no habra candidatos para las próximas elecciones a lo que corrijo. LOS CORRUPTOS Y TORCIDOS LO PENSARAN 5 VECES ANTES DE SER CANDIDATOS. y eso ya es ganancia, porque implica que estamos causado cambios, y luego si logramos cambios en la ley electoral y de partidos politicos también lograremos espacios tan necesarios para abrirle la puerta a gente positiva y de conciencia limpia, hay muchas personas que deseamos participar pero no queremos asociarnos a esa pocilga de parasitos porque ya lo dice el dicho dime con quien andas y te dire quien eres.. eso es importante porque el solo hecho que el payaso estuviera en la foto con perez molina en el 2012 y que el fcn fuera de los militares era para pensarlo.. de hecho escribí en agosto del 2015 de que entre "el payaso y la tarantula lo mejor era rechazar las elecciones" lamentablemente nos metieron un gol los militares que planearon todo esto muy fríamente y no dejaron que opm renunciara hasta pocos días antes de las elecciones para que la población no tuviera opción mas que seleccionar a su payaso.
    Pero que pasara sino se cambia la forma de como elegimos a nuestros representantes ? simplemente, no hay forma, es imperativo que se abran las puertas a la libre participación sin ataduras, sin el control de los partidos tradicionales, desde ahi empieza la corrupción, mi sugerencia es que quien halla servido en administraciones anteriores no podrá ser candidato a elección popular, los diputados y alcaldes solo podrán reelegirse una vez y no podrán ellos ni su familia optar por contratos en el estado, deberían ser investigados antes de ser aceptados como candidatos. En Guatemala necesitamos borron y cuenta nueva en aspectos fundamentales de como debe funcionar el estado, no podemos seguir en la misma situación de despojo, contaminación por las petroleras, mineras, y abuso de las autoridades, los politicos de mañana deben responder a las demandas del pueblo y no a las demandas de un grupo de financistas y oportunistas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    RAÚL RODRIGUEZ /

    14/09/2017 11:10 AM

    Un excelente comentario de Paola Hurtado, pero ya dejemos de escribir y comentar lo que ha pasado, YA LO SABEMOS, AHORA ¡ACTUEMOS!! El presidente no va vetar lo actuado por el congreso...Recurramos a la Corte de Constitucionalidad, sino resulta por la vía legal, iremos a la revolución para enviar a su casa a los podridos diputados y TAMBIÉN DEBEMOS SACAR AL IGNORANTE TÍTERE DE LA PRESIDENCIAS (DE AJUSTE TAMBIÉN AL VICE-PRESIDENTE--OTRA HALÁJA DE COLECCIÓN---MINISTROS Y RESTO DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS...´

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    santiago hernandez /

    05/09/2017 7:21 PM

    Bueno al seguir leyendo mas de los artículos que ustedes redactan sobre politica en especial la de el presidente e ivan siento que ustedes son voceros de ivan, recuerden que es mas fácil desprestigiar a un politico que un supuesto comisionado intachable y lo peor de todo que tu base para afirmar que ivan es un hombre correcto es otro periódico eso es como decir que prensa libre dijera que Fernando Linares Beltranena es un hombre intachable. Para darte un ejemplo que los periódistas se equivocan Fernado del rincon de la CNN uso prensa libre como referencia diciendo que es un periodico mas importante en Guatemala tu y yo sabemos que prensa libre es igual de corrupto que los político.........................te dejo lo que escribiste donde la cagas bien gacho.

    PS 2. Si ha leído pasquines que dicen que a Iván Velásquez lo echaron de Colombia, son mentiras. Aquí pueden leer un artículo de El Tiempo, el periódico más grande de Colombia, sobre su historia. El comisionado tiene una carrera contra narcos y contra el narco-paramilitarismo enquistado en su congreso y en el partido de Uribe.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo /

    05/09/2017 10:36 AM

    muy buen analisis sobre este asunto y es cierto el periodista debe buscar la verdad y no ser imparcial me quedo clarito

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Beguate /

    04/09/2017 1:06 PM

    Corrupciòn es la cultura de Guatemala, Me preocupo mucho que viene en fturo, Guatemala sin corrupciòn, No hay candidato politico capacitado...
    Proximo elecciòn presidencial, no habrà candidato ni uno, nadie quiere ser Presidente...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Penca /

    31/08/2017 3:57 PM

    Me parece bien redactada y sustentada la opinión del Sr. Martin. Personalmente leo Nomada porque representa una opinión diferente a lo que se obtiene comúnmente en Guatemala, eso obvio no quiere decir que estoy de acuerdo con todo lo que leo en Nomada (o en ningún otro medio) pero me sirve para formar mi propia opinión. Y este es uno de esos artículos/opiniones que ayudan a formar mi opinión. Gracias.

    Aunque no este de acuerdo en todos los argumentos, llego a la conclusión que Ivan Velasquez (que no es santo de mi devoción - y no me considero derecha) puede, tiene y se debe quedar, que la Cicig le va a poner mas ganas.. y creo que sera mas imparcial (al final si hay mucha gente encabronada con ellos por muchas malas y algunas buenas razones) y el que va a ganar con todo esto es el pueblo de Guatemala

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    31/08/2017 11:38 AM

    Excelente Martín. Irrebatible.
    Aunque no faltará el que grite "y Justo Rufino Barrios para cuaaaando?".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando Garcia /

    30/08/2017 9:02 PM

    Y por que no investigan a Arzu?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Pedro Ramirez /

      31/08/2017 11:39 AM

      Es cuestión de tiempo, tiene inmunidad por su puesto, y la figura del fideicomiso se supone que no es "fiscalizable". Pero supongo que ya llegará el día.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    30/08/2017 3:54 PM

    es una falaciotota muy buena eso que de la corrupción no es de izquierda ni de derecha, porque los hechos nos muestran que los dos han sido corruptototototes hasta para jugar vidas de millares de chapines
    hoy sin una sola muestra de legalidad ni transparencia las ongs de mal llamados combatientes, al final vencidos y derrotados, tienen boca con qué hablar y hasta en nombre de una inexistente sociedad civil y que por cierto, apoya a iván sin saber que lo descalifican porque son listos para hacerse de fondos pero brutos cuando ya no tienen qué recitar las fotocopias de filosofía y política que leyeron en alguna letrina del exilio

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ramón Villalonga /

      01/09/2017 6:39 PM

      A veces me gustaría que esta sección de comentarios fuera en vivo y en directo, para poder verlo a usted a los ojos y decirle que me parece alguien despreciable. Alfonso Villacorta es un auténtico parásito de este medio (y me imagino que de otros también). Probablemente sea un bot de netcenter; pero en caso de que no lo sea, agradezca que aquí puede ventilar sus opiniones odiosas, pues dudo que en su vida cotidiana nadie más le pare bolas. Háganos (hágase) el favor de conseguirse un oficio o un(a) amante. Le aseguro que será más feliz. De veras, ¡anímese!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ernesto garay /

      30/08/2017 5:02 PM

      facha

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Miriam /

    30/08/2017 3:39 PM

    Gracias por el artículo y exponernos claramente que está pasando.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones