7 puntos que explican por qué es grave lo de Sammy y José Manuel

Muchas personas han asegurado que la justicia está siendo muy drástica con el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, enviados a prisión preventiva por su participación en el caso Botín Registro de la Propiedad. El columnista Acisclo Valladares incluso dijo que no cometieron un delito sino una falta al hacer un favor.

Política

Sammy y José Manuel Morales, en el momento en el que llegaron a tribunales.

Foto: Carlos Sebastián

La columna “¿Quiere usted saber la verdad?” de Acisclo Valladares publicada en el diario elPeriódico el 31 de enero, presenta una oportunidad para reflexionar acerca del proceso y encarcelamiento de Samuel Morales Cabrera y José Morales Marroquín, el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales. El argumento esencial del columnista es que los familiares del mandatario no cometieron un delito, sino una falta al hacer un favor que consistió en: “única y exclusivamente proporcionar las facturas”. Acá un contrapunteo de ideas con el ánimo de provocar reflexión:

1. El hermano y el hijo del presidente ¿están presos sólo por proporcionar facturas?

– No. Ambos son sospechosos de crear una ficción alrededor de la venta de canastas navideñas que la mamá de la entonces novia del chico, vendió al Registro de la Propiedad en 2013. No sólo prestaron facturas, sostiene la acusación, sino que inventaron otros competidores. Se supone que el muchacho, que tenía 19 años, fue quien llamó a dos grandes hoteles capitalinos para valorar servicios que no requería y luego fabricó cotizaciones falsas para montar una escena.

2. ¿Cuál era el fin?

– Según el Ministerio Público (MP), pretendieron revestir de legalidad actos que no lo eran. Primero, a través de la amistad con el Jefe de Compras del Registro de la Propiedad, la señora –sin dedicarse a estas actividades– tuvo la llave para cerrar un trato de seis cifras. Segundo, para ganar el negocio, fingieron que este se celebró en sana competencia y cumplió con todos requisitos que estipula una ley diseñada para el uso honesto de nuestros impuestos. Tercero, usaron una empresa de fachada, con sus facturas, para concretar sus fines.

3. ¿Qué tiene que ver la defraudación fiscal en este caso?

– Nada. Que los impuestos fueran pagados no minimiza el ardid de fingir una compra-venta legal. De haber defraudado al fisco, la situación sería más grave y vergonzosa.

4. La comparación para mejor comprenderlo ¿es precisa?

– La columna dice que no se puede culpar a quien proporciona el machete a un tercero que hace uso indebido del mismo. “Máxime”, reitera, “si se hubiere dado en el entendido de que su uso sería el correcto”. No es válida la ilustración, pero la uso: el muchacho no sólo dio el machete, lo afiló y preparó el camino para que el tercero llevara a cabo sus planes. ¿Cómo se explica que haya fingido concursos de eventos inexistentes, incluso competidores, para que la familia de su novia ganara poco menos de Q270 mil?

5. ¿Existe otra comparación?

– El negocio, como lo describe la acusación, reproduce el patrón de transacciones millonarias que celebra el Estado de Guatemala a fuerza de corrupción. Elimine el nombre del hijo y el hermano del mandatario y coloque en su lugar el de una empresa “X” que, a su vez, crea compañías de cartón que aparentemente compiten para construir una carretera. Haga el ejercicio con farmacéuticas, expendedoras de granos básicos, compañías que venden aguas milagrosas para limpiar el lago de Amatitlán…

6. ¿Fue exagerado procesar y encarcelar al hijo y al hermano del Presidente?

– La prisión preventiva debe ser la medida extrema y no lo digo sólo por el hijo y el hermano del presidente, lo afirmo por los miles de hombres y mujeres que guardan prisión y esperan años para ir a juicio.

7. ¿De qué nos sirve todo esto?

– Los casos y sus sentencias marcan los límites de aquello que estamos dispuestos a permitir como sociedad en el futuro. Si esto ocurría antes, hasta normalizar conductas corruptas, el hecho de acusar estas prácticas marca un alto hoy. Acá resultan oportunas las palabras que Acisclo Valladares nos ha enseñado durante años: si permitimos un negocio así, vamos a permitirlos todos.

Claudia Méndez Arriaza
/

Periodista.


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Martín Rodríguez Pellecer

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    De León Carlos /

    12/02/2017 8:02 AM

    El columnista Valladares es lo mismo que Linares quieren mantener el poder y privilegios con sus estructuras de siempre, los dos defendiendo de oficio la corrupción

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juah /

    11/02/2017 11:19 AM

    El tal Acisclo Valladares como en su momento Jorge Palmieri, Raul Minondo Ayau (y ahora también Danilo Parrinello) NO se les puede realizar un comentario a sus columnas de prensa (en la pagina electrónica de El Periódico) y a otros columnistas si. Evidentemente estos individuos tiene algún tipo de privilegio (o convenio) con el dueño del medio (Ing. J.R. Zamora) lamentablemente esto limita el intercambio de ideas y opiniones con los lectores. Esta especie de "blindaje" en contra de los comentarios de los lectores por parte de los columnistas citados anteriormente es porque tienen "cola que les machuquen" por eso tienen o tenían ese privilegio en ese medio. La felicito Claudia Mendez por que su columna, hoy 11 de febrero 2017 tuvo la replica del "dinosaurio" Valladares Molina, evidentemente ese "columnista" lee Nomada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    08/02/2017 8:22 PM

    gajes de la justicialitis, la periodista con tantas cosas mucho más apremiantes del grupo a(saber en qué andan metidos) sale de la oscuridad con una verdad a medias.
    el caso de los fulanos no son las facturas sino la familia presidencial involucrada en un santuario del crimen organizado y mejor solo ver lo que todos ven y hasta usando una piñata prestada para hacer su fiesta.
    mejor cuéntenos la historia del prestanombrismo y testaferrismo con el que se estuvo codeando por algunos años y que están en cosas mucho más graves y grandes.
    cualquiera dice que nada debe y por eso nada teme de volver al ruedo periodístico pero tampoco con refrituras porque este mismo artículo lo publicó hoy en elperiódico y es una falta de respeto contra el público a menos que aclararan los considerandos que justifican la republicación

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROBERTO /

    08/02/2017 3:57 PM

    felicitaciones Claudia Méndez Arriaza. Es usted una perioditas notable. La felicito al integrarse a nómada.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Daniel Bautista /

    08/02/2017 1:15 PM

    Claudia, Que bueno que sigue luchando por INFORMAR, que mejor que lo haga en un medio tan veraz como Nomada, creo que ambos se enriquecen,enhorabuena.
    En cuanto a su análisis de la situación de los Morales, me parece mas que acertada y es obvio que este par de picaros solo son inocentes a los ojos de Satanás o de los hijos de este como es el caso de Asisclo, ese personaje nefasto y ridículo, ese que se da aires de aristócrata y de sangre azul, que podemos esperar de ese rancio político tradicional (CORRUPTO) pues nada mas que lo que está haciendo : defender a los corruptos de arriba, a los mismos. Yo solo le diría a Valladares ¡¡ shooo pisado !! ¡¡ a gueviar a otra parte que la pascua ya pasó !!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Danilo Valladares /

    08/02/2017 8:39 AM

    Te retrasmito lo que le escribe hoy a Martin y que en cierta manera va con tu articulo del cual estoy totalmente de acuerdo pero como dicen "ayudate que yo te ayudare" o "no ayudes compadare". "De acuerdo contigo Martín, pero también existe frustración en ciertos sectores por la persecución selectiva, ya que muchos se preguntan ¿ Por qué Archila, Sinibaldi y Rabbé no aparecen en Interpol? Nadie dice, aclara o se pronuncia en el MP de la ubicación de los exministros de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, el de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, y aunque se dicen que están prófugos de la justicia su paradero es un enigma y mayor el que el MP y la CICIG no agilicen o se pronuncien porque se les protege, y no se puede decir que son colaboradores eficaces ya que ese beneficio no incluye a los cabecillas y ellos lo son . A través, de las redes sociales y manifestaciones, los guatemaltecos han pedido que los traigan a Guatemala para que sean juzgados por los delitos que se les sindica, pero ¿cómo podría hacerse esto realidad si en el portal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no aparece una orden de captura en contra de los exfuncionarios? Archila Dehesa es señalado de lavado de dinero y asociación ilícita, vinculado al caso La Coperacha y también estuvo detenido en Estados Unidos (EE.UU.) porque su visa está vencida. Sin embargo, luego de 10 días, las autoridades de ese país lo dejaron en libertad tras haber pagado US$25 mil como fianza (Q185 mil 750). Eso dice mucho del MP y la CICIG, ya que se rumorea que ambos contribuyeron en el proceso de selección de la Fiscal... es chisme o peladero o es cierto? eso solo lo pueden aclarar ellos y no con palabras sino con acciones. Por otro lado como podemos creer y seguir apoyando un proceso anticorrupción si en nuestras narices se perfecciona otro maloliente negocio de la Terminal de Contenedores de puerto quetzal (TCQ) de la mano de la mafia de CEDECON, lease el interventor, el amigo del interventor y socio el chino Fuentes Destarac, la procuradora Morfin y otros en la obscuridad que ya obligaron al Presidente Morales a subirse al barco bajo amenaza de botarlo por el escandalo de su hijo y hermano que no es para tanto como el negocio de millones de TCQ. ¿Entonces? es solo campaña negra contra la CICIG Y MP o hay suficientes elementos para empezar a desconfiar que esta es una lucha de elites y mafias y una de ellas ya coopto a la CICIG y al MP. De lo contrario no seria tan bestial la diferencia de perseguir centavitos y delincuentes de pacotilla y dejar a los de cuello blanco que se lleven los millones EN FRENTE DE NUESTRA NARICES, lo cual también trae la pregunta si la prensa como ave rapaz no solo medra de la desgracia y el oprobio de los delincuentes menores y abre las puertas blancas del cielo a los ladrones de siempre que con su poder economico y politico. Asi tambien otro ejemplo es el de Sinibaldi quien también está implicado en La Coperacha, fue declarado prófugo de la justicia desde el año pasado. Recientemente, las autoridades develaron que poseía cuentas bancarias en Suiza, en donde habían Q60 millones aproximadamente y ante la única nota decente publicada en SOY 502, se supo ya que los otros medios de comunicación hicieron un profundo silencio cómplice, y cuando se pronunciaron fue para defender cuando el sindicado se pronunció en Twitter aclarando que “no tiene ninguna cuenta en el extranjero a su nombre”,lo que no es lo mismo que lo tenga a nombre de sus testaferros y familiares. Nómada tiene la palabra para que le sigamos apoyando en su noble causa, porque creemos en ti Martín y ese silencio no les beneficia ni a ustedes ni a la CICIG ni al MP." Y tu trabajaste para ARCHILA y cual es tu opinión de perseguir al roba vueltos y dejar huir con sus millones a los de siempre... tu tienes la palabra, espero que no intentes matar al mensajero.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    08/02/2017 7:16 AM

    Triciclo Valladares es un culebra se mueve al calzoncillo que le pidan y se arrastra como tal, aparte que ya la senilidad le entro a lo grande y como el siempre salio impune de los robos de las propiedades de sus tías al igual que su hermano, porque nunca hubo justicia en dichos casos, que quiera pasar por muy honesto y correcto me parece absurdo de este señor, el que ha mamado del erario y su hijo también desde hace muchos años el con la diplomacia se arrastra a un gobierno y a otro y el hijo con el actual y PRONACOM, así y sus p famosos planes de la prosperidad, el triangulo norte etc, que no sera otro fallido intento pero si muy lucrativo negocio para los interesados pero el pueblo no lograra mayor cosa menos en la coyuntura actual con los USA, fingir algo legal que no lo es es delito guste o no guste robar y sobrevalorar precios y oferentes es delito para ganar dinero fácil y fingir una vida cómoda que no es real, no es lo correcto, ella debió postularse correctamente y si no es ese su negocio no debió meterse pero la ambición fue mucha y díganme quien no quiere sacar buena raja del Estado si pro centurias se ha hecho porque que yo no ese es el pensamiento si roba el presidente, porque yo no el guardián, asi es como lo vemos en Guatemala, es normal hacerlo. Creo que es tiempo de cambiar esa mentalidad porque eso nos ha llevado adonde estamos una sociedad podrida con altos indices de violencia, delincuencia, corrupción un estado fallido . Es normal hacerlo entonces sigamos haciéndolo pues y sigamos en esta cloaca. Pero no nos demos de mea culpa y golpes de pecho. Finalmente entonces cuando el triciclo valladares fue fiscal así actuó con razón es responsable de que estemos como estamos, vaya ejemplo que dio este que pasa todo el día de santurrón con la iglesia católica, su doble moral lo digo por que como representa al país ente el vaticano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo /

    08/02/2017 7:06 AM

    Que bueno volver a saber de ti Claudia. Te he extrañado al no verte más en Canal Antigua. Siempre te he considerado una joven profesional digna y combativa. Tu artículo es muy bueno y devela la realidad de una acción innoble e ilícita. De el señor Acisclo Valladares Molina no podemos esperar nada bueno. Siempre ha sido un insensato y amoral. No olvidemos a su tristemente recordado hermano Luis Domingo que llevaba una vida sórdida y lo que ambos rufianes hicieron con las hermanas Matos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Aragon /

    08/02/2017 6:40 AM

    Sentar precedentes!! Es urgente en Guatemala ir dejando claro que ya no queremos mas corrupción. Si al que roba una gallina para comer lo encarcelan, porque no va pasar lo mismo con ésta gente que pone "machetes afilados" en las manos del asesino. Acisclo Valladares es una persona sin solvencia moral para opinar y desde luego a nadie convence.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    I Mazariegos /

    07/02/2017 8:54 PM

    Asisclo Valladares es un arrastrado con los gobiernos de turno, nada de lo que escriba tiene credibilidad. Felicitaciones a Claudia Mendez Arriaza por este excelente análisis, muy formativo, que bueno que podamos leerla en este excelente medio.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones