Gráfico: Así discrimina la Comisión a una jueza ejemplar

La Comisión Postuladora terminó de calificar expedientes y redujo el listado de 29 candidatos a 14 que fueron los únicos en superar el mínimo de 60 puntos. Esta fase dejó algunas sorpresas y otra vez puso en evidencia las deficiencias de este tipo de procesos.

Actualidad

Foto: Carlos Sebastián

Afuera quedaron aspirantes que, aunque con señalamientos, tenían una larga trayectoria. Tales los casos del ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto (40 puntos) y del exprocurador general y actual embajador, Acisclo Valladares Molina (44 puntos). Más sorpresa causó la eliminación de una ex jueza con reconocida trayectoria anticorrupción y con un cv que incluye el haber dado cátedra en las universidades de Harvard y Georgetown.

La clave de estas sorpresas está en la tabla de gradación. Cuando se trata de comisiones de postulación puede decirse que “hecha la tabla, hecha la trampa” porque regularmente se diseña para privilegiar a ciertos candidatos que se conocen desde muchos antes que el proceso inicie formalmente.

No es de extrañar que una comisión postuladora donde 12 de los 15 votos pertenecen a rectores, privilegie los títulos académicos y la docencia por un mínimo de cinco años con 23 puntos.

Eso explica que un juez de tiempo completo como Miguel Ángel Gálvez obtuviera menos puntos (70) que Ilse Álvarez, que no tiene mayor trayectoria como abogada, que sólo ejerció un cargo público de importancia durante 3 años pero que tiene 5 maestrías, un doctorado y diez años de docencia.

Claro está, la comisión postuladora tampoco verifica la calidad de los estudios cursados por lo que una clase impartida en una universidad nacional cuenta lo mismo que una en Harvard. La tabla también beneficiaba a los abogados penalistas con 35 puntos por encima de los que podría haber conseguido cualquier otro profesional del derecho.

Diez puntos más se daban a quienes habían ejercido un cargo de administración pública. Algo que para Claudia Escobar no representó un solo punto pero que para Erick Álvarez, ex presidente de la Corte Suprema Justicia, le significó 10 puntos. Nada le importó a la comisión que en el ejercicio de ese cargo utilizara fondos públicos para viajar, con su secretaria, a Brasil.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor Cuevas /

    14/04/2018 2:53 AM

    Pues Claudia Escobar dio clases en Georgetown y Harvard pero bajo mi punto de vista esos puntos los toma en cuenta la comisión si beneficia a los guatemaltecos, que beneficio trae que dio clases en EEUU? Aparte no tiene experiencia en derecho penal, ni experiencia en administración pública. El único mérito que le atribuyen es el haber denunciado a Gudy Rivera y desmantelar los planes del PP, pero la comisión no esta dando puntos por eso, que esto la vuelva igual o mejor que Telma Aldana para que Claudia Escobar este calificada hay un enorme trecho. No considero discriminación, hay otras mujeres que si obtuvieron los puntos, para la próxima que pruebe con un diploma de Volley ball o un certificado proporcionando por CICIG de soplona quiza porque no le dieron lo que ella quería o no le llegaron al precio.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      ChemX /

      15/04/2018 10:12 PM

      El único mérito que le atribuyen es el haber denunciado a Gudy Rivera y desmantelar los planes del PP, maestria en Barcelona, catedra en Harvard, Georgetown......
      Vs
      Tirar el pisto, alcahuetear ladrones, maestrias en la panamericana, UMG, maestrias de 6 meses.....
      no se Rick me parece falso

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Mario /

    12/04/2018 4:08 AM

    Me parece que esta eleccion apesta ! Por mucho la Jueza Escobar es y sera la mejor candidata.
    El viejo karateca se lleva a la amante a Brasil, gasta No su pisto, despues alguien se da cuenta y lo devuelve...cinico...solo por eso le hubiera puesto 0
    La ex- de Espada sacando maestrias de dudosa calidad...en fin
    Y al Juez Galvez solo 70 pts??? Por lo menos 80
    Esperemos cuantos puntos le ponen a Santa Claus Valladares...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Carlos Parreira /

      13/04/2018 6:52 PM

      ni experiencia en derecho penal, ni experiencia en administraciónde una entidad pública

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        ChemX /

        15/04/2018 10:14 PM

        El único mérito que le atribuyen es el haber denunciado a Gudy Rivera y desmantelar los planes del PP, maestria en Barcelona, catedra en Harvard, Georgetown......
        Vs
        Tirar el pisto, alcahuetear ladrones, maestrias en la panamericana, UMG, maestrias de 6 meses.....
        no se Rick me parece falso

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones