Así fueron las tres reuniones secretas de los jueces con empresarios

Las puertas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se abrieron para el sector empresarial gracias a Patricia Valdés, la magistrada que ocupó la presidencia por poco tiempo debido a irregularidades en su elección. La Cámara de la Industria, la Cámara de Comercio y la Cámara del Agro sostuvieron reuniones con los magistrados para promover y proteger sus intereses. Esas reuniones intentaron ser mantenidas en secreto por la presidencia del Organismo Judicial.

Política

La magistrada Patricia Valdés, la presidenta que promovió las reuniones y luego intentó ocultarlas.

Foto: Carlos Sebastián

En la penúltima semana de noviembre de 2016, hubo un anuncio para los magistrados que integran la CSJ. Las cámaras empresariales del país buscaban un acercamiento con ellos y llegarían en los siguientes días. La noticia fue dada por su entonces presidenta, Patricia Valdés, quien había tomado el control del sistema de justicia un mes atrás.

El acercamiento con el sector empresarial empezó el 28 de noviembre con la visita de la Cámara de Comercio. El 5 de diciembre, la Cámara de la Industria y el 16 de diciembre, la Cámara del Agro.

La recepción para los directivos de dos de las tres cámaras empresariales fue especial. Las mesas se cubrieron con manteles blancos y dorados, el vino se sirvió en copas nuevas y los invitados se sentaron en sillas chavarri para comer el almuerzo. Todo cuidadosamente planificado el personal de protocolo. Los magistrados no repararon en gastos para recibir a los empresarios.

Todo esto intentaron ocultarlo a Nómada. La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia negó que los encuentros hayan ocurrido. Y dejaron constancia de esa mentira en dos resoluciones de acceso a la información, de carácter legal.

Pero cometieron errores administrativos que dejaron al descubierto las reuniones. Olvidaron ocultar los registros del parqueo del Organismo Judicial y los procesos de compra a través del portal de Guatecompras, en los que especificaron lo que ocurrió el 28 de noviembre, el 5 y 16 de diciembre de 2016. Con esos fallos se frustraron sus planes para mantener las reuniones ocultas de los ciudadanos.

Los gastos no fueron excesivos. En Guatecompras se detalla que la Corte gastó Q3,325 en el almuerzo que le fue brindado a los magistrados y la junta directiva de la Cámara de Comercio. Q175 por persona. Se compraron 19 almuerzos y se alquilaron 38 copas para vino. Guatecompras lo registró así.

Con de la Cámara de la Industria, la CSJ gastó más. Q280 por cada almuerzo. Q4,468 por 16 almuerzos y los dos brindis que realizaron en la reunión. Guatecompras lo registró así.

Las reuniones debían pasar desapercibidas por orden de la presidencia de la CSJ. Esa era la consigna para el personal del Departamento de Protocolos y Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ). Así lo dice uno de sus miembros, que participó en la coordinación de los tres encuentros.

En dos respuestas de solicitudes de información pública quedó evidenciada la manera en que la CSJ trató de ocultar la información sobre las reuniones.

En la primera se detallaron otras actividades, menos las que se llevaron a cabo los días en que llegó el sector empresarial. En otra petición hecha por Nómada se especificó el requerimiento de reuniones de los días 28 de noviembre, 5 de diciembre y 16 de diciembre, pero la respuesta fue una nueva negativa: “Los registros de la Coordinación de Agenda de Pleno, en las fechas indicadas, aparece que no se llevó a cabo reuniones Administrativas de Pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

 

La Secretaría de la Corte Suprema negó por escrito, en un procedimiento legal, que hubieran habido reuniones.

La Secretaría de la Corte Suprema negó por escrito, en un procedimiento legal, que hubieran habido reuniones.

Hasta que se requirió copia del libro en el que se consigna el ingreso de vehículos fue que la Secretaría General de la Presidencia de la CSJ entregó un nuevo documento donde están registradas las visitas de las tres entidades empresariales, aparte de la resma que resguarda algunos nombres de los miembros de estas cámaras que usaron el parqueo del edificio del Organismo Judicial (OJ).

Los intereses del sector empresarial

El segundo y tercer piso del Palacio de Justicia resguardan las oficinas de los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El silencio invade este recinto. Los guardaespaldas, callados, observan quiénes entran y salen de estos despachos. Los magistrados preferirían no hablar. Pocos se atreven a hacerlo, algunos deciden que sea desde el anonimato y otros se esconden en sus despachos. Así ha sido su forma de actuar desde que asumieron sus puestos en noviembre de 2014, cuestionados por haber sido electos sin discusión por la aplanadora del Partido Patriota y Líder.

Silvia Verónica García, magistrada de la CSJ, confirmó que Patricia Valdés los convocó a la “visita de cortesía” de una de las cámaras empresariales. Dijo que ella participó en sólo una de las reuniones, pero que no se habló de ningún de tema en particular. Uno de los participantes de ese encuentro aseguró que ella fue la única que criticó el discurso de los empresarios. No obstante, cuando fue abordada después la presentación de un proyecto del OJ, dijo que no recordaba con quiénes se llevó a cabo la cita.

– Sólo fue un almuerzo.

En la reunión de la Cámara de Comercio participó su director ejecutivo, Guillermo Castillo, y su vicepresidente, Alfredo Skinner-Klée, así como Ana Judith Chan Orantes, consejera titular de las organizaciones empresariales ante el Consejo Económico y Social de Guatemala, de acuerdo con los registros de parqueos de las CSJ. En la de la Cámara Industria quedó registro de la asistencia de su director ejecutivo, Javier Zepeda.

Sobre la reunión de la Cámara del Agro no quedó registro en el libro de visitas, para ese entonces la las autoridades de la CSJ tenían conocimiento de las investigaciones que Nómada hacía sobre los personajes que se reunían con los magistrados de la CSJ. Una de las personas que coordinó la reunión, registró la llegada de su presidente, Nils Leporowski, el asesor legal Stuardo Ralón, el tesorero Luis Roberto Batres y su directora, Carla Caballeros.

¿Por qué se reunieron? ¿De qué hablaron?

En los encuentros las cámaras empresariales expusieron su rechazo a la inclusión del pluralismo jurídico en la Constitución, que en ese momento se conocía junto con las demás propuestas de reformas en el Congreso y de las que la CSJ se distanció. Externaron su preocupación por los conflictos y la supuesta falta de certeza jurídica para su inversiones, en especial para las mineras e hidroeléctricas que se encuentran o se pretenden instalar en el país. Asimismo, ofrecieron capacitaciones sobre temas de arbitraje y sobre el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales.

Josué Felipe Baquiax fue presidente de la CSJ de noviembre de 2014 a octubre de 2015. En la ceremonia de su nombramiento estaba emocionado. En la recepción que ofreció ese día decidió dar su discurso en español y en kiché, su idioma materno. Ser indígena quizás fue una las razones para que un empresario, dos años después, le preguntara directamente cuál era su postura en torno a la propuesta que buscaba reconocer los sistemas de justicia indígena en la Constitución. Uno de sus colegas magistrados recuerda que Baquiax evadió la pregunta.

– No recuerdo sobre que fui cuestionado, contestó Baquiax la semana pasada, mientras caminaba hacia el parqueo del Palacio de Justicia. En otra ocasión Nómada intentó conversar con él, pero se negó y prometió una reunión para otra fecha. El día acordado se excusó al igual que lo hizo que en los siguientes.

– ¿Y recuerda alguno de los temas tratados en las reuniones?
– No, no, no, no, respondió el magistrado insistente mientras sostenía su teléfono celular con el que grababa la entrevista.

La postura del magistrado Baquiax fue contraria a la de los empresarios, que expusieron su rotundo rechazo y los riesgos que representaría apoyar la propuesta del pluralismo. Uno de sus argumentos fue que tener sistemas jurídicos paralelos atentaría contra la certeza jurídica y la igualdad ante la ley.

Baquiax no fue el único que usó la amnesia como escudo para evitar ser cuestionado sobre las reuniones con tres de las cámaras empresariales.

También lo hizo la influyente magistrada Vitalina Orellana, presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

– Ya no me recuerdo, usted, respondió sonriente.

De la misma manera que su colega se comprometió a dar una entrevista dos días después, pero luego se excusó.

Los magistrados Baquiax y Orellana conforman parte del grupo mayoritario de magistrados de la CSJ, el mismo al que pertenece Patricia Valdés, Nery Medina, José Antonio Pineda, Néster Vásquez, Sergio Pineda y Elizabeth García, del cual también era aliada Blanca Stalling, la otrora poderosa magistrada, que tiene prisión domiciliar por una acusación de tráfico de influencias.

El otro grupo está integrado por María Eugenia Morales, Delia Dávila, Ranulfo Rojas y Silvia Verónica García, que tienen fama de ser más independientes. Los minoritarios sí confirmaron la reunión.

Ranulfo Rojas, presidente de la Cámara Civil, y Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal. Ambos se desligaron de la planificación de los encuentros.

El magistrado Rojas confirmó que el pluralismo jurídico fue uno de los temas de las reuniones.

– Es del conocimiento público que ellos han tenido una posición sobre el tema. Sin embargo, debemos hacer el mejor esfuerzo para reconocer que realmente ellos han contribuido a resolver los conflictos en sus comunidades y han mantenido la armonía en cada una de sus comunidades, dijo el expresidente judicial.

La certeza jurídica en las áreas de conflictividad social fue otro tema promovido por los empresarios.

– Sí, se estuvo conversando sobre el tema. Siendo un organismo de Estado, debemos tener la apertura para escuchar cualquier pronunciamiento de cualquier sector, afirmó Rojas.

– ¿Pero este tipo de reuniones acaso no suponen un tipo de interferencia o presión para ustedes como magistrados?
– A mí parecer, no. Pues ellos, como le indico, pueden tener la intención de hacer ver algunas cuestiones, pero recordemos que nosotros como jueces, resolvemos con lo que tenemos a la vista y por supuesto con cada expediente. Uno debe analizar y determinar si hubo algún agravio directo en materia de protección individual o colectiva.

La magistrada Delia Dávila coincidió en que los empresarios se mostraron preocupados por sus inversiones en temas de minerías e hidroeléctricas debido a los conflictos que han generado en diferentes comunidades. Dijo que no se refirieron a un caso en específico.

– Nosotros los escuchamos, pero en mi caso reafirmo mi independencia e imparcialidad como magistrada de la CSJ. De ninguna manera eso ha influido ni influirá en las decisiones que se tomen.

Los magistrados Dávila y Rojas confirmaron en que los empresarios ofrecieron capacitar a sus asesores y personal de la OJ sobre el Convenio 169 de la a Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ese acuerdo que les ha generado conflictos legales en el país debido a que les obliga a las empresas y al Estado de Guatemala consultar a los pueblos indígenas respecto al uso y explotación de los recursos naturales.

La respuesta de los empresarios

– Ellos (los magistrados) nos hicieron una presentación sobre cómo está constituida la Corte Suprema de Justicia. Y nosotros hicimos una presentación de los principales del temas que para nosotros son relevantes en el país. Recuerdo que uno de ellos fue la certeza jurídica”, dijo Javier Zepeda, director de la Cámara del Industria.

– Nosotros tenemos acercamientos con las distintas instituciones del Ejecutivo, Legislativo y en esta oportunidad fue un acercamiento que tuvimos con la magistrada, entonces presidenta (Patricia Valdés).

– ¿Reunirse con los magistrados y hablar sobre de certeza jurídica, habiendo casos todavía sin resolver, no es acaso es una forma de presionar e interferir para proteger su intereses?
– De ninguna manera, nosotros lo vemos como una reunión institucional. Nosotros compartimos nuestros puntos de vista con diferentes instituciones. No son intereses nuestros, son intereses del país. También estas reuniones no son solo en las que nosotros no sólo vamos hablar, sino vamos a escuchar.

– ¿Pero no es un tipo de presión si se trata de los magistrados que resuelven los casos relacionados a hidroeléctricas y mineras?
– Bajo de ningún punto vista lo vimos con esa intención. No fue nuestra intención tener algún tipo de injerencia. Nuestra intención fue institucional. Conocer, escuchar y conocer, compartir nuestros puntos de vista.

– ¿Los magistrados le dieron alguna respuesta a los temas que expusieron y promovieron en las reuniones?
– No le podría decir que hubo una respuesta tácita, lo que sí hubo fue intercambio de opiniones. Es lo que debemos aprender en el país, buscar puntos de convergencia en todos los distintos puntos de vistas que se puede.

Sobre el tema del pluralismo jurídico abordado en el almuerzo, Javier Zepeda aseguró que no recordaba con exactitud.

– Si lo dicen los magistrados, a lo mejor sí lo vimos.

Esa respuesta es parecida a la de Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro.

– Seguro, como hablamos de todo, respondió Caballeros cuando se le preguntó si discutieron ese tema y su inclusión dentro de la Constitución.

– Pero el tema principal fue el estado de derecho y en particular el nivel de inseguridad y falta de certeza jurídica por el número de inversiones en el país.

Para Carla Caballeros no es cuestionable que se reúnan en a puerta cerrada, sin publicidad, con los magistrados encargados de establecer la certeza jurídica en el país.

– Esa es una reunión como las que hacemos todos los días a ministerios, presidencias y vicepresidencias. Es parte de las funciones regulares de cualquier cámara empresarial; hablamos de todos los temas que entren dentro del marco del Estado de Derecho, esa es la base del clima de negocios de cualquier país y las cámaras como razón de ser es por lo que velamos.

Guillermo Castillo, de la Cámara de Comercio, dijo que únicamente recordaba haber conversado sobre la sobrecarga de trabajo en los juzgados y el trabajo para disminuirlo de los magistrados para. Además, del ofrecimiento que hicieron para capacitar en temas de arbitraje y resoluciones de conflictos en temas industriales y comerciales, antes de llegar los juzgados.

– No recuerdo, personalmente, haber abordado otros temas, a menos que algún director o una persona haya hecho un comentario, como se dice off the record, no directamente ahí en la mesa de almuerzo, pero con franqueza no recuerdo.

Cuando se les preguntó a los tres directivos por qué no fueron públicos los encuentros, respondieron así: Javier Zepeda aseguró que no consideraron que fuera necesario hacerlos públicos, pues eran temas institucionales. Guillermo Castillo dijo que fue la CSJ la que se encargó de la organización del encuentro y por lo tanto debió ser la responsable de manejar la información y el acceso a la prensa. En tanto, Caballeros aseguró que no le dieron importancia por tratarse de otra reunión más.

Los tres respondieron que no opinarán sobre las resoluciones en las que la Corte negó los encuentros. Desconocen los motivos de la Corte para ocultarlas y recuerdan que no era responsabilidad de ellos, como invitados, hacerlas públicas.

Nómada buscó una entrevista con Patricia Váldes y Nery Medina, el actual presidente de la CSJ. Se niegan a hablar del tema.

José David López V.
/

En sus veintes. Intento continuo de periodista. Su nido fue Plaza Pública y luego de romper el cascarón migró hacia a elPeriódico, donde cubrió por casi dos años el sistema judicial.


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

Anuncio

Anuncio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

“El problema no es la pobreza, es la desigualdad extrema”

Gladys Olmstead

OPINIÓN

San Gabriel y sus demonios

Agencia Pública

Política

Honduras: esto explica por qué no es democracia

Radio Progreso

Mati

Pep Balcárcel

OPINIÓN / Política

En 5 pasos, el boicot de Jimmy, FCN y MR a la reforma

Martín Rodríguez Pellecer

Dejar la pandilla para hacer pan

Pia Flores

Política

Esto saben los presos VIP sobre la fuga de “La Patrona”

Gabriel Woltke

OPINIÓN

El cuerpo masculino no es un objeto, ¿y el de una mujer sí?

Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala

Política

Así ‘cuida’ el Ejército y Presidios a los presos más peligrosos

Gabriel Woltke

OPINIÓN

¡Celebremos entre amigas y margaritas! 

Fresita La Hada

Política

El increíble aliado del chavismo en Managua

Carlos Fernando Chamorro

Ahora el futbol depende de los diputados

Claudia Pinzón

Política

El acusado que se queja de la cárcel, del hospital público y vive en una clínica

Gladys Olmstead

OPINIÓN

Devolver el poder a la niña

Mariana Castellanos

Política

Técnicos vs rudos, o la excusa para odiar a CICIG-MP

Gabriel Woltke

OPINIÓN

Video de una mamá a una hija adolescente

Manfry Ladrón de Guevara

Política

Las fuerzas políticas y los riesgos que rodean la elección PDH

Javier Estrada Tobar

OPINIÓN

Por qué no soy vegana

Bárbara I. Escobar Anleu

OPINIÓN / Política

Dos riesgos y una oportunidad en la deportación de migrantes

Anita Isaacs

OPINIÓN

Buscar lo nuevo, encontrar lo viejo

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

El infierno para tres mujeres quedaba en Mixco

Nómada

Esto me pasa cuando tengo sexo

Luisa Fernanda Toledo

Política

Florida: Así compró Baldizón un hotel por US$8 millones

Asier Andrés

OPINIÓN

Mole tan bueno que cura hasta el corazón roto

Canelita Fina

36

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gaby Ramírez /

    25/05/2017 10:43 AM

    En general me gustan mucho los artículos de Nómada, pero la redacción de éste es pésima... cómo puede publicar algo con tantas faltas?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Choy /

    17/05/2017 10:30 PM

    Hoy leí un cable de Wiki Leaks que indica que la señora Sandra Torres fue y era quien decidía y elegía a quien subir y poner de Magistrados y que influyó en poner a Thelma Aldana de Magistrada en el 2010 con la intención de apoyo de los magistrados para su inconstitucional candidatura, y crear un círculo de impunidad

    El cable está firmado por el Ex Embajador MacFarland de Estados Unidos

    Es por eso mismo que a la UNE y a Torres Colom transurbano y peludos no los investigarán nunca

    Estas cosas son las que a mí me ponen muy enojado, Magistrados en reuniones y pagos de favores de izquierda y derecha por igual solo que ahora, investigaciones parcializadas!!!!

    Lean en Wikileaks lo dice Assange

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      18/05/2017 10:35 PM

      Que fecha tiene es cable que dice que leyo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Choy /

        19/05/2017 12:20 PM

        17 de Febrero 2010 Wikileaks publicado por el grupo de hackers Anonimous

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      18/05/2017 10:34 PM

      Que fecha tiene ese cable que dice que leyo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    16/05/2017 7:14 PM

    .
    ¿ SENTARSE A DIALOGAR O BLOQUEAR CARRETERAS ?

    Acostumbrados a la demagogia, al oportunismo y a actuar en la sombra, a los grupos empresariales les basta con litigar a puerta cerrada para que sus órdenes se cumplan —total, allí tienen a sus operadores en los 3 poderes del Estado—.

    Pero no fue el caso de los líderes indígenas quienes, en el tema de la inclusión del derecho ancestral al sistema formal, encontraron las puertas cerradas a sus demandas en las instituciones de un Estado que también debería de escucharlos.

    Es por eso que quienes demandamos mayor inclusión y oportunidades para los guatemaltecos más vulnerables social, económica y culturalmente, estamos convencidos de que la protesta social en las calles será la única arma para acabar de una vez por todas con este sistema económico mercantilista perverso de dominación que ejerce el CACIF y sus huestes.

    La encerrona entre CACIF Y CSJ no tiene nada nuevo, pero bien describe el reportaje los detalles que todos debemos conocer. Bien Nómada

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA /

    16/05/2017 11:26 AM

    Es mas que obvio. Estas camaras son un peligro para la democracia y la independencia de tres poderes del Estado. Ellos, las camaras, son un sindicato de empresarios y como tales buscan influir en los tres poderes del Estado de distinta forma. Se arrogan una ciudadania que no tienen. La certeza juridica no existe con hay un sistema de justicia sometida a la presion economica para que se falle en determinado sentido. Siempre ha sido asi, pero esa es la lucha ciudadana del presente para que esas practicas dejen de ser un motivo para la falta de CERTEZA JURIDICA, Sin embargo estas camaras quieren tener la CERTEZA JURIDICA de que los fallos van a ser de acuerdo a sus PARTICULARES INTERESES. Estas camaras han estado ausentes en el clamor popular de lucha contra la corrupcion. Esta claro que ellos son parte de esa corrupcion que empieza un periodo de agonia y que se resiste a morir. Por otra parte, si la iniciativa de la reunion fue de parte del CSJ se supone que ellos buscaban explicar porque no pueden ellos seguir fallando con "independencia" pues los jueces han sido objeto de recusaciones de parte del MP y ellos tratan de buscar un mecanismo para sacar a la CICIG de la jugada. Se equivocan. Si la iniciativa fue de parte de las camaras, quiza fue para reclamarles su falta de alineamiento a los intereses de las camaras. En todo caso, los actos son publicos y la CSJ debio publicitarlos. Queda claro el contubernio colonial entre el CSJ para mantener el status quo que empieza a crujir bajo sus pies-

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    15/05/2017 9:39 PM

    Las puertas de nuestro Corrupto Sistema de Justicia (CSJ) se abrieron para acordar componendas con corruptos caciferos, enades, fundesas y elites económicas. Los güizachines magistrados de la impunidad por mordidas, y corruptores empresarios determinaron en esas reuniones el costo de su impunidad. Los traidores magistrados de OPM, concubina y patrioteros buscaron oportunidad para ponerse a las órdenes de sus manipuladores-compradores, para cumplir sus deseos. Y por supuesto que los traidores oligarcas empresarios exigieron de la güizachina CSJ cumplimiento a sus requerimientos, ofreciéndoles inclusive entrenamiento para lograr sus macabros fines. Los enemigos del pueblo: cacif, enade, fundesa y elites económicas se enlazan con los también enemigos y traidores del pueblo, los güizachines magistrados CSJ, a costa de la vida infrahumana de 10 millones de chapines en pobreza general y más de 4 millones en pobreza o miseria extrema. ¿Hasta cuándo el pueblo despertara para castigar como se merecen, a los traidores que los mantienen ignorantes, hambrientos, desempleados y sin petate donde caer muerto?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    manuel valdez /

    15/05/2017 8:05 PM

    La podrida CSJ liderada por la travesti Michael Jackson nos va a llevar a la ruina. Es otra indicacion mas que la vieja politica y los caciferos no quieren dejar ir a sus alfiles que tanto les han costado.
    Las reformas propuestas no vana funcionar si no extirpan todo este cancer de los puestos clave, incorporados alli por los mafiosos , vieja politica y empresaurios avorazados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Choy /

      15/05/2017 8:36 PM

      La Magistrada Porras de la CC no se queda atrás en corrupción cuando se recetaba sus famosos Bonos Revolucionarios de 100,000 cada 6 meses a escondidas de todos mientras la gente moría en los hospitales, la corrupción no tiene ideología el corrupto es corrupto ya sea zurdo, socialista, comunistoide, cacife, populista, progre-regre y libertario.

      Es el ser humano el que es corrupto no los sistemas, las leyes y nuestra constitución están hechos para funcionar el que no funciona es el ser humano Guatemalteco

      Para mí el que tiene o profesa cualquier ideología es corrupto

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Lucio Pierini /

    15/05/2017 5:09 PM

    Nómada se jacta de noticias de investigación pero esto es una noticia digna de un tabloide. Esta "noticia" simplemente no es noticia.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Reynaldo Sagastume /

      15/05/2017 10:50 PM

      Luicio Pierini: ¿Le parece poco que los dueños del país se reunan en secreto para influenciar en una CSJ corrupta, que ademas trata de ocultar que dicha reunión se llevo a cabo y que ademas, se financió con nuestros impuestos?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Choy /

        16/05/2017 12:43 PM

        Muy bien también publicar la reunión secreta y escondidas de la PDH MP y CICIG con diputados corruptos del caso Oderberch en un hotel de la zona 10 pagado con nuestros impuestos y dirigida por diputados con procesos de corrupción...!! Hay que ser correcto y ético ambas partes están actuando corruptoidemente las dos corrientes

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    15/05/2017 10:42 AM

    Desgraciado el funcionario público que utiliza su puesto para venderse al mejor postor. Desde NINGUN punto de vista puede justificarse la reunión privada (y pagada por nosotros) de UN JUEZ con una parte interesada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carmen Rosales /

    15/05/2017 10:29 AM

    Muy poco leo Nómada, pero éste de verdad me parece un artículo absurdo e Inocuo. Hasta donde entiendo las Cámaras fueron invitadas a esas reuniones y fue hace 6 meses. Que chiste de noticia. Las reuniones se hicieron según se lee a plena luz del medio día no en hoteles sino en la sede del OJ, en donde está siempre un grupo de periodista cubriendo información. Cual es lo secreto? Ya preguntaron al MP, a la CICIG, al PDH, a la USAC, a la Embajada USA y otras, a la CC, al TSE, etc., quienes los han visitado y con quienes se ha reunido en los últimos 5 meses y de que han hablado. Eso más me parece que algunos de los Magistrados de la CSJ que estuvieron presentes en las reuniones y son enemigos de Patricia Valdés, fueron los que filtraron la información jajajaj. Sean serios.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    15/05/2017 10:18 AM

    mucha las faltas de en la redacción si dan pena y coraje ya que son un medio el cual leo y es una mierda leer faltas de ortografía y no digamos en la redacción teclados malos, sean profesionales no jodan y sino lo son traten de serlo lean bien lo que escribieron y luego publican.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      iMorales /

      15/05/2017 4:24 PM

      ___ EL CHISTE SE CUENTA SOLO____ (ehhh hablando de orejas)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Jose Alvarez /

      15/05/2017 1:26 PM

      Empecemos por poner mayúsculas al inicio de los comentarios ;)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones