Así lavó Sinibaldi los sobornos de Claro y de las constructoras

"Se trata de un caso de delincuencia económica de cuello blanco", dijo el fiscal Luis Archila para presentar el nuevo caso de MP-CICIG contra Alejandro Sinibaldi. El caso lleva por nombre 'Construcción y Corrupción' y pone en evidencia la estrategia del ex ministro de Comunicaciones para lavar el dinero proveniente de coimas dadas por constructoras contratistas.

La corrupción no es normal Política

Alejandro Sinibaldi renunció al Partido Patriota en abril de 2015. Esta imagen se tomó durante la conferencia de prensa.

Foto: Carlos Sebastian

Las primeras evidencias que sustentan este caso fueron obtenidas durante los allanamientos que se realizaron a propiedades de Alejandro Sinibaldi, en 2016. En varias bodegas se encontraron libros contables y otra documentación que daba cuenta de actividades comerciales que nunca se realizaron porque las empresas eran de cartón ya que no contaban con maquinaria o personal para prestar los supuestos servicios.

Se trata de la Constructora Benelli, Agropecuaria Agua Azul y Agropecuaria y Constructora El Florido. Estas tenían como representantes legales a trabajadores de otras compañías de Sinibaldi. Uno de ellos era Henry Aroldo López Vásquez, quien trabajó como albañil para Imágenes Urbanas, y aceptó ante el MP que le ofrecieron la representación legal y la aceptó para no perder su empleo.

El comisionado Iván Velásquez explicó que estas sociedades “recibían cuantiosos recursos bajo la apariencia de prestación de servicios. El dinero era entregada por empresas reales, contratistas del Ministerio de Comunicaciones. Se trataba de sobornos que pagaban a cambio de contratos y desembolsos”.

Estos sobornos obtenidos entre 2012 y 2015, daban cuenta que las firmas le pagaban al exministro alrededor del 15 por ciento de lo que cobraban por la obra.

La CICIG y el MP han identificado a siete grupos de sociedades:

1. Asfaltos de Guatemala, propiedad del expresidente de la Cámara de Construcción y exrepresentante del sector privado ante la Junta Monetaria, José Luis Agüero, pagó Q12 millones y US$200 mil en sobornos.
2. Coingua, Construcciones y Diseño y Ferretiendas, vinculadas a Walter López, pagaron Q12 millones.
3. El grupo de empresas de Jaime Aparicio, Constructora Jireh y Servicios Calificados, pagó Q8 millones.
4. Las compañías de Álvaro Mayorga y Juan Luis Tejada, Constructora Nacional e Ingenieros MyT, pagaron Q17 millones.
5. Las de Marco Antonio y María Luisa Interiano y de Juan Guillermo Samayoa Soria, MyC Construcciones, M05, pagaron Q2 millones.
6. D&D Construcciones, propiedad de Juan Francisco Reyes, ex viceministro de Comunicaciones, pagó Q.1 millón.
7. Pavimentos de Guatemala, Q16 millones.

¿Qué hacía Sinibaldi con los sobornos?

En una segunda parte, la fiscalía contra el lavado de dinero, explicó que Sinibaldi utilizó por lo menos tres grupos de sociedades:

1. Constructora Benelli, Agropecuaria y Constructora Agua Azul y Agropecuaria y Constructora El Florido.
2.Agropecuaria Nápoles, Hacienda Mil Amores, Servicios Marítimos del Sur y Servicios Marítimos del Norte.
3.ARQCO, AMN Outsorcing, Hacienda Agua Negra, Constructoras del Puerto, Imágenes Urbanas, Mobiliarias Urbanas y ASA.

Estas compañías manejaban el dinero proveniente de sobornos para invertirlo en bienes de lujo. Entre estos, apartamentos en el edificio Tiffany y el edificio Murakami, “Casa Noble” en Antigua Guatemala, casa “Mi Sueño” en el Puerto de San José, “Casa Bonita” en Muxbal; las fincas “Paso Caballo” y “El Lago” en Petén, además de otras fincas en Izabal. También aparece la compra de dos yates, un avión y dos helicópteros.

Todos estos bienes fueron adquiridos antes de la caída del PP en 2015 pero en 2016, cuando el MP y la CICIG le cerraban el cerco a Alejandro Sinibaldi, su contador Douglas Paredes empezó a constituir empresas en Nicaragua para limpiar los activos. Un whatsapp de Paredes da cuenta de cómo pedía consejo para hacer las transacciones en el país centroamericano.

Las sociedades nicaragüenses fueron: Inversiones Benelli, Inversiones Don Nico, Inversiones MJS y Agropecuaria Piedra Santa. Todas tramitadas ante los registros locales por el bufete Pacheco Coto. En ellas son socios Douglas Paredes, Juan Ramón Solórzano, Carlos Presa y José Franco Presa Aguirre, Jorge Mario Francisco Solano y Pedro Josué Valenzuela crespo.

Ligorría y los aportes de Telgua para vencer a Tigo

La tercera parte de este caso está relacionada con el financiamiento ilegal de las campañas del Partido Patriota en 2011 y 2015.

Un primer mecanismo detectado apunta a que las empresas de cartón de Sinibaldi contrataban espacios publicitarios para la campaña del PP. También está el caso de la compra que hizo Constructora Benelli de Q1 millón en almuerzos a Pollo Campero para el evento en que lanzó su candidatura. Acá el delito radica en que los aportes no fueron reportados ante el TSE.

La segunda modalidad de financiamiento ilegal tiene más impacto y se gestó en la campaña de 2011.

Los documentos contables dieron cuenta que Telgua entregó Q15 millones a la campaña del PP. La fiscalía procedió a contactar al entonces gerente general de la telefónica, Julio Carlos Porras Zadik. Él, en declaración de prueba anticipada, aceptó que entregaron el aporte en 12 cheques y explicó cómo se gestó la operación.

Según cuenta, durante el gobierno de la UNE la Superintendencia de Telecomunicaciones favoreció a Tigo en un conflicto que tenía con Telgua, eso significaba que la empresa de Porras Zadik tenía que pagarle una compensación de US$400 millones. Para evitarlo buscó hablar con Álvaro Colom y Gustavo Alejos y no tuvo éxito, así que su segunda opción fue negociar con el partido que se encaminaba a ganar las elecciones, el Partido Patriota.

El intermediario fue Julio Ligorría quien le propuso al empresario acercarse a la cúpula del PP igualando los aportes a campaña que ya había hecho Tigo y para ello le proporcionó el listado de empresas a través de las que podía hacer los aportes. Se trataba, por supuesto, de las empresas de cartón de Alejandro Sinibaldi.

El pago se hizo efectivo y Ligorría se encargó de gestionar una reunión en agosto de 2011 con Carlos Slim, el principal propietario de Telgua. Allí participaron Pérez Molina, Baldetti, Sinibaldi y el mismo Ligorría que se presentó como el “futuro canciller”. De esa reunión quedó una foto que luego se hizo pública y que generó que Tigo se acercara al PP y luego llegara a un acuerdo con Telgua para dar por terminado el litigio.

Por su participación, Porras Zadik ya fue condenado, pero su pena fue suspendida a cambio del pago de Q500 mil y el compromiso de construir dos salas de videoconferencia que servirán para enlazar al Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Este caso confirma la imagen que se tuvo de Alejandro Sinibaldi como el encargado de las finanzas del Partido Patriota, además de volver a poner en evidencia la forma de operar del PP que era más cercana a un cartel que a un partido político.

Por el momento, el MP-CICIG afirman que también investigarán la relación de Tigo con la UNE y quedan por ser capturadas 15 personas, entre las que figura Alejandro Sinibaldi y su hermano, Luis Rodrigo y el exembajador Julio Ligorría.

Gabriel Woltke
/

Obrero de la palabra escrita.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

Anuncio

35

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario Sánchez /

    23/07/2017 11:22 AM

    Por eso al día de hoy continúan pidiendo comisión para pagar deuda o soborno para otorgar un nuevo contrato.

    Y lo siguen haciendo hoy, 23%, están pidiendo hoy por darle un trabajo y pagarle ala vez.

    Pregunto: Que haría usted como gerente de una empresa que necesita ingresos mínimos para subsistir. Que haría usted ??

    En esa situación aguantaría 4 años a que llegue el próximo gobierno, que muy seguro el nuevo le pida lo mismo de nuevo pues siguen teniendo la discrecionalidad de pago o no pagar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Sánchez /

    23/07/2017 11:18 AM

    Pero en el ministerio de comunicaciones con Sinibaldi, ningún contratista se salvó.

    1. de tener que pagar una comisión para que le pagaran (extorsión)

    2. De dar un soborno para que le dieran un contrato y ala vez un soborno para que le pagaran ese contrato para obtener que le cancelará los trabajos del contrato obtenido por sobornos pactados previó con Sinibaldi.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Sánchez /

    23/07/2017 11:13 AM

    La ley permite discrecionalidad de descicion al Ministro de cualquier ministerio a quien paga y a quien no.

    Allí empieza a recibir dinero de sobornos o dinero de extorsiones.


    Es cuando a toda empresa que tiene una deuda le exigen 10%, 15%, 20% hasta 25% de comisión por pagar la deuda existente a un proveedor.

    Eso sucede incluso en el Ministerio Público, en el momento de descidir a quien pagan el Ministro o Director de la institución decide a quién cancela o no.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Sánchez /

    23/07/2017 11:09 AM

    Cuando se diferencia entre soborno y dinero ilícito obtenido a base de extorsión.

    Hay a incluir no solo a estas 10 empresas, sino que al 100% que trabajan para el ministerio.

    La ley en todos los ministerios al día de hoy, otorga la discrecionalidad de a quién paga y a quien no en cada ministerio, no solo en el de comunicaciones, el ministro en funciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Sánchez /

    23/07/2017 11:05 AM

    Muy buena información, solo falta información de todas las demás empresa que trabajan para este ministerio.

    Pues se puede Lamar sobornos o dinero ilícito obtenido a base de extorsión. Hay una mezcla de ambos, pues esto sucede en todos los ministerios al día de ayer y hoy.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marcos Alvarez /

    19/07/2017 10:51 AM

    El señor Hector Rojas, que se hace llamar Joe, otras veces Hector Perez y varios nombres es un pagado del PAYAso morales, de los militares corruptos es un lamebotas que por Q 500.oo escribe y difama a medio mundo es fan de Fundaterror y amigo de los criminales y corruptos, en su anterior vida era comisionado militar, no tenerle miedo Martín Pellecer y si es posible filtrar sus comentarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    17/07/2017 7:44 PM

    .
    ESTADO DE CALAMIDAD PARA BENEFICIAR
    AL EJÉRCITO Y SAQUEAR EL PAÍS.

    El bufón que tenemos como Presidente recién declaró Estado de Calamidad Pública la situación de las carreteras del país, en un intento por beneficiar a los sin oficio, los militares, y para disponer a su sabor y antojo de los magros recursos financieros del país.

    El bufón Morales, así como el también corrupto ministro de Comunicaciones, Aldo García, sabían exactamente de la galopante corrupción de la Cámara de la Construcción y sus empresas agremiadas que pagaron sobornos a Sinibaldi, pero aún así se quedaron con la boca callada, lo cual los convierte en cómplices.

    Y nos preguntamos ¿por qué no denunciaron al MP y CICIG toda esa farsa empresarial-política que hoy tiene la red vial de terracería?

    Ahora como ven que el estado miserable de las carreteras —jamás habido en la historia del país— retrata la mediocridad del bufón Morales y su Compañía de Circo, aprovechan tal desgracia para ocupar y beneficiar a los corruptos-narcos militares y de paso les queda su untadita declarando Estado de Calamidad.

    Estado de Calamidad es, pero la administración del bufón Morales, testaferro de la Oligarquía Rapaz Chapina, junto a su promotora política Avemilgua.

    Pero es la pandilla de la Cámara de la Construcción la que debe asumir su responsabilidad y pagar por este agravio a la Nación, en lugar de dar conferencias estúpidas para solidarizarse con sus agremiados delincuentes y mediocres.
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Jesus Fernandez /

      24/07/2017 9:15 AM

      Es evidente que se apróxima la inminente desaparición del glorioso narco ejercito y todos sus miembros que han desgraciado, en grado absoluto, las finanzas del Estado de Guatemala

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    David Flores /

    17/07/2017 3:29 PM

    Obviamente estos delincuentes del CACIF, incluidos los representantes de las telefonías (Gutierrez Bosch con su movistar, Telgua con Carlos Slim y Tigo con ese señor Lopéz estrada) mediante sobornos han tratado de sacar la maxima raja posible a los negocios turbios de los gobiernos de turno, pero cuando campesinos protestan quieren que la fuerza del MP los investigue quien los finacia quien los estimula, deben saber señores CRIMINALES DEL CACIF, la miseria, los bajos salarios que ustedes pagan y las grandes envasiones al fisco que ustedes hacen los estimula, evadiendo impuestos hasta de sus Jets, helicopteros y yates de lujo cuando la mayoría del pueblo si bien les va, les alcanza para sobrevivir, pero el tiempo les esta llegando señores criminales, como decía mi abuelita QEPD; Dios tarda pero no olvida y la madre naturaleza y la ley del Karma empiezan hacer su labor, y esto es solo la punta de iceberg !! saludos señores del CACIF y "mucha suerte"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    16/07/2017 9:12 PM

    Y siguen las entrevistas de fiscales en los medios de comunicación de Archila prófugo de corrupción y de otros medios con problemas de financiamiento...

    Es como un chiste con todo respeto, como es posible que medios involucrados en temas de lavado o contratos de campaña y deuda entrevisten a los fiscales de esos mismos casos...

    Es inaudito.... por Dios Santo MP eso no se hace....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Karina /

    16/07/2017 8:32 AM

    Está fisiquín o no está fisiquín... jejeje.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones