Así le hizo el juego la Pesquisidora a Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales y FCN sonríen. Aunque el diputado Julio Ixcamey (UNE) había ofrecido que forzaría a la Comisión Pesquisidora para que se tomara 60 días para deliberar sobre el caso del retiro de la inmunidad al presidente por financiamiento electoral ilícito, al final hizo lo que FCN le había pedido y entregó su recomendación a toda velocidad y con sesiones hasta la medianoche del domingo. Los 5 diputados recomendaron quitar la inmunidad al jefe del Ejecutivo, pero lo hacen a sabiendas que es el momento de mayor fortaleza de la alianza pro-impunidad de FCN para bloquear el proceso en el pleno.

Entender la política

En esta foto de archivo de la semana pasada, los diputados de FCN, Javier Hernández y Estuardo Galdámez, sonríen en el pleno.

Foto: Carlos Sebastián

Aunque el presidente Jimmy Morales enfrenta la peor crisis política en los 20 meses de su mandato, aislado internacionalmente y con los niveles más bajos de legitimidad interna, tiene todo para salvarse de la justicia. FCN tiene amarrada una alianza parlamentaria con los herederos del Partido Patriota y de Líder, ahora distribuídos en FCN-Nación, Movimiento Reformador y Alianza Ciudadana. Junto a la bancada Todos suman 80 votos, 30 más de los que necesitan para bloquear el proceso.

El diputado Julio Ixcamey (UNE), Juan José Porras (Viva), Gabriel Heredia (UNE), Eva Monte Bac (Alianza Ciudadana) y Dolores Beltrán (MR) cumplieron a cabalidad un guión que parecía escrito por FCN.

En primer lugar, la velocidad. En segundo, la falta de transparencia.

 

Monte, Heredia, Ixcamey, Porras y Beltrán. Los miembros de la Comisión Pesquisidora.

No importó que no estuviera el secretario de la Comisión en el país, la Pesquisidora de Ixcamey empezó a toda prisa el miércoles 6 de septiembre. Tuvo sesiones todos los días, incluídos el sábado y el domingo. Dio todas las herramientas para la defensa de Jimmy Morales, por medio de su abogado y un integrante de FCN, un personaje acusado de liderar una de las cuentas de netcenters para la desinformación y la construcción de campañas de descrédito contra periodistas y opositores políticos, @DictaLord.

La defensa de Jimmy y una comisión que actúa a oscuras

Para empezar, hay que tener claro el panorama: El MP y la CICIG señalan a Jimmy Morales de cometer el delito de financiamiento electoral ilícito en la campaña presidencial de 2015, cuando era también secretario general FCN-Nación. El partido oficial ocultó información de aportes por Q4.3 millones que, como lo dice la Ley Electoral, tenía que reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y de otros Q2,3 millones considerados como aportes anónimos que tampoco se reportaron. Se le quiere investigar por “al menos, Q6 millones”, dijeron Iván Velásquez y Thelma Aldana en la conferencia de prensa en la que anunciaron la solicitud de retiro de la inmunidad, el 24 de agosto de 2017.

La acusación contra Jimmy se presentó en los tribunales el 25 de agosto, la Corte Suprema de Justicia conoció el caso el 4 de septiembre y lo trasladó un día después al Congreso. Ese mismo día, con una tómbola, se integró al azar una comisión pesquisidora de cinco diputados, que en los últimos seis días conoció la acusación, analizó documentos y escuchó a los actores más importantes del proceso: TSE, Intendencia de Verificación Especial, CICIG, MP, FCN y el representante del presidente.

En ese proceso, los 5 diputados pesquisidores escucharon atentos la exposición de casi una hora del fiscal Oscar Schaad el viernes 8 de septiembre. Se trata del responsable del caso contra el presidente, quien insistió en que el antejuicio es un ‘obstáculo’ para la justicia y por eso se le debe retirar la inmunidad al mandatario.

El sábado 9 de septiembre se presentó Juan Carlos Borrayo en representación de Jimmy Morales. El abogado expuso la defensa legal del presidente que se basó en tres puntos.

“Un pleito con la CICIG”

Según el abogado del presidente, Borrayo, el caso de financiamiento electoral ilícito es una forma de presión mediática y política contra el presidente. Pero los tiempos no concuerdan con los del abogado. Desde hace semanas se sabía que la CICIG estaba investigando el financiamiento electoral ilícito de FCN, UNE y Líder.

La investigación no empezó en agosto y no fueron el MP y la CICIG quienes dieron la señal de alerta sobre anomalías en FCN. Todo el proceso contra Jimmy Morales arrancó el 13 de marzo de 2017 y estuvo a cargo de la Intendencia de Verificación Especial, una entidad de la Superintendencia de Bancos, que denunció transacciones sospechosas en las cuentas del partido oficial, de las cuales Jimmy Morales era firmante, y el MP tenía que empezar la investigación obligatoriamente.

El lunes 20 de agosto, Jimmy Morales hizo público a empresarios su intención de expulsar a Iván Velásquez. El miércoles 22 fue publicado en Nómada y en CNN que había un caso por financiamiento electoral ilícito contra el presidente. El viernes 24 se presentaba en público el caso de la CICIG y el MP contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito. El domingo 27, Jimmy anunció la expulsión de Iván Velásquez, pero fue frenada por la Corte de Constitucionalidad.

“La culpa es de la contadora”

Otro argumento del defensor de Jimmy es que Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso, quien fue contadora de FCN en 2015, no entregó completa la información contable del partido al TSE y por eso se incumplió con la Ley. Pero la contadora denunció ante el MP y la CICIG que desde FCN no se le permitió cumplir su trabajo.

Durante las audiencias de la comisión pesquisidora, FCN indicó que les fue imposible localizar a la contadora, por lo que se presentó en su lugar Marvin Palacios Castillo, miembro del Comité Ejecutivo y secretario financiero de FCN. Palacios es hijo de la nueva vicecanciller Alicia Castillo, y se le señaló en 2016 de ser el responsable de la cuenta de Twitter @DictaLord, que fue suspendida por acoso y hostigamiento. Palacios tuvo dificultades para responder a las preguntas de los diputados y mostró inconsistencias en sus declaraciones. Aseguró que Ana Pérez nunca presentó su renuncia. Al contestar otra pregunta, mencionó que la contadora había renunciado pero no la localizaban.

El fiscal Oscar Schaad explicó que la contadora se presentó voluntariamente en el MP y declaró que sí presentó los estados financieros. Eso significa que Ana Pérez sí cumplió con entregar los documentos, pero nadie en el partido los firmaba ni fiscalizaba.

“El secretario general no tiene responsabilidad”

Otro de los argumentos de la defensa de Jimmy es que el secretario general del partido no tenía responsabilidad sobre los temas financieros, y por eso, el presidente no puede ser acusado.

El Instructivo para la presentación de Información Financiera de las Organizaciones Políticas, aprobado por el TSE, dice que los registros contables son responsabilidad exclusiva del contador a cargo. Pero ese documento hace referencia a una responsabilidad administrativa.

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, explicó que la máxima autoridad en materia electoral establece los procedimientos que deben cumplir los partidos y si no lo hacen, se les imponen sanciones administrativas.

Pero al margen de esas acciones, el MP debe actuar cuando haya delitos electorales y la ley establece que los secretarios generales son los representantes legales de los partidos, por los que deben asumir las consecuencias legales y penales cuando hay transgresiones a las normas.

En secreto, sin dar la cara

La comisión pesquisidora se reunió ayer, en secreto, para deliberar y elaborar el informe final sobre el caso del antejuicio contra Jimmy Morales. Aprovechando que no había medios de comunicación, los diputados entregaron el informe a las 10:22 de la noche a la Dirección Legislativa y prometieron informar su decisión hoy, en una conferencia de prensa.

El informe de Ixcamey, Porras, Heredia, Beltrán y Monte recomienda retirar la inmunidad. Pero saben que el pleno del Congreso tiene la potestad de ignorar el informe y proteger al presidente Jimmy Morales.

Hoy, los jefes de bloque decidirán cuándo se conocerá el informe en el pleno para votar. Se necesitan al menos 105 votos para retirar la inmunidad a Jimmy Morales y permitir al MP y a la CICIG continuar con la investigación.

De momento, Jimmy y FCN sonríen.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Beguate /

    15/09/2017 8:08 PM

    CICIG es como si fuera arbitro, Aunque tenga lo mejor arbitro, no puede participar al copa mundial, no se puede mejorar equipo. Para mejorar equipo, necesita buen entrenador, El mejor entrenador es POBLACION DE ALTA GUBERNABILIDAD. Nunca aparece mejor politoco que poblaciones.
    En Guatemala, los jovenes de mejor capacidad nunca quieren ser politico, porque los poblaciones nunca merece, nunca respeta, nunca aprecia. siempre burla, siempre trata mal. ¿Quièn quiere ser polìtico en Guatemala?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Enrique Cáceres /

    11/09/2017 10:02 PM

    Como siempre en nuestra Guatemala salen triunfadores los corruptos, pero decirle corrupto a un cerdo, léase diputado, es un alago, pues como ellos nacieron en una letrina que se les puede pedir, el puesto lo obtuvieron de forma mafiosa, porque son ineptos por herencia congénita, ni aunque vuelvan a nacer podrían llegar a la categoría de persona. Sólo observen cómo se ufanan por el puesto que tienen, vean a esos dos malditos el nivel de educación que tienen riéndose, de los bastardos de la corte de constitucionalidad, hermanos del payaso morales. En fin como siempre salen triunfadores los corruptos. Todos los diputados son hijos de la Baldetti y del engendro de burro con cerdo del Otto Pérez Molina ojalá se incendiara el maldito congreso pero con todas las letrinas de los diputados así talvez podríamos salir de toda esa basura y escoria asquerosa. Vergüenza de legisladores. Pobre mi pueblo que llevamos tantos años padeciendo. Hasta que el pueblo tome las riendas del gobierno vamos a poder sentirnos tranquilos y se aplicará la justicia de forma consistente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Espada /

    11/09/2017 9:17 PM

    Y seguiran sonriendo por lo visto esto ya esta cocinado. y seguimos en el pais de la eterna corrupcion e impunidad gracias a los malditos diputados que son la escoria mas grande que tenemos y los ladrones, asesinos, matones que violan la ley con total impunidad- junto a los narcotraficantes, militares y empresarios del CACIF y la CI

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Choy /

    11/09/2017 8:26 PM

    Urge caso Oderbrech urgeeee solo Venezuela y Guatemala no han investigado todos los paises desde Argentina Colombia Ecuador Perú Brasil República Dominicana Paraguay México Estados Unidos ya llevan en promedio como 30 a 40 capturas por país

    En Guatemala cero capturas y más de 100 diputados y exdiputado en su mayoría de la UNE siguen libres

    Urge caso Trabsurbano aprobado por la UNE

    Urge caso Fonapaz de varios diputados en la era de cohesión social

    Urgen los miles de casos que el MP y CICIG tienen en deuda por la selectividad y sesgo ideológico, estas son las consecuencias diputados envalentonados porque saben bien que el caso Oderbrech no lo van a investigar por las colas machucadas de algunos aliados de la CICIG y MP

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    11/09/2017 6:57 PM

    La corrupción es ya un cancer en el Estado guatemalteco...y se llama jimmy...el cancer jimmy rápidamente extendió 99 o 104 raíces en el legislativo, para protegerse de la quimioterapia que le quiere aplicar el MP

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    E. F. /

    11/09/2017 5:57 PM

    Señora fiscal; es el momento de SOLTAR al MOUNSTRUO de ODEBRECHT., el caso de las plazas fantasmas en el RIC. y uno que otro caso que jale a la mayor parte de diputados. armen el caso lo mas contundente posible y DEN EL GOLPE como lo hace una FISCAL DE HIERRO.. SIN PIEDAD.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jacobi lopez /

    11/09/2017 3:22 PM

    estamos peor

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    11/09/2017 3:10 PM

    esa retajila de lacras jamas le vana quitar la inmunidad al actor cutre ese o actor de mala muerte

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Emilio /

    11/09/2017 1:53 PM

    Me parece que el artículo es tendencioso tomando en cuenta que una Comisión de ese tipo solo debe recomendar al pleno y el Congreso decide. Ellos hicieron su trabajo no le siguieron el juego a nadie

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Lucio Pierini /

    11/09/2017 10:56 AM

    En muchos paises, incluido Estados Unidos y Europa no todas las reuniones y deliberaciones de congresistas son públicas. Parece ser que lo que le importa a los medios de comunicación es no tener noticia que vender o transmitir en Facebook live.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Moisés Berducido /

      11/09/2017 8:19 PM

      La ley dicta que solo se puede deliberar en secreto en Asamblea legislativa en Estado de Sitio o Guerra.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Lester /

      11/09/2017 2:03 PM

      Sí pero esto es Guatemala, un país con congresistas huevones y de los más corruptos del mundo. Que "trabajen" sin parar un fin de semana hasta casi media noche deja mucho que pensar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones