3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

5 candidaturas presidenciales con problemas: la clave está en los tiempos de las Cortes

Estas elecciones tienen un problema aún mayor. La campaña electoral arrancó el 18 de marzo y la incertidumbre continúa siendo el factor que define estas elecciones. A estas alturas podemos hablar de 5 candidaturas presidenciales que tienen algún problema legal. 

Blogs Corte de Constitucionalidad Corte Suprema de Justicia crisis electoral elecciones P369 Tribunal Supremo Electoral
Esta es una opinión

La candidatura a la presidencia de Zury Ríos es una de las que están en tela de juicio en estos días. Depende de la CC tomar una decisión al respecto.

Foto: Carlos Sebastián

En 2015 hubo 25 candidaturas a alcaldías se cayeron por falta de finiquito; 6 candidaturas a alcaldías y 2 a diputaciones se vieron frustradas porque los candidatos no cumplían con los requisitos de idoneidad y honradez. A la hora de adjudicar, el número de problemas se multiplicó aun más.

Estas elecciones tienen un problema aún mayor. La campaña electoral arrancó el 18 de marzo y la incertidumbre continúa siendo el factor que define estas elecciones. A estas alturas podemos hablar de 5 candidaturas presidenciales que tienen algún problema legal.

Analicemos caso por caso. Sandra Torres enfrenta graves acusaciones (financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita). Si bien en marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio (sin entrar a conocerlo) ahora tanto el Ministerio Público (MP) como la CICIG han presentado acciones de amparo que debe resolver la Corte de Constitucionalidad (CC).

Estos amparos buscan que la CC obligue a la CSJ a admitir para su trámite el antejuicio contra Sandra Torres. La jurisprudencia de esta CC en materia de antejuicio sugiere que la probabilidad de que admita este amparo es alta. ¿Qué escenarios pueden darse si esto ocurre? Hay varios.

En primer lugar, como comenté en un estudio sobre la aplicación del artículo 113 de la Constitución en materia electoral, tener un antejuicio en curso fue un criterio para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negara a adjudicar candidaturas a Gudy Rivera, Baudilio Hichos y Mirza Arreaga en 2015. De admitirse para su trámite el antejuicio contra Torres, ¿tomará el TSE la decisión de revocar su candidatura por carecer de idoneidad y honradez? Lo veremos. La clave es determinar cuánto tiempo le tomará a la CC resolver este amparo. Pueden ser semanas o pueden ser meses.

Una segunda posibilidad es que se admita para su trámite el antejuicio y el TSE decida que la mera existencia de un proceso de antejuicio no amerita revocar su inscripción. En ese caso, los problemas vendrían para Torres si la Corte Suprema le retira la inmunidad y es sometida a un proceso penal. La existencia de un proceso penal en sí mismo sí es motivo para revocar su inscripción como veremos a continuación. La pregunta de nuevo es, ¿cuánto tiempo tomará a la CSJ determinar si le retira o no la inmunidad? Puede ser un mes (mayo) o pueden ser meses y que enfrente a la justicia después de ganar una hipotética elección.

Mauricio Radford, del Partido FUERZA, vio cómo el TSE revocó su inscripción porque el MP informó que tiene un proceso penal en curso desde el año 2010. Tener proceso penal pendiente es motivo, según la jurisprudencia, para rechazar inscripciones por falta de idoneidad y honradez. Radford interpuso un amparo contra esa decisión el TSE y ahora está en la Corte Suprema. ¿Cuánto tardarán en resolver el caso? Es crucial para saber si el candidato aparece o no en la papeleta.

Thelma Aldana y Edwin Escobar tienen problemas similares. Ambos tenían problemas para obtener su finiquito y ambos lo obtuvieron gracias a acciones de amparo. La diferencia es que en el caso de Aldana el tribunal que le había otorgado el amparo suspendió el trámite del mismo y la dejó sin finiquito. Adicionalmente, enfrenta un proceso penal por una supuesta plaza fantasma y eso podría complicar su inscripción. Escobar aún tiene finiquito, pero está en una zona de riesgo porque cabe la posibilidad de que sus amparos sean resueltos desfavorablemente y eso lo deje sin finiquito en un futuro y eso bote su candidatura. ¿Cuándo sabremos si estarán o no en la papeleta? Cuando las cortes resuelvan.

Por último, el caso más avanzado en materia de impugnaciones es el de Zury Ríos. Su caso es distinto a los anteriores porque lo que está en juego es la interpretación y aplicación de la literal c del artículo 186 constitucional. Todo está en manos de la Corte de Constitucionalidad y nuevamente la gran pregunta es, ¿cuándo sabremos si estará o no en la papeleta?

Ya que hay al menos 5 candidaturas presidenciales que se definirán en las cortes, vale la pena hacer un llamado a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Constitucionalidad para que aceleren sus criterios. Tanto para dar respuestas afirmativas o negativas para las candidaturas, lo más sano para la democracia es saber cuánto antes quiénes serán los contendientes. Es un hecho notorio que la carga de trabajo es inmensa pero las cortes deben aplicar un criterio de oportunidad para que zanjen las cuestiones electorales a la brevedad para resguardar la legitimidad del proceso electoral.

Edgar Ortiz
/

Abogado y máster en economía. Actualmente director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo. Analista frecuente en medios de comunicación locales. Twitter: @edgar_ortizgt


Hay Mucho Más

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Moisés Avila /

    08/04/2019 12:51 PM

    o sea que la presente elección va ser un lotería cobrada para otra familia otra vez? tipo los morales....
    Que mal...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    05/04/2019 9:43 PM

    Según el guapo se ve con esa boinita , se cree Elvis ... Hay militares que si son conscientes como el coronel RUBIO CASTAÑEDA pero ese galdamez !ulugrun! ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    05/04/2019 9:36 PM

    Que bueno que inscribieron a galdamez : para que no quede FCN Y SU BANDA... Así se termina de hundir ese partido. Hago un llamado para que lo busquen y le vean la cara... Se le nota lo caco, peor cuando se pone esa su bonita ... Cara de estúpido y ladrón. A LA VERGA DE AQUÍ VIEJO HUECO..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    05/04/2019 9:24 PM

    No es fácil gobernar un pueblo difícil ... Y se puso a llorar el jimmy otro viejo hueco. ESE JIMMY SE METIÓ A COSA DE HOMBRES .... Pobre, no da la talla . En un debate alfonso portillo lo agarra como calzón.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    05/04/2019 9:10 PM

    Hay que reconocer : que jimmy logra ocultar LO LADRÓN ... Pero ese galdamez hasta por los poros se le echa deber lo mafioso... Ese viejo hueco ni a quinto lugar va llegar ya lo veran...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    05/04/2019 7:03 PM

    Ninguna de las tres hace falta: mejor voten por Manuel Villacorta de winaq el tipo se las sabe... Votemos por villacorta , para presidente , y diputados votemos por BIEN , el partido que impulsa ALFONSO PORTILLO el presidente más querido del pueblo... El único que no dejo que los precios subieran , TODOS LOS DEMÁS HAN SIDO TÍTERES DE LA OLIGARQUÍA .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      xhunik /

      06/04/2019 5:58 PM

      Solo con q tu nombre sea rodrigo polo, pierdes toda la credibilidad

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Secciones