2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Ahora sí, ¿unidad?

En los últimos días, el presidente ha dado muestras de querer tender puentes hacia sectores a los que había ignorado e incluso antagonizado.

Blogs Blogs Gustavo Berganza P369
Esta es una opinión

Foto: Carlos Sebastián

El viernes pasado el presidente Alejandro Giammattei convocó a representantes de diversos sectores para tener un primer acercamiento en lo que, se espera, sea la primera de varias reuniones para encontrar consensos sobre cómo afrontar la realidad post pandemia. Por primera vez, el Presidente, que mantiene una relación fluida con el sector empresarial organizado, pero muy distante con la sociedad civil, convocó a varios dirigentes de este último sector y tuvo un intercambio respetuoso con ellos, el cual esperamos sea fructífero.

Esta primera reunión se logró gracias a la intermediación del cardenal Álvaro Ramazzini, quien mantiene con el presidente una buena relación, y contó también con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal y de influyentes líderes de iglesias evangélicas.

Hoy lunes, el presidente convocó a periodistas de diversos medios, en un gesto que pudiere denotar que su intento por tender puentes es sincero, no solamente instrumental. Comprendo que para el presidente no es fácil salir de la zona de confort que le dan los noticieros y programas de radio tradicionalmente amigos de quien esté en el poder y dialogar con periodistas que van a cuestionarle y discrepar con él. Ya la semana pasada sostuvo una extensa entrevista con dos medios hacia los que se había mostrado hostil: Prensa Libre y Guatevisión. Y previamente estuvo también en A primera hora, en Emisoras Unidas. En ambas oportunidades, no eludió preguntas difíciles y dio sus respuestas sin enojo ni sarcasmo, como había sido la tónica ante la prensa independiente.

La apertura hacia la sociedad civil organizada y el diálogo con prensa independiente es muy positiva, no solo para el Gobierno, sino para el país en general porque entramos en una etapa de avance de la pandemia en la que habrán de tomarse decisiones difíciles que requieren si no el respaldo, por lo menos la comprensión y aceptación de la ciudadanía. Y esto solo puede lograrse cuando se cuenta con el concurso de líderes de diverso cuño ideológico. Pero también en esta convocatoria, el presidente debe tomar en cuenta a las autoridades indígenas y a sus organizaciones, sobre todo por la gran legitimidad que tienen en espacios geográficos en donde el estado no accede. Todos estos colectivos pueden aportar datos, análisis y diseño de escenarios alternativos a los que dan las entidades de gobierno.

Espero sinceramente que esta tónica de apertura e inclusión que ha mostrado el presidente Giammattei se mantenga y permita llegar a acuerdos básicos que estimulen alcanzar esa unidad que necesita Guatemala en esta coyuntura tan difícil.

Gustavo Berganza
/

Sociólogo, analista político y periodista.


Hay Mucho Más

27

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Víctor lopez /

    27/05/2020 8:11 PM

    La cloroquina, ivermectina, remdisivir ,interferón están teniendo un éxito rotundo pero viene uno más barato .... el medicamento que Andreas kalcker está promocionando. EL CLORITO DE SODIO ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    27/05/2020 6:53 PM

    En Occidente ya se rebelaron , mañana nos toca a nosotros... los gatos de Pinocho están enfurecidos , pero asustados, les van a quitar sus mil pesitos, no saben hacer otra cosa... van de aquí para allá y nadie les hace caso . Se saben perdidos...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Victor López /

    27/05/2020 11:07 AM

    Van a llegar orejas al movimiento... hay que tener cuidado son esos que esperan que les tiren hueso ... antes defendían a Pinocho, hoy hacen como que lo critican pero son infiltrados, luchan a toda costa por que no se sepa la verdad pero la verdad viene...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      27/05/2020 5:38 PM

      Ti madre ?
      Al fin gay que te vas a casar con el chenco
      Voy a llegar para ubicarte asno hijvecinmilpvtas
      Vas a salir al fin del closet
      Maricón de ?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    27/05/2020 10:50 AM

    Algunos van a llegar con la banderita de colores ....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      27/05/2020 5:39 PM

      te felicito vas a dejar el closet para casarte con tu adorado pinocho ????

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    27/05/2020 10:24 AM

    Se me olvidaba, quedan todos invitados a ondear la bandera de Guatemala exigiendo la libertad ... juntos somos la resistencia. Mañana jueves a las 11 enfrente del palacio .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo carias /

      27/05/2020 10:32 AM

      jajajajajajajajajajajaja!!!! que bueno que te lo recordé idiota.
      vos estarás con tu bandera blanca muerto de hambre.
      Llegaré con mi cartel que dirá: QUIEN ES EL ASNO DE VICTOR LOPEZ, llegas a mi y "dialogamos"
      BURRO

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    27/05/2020 9:27 AM

    Lo malo de todo esto es que el dinero ya se lo repartieron en todos estos capos : cacif , ejército, amigos del presidente ... y el pueblo? Viendo el agua correr .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      27/05/2020 9:45 AM

      Menos mal que ya iniciaste la preparación de una manifestación para defender al pueblo, mucha suerte con eso DEFENSOR DE LA JUSTICIAAAA!!!
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    27/05/2020 8:26 AM

    Hasta bukele toma cloroquina , la farsa es insostenible... la verdad viene asomándose con fuerza, muy pronto se les caerá la máscara a todos los que se prestaron para ese juego sucio , EL CLORITO DE SODIO IMPULSADO POR ANDREAS KALCKER VIENE ASOMANDOSE VON FUERZA , ANIMO PUEBLO ¡ LA LIBERTAD ESTA CERCA !

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      27/05/2020 9:04 AM

      Idiota, científicamente comprobado que la cloroquina no sirve para el virus.
      Mejor hacele caso a Trump y toma Lysol o cloro, así de una vez le haces un bien a la humanidad, enviaré una corona de flores a tu familia si es que tenes, da la impresión que no tenes ni chucho que te orine. Buscate una tu indita para salir de tu frustrante soledad y así dejaras de escribir muladas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/05/2020 2:46 PM

    En Ecuador un grupo de médicos, se rebelaron a la OMS, están aplicando el medicamento de Andreas kalcker, y esta teniendo un éxito rotundo la gente se está curando , y eso no le gusta a los malos... ellos quieren ver muertos por doquier pero les salió el tiro por la culata la gente se está curando ... lero lero candelero .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      26/05/2020 4:24 PM

      Candelero te lo deja flojero
      Victor L. = ?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/05/2020 1:20 PM

    Los argentinos se rebelaron ... la ola viene poco a poco , el jueves viene el primer coletazo, Pinocho no duerme ya sabe lo que se le viene...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/05/2020 2:32 PM

      El que no duerme sos vos idiota, desde la cinco de la mañana escribiendo tus muladas, y solo aqui te atreves porque en otros medios ni te asomas.
      El chenco te ingresa la nariz por Detroit y le dices: Pinocho, miénteme
      ASNO

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Hugo Morales /

    26/05/2020 11:29 AM

    Lo que quiere decir va a sobornar y ofrecer favores a todo el que esté en contra de sus acciones para que se queden callados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/05/2020 11:10 AM

    Quería quedarme callado pero mejor no: el jueves va a ver manifestación a las 11 : 30 todos contra el estado opresor ¡ fuera giammatei!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/05/2020 12:46 PM

      Siiiii!!! que emoción, seguro que vos sos el único capacitado para dirigir dicha manifestación contra el chenco, tu carisma de líder y tus altos estudios en Sociología, Economía y Política, hace tu cartel que diga EL VIRUS COVID-19 NO MATA y veras como te llenas de seguidores, principalmente de los lobanillos de la zona 18.
      ASNO.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      Jose /

      26/05/2020 11:25 AM

      Yo no iré....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/05/2020 11:35 PM

    Se siente perdido, por eso convocó gente .... a los tontos duerme, menos a los que sabemos que tipo de alimaña es ... ese viejo no es sincero es traidor, invertido ,ladrón, pajero,trancero, es un hijo de prostituta más...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/05/2020 10:52 AM

      Si te referis a yamagay, es todo lo que dijiste y merece lo peor por hampón de cuello blanco.
      Ahora vos que sos un hijuelgranpvta, mereces no la cárcel, sino que el manicomio con camisa de fuerza y bozal.
      ASNO
      ASNO
      ASNO
      ASNO

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    25/05/2020 8:34 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    GOBERNAR GUATEMALA NO DEBE SER MUY DIFÍCIL.
    .
    En primer lugar, porque desde 1950 ningún presidente ha impulsado una verdadera política de Estado. Ninguna. Lo que han hecho los presidentes subsiguientes es administrar crisis, nada más.
    .
    Es decir, ningún presidente ha podido —ni querido— desviarse mucho de la gran estrategia que consiste en administrar la cosa pública para el CACIF, para que produzca campante, a sus anchas, a su sabor y antojo
    .
    Por aparte, Yamatei tiene asesores de Imagen. Solo eso. Quienes cuidan qué dice, cómo lo dice y a quién lo dice.
    .
    Pero carece de asesores para Gobernar la cosa pública. Quien le aconseje estrategias de gobierno, de cómo administrar un país en crisis permanente.
    .
    Dicho esto porque llamó mucho la atención la forma cómo, durante sus primeras semanas de gobierno, aparecía en los medios diariamente anunciando novedades. Verdaderas novedades que no habíamos escuchado en los últimos gobiernos. Pero que a la larga no cambiaban en nada el panorama social, político y económico. Es decir, puro maquillaje político. De tal suerte que el intento de acercarse a la sociedad civil es puro show.
    .
    Por ejemplo, ¿dónde está su propuesta para cambiar la Ley de Servicio Civil? Sí, ese botín que con cada gobierno se reparte el CACIF, los políticos y militares. Pues, sencillamente no existe esa propuesta por parte del presidente, ni existirá.
    .
    Ahora, Yamatei encontró en el CV19 una cortinota de humo que le está siendo de gran ayuda para desviar la atención de los profundos problemas de Guatemala; pero, a la vez, se le puede convertir en una espada de Damocles si no enfrenta con valor e inteligencia ésta coyuntura. Y por ahí va la cosa; sin ser pesimista.
    .
    Estoy imaginándome el 14 de enero de 1924 una Guatemala igual como la encontró Yamatei, aunque peor todavía, y diciendo en su discurso que "Guatemala hoy sería otra si no hubiéramos tenido una pandemia que tuvimos que enfrentar con valor y decisión".
    .
    Yamatei, más de lo mismo.
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/05/2020 7:27 PM

    Con ese don ya no hay que hablar nada , lo que tiene que hacer es renunciar por incompetente, y ladrón por engañar al pueblo viejo pervertido... cuando deje la presidencia que la justicia vaya tras él.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      25/05/2020 9:12 PM

      Que la justicia vaya por yamagay por corrupto y ladrón y por vos por idiota.
      Una tu foto para que conozcan al retrasado mental de víctor Lopez
      ? de frente
      ? de perfil
      ???

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    OSCAR QUAN LOU /

    25/05/2020 7:00 PM

    VA A CERRAR EL PAÍS POR 15 DÍAS A ESO VINO EL DOCTOR ASTURIAS?
    THE JOHN HOPKINS? LOS MISMOS DE LOS EXPERIMENTOS CON GUATEMALTECOS DE SÍFILIS? ESOS IRRESPONSABLES QUE NO CONTESTAN

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gloria Ofelia Chavez. /

    25/05/2020 6:42 PM

    No califico su pagina muy objetiva. Guatevision y P.L fue muy notable, ...demasiado notable, no lo consideraron oportuno para la Presidencia. Y publicaron paginas y paginas, y paginas, negativas, para la Sra. Torres.
    La ciudadanía que ustedes conocen, es URGENTE QUE LOS MEDIOS LES INFORME, SON CLAVES PARA UNA CAPACITACIÓN POLÍTICA. En lo personal, creo en la buena voluntad de Giammattei, pero en este momento, son espadas adelante, atrás, y en la cabeza. Esta de pie.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!



Secciones