3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cinco años después del hastío.

El bullicio empezaba a escucharse cuadra y media antes de llegar. No eran aún las tres, y aunque en las redes sociales distintos grupos convocaban a reunirse en determinados puntos de la capital para caminar juntos, frente a la Plaza Mayor los que llegaron por su cuenta, representándose a sí mismos, ya tenían el ambiente encendido.

Blogs Blogs Fernando Barillas P369
Esta es una opinión

Otto Perez y Roxana Baldetti en casa presidencial-

Hace cinco años, al primero que me encontré fue a un amigo de años atrás, con el cual aún estamos distanciados por razones que no vienen al caso. Sin embargo, fue la primera persona que me detuve a saludar. Compartimos unos minutos, repasamos la coyuntura de aquél entonces, nos despedimos y cada uno tomó su camino entre la muchedumbre. Gracias al hastío, no tuvimos problema en saludarnos.

Nos acomodamos en un sitio que consideramos prudente: ni tan lejos de la puerta principal de Palacio Nacional para no perdernos los detalles, ni tan cerca de ella por si la situación se tornaba tensa.

Había agentes de la Policía Nacional Civil custodiando los dos graderíos del edificio. Mi impresión era que estaban tranquilos. Alertas pero relajados, hasta podría decir que consecuentes. Por años, los policías han sido los servidores públicos que más sufren, pues la población no los quiere ni respeta y el Estado tampoco los dignifica. Con la plata que se robaron los gobiernos, seguro tendrían mejores camas, mejores sanitarios, mejor formación, mejor equipo; mejores condiciones para sentirse más comprometidos con su trabajo y con la ciudadanía que les toca defender. Estoy seguro de que, gracias al hastío, el clamor que escucharon cinco años atrás no les fue ajeno ni indiferente.

Quizás no estábamos todos los que debíamos estar. Para esa primera concentración hicieron falta, por ejemplo, las madres y esposas de los pilotos de autobuses que morían semanalmente en manos de bandas de extorsionistas, cosa que aún sucede, y cuyos asesinatos hasta hoy se mantienen en la impunidad -entre otras cosas- por la carencia de recursos que los gobiernos se han robado.

Hicieron falta esa vez los maestros que siguen dando clases en condiciones precarias, por la carencia de recursos que los gobiernos se han robado. Hicieron falta los médicos y enfermeras que atienden con trapos de cucaracha en los hospitales públicos, ahora con una pandemia encima, por la carencia de recursos que los gobiernos se han robado.

La memorable marcha del 25 de abril de 2015, convocada por el hastío de las clases medias ante las respuestas altaneras, cínicas y estúpidas del binomio presidencial de ese entonces, provocaron que muchas de las distintas Guatemalas que convivimos y que no nos toleramos, nos encontráramos y coincidiéramos en un solo grito. Al menos una sola vez.

Vimos de todo. Ahí andaban los artistas y los que pretendían ser artistas. Los fotógrafos y los que pretendían ser fotógrafos. Los amigos, los que ya no lo son tanto: los de izquierda, los de derecha, los que se dicen apolíticos; los camisas blancas que repitieron vestimenta; la esposa de algún empresario custodiada por su guardaespaldas, que cuando se cansó de hacer sonar su bubuzela la entregó al guarura para que siguiera con la bulla mientras ella tomaba fotos. Había piñatas de dinosaurios y gente que aún piensa como dinosaurio. Andaban las monjitas, que fueron las más aplaudidas, los roqueros, las feministas, los gays, los poetas, los cucuruchos, los periodistas, los estudiantes, los músicos. En fin, estábamos casi todos, gracias al hastío.

Recordamos esas jornadas con nostalgia, porque todas y todos pudimos manifestar nuestra inconformidad de forma pacífica, enojada pero pacífica, sin descalificarnos o despreciarnos por nuestras diferencias.

Y si bien el país no tomó el rumbo que soñábamos, pues consecuencia de nuestra falta de contundencia y extrema moderación como sociedad adoptamos por presidente a un payaso siniestro, al menos yo a partir de ese día, volví a creer que otra Guatemala es posible y que algún día, a lo mejor, este país puede que tenga remedio. 

Hace cinco años hubo muchas piñatas, pero sin duda Roxanna Baldetti fue la piñata de la fiesta. Y no sólo en el sentido literal, sino porque sus constantes sandeces y su vinculación en la red de defraudación aduanera que hoy la tiene en la cárcel, la posicionaron en la conciencia colectiva, sentenciada a ser un referente de codicia y corrupción. 

Su nombre y apellido será siempre recordado, y no precisamente de la mejor manera. Igual Otto Pérez Molina. Esto fue, para quienes manifestamos en ese lejano 25 de abril, otra forma de justicia que no excluye la justicia penal. El ser mal recordado y señalado de por vida, será la gran condena al menos de ese gobierno, gracias al hastío.

 

Fernando Barillas
/

Desobediente. Ex vocero de gobierno. De aquéllos a los que les decían Los Peludos. Consultor de comunicación e integrante de Antigua Al Rescate. Ha aprendido a tener paz antes que tener razón. En este espacio se representa a sí mismo, a sus perros y gatos —quizás—.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    27/04/2020 10:11 AM

    ESO ES NOSTALGIA… PERO DE NOSTALGIA NO SE VIVE… LA NOSTALGIA NO SIRVE DE NADA… “No hay peor nostalgia que añorar lo que nunca existió”. SI NO HAY CAMBIOS… ¿PARA QUE NOS SIRVE LA NOSTALGIA?
    “Si no hay cambios, el colapso será inevitable”
    La añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal. (Enrique Múgica)
    Si uno no pone remedio, puede ser el camino hacia la perdición.

    RECORDAR NUESTRO PASADO ES SANO… SI SIRVE PARA VERNOS TAL Y COMO SOMOS HOY…

    Cuanta más energía dedicamos al pasado, menos tenemos para el presente y el futuro. Pero ¿la nostalgia puede aportarnos algo positivo? ¿O se trata simplemente de un inútil paseo por el ayer? “Si hipoteca tu presente o tu futuro es negativa –señala Rafael Euba

    "Los únicos acontecimientos importantes de una vida son las rupturas. Ellas son también lo último que se borra de nuestra memoria" (E. M. Cioran)…

    GUATEMALA… Hoy sigue igual o peor de lo que sucedió con el GOBIERNO de este MILICO (KAIBIL, ex S-2)… Considero que… LA SITUACION SIGUIO PEOR: Porque el otro títere y farsante que nos GOBERNO “Supero al MILICO DE CARRERA”... Incluso se vestía de MILICO y en agradecimiento “LOS MILICOS”… Lo nombraron: “KAIBIL HONORARIO”… Porque les lleno las bolsas de dinero, les dio dinero a morir, este disfraz de milico “robo a morir” y para cerrar su excelente trayectoria: Con broche de oro, lo ayudaron y le pusieron la guinda en el pastel: Lo instalaron en el “PARLACEN”. Nadie lo pudo detener en el periplo que inicio al perder su inmunidad. El nuevo GOBIERNO fue el encargado de cumplir ese encargo, esa orden. Ahora este nuevo individuo que nos GOBIERNA: Lo instalaron en el poder los peores personajes de GUATEMALA… La peor ELITE EMPRESARIAL DE LATINOAMERICA. Los personajes más nefastos que tienen al pueblo de Guatemala sumido en la pobreza…y si no lo creen, la realidad es esta: En Guatemala, cada día hay más pobres y ha superado a Haití en índices de desnutrición crónica. Esto NO puede continuar… Los guatemaltecos tenemos que parar esta DEVACLE.
    “Si la mayoría de habitantes en Guatemala son cristianos ¿por qué hay tanta corrupción?”

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    27/04/2020 10:06 AM

    ESO ES NOSTALGIA… PERO DE NOSTALGIA NO SE VIVE… LA NOSTALGIA NO SIRVE DE NADA… “No hay peor nostalgia que añorar lo que nunca existió”. SI NO HAY CAMBIOS… ¿PARA QUE NOS SIRVE LA NOSTALGIA?
    “Si no hay cambios, el colapso será inevitable”
    La añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal. (Enrique Múgica)
    Si uno no pone remedio, puede ser el camino hacia la perdición.

    RECORDAR NUESTRO PASADO ES SANO… SI SIRVE PARA VERNOS TAL Y COMO SOMOS HOY…

    Cuanta más energía dedicamos al pasado, menos tenemos para el presente y el futuro. Pero ¿la nostalgia puede aportarnos algo positivo? ¿O se trata simplemente de un inútil paseo por el ayer? “Si hipoteca tu presente o tu futuro es negativa –señala Rafael Euba

    "Los únicos acontecimientos importantes de una vida son las rupturas. Ellas son también lo último que se borra de nuestra memoria" (E. M. Cioran)…

    GUATEMALA… Hoy sigue igual o peor de lo que sucedió con el GOBIERNO de este MILICO (KAIBIL, ex S-2)… Considero que… LA SITUACION SIGUIO PEOR: Porque el otro títere y farsante que nos GOBERNO “Supero al MILICO DE CARRERA”... Incluso se vestía de MILICO y en agradecimiento “LOS MILICOS”… Lo nombraron: “KAIBIL HONORARIO”… Porque les lleno las bolsas de dinero, les dio dinero a morir, este disfraz de milico “robo a morir” y para cerrar su excelente trayectoria: Con broche de oro, lo ayudaron y le pusieron la guinda en el pastel: Lo instalaron en el “PARLACEN”. Nadie lo pudo detener en el periplo que inicio al perder su inmunidad. El nuevo GOBIERNO fue el encargado de cumplir ese encargo, esa orden. Ahora este nuevo individuo que nos GOBIERNA: Lo instalaron en el poder los peores personajes de GUATEMALA… La peor ELITE EMPRESARIAL DE LATINOAMERICA. Los personajes más nefastos que tienen al pueblo de Guatemala sumido en la pobreza…y si no lo creen, la realidad es esta: En Guatemala, cada día hay más pobres y ha superado a Haití en índices de desnutrición crónica. Esto NO puede continuar… Los guatemaltecos tenemos que parar esta DEVACLE.
    “Si la mayoría de habitantes en Guatemala son cristianos ¿por qué hay tanta corrupción?”

    “SOS… Petén se está quemando”…
    “A QUIEN CORRESPONDA”
    ¿Sera que tenía razón?

    Petén: ¿Dónde estuvo el Ejército?
    Mejor sentémonos a esperar la honrosa recuperación.

    FECHA DE PUBLICACIÓN: 08-07-16… Por: Silvia Tejeda

    El territorio de Petén, históricamente, ha sido asediado por nuestros vecinos y por todos los piratas que durante el siglo XVIII llegaron a nuestras tierras, con el claro propósito de adueñarse de ellas. Asómbrese. En ese entonces, existió también un militar guatemalteco, valiente y patriota, que tenía el grado de Sargento, se llamaba Melchor de Mencos, y con un grupo de 50 hombres, en una acción enérgica y decidida, en 1754, en las batallas de la Hacienda de San Felipe y la de Laguna Coba, expulsó a los piratas ingleses hasta hacerlos retornar al litoral y embarcarse de nuevo. Sin embargo, sus patentes de corso abrieron campo para llamar la atención del reino y ya en el siglo XX tras los intentos de don Miguel Ydígoras Fuentes y de Kjell Eugenio Laugerud García, –ambos Militares–, de recuperar el territorio en una lucha bélica honrosa, ningún gobierno militar los secundó y Belice fue entregado, sin siquiera que, a estas alturas, se haya definido claramente las líneas limítrofes entre los dos países.

    Sin embargo, la preocupación oficial por el resguardo militar del disminuido territorio consecutivamente ha existido desde l826, cuando se fundó el Ejército, hasta convertirse actualmente en la Primera Brigada de Infantería “General Luis García de León” que se identifica como una brigada con “el estricto apego y cumplimiento de las leyes y reglamentos militares vigentes y de los Derechos Humanos. Así como, evaluar las labores desarrolladas por Oficiales, Especialistas y Soldados, agregado a la afirmación de que, durante este gobierno se dedicarán a reconstruir 8 mil kilómetros de carreteras y a continuar manteniendo la soberanía y el honor de la Nación”.

    Los guatemaltecos podríamos esperar, entonces que, a partir del 2016 el Ejército sí se preocupará por resguardar la soberanía del país en ese territorio, tan abandonado a la voluntad de los narcotraficantes y de los traficantes de personas, en las últimas décadas, porque lo utilizan como mejor les conviene, sin que exista autoridad civil o militar que se les oponga. Mejor dicho, con la libertad de asesinar a los representantes del Conap, masacrar campesinos, o deshacerse del líder que se animó a denunciar la contaminación en el río La Pasión.

    Es lamentable que los gobiernos civiles sucedidos desde l985 tampoco han demostrado alguna firme decisión para equipar y abastecer al Ejército de cuidar con celo ese riquísimo territorio. Ni siquiera cuando desde 1990 fue creada la Reserva de la Biosfera Maya se le puso atención decidida a esos tesoros. En sus 21 mil 600 kilómetros cuadrados la situación de abusos e impunidad se ha desarrollado porque ahora los grupos armados llevan a cabo su estructura: Los campesinos invaden, venden la madera o queman, ceden los territorios y se van a seguir con lo mismo a otra zona. Se dice que tienen una vigorosa alianza con narcos y narcoganaderos, para destruir cuanto vestigio de selva vaya quedando. ¿Y ante tales violaciones de la soberanía? Qué se ha hecho.
    ¿Y ante ese despojo anunciado, desde que Virgilio Rodríguez Macal publicó su primera novela, ¿Cómo se han recuperado los vastos territorios que posee el Estado de Guatemala en las zonas de reservas? Es muy fácil adivinarlo. No existe la decisión política de lograrlo. Y los dirigentes saben que, con solo limitar presupuestos, despedir empleados de las instituciones que lo resguardan, no hacer caso de las 70 pistas de aterrizaje clandestinas, ceder tierras para la explotación petrolera, etcétera, es la forma más inn de entregar la soberanía de un país, sin que el pueblo se dé cuenta. ¿A cambio de qué? Mejor sentémonos a esperar la honrosa recuperación.

    La realidad es una desgracia lo que pasa en GUATEMALA.
    Estos milicos hacen lo que se les da la gana y son uno de los grandes depredadores de GUATEMALA. Si PETEN continua este rumbo… Dentro de pocos años va a ser un desierto…

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      27/04/2020 10:35 AM

      Mas terco que una mula, compra espacio imbecil...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    27/04/2020 9:25 AM

    Todos han sido malos unos más nefastos que otros el primer lugar lo lleva : giammatei , OPM, BERGER, COLOM , ARZU, Y POR ULTIMO PERO MUY A LO LEJOS PORTILLO.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      El Payasito Chaquirrías /

      27/04/2020 7:47 PM

      Este pollolover siempre me hace reír con sus ocurrencias.
      Mejor cuídese del coronavirus.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      27/04/2020 10:38 AM

      Que brillante!!! excelso comentario!!! exquisita redacción y ortografía.

      Estólido y estulto, aprovecha para sacar tu primaria.

      COMPRATE UN DICCIONARIO

      COPRÓFAGO

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        28/04/2020 9:34 PM

        "comprate un diccionario". Estas atrasado vos carota de "escroto". Buscalo en Google.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        28/04/2020 9:31 PM

        Comprate un diccionario. Estas atrasado, ahora se usa Google. Carota de "escroto" Buscalo en Google.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones