2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Cuál es la situación legal de Thelma Aldana y su candidatura?

El 19 de marzo primero se conoció la noticia de la orden de captura contra Thelma Aldana y, minutos después, se supo que había sido inscrita oficialmente como candidata presidencial del Partido Semilla. A partir de esto surgen varias dudas.

Blogs antejuicio Opinión Thelma Aldana
Esta es una opinión

Thelma Aldana

Foto: Carlos Sebastián

¿Está inscrita oficialmente o no? ¿Tenía finiquito? ¿Pueden revocar su inscripción?

En la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral que oficializó la inscripción de Thelma Aldana se alude a la situación de su «finiquito».  Según los informes de la Contraloría, Aldana había perdido el finiquto a partir de una denuncia penal que le plantearon funcionarios de Contraloría.

Sin embargo, un juzgado le concedió un amparo provisional que dejó sin efecto la denuncia que la dejaba sin «finiquito». Para efectos prácticos, si en algún momento se resuelve en definitiva el amparo y lo declaran sin lugar, Thelma Aldana perdería el «finiquito» y se le revocaría la inscripción como candidata presidencial. Ya vimos cómo el Registro de Ciudadanos le revocó la inscripción a Mauricio Radford del Partido Fuerza cuando recibieron un informe del MP donde se hacía ver que estaba ligado a proceso por abuso de autoridad. El asunto de su amparo provisional será un aspecto al cual se debe dar seguimiento.

¿Tiene antejuicio?

Este punto es el que levanta más dudas. El artículo 217 de la Ley Electoral establece que desde su inscripción los candidatos tienen derecho de antejuicio. Bajo ese criterio parece obvio que Aldana sí tiene derecho de antejuicio.

Como ocurre con los temas jurídicos, siempre hay abogados con varias interpretaciones. Acá hay dos argumentos que ponen en duda el momento en el cual se le considera inscrita y por tanto el momento en el cual adquiere el antejuicio:

Quienes argumentan que el artículo 216 de la Ley Electoral al indicar que «Si la resolución fuere afirmativa, se formalizará la inscripción en el Registro de Ciudadanos, extendiendo las respectivas» condiciona el momento de la inscripción al otorgamiento de credenciales y no al mero acto de notificación de la inscripción.

El argumento del Director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, en cuanto a que hasta no quedar firme la resolución, no queda inscrita. Dado que la ley establece que hay 3 días para impugnar su inscripción, hasta entonces no adquiere el derecho de antejuicio.

En mi concepto ambos argumentos son erróneos. Las credenciales, por propia definición del Reglamento de la Ley Electoral, simplemente hacen constar la inscripción de un candidato. Pero desde que la autoridad emite el acto administrativo de inscripción y lo notifica ya se adquiere la condición de candidato. Y el segundo argumento olvida que todo acto administrativo (la inscripción es un acto administrativo) se presume legal hasta que no sea revocado por autoridad competente al haber sido recurrido por el interesado.  Afirmar que hasta que no transcurra el plazo para impugnaciones no tiene validez el acto, es poner la carreta delante del buey.

¿La pueden detener?

Lo cierto es que la orden de captura en su contra existe. La cuestión es que el derecho de antejuicio es un obstáculo a la persecución penal con lo cual no puede ser detenida ni sometida a proceso a no ser que la Corte Suprema de Justicia considere que procede retirarle su derecho de antejuicio.

El Código Penal incluso castiga el delito de infracción de privilegio para aquellos funcionarios que detengan o procesen a una persona que goce de derecho de antejuicio.

Edgar Ortiz
/

Abogado y máster en economía. Actualmente director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo. Analista frecuente en medios de comunicación locales. Twitter: @edgar_ortizgt


Hay Mucho Más

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    alvaro rivera /

    05/04/2019 9:27 PM

    Hola, comento algo en relación con la candidatura de Thelma. Me parece que el caso que tenia el MP contra Sandra lo pudo haber aligerado, sin embargo, según yo, algo tramo para haberlo dejado pendiente. Lo tramado tal vez fué un as dentro dw la manga por cualquier cosa futura. El la elección de fiscal general, realmente nos babosearon, pués muchos creímos que el ungido iba ser acisclo valladares, pero el verdadero gallo era la actual fiscal y se colo. Esta señora es ejecutora de la mafia local, pués ella ha retrasado todo, ese era la hoja de ruta asignada y lo está haciendo bien. Volviendo a Thelma, cometió muchos errores, primero haberse alejado de Nineth Montenegro, era un más aceptable vehículo electoral, seguramente por cuotas de poder. Luego el retraso en su inscripción, le dió mucho tiempo, a la mafia, para planear muchos opciones de bloqueo. Lo cual me parece que lograron. En lo personal Thelma no es o era mi candidata, tengo mi reservas, mi candidato es voto nulo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    en perspectiva /

    26/03/2019 12:56 PM

    1) La orden de captura salió antes
    2) La inscripción no está firme aún

    Utilizar la inscripción para no enfrentar la justicia sienta un precedente asqueroso.

    Hay un poco de artículo en su sesgo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    francisco Florian Escobar /

    26/03/2019 9:48 AM

    el pacto de corruptos sigue vigente en un pais sin ley,los corruptos, siguen libres,Thelma Aldana no me arrepetiria si queda como presidenta, demostro en su magistratura,que la solucion a todos los males de Guatemala es terminar con la corrupcion.Solo un ejemplo o se pueden dar 1000 ejemplos de los corruptos que se persiguieron durante la CICIG ESTUVO activa y lo sigue hasta que el payaso que tenemos de presidente,inutil para el pueblo, para el buenisimo,por que salvo a su hijo,KEKITO,SALVO A KEKO SU HERMANO EL SE QUIERE SALVAR KAKO MAYOR.Jimy señor presidente usted con esa boca dijo ante CNN QUE ERA UN LADRON Y CORRUPTO Y TODA LA GENTE QUE LO RODEA.Entonces que espera que la CICIG HAGA,al salir de la presidencia.?Carcel les espera: Kekito,keko,kako como la ve?Thelma Aldana va a la presidencia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones