4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Cuando la esperanza de un país se reduce a una persona

Muchas veces las buenas causas se desarrollan en solitario. Aún existen personas capaces de comprometerse con sus principios, con su honor e integridad. Y lo hacen a sabiendas de que ponen en riesgo su propia vida por un país en el que buena parte de la población vive acomodada en la inercia ocasionada por una dinámica política tan bizarra como la guatemalteca.

Blogs cortes FECI Gustavo Alejos impunidad Juan Francisco Sandoval justicia ministerio público Sandra Torres
Esta es una opinión

Juan Francisco Sandoval, durante la presentación del caso Comisiones Paralelas 2020.

Foto: Carlos Sebastián

Y es que aquí ya nada extraña; ya nada sorprende. Ya nada importa.

Las mafias, esas en las que confluyen la gran patronal, los políticos tradicionales, narcotraficantes, jueces, líderes religiosos y oficiales de alto rango -entre otros-, lograron desarticular de manera eficiente la lucha contra la impunidad. Poco a poco han vuelto a normalizar las prácticas oscuras que garantizan su poder, solo que ahora se muestran más descarados y, sin ningún reparo, manifiestan abiertamente sus perversas intenciones.

A la salida de la CICIG le siguió un proceso electoral viciado, en el que se impidió la participación a dos candidatas presidenciales con posibilidades reales de ganar, pero a la vez se permitió que corrieran para el Congreso personajes siniestros, perseguidos y cuestionados por la justicia, y que ahora empiezan a hacer nuevamente de las suyas.

Por su lado, el Ministerio Público ha contribuido al fortalecimiento de la impunidad al limitarse a actuar de manera “vigilante” cuando ha convenido en casos relevantes, pero también se ha prestado a retardar maliciosamente ciertos procesos.

En ese contexto, no causa asombro que el sistema de justicia beneficiara con medidas sustitutivas estratégicas en tiempo a personajes como Sandra Torres y Gustavo Alejos, actores políticos que mueven influencias y son capaces de todo, incluso contribuir a fortalecer las alianzas entre estas mafias y el nuevo gobierno, con tal de salvar su pellejo.

[Leé: Cómo el reo Gustavo Alejos organizó reuniones para influir en la elección de las cortes, por Jody García]

Torres se convirtió en pieza clave para que el oficialismo lograra hacerse de la Presidencia en el Congreso. Fue capaz de darle la espalda al partido que le arrebató a su exesposo, con tal de permitirle al presidente Alejandro Giammattei contar con el apoyo legislativo necesario para impulsar sus iniciativas. Obviamente, este favor no va a ser de gratis.

Alejos, mientras tanto, se afanaba en negociar desde su “lecho de enfermo” con magistrados, políticos, exrectores y diputados, la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia. Es quizás la única manera que concibe para salir de la cárcel, en la que tiene ya tantos ingresos y procesos abiertos como cualquier pandillero reincidente.

Pero esto, sin duda, no lo hace solo. Su red se extiende a congresistas que integran la actual Junta Directiva del Congreso y a bancadas como VAMOS, TODOS, FCN Nación, VIVA, UCN y una buena parte de diputados de la UNE. No sería de extrañar, entonces, que surgieran pronto nexos entre él y gente del nuevo Ejecutivo.

[Leé: Los audios secretos de la UNE: Golpes, traiciones y confesiones, por Javier Estrada Tobar]

Todo sería más fácil para las mafias, si no existiera una persona como Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Este valiente fiscal, aun cuando se ha quedado prácticamente solo, está enfrentando a grupos poderosos y peligrosos, sin el apoyo incluso de la propia Jefa del Ministerio Público.

Después de los últimos acontecimientos y revelaciones en torno a la manera fraudulenta en la que se quiere integrar la nueva Corte Suprema de Justicia, la vida del fiscal Sandoval está particularmente en riesgo. Al correr peligro su integridad física, también lo hace la última pisca de esperanza que nos va quedando para hacer de Guatemala un mejor país.

Cualquier atentado en su contra confirmaría la ya bastante obvia complicidad del recién estrenado gobierno de Giammattei con esta gente oscura, esa misma que el valiente fiscal está poniendo en evidencia. Ya el presidente menospreció los intentos de asesinato contra Sandoval y sus colegas, por lo cual no se perciben garantías reales a su favor, ante el trabajo de investigación que está realizando.

Tras lo revelado, el CACIF urgió a sus operadores en el Congreso a concluir cuanto antes el proceso de selección de magistrados. Evidentemente, le interesa que el fraude se consume en las próximas horas y nombren a sus ungidos, de manera que se le garantice la continuidad del saqueo del Estado.

Sin embargo, lo descubierto por la FECI en el hospital en donde se refugiaba y sesionaba Alejos, la clara vinculación que existe entre éste y Sandra Torres, más otros asuntos que irán saliendo a luz pública a partir de este nuevo caso, dejarán evidencias, por demás contundentes, de la podredumbre del sistema.

En poder del Ministerio Público existen fotos, videos y testimonios que demuestran los vínculos de distintos actores políticos con narcotraficantes, personalidades que guardan actualmente prisión en el Mariscal Zavala y otros individuos perseguidos por casos de corrupción.

En tanto todo sale a luz, la gravedad de este nuevo escándalo debería ser motivo suficiente para revisar todo lo actuado por las comisiones de postulación e iniciar nuevamente el proceso, aplicando mecanismos más eficientes de fiscalización y transparencia.

Una sola persona está logrando todo esto. El fiscal Sandoval es una polilla solitaria, comiéndole las patas al enorme trinchante en donde los políticos y empresarios esconden sus secretos más siniestros.

Está haciendo temblar a los más poderosos, que tienen a su favor una sociedad inmune a los escándalos. Y por eso lo respaldamos, y nos preocupamos por su vida, porque en estos momentos él representa, para la lucha contra la impunidad, nuestra única esperanza.


Hay Mucho Más

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Douglas Barrera /

    20/02/2020 4:23 PM

    Y ODEBRECH QUE? SEÑOR PERIODISTA ANTES DE ALABAR TANTO A UNA PERSONA Y SITUARLA EN UN PEDESTAL SERÍA MARAVILLOSO QUE "EL IDOLO DE SUS SUEÑOS " ACLARÉ EN TRIBUNALES ESA SITUACIÓN.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      20/02/2020 8:09 PM

      Vos, Rodrigo Polo = douglas barrera.
      Claro, esa misma es la agenda de la fundación terrorista, dirigida por Ricardo "el Carroña" Méndez Ruiz (que ya está enfermito, me cuentan) who knows!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Freddrick /

    20/02/2020 9:18 AM

    Buen mensaje
    Pero recordemos quebde tras de el hay mucha gente haciendo las investigaciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    19/02/2020 11:42 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    CON "GUSTAVITO" QUEDÓ EN EVIDENCIA EL SISTEMA DE JUSTICIA PARALELO
    .
    Ayer —como desechos sólidos—, salieron a flote las pestilentes prácticas corruptas de los operadores del Sistema de Justicia Paralelo:
    .
    1. El consentimiento del CACIF a un proceso de elección de magistrados, amañado por sus propios operadores, para garantizar impunidad a sus agremiados.
    .
    2. La necesidad imperiosa de imponer prisión preventiva a los políticos, militares, empresarios y sus operadores que infrinjan la ley —eliminar la figura de la Medida Sustitutiva—.
    .
    3. El mito de que el diputado nuevo es confiable: Helen Ajcip Canel es tan corrupta como los viejos diputados.
    .
    4. Como afirmó Baldetti, la elección de magistrados se realiza alrededor de una cama de hotel, esta vez de un hospital ginecológico donde brindaba "Gustavito".
    .
    Por lo tanto, lo que queda del proceso de elección de magistrados DEBE anularse. Y repetir un nuevo procedimiento que garantice la independencia judicial.
    .
    "Gustavito", capo de la impunidad.
    Juan Francisco Sandoval, héroe nacional, y próximo Fiscal General, en sustitución de la eterna vigilante Porras, haragana e incompetente.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    19/02/2020 2:30 PM

    La gente decente y trabajadora de Guatemala estamos con ud fiscal Juan Francisco y con su equipo de la FECI.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jose /

    19/02/2020 12:54 PM

    Me parece que si , a y Seguro eres una de esas ratas malparidas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Antonio Castillo /

    19/02/2020 10:21 AM

    Las organizaciones de la sociedad civil en contra de la corrupción y la impunidad, deben apoyar mas de cerca, la labor de este bastion de la legalidad que aun persiste.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Erick Estuardo /

    19/02/2020 10:01 AM

    A los oídos del Lic. JUAN FRANCISCO SANDOVAL. Ciertamente, usted y la FECI podrán estar “solos”, en medio de este sistema ordinario, rapaz y corrupto, peleando lides cual paladines de la justicia; sin embargo, no están solos, cuentan con el apoyo incondicional de la sociedad honrada, que somos la mayoría. Señores, debemos acuerpar los esfuerzos del FISCAL INDOMABLE Y SU EQUIPO DE TRABAJO. Recuerden, es nuestra obligación velar y denunciar cualquier desmadre que estos mal nacidos corruptos, pretendan realizar. ¡Ánimo, y adelante!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Irasema López Reyes /

    19/02/2020 9:23 AM

    Realmente creen que esa persona Sandoval, hará algo? Verdaderamente están más perdidos que Adán el día de la madre

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Jorge Aguirre /

      19/02/2020 7:45 PM

      Vos polo porque ni madre tenes hijo100milpvutasss!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      19/02/2020 2:02 PM

      Ana, haceme un sexo oral mejor!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      .... /

      19/02/2020 12:52 PM

      Me parece que si , a y Seguro eres una de esas ratas malparidas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones