6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Espacio seguro para enviar información

Invierno en la Justicia

Los (acusados de) corruptos van tras las cortes

Después de desbaratar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cooptar al Ministerio Público con Consuelo Porras, ahora los grupos de poder que resultaron afectados en la lucha contra la impunidad –políticos, empresarios y abogados acusados de corrupción– quieren controlar por completo el sistema de justicia.

Para eso necesitan influir en la elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –la máxima autoridad del Organismo Judicial– y los 141 magistrados de las Cortes de Apelaciones (CA) para el período 2020-2024.

Este especial explica quiénes y cómo buscan conquistar las cortes.

Esto Está Pasando


Nombres (y rostros) de diputados y candidatos a Cortes que se reunieron con Gustavo Alejos imagen

Nombres (y rostros) de diputados y candidatos a Cortes que se reunieron con Gustavo Alejos

Jody García

En esta gráfica se resumen sus reuniones y comunicaciones telefónicas con aspirantes a Cortes, diputados y abogados que participaron en las Comisiones de Postulación. El Ministerio Público recomienda que quienes tuvieron contacto con Alejos no sean electos pues se pone en duda su independencia y honorabilidad. Te puede interesar: ¿La próxima Corte Suprema de Justicia […]


¿La próxima Corte Suprema de Justicia será electa desde el celular de Gustavo Alejos? imagen

¿La próxima Corte Suprema de Justicia será electa desde el celular de Gustavo Alejos?

Jody García

“El Organismo Judicial de Guatemala es objeto de una contienda por parte de estructuras criminales que buscan garantizarse impunidad. Estas redes operan dentro y fuera del sistema para influir en la toma de decisiones”. Con esa afirmación arranca el documento que el Ministerio Público envió al Congreso este jueves 28 de mayo. El informe Comisiones […]


Bárbara Hernández contra Sandoval y el informe que podría cambiar el futuro de las Cortes imagen

Bárbara Hernández contra Sandoval y el informe que podría cambiar el futuro de las Cortes

Jody García

Desde el fin del mandato de la CICIG e incluso antes, desde la salida del país del ex comisionado Iván Velásquez, Juan Francisco Sandoval se convirtió en el centro de ataques de quienes se han visto afectados por los casos que lleva la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Recientemente aumentaron los ataques y denuncias en […]


Datos que evidencian cómo los diputados más cuestionados elegirán a las nuevas Cortes de Justicia imagen

Datos que evidencian cómo los diputados más cuestionados elegirán a las nuevas Cortes de Justicia

Jody García

Alrededor de los procesos formales y legales de evaluación y selección de aspirantes para la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, operan grupos ocultos con gran poder de influencia. Dos casos concretos lo evidencian. Los últimos dos procesos de Comisiones de Postulación dejaron al descubierto a dos grandes operadores paralelos al sistema de justicia: […]


Las preguntas y respuestas en la elección de jueces y magistrados  imagen

Las preguntas y respuestas en la elección de jueces y magistrados 

Kimberly López

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) destapó intereses oscuros detrás del sistema de justicia pero no detuvo el proceso de elección de jueces y magistrados. También dejó muchas preguntas sobre cómo terminará esta temporada de invierno en la justicia.


Cómo Gustavo Alejos organizó reuniones para influir en la elección de las cortes imagen

Cómo Gustavo Alejos organizó reuniones para influir en la elección de las cortes

Jody García

Gustavo Alejos convirtió el anexo de ginecología de un hospital privado en un punto de reuniones con políticos, empresarios, diputados, jueces e integrantes de las Comisiones de Postulación. La más reciente investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), revela cómo el reo y procesado en cinco grandes casos de corrupción operó para controlar la elección de las Cortes.


El Congreso elegirá a los nuevos magistrados de apelaciones entre estos nombres imagen

El Congreso elegirá a los nuevos magistrados de apelaciones entre estos nombres

Jody García

La Comisión de Postulación para la Corte de Apelaciones finalizó la nómina de 270 candidatos. Entre estos nombres los diputados tendrán que elegir a 135 magistrados. 


La elección de magistrados se enreda más y reina la desconfianza imagen

La elección de magistrados se enreda más y reina la desconfianza

Javier Estrada Tobar

El proceso de elección de 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y 135 magistrados de la Corte de Apelaciones está en pleno desarrollo, pero en las comisiones de postulación —encargadas de la preselección de candidatos— no se ponen de acuerdo sobre cómo elegir a los funcionarios mejor calificados para impartir justicia.


Estos 3 escenarios decidirán el futuro de las postuladoras (y de la justicia) imagen

Estos 3 escenarios decidirán el futuro de las postuladoras (y de la justicia)

Kimberly López

La elección de los próximos jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones se juega sobre un tablero de ajedrez que, por ahora, está en pausa. Los comisionados involucrados en la elaboración de nóminas de aspirantes hicieron la última jugada y la próxima ficha la podría mover el Congreso, la Corte de Constitucionalidad o el Consejo de la Carrera Judicial.


Los 7 consejeros que retrasaron la elección de jueces y magistrados imagen

Los 7 consejeros que retrasaron la elección de jueces y magistrados

Kimberly López

El Organismo Judicial es como esa empresa en la que no existen controles de calidad ni sistemas para calificar y evaluar a sus trabajadores. Las garantías de un mecanismo para evaluar el trabajo de jueces y magistrados existen, pero solo en papel.


La suspensión en la elección de cortes, explicado. (Spoiler alert: la justicia seguirá funcionando) imagen

La suspensión en la elección de cortes, explicado. (Spoiler alert: la justicia seguirá funcionando)

Javier Estrada Tobar

El 13 de octubre de 2019 tendrían que asumir 13 magistrados en la Corte Suprema de Justicia y 135 magistrados en las Cortes de Apelaciones para ejercer por 5 años. Pero la Corte de Constitucionalidad ordenó que el proceso de preselección de magistrados comience desde cero por dos serios errores en las postuladoras. La situación es complicada, pero no grave. Acá explicamos qué está pasando y qué puede pasar en el sistema de justicia.


Estas prácticas ponen en duda la transparencia en la postuladora a salas imagen

Estas prácticas ponen en duda la transparencia en la postuladora a salas

Javier Estrada Tobar

La Comisión de Postulación de Cortes de Apelaciones tiene que calificar a los 878 candidatos que aspiran a convertirse en magistrados de salas. De ahí se elegirán a los 270 encargados de revisar las sentencias que condenan o liberan de culpa a los corruptos y criminales. El proceso tiene candados de transparencia, pero en la práctica se evidencia que no son suficientes para garantizar un proceso adecuado.


Los 6 trucos y las trampas en la elección de jueces y magistrados  imagen

Los 6 trucos y las trampas en la elección de jueces y magistrados 

Kimberly López

El ideal de país es tener cortes independientes y magistrados comprometidos con la justicia, sin embargo, la reconfiguración del sistema de justicia y las actuales elecciones han demostrado acciones que hacen sospechar que promotores de la impunidad están incidiendo en las las postuladoras. Aquí enumeramos seis acciones.


En la Corte Suprema también: Defensores de corruptos buscan reelegirse (entre otros candidatos con tachas) imagen

En la Corte Suprema también: Defensores de corruptos buscan reelegirse (entre otros candidatos con tachas)

Jody García

Estos son los perfiles más controversiales de los aspirantes a las 13 magistraturas en la Corte Suprema de Justicia, la segunda instancia más alta después de la Corte de Constitucionalidad. La Comisión de Postulación evaluará sus expedientes en los próximos días.


Estos defensores de narcos, de corruptos (y otros cuestionables) quieren ser magistrados de salas imagen

Estos defensores de narcos, de corruptos (y otros cuestionables) quieren ser magistrados de salas

Javier Estrada Tobar

Las Cortes de Apelaciones tienen el poder para excarcelar a los criminales ya condenados en el sistema de justicia y asegurarles libertad, proteger a diputados o políticos corruptos y garantizar la impunidad a los empresarios poderosos que influyen en el poder. En esta lista presentamos a los abogados cuestionables que quieren ser magistrados de apelaciones a partir de octubre de 2019. (Esta nota se actualizará conforme verifiquemos más señalamientos).


¿CÓMO ES EL PROCESO?


Magistrados para la Impunidad

En la época de las dictaduras y los primeros 20 años de la democracia, los militares y empresarios tradicionales tenían el control total sobre las cortes. Así, los magistrados, de la manera más burda se hacían de la vista gorda frente a las denuncias de corrupción y crímenes, y desaparecían expedientes judiciales enteros para beneficiar a los poderosos.

Después del terremoto provocado por la CICIG y tres Ministerios Públicos independientes –de Amílcar Velásquez Zárate, Claudia Paz y Thelma Aldana–, los grupos de poder buscan restaurar el orden anterior.

En especial, librarse de los más de 128 casos del MP y la CICIG. Por eso son clave los puestos más altos en el sistema judicial: la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones.

La importancia de ambas cortes radica en que los magistrados pueden descartar pruebas, invalidar decisiones de los jueces independientes, retrasar y anular procesos, beneficiar a funcionarios y sacar a los presos de Mariscal Zavala.

Así es la Elección


Fase 1: Comisiones de Postulación

1

Abogados y académicos conforman 2 comisiones de postulación: 1 Para elegir magistrados de CSJ y 1 para elegir magistrados de CA.

2

Las comisiones reciben los currículums de los aspirantes a magistrados.

3

Los currículums son evaluados y calificados por los integrantes de las comisiones.

4

Los abogados y académicos votan para hacer dos listados de candidatos.

5

La comisiones de postulación envían las listas de candidatos al congreso.

Fase 2: Congreso

Los diputados eligen a los magistrados a partir de las listas de candidatos que enviaron las comisión de postulación.

¿Cómo se integra la comisión de postulación?


  • Un representante de los rectores de todas las universidades (Félix Serrano, Universidad Mesoamericana)
  • 12 decanos de las facultades de Derecho
  • 12 representantes del Colegio de Abogados
  • 12 magistrados de las Cortes de Apelaciones

Esta Comisión debe evaluar a todos los aspirantes y elaborar un listado con 26 nombres. Luego lo envía al Congreso para que los diputados voten por 13 magistrados titulares y 13 suplentes.

  • Un representante de los rectores de todas las universidades (Murphy Paiz, Universidad de San Carlos)
  • 12 decanos de las facultades de Derecho
  • 12 representantes del Colegio de Abogados
  • 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Esta Comisión evalúa a todos los aspirantes y elabora un listado con 270 candidatos. Luego lo envía al Congreso para que los diputados voten para elegir a 135 titulares y 135 suplentes.

¿Quién es Quién?


postuladora

congresistas

operadores

{{inflc.nombre_corto}}
i

aspirantes

ASPIRANTES EN LA NÓMINA FINAL DE LA CORTE DE APELACIONES

No. Nombres Apellidos Votos
{{item["NO."]}} {{item["NOMBRE"]}} {{item["APELLIDOS"]}} {{item["A FAVOR"]}}

aspirantes

ASPIRANTES EN LA NÓMINA FINAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

No. Nombres Apellidos Votos
{{item["NO."]}} {{item["NOMBRES"]}} {{item["APELLIDOS"]}} {{item["PUNTEO"]}}
Jody García y Javier Estrada Tobar
Eswin Quiñónez
Lucía Menéndez
Guillermo Ambrosio y Javier Castillo


Notas más leídas




Secciones