5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

“El gobierno inventó el virus y nos quieren inyectar chips” o los daños del Dunning-Kruger en tiempos de pandemia

Ser incompetente pero con tanta confianza en uno mismo, hace que sea casi imposible reconocer esa incompetencia. Este es el efecto Dunning-Kruger, algo que es parte del día a día de muchas personas pero, que en tiempos difíciles en donde la vida misma está en riesgo, se convierte en un problema grave.

Blogs Blogs P369
Esta es una opinión

Después de meses envueltos en la pandemia de COVID-19, el comportamiento y las acciones de muchas personas han sido primordiales para reducir contagios y la transmisión del virus, pero también existen las personas (la gran mayoría) que, en su ignorancia y falta de conocimiento, pero aun sintiéndose seguros de sus acciones, actúan y opinan de forma que solo complican la situación. Algunos a tal grado de poner en riesgo la salud y el bienestar de aquellos que los escuchan.

En 1999, los psicólogos David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell describieron un efecto de parcialidad cognitiva, en donde las personas con poca habilidad y/o conocimiento en un tema tienden a sobrestimar sus habilidades a tal punto que creen ser más expertos que los expertos y les es casi imposible reconocer su incompetencia. ¿Les suena a alguien que conocen?

Este efecto se basa en una relación entre la combinación de conocimiento y experiencia, y la confianza de una persona para consigo mismo. El fenómeno indica que, personas con poco o ningún conocimiento tienden a sentir una confianza tan grande que se sienten en capacidad de opinar sobre temas que desconocen. Por otro lado también se refiere a cómo una persona al obtener más conocimiento y experiencia, reduce su grado de confianza y luego lo vuelve a aumentar cuando adquiere más saberes.

Esto nos deja dos extremos: las personas con mucho conocimiento, a los que llamamos expertos, y con un nivel de confianza muy marcado pero justificado; y las personas que saben de poco a nada, con el mismo grado de confianza pero que lamentablemente solo existe en su cabeza.

El matemático británico Bertrand Rusell decía: “el problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”.

Por alguna razón los guatemaltecos tenemos la cultura de opinar sobre todo tema no importando siquiera si hemos estado expuestos a él en algún punto de nuestra vida. Personas que, con educación media o sin ninguna educación académica, se sienten capaces de cuestionar a profesionales con décadas de estudio y experiencia. En el día a día, muchas veces esto pasa desapercibido; o simplemente no ponemos atención o ese comportamiento no nos afecta de ninguna forma. Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos encontramos en una situación en donde es necesario escuchar a los que saben, a los expertos, y nos topamos con estos individuos?

Todos hemos sido testigos de algunos ejemplos de Dunning-Kruger relacionados a COVID-19, y que de verdad nos dejan boquiabiertos. ¿De dónde salió tanto médico, epidemiólogo, virólogo y biólogo, o más bien, los que creen serlo? Causa gracia, pero al mismo tiempo preocupación, que ese amigo que salió raspado de su curso de biología introductoria en la secundaria de repente opina y aconseja a otros, dando indicaciones que más que ayudar, empeoran las cosas.

Por ejemplo, hace unos días en una red social, me topé con un post que cuestionaba la existencia de SARS-Cov-2 porque alguien encontró un periódico del 2003 en donde se hacía mención a un coronavirus. Este post decía que todo era un cuento de gobiernos porque el coronavirus estaba desde ese año. Lo que muchos no sabían, es que ese periódico hacía referencia al virus del SARS, otro miembro de la familia de los coronavirus. Si, amigos, el término “coronavirus” hace referencia a una familia de virus respiratorios, no solo a uno.

Lo que llamó mi atención, es que, en los comentarios de ese post, una persona “corrigió”, en palabras muy técnicas, que el término “coronavirus” era una familia (lo cual es correcto), y que incluía al SARS-Cov-2 y al COVID-19, tratandolos como dos virus diferentes (esto es incorrecto).

Aclaremos que COVID-19 no es un virus, ese es el nombre que se le da a la enfermedad causada por SARS-Cov-2. Sin embargo, esa persona sonó tan segura que no sorprendería que muchas personas expuestas a esos comentarios ahora piensen que estamos lidiando con virus diferentes.

Sigamos. En otro post, una persona hablaba sobre procesos de desinfección para evitar un contagio. Esta persona dio una “cátedra” sobre uso de amonios cuaternarios y especificó que la concentración necesaria para “matar” al virus era de 4%. Si en realidad fuera experta en el tema, sabría que esa concentración es peligrosa y probablemente haría que el usuario terminara en un hospital por intoxicación, ya que las concentraciones recomendadas están en un rango de 0.01 a 0.5%, casi 100 y 10 veces menos a lo que esa persona sugirió.

Y ni hablar de los fanáticos de teorías de conspiración y de “yo no voy a dejar mi vida cotidiana por la mentira del virus” o “el gobierno inventó el virus y nos quieren inyectar chips”. Amigo lector, si vos sos de esas personas, disculpa, tu ignorancia está matando miles de personas. Sabé que tu apatía, tu falta de educación y tu deseo de querer saber más que un experto, es la razón por la cual no podamos salir de esta situación.

Así como esas personas y ejemplos, hay cientos de miles más. Es entendible que a nadie le guste que lo tachen de ignorante y hasta de estúpido, y eso hace que muchos se aferren a cualquier video de 5 minutos en Youtube y Facebook para tratar de aprender sobre algo y decir que manejan un tema a nivel experto.

Todo esto, me hace pensar en dos refranes que me gustan mucho:

1 Si uno no sabe, no se mete.
2 Es preferible ser ignorante un momento, que ser ignorante toda la vida.

Este último es particularmente importante porque a veces nos sentimos tan mal de aceptar nuestra ignorancia, que preferimos aparentar e incluso inventar algo con tal de quedar como personas conocedoras e intelectuales. Pero está bien no saber, no somos enciclopedias hechas personas y tenemos que limitarnos al verdadero conocimiento que tenemos y a las experiencias que, hasta cierto punto, nos han educado.

No cuestionemos sin saber. Y si lo hacemos, tengamos en cuenta que nos pueden corregir y eso está bien mientras mantengamos las puertas abiertas para seguir educándonos. Habremos aprendido y podremos compartir ese aprendizaje con otros. Dejemos esa necedad de querer saber de todo, especialmente cuando nuestra preferencia fue irnos de “capiuza” en la escuela y no estudiar. Entendamos que está bien no saber, porque en donde no se sabe está la gran oportunidad de aprender.

El que un virus pueda ser eliminado con agua y jabón, no significa que es fácil hacer una vacuna en contra de él. Sí, hay personas que dicen que los científicos son inútiles por no tener una vacuna para un virus que se “muere” con jabón; pero ¿acaso vos has hecho una vacuna antes? ¿tan siquiera sabes lo que hay en una vacuna? La comunidad científica y profesionales de la salud no está jugando; la intención no es engañar a la población. La información está ahí afuera, busquemos, eduquémonos, preguntemos. No seamos víctimas del efecto Dunning-Kruger.

Hasta que no nos demos cuenta que no sabemos nunca vamos a saber.

Marco E. Franco
/

Científico. Especializado en toxicología ambiental y molecular. Utilizando la ciencia para entender el daño que le hacemos al mundo. Afortunado por tener la curiosidad de un niño y motivado por las ganas de aprender. Fanático de pensamientos lógico-analíticos, y de experimentar en el laboratorio y la cocina.


Hay Mucho Más

55

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Victor López /

    28/06/2020 12:50 PM

    Unos días más... jóvenes y este arroz ya se coció, ¡ animo!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    28/06/2020 8:48 AM

    Los engendros del mal están asustados ,..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 4:23 PM

    El pueblo está despertando cada día hay más gente lo está haciendo a pesar de los fake news, manipulación, engaño,insultos... medios de "comunicación " como CNN, televisa ,tele mundo etc . Muy pronto daré nombres de más científicos que están arriesgando sus vidas para el bien de la humanidad.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 5:54 PM

      Uyyyyy!!! el idiota y sus recomendaciones jajajajajaja
      El lunes vengo a sacarte la madre por estúpido
      ASNO

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

    Javier /

    26/06/2020 3:23 PM

    Todo el post tambien es victima de Dunning Kruger porque esa no es la relacion encontrada en el paper, es una version pop sience de la misma.

    https://www.researchgate.net/figure/Perceived-grammar-ability-and-test-performance-as-a-function-of-actual-test-performance_fig3_12688660

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 2:51 PM

    Exelente entrevista ... la Dra dio una cátedra búsquenla por face y compartan ... hoy el Dr stokes también se la discutió , claro y conciso ... y vienen más doctores . No al miedo , no al terror, no al confinamiento, no al estado opresor , no más abuso policial ... no mas estado de calamidad .

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 5:53 PM

      Te explique porque Marta Yolanda Diaz Durán entrevista a la Doctora guanaca Barrientos, pero sos muy torpe.
      Por hoy aquí la dejo porque yo si tengo familia, así que te miento la madre le lunes,
      ASNO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 12:11 PM

    VIENE UN MOVIMIENTO QUE HARA TEMBLAR AL MOVIMIENTO GLOBALISTA ... ESTEN PENDIENTES .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      26/06/2020 1:59 PM

      Temblando está tu nana por haber parido semejante bestia ?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alaide González /

    26/06/2020 11:26 AM

    Buen artículo, gracias. Lamentablemente la ignorancia, arrogancia, ambición desmedida e irresponsabilidad hacen incontrolable la epidemia e ineficaces las cuarentenas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 11:06 AM

    Por cierto la mara de libertopolis no me agrada ... pero como se trata de luchar contra el GLOBALISMO hay que unirse y luchar contra ese movimiento.... NO A LA VACUNACIÓN MASIVA , NO A LA POLICIA DEL PENSAMIENTO... NO AL ABORTO, AL FEMINISMO , HOMOSEXUALISMO , PEDOFILIA Y DEMAS DESVIACIONES.... NO AL NUEVO "DESORDEN MUNDIAL"

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 11:52 AM

      Te voy a explicar aunque no lo entendás porque cerradito de coco eres a morir.

      Libertópolis, entrevista seguido a la guanaca Barrientos porque Marta Yolanda Díaz Duran es Empresaria y de las que promueven que se abra el país para que sus empleados regresen a trabajar, hay un particular interés; pero vos mano, sos un muerto de hambre, a poco crees que te van a aceptar como miembro de esa clase social, estas mas pendejo de lo que se pueda imaginar, coprófago

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 11:35 AM

      pero si vos sos gay, tan bruto que vas en contra de tu movimiento LGTB, lo cierto es que te gane el debate, te aplaste como una torta de heces fecales...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 10:51 AM

    Falta una hora para la entrevista : agarren su cocacola, poporopos , y a escuchar a la Dra barrientos: no lo olviden hoy a las 12:00 por libertopolis ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 11:33 AM

      Dios mio!!!! no puedo creer que seas tan idiota, eso si, ya te gane el debate porque sos un cobarde, te aplaste como a una torta de heces fecales...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    jennifer /

    26/06/2020 10:13 AM

    Mjy buen articulo sobre todo por que hoy hay mucha manipulacion. lo que si te invito es a buscar la verdad. el virus existe y punto, pero preguntate cual es el proposito porque el que esta: peridad de derechos, manipulacion, violencia, dictadores asumiendo el papel de buenos gobernantes. a veces lo que la ciencia no ve, se puede ver y entender con el corazon y la fe.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 10:11 AM

    Hasta los orejas están invitados, para que vayan con Pinocho a decirle : patroncito la Dra barrientos esta en libertopolis dando una entrevista a las 12:00 el día de hoy ....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 10:53 AM

      vos como sos tan burro no te has dado cuenta que estoy en contra de tu Pinocho, el que te mete la nariz en el trasero y le pides que te mienta jajajajajajaja me imagine el cuadro.
      Como ya dije, solo los burros oyen esa basura de programa, la guanaca Barrientos investigada, así que:
      el chenco de tu Pinocho, la guanaca Barrientos, Libertopolis, pero mas mas mas vos, me la pelan hdlgp

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 10:06 AM

    Hoy salió en prensa libre los fármacos que están disponibles para el tratamiento del virus ... lo que la Dra barrientos viene repitiendo desde hace dos meses ... vean la entrevista que le hacen a la Dra en libertopolis a las 12:00 están cordialmente invitados ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 10:42 AM

      Ohhhhhhhhhh!!!! ahí estaremos pendientes de la entrevista jajajajajajajajajaja solo burros como vos escuchan esa mugre de programa. Ademas para vos EL VIRUS NO ES MORTAL, EL VIRUS NO EXISTE---

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 10:03 AM

    No quería decirlo ... pero me veo obligado : hoy entrevistan a la Dra barrientos en libertopolis a las 12:00 recomiendo la entrevista... ella da la receta ...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 10:40 AM

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!! no es lo que digo pues, idiota declarado, sos el hazmereír de este foro, el bufón, el arlequín. Con ese tu humor negro pedile trabajo al mediocre Moralejas, al de la corrupción normal que defiende tu cuas rizo.
      Lo ven, sus fuentes entre otras, Libertopolis

      para cuando nuestro debate coprófago...
      Espero sentado...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Giancarlo /

    26/06/2020 9:43 AM

    Excelente artículo! Intuía, pero no conocía el efecto que descubrieron ambos científicos. En el valle de en medio sucede como lo expresó Sócrates ante el mar de lo que desconocemos: "sólo sé que no sé nada".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 8:26 AM

    100 VECES LO VOY REPITIENDO , EL VIRUS NO ES MORTAL Y SI EN DADO CASO LO FUERA ... LA DRA BARRRIENTOS , NO HAY NECESIDAD DE MAS ENCIERRO , NO MAS QUIEBRE DE LA ECONOMIA ¡ YA BASTA ¡ está es la 101 vez que lo repito no es mortal ... y si fuera mortal la Dra....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 9:54 AM

      Esos son tus paupérrimos "argumentos" berzotas.
      100 VECES TE HE PEDIDO QUE DISCUTAS CONMIGO PARA QUE ME APLASTES COMO MOSCA, ya se te informó que la guanaca Barrientos está siendo investigada pero tu escaso cacumen no logra asimilarlo, como la escuchaste en una entrevista que le hizo Libertopolis, te la creíste.

      YA LEYERON SEÑORES Y SEÑORAS, este individuo se atreve a estar escribiendo que EL VIRUS NO ES MORTAL.

      101 veces te he dicho que vayas a un Hospital Nacional para que veas el horror que se vive con la pandemia, pero como sos COBARDE no vas.

      Y si tuvieras un poco de materia gris...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Celso Hernández /

    26/06/2020 6:08 AM

    Este científico le quiere poner bozal a todos. Hay muchas formas de dar su opinión, tratar de encontrar razones por diferentes cosas. Investigar hasta donde se pueda ya que hasta la OMS ha resultado un gran fiasco y una organización que ya no es mundial sino una organización privada que representa los intereses de unos mercaderes. Si tiene razón en que hay que dejar de dar opiniones relativas a tratamientos, pero ya se demostró también que no hay realmente algo que funcione al cien por ciento, que van por prueba y error, que lo de las vacunas y lo del chip si son una realidad. Que quien e inventó el virus en cuestión es toda una discusión apasionante... Yo me dediqué a leer y a leer, y fui aprendiendo, y después de 40 años estamos aún aprendiendo es de no parar. Hablamos contra el gobierno sin ser especialistas en administración pública, hablamos de derechos humanos, de comunidad LGTBI sin ser parte de ellos, defendemos lo que sucedió a las niñas del Hogar Seguro sin ser parte las víctimas, o de la guerra sin parte de los desaparecidos, y algo hay que dejarle a la gente de espacio... De todos modos, estamos encerrados y le han creado un miedo tal a la gente que cuando salgan los liberen les dará miedo salir a la calle... Mal hace el patojo de querer callar a medio mundo y parece de los evangélicos con la Biblia, se fue a buscar un par de nombres gringos para darle mas apoyo a su artículo... Y el enemigo terminó tratándolos de comunistas... Otros idiotas..

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Adolfo Fumagalli Miralles /

      26/06/2020 7:51 AM

      Celsito, he leído otros comentarios pero el suyo si da pena ajena, miembro de la clase patronal no es, seguramente si pagado como cualquier nefasto y sucio net center que se presenta a este medio a despotricar porque abran el país "argumentado" que el virus es una farsa, y un chip en la inyección, ¡Hágame el favor! no le voy a insultar porque no es mi estilo, pero lo tendría bien merecido.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/06/2020 6:38 PM

    Le recomiendo que vea una entrevista que le hacen a la científica Dolores cahill , ella demuestra que el mentado virus es un engaño... que el confinamiento es inútil. Veala y cambie de opinión pases del lado correcto no es difícil.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 7:59 AM

      Ya te dije que nadie hace caso a tus estúpidas recomendaciones, mas sabiendo cuales son tus patéticas fuentes.
      Una vez mas, para que los apreciables e inteligentes foristas se den cuenta de quien sos:
      - SI EL VIRUS NO ES MORTAL como aseguras, porque recomendas la cloroquina como el medicamente ideal.
      - SI EL VIRUS ES UN MITO inventado por los gobiernos corruptos según vos, entonces porque aconsejas la cloroquina.

      Si no aclaras esas dos interrogantes quedaras peor de como ya te miran, date cuenta que siempre tenes mas votos en contra que a favor, acaso eso no te dice nada.

      A la espera de tu aclaración, muy atentamente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Hugo Pereira /

    25/06/2020 5:53 PM

    Este artículo es solo su punto de vista y el de dos profesionales más. Fácil es escribir un artículo para todo público como este. Actualmente vivimos en la era de la información y científicos o no podemos tener un pensamiento analítico y crítico, pero usted básicamente menciona que debemos dejar a los "expertos" que hagan su trabajo y que no opinemos. déjeme decirle que no somos robots. ¿Simpatizas con el socialismo?, porque este es un pensamiento típico de izquierdistas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/06/2020 4:17 PM

    Hay un gay que se identifica así : - / una vez lo aplaste... como mosca y lo descubrí por ser un gran huecazo , se puso como fiera ... ha de ser bien fea que ni entre su gente ... lo quiere . Aparte de ser fea ha de ser traidora . Nadie la soporta .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 8:14 AM

      Vos no aplastas ni una mosca baludaque, ni tu familia te quiere que estas acá 24/7, como los calcetines Flamingo, de lunes a domingo, da a entender que ni tu chucho te quiere, solo te orina.
      No te das ni cuenta lo aborrecido que sos por tu falta de cacumen.
      TE RETO A QUE VENGAS A APLASTARME CON TUS SABIOS ARGUMENTOS, HACE RATO QUE TE HICE LA "OFERTA DE LA PANDEMIA" pero ademas de berzotas sos COBARDE.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/06/2020 4:10 PM

    Todos los que estamos contra el sistema globalista somos difamados... pero les tengo un mensaje a esos grupos de fieras: homosexuales, grupos feministas, abortistas hoy más que nunca están a punto de ser expuestos... ya lo verán...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      25/06/2020 6:20 PM

      Eso hubiera sido excelente, que tu madre te abortara para impedir el nacimiento del gay-burro que sos, escribiendo mulada tras mulada pero no tenes capacidad de responder lo que vos mismo escribiste, sobre el virus, seguiremos esperando
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones