5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“El gobierno inventó el virus y nos quieren inyectar chips” o los daños del Dunning-Kruger en tiempos de pandemia

Ser incompetente pero con tanta confianza en uno mismo, hace que sea casi imposible reconocer esa incompetencia. Este es el efecto Dunning-Kruger, algo que es parte del día a día de muchas personas pero, que en tiempos difíciles en donde la vida misma está en riesgo, se convierte en un problema grave.

Blogs Blogs P369
Esta es una opinión

Después de meses envueltos en la pandemia de COVID-19, el comportamiento y las acciones de muchas personas han sido primordiales para reducir contagios y la transmisión del virus, pero también existen las personas (la gran mayoría) que, en su ignorancia y falta de conocimiento, pero aun sintiéndose seguros de sus acciones, actúan y opinan de forma que solo complican la situación. Algunos a tal grado de poner en riesgo la salud y el bienestar de aquellos que los escuchan.

En 1999, los psicólogos David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell describieron un efecto de parcialidad cognitiva, en donde las personas con poca habilidad y/o conocimiento en un tema tienden a sobrestimar sus habilidades a tal punto que creen ser más expertos que los expertos y les es casi imposible reconocer su incompetencia. ¿Les suena a alguien que conocen?

Este efecto se basa en una relación entre la combinación de conocimiento y experiencia, y la confianza de una persona para consigo mismo. El fenómeno indica que, personas con poco o ningún conocimiento tienden a sentir una confianza tan grande que se sienten en capacidad de opinar sobre temas que desconocen. Por otro lado también se refiere a cómo una persona al obtener más conocimiento y experiencia, reduce su grado de confianza y luego lo vuelve a aumentar cuando adquiere más saberes.

Esto nos deja dos extremos: las personas con mucho conocimiento, a los que llamamos expertos, y con un nivel de confianza muy marcado pero justificado; y las personas que saben de poco a nada, con el mismo grado de confianza pero que lamentablemente solo existe en su cabeza.

El matemático británico Bertrand Rusell decía: “el problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”.

Por alguna razón los guatemaltecos tenemos la cultura de opinar sobre todo tema no importando siquiera si hemos estado expuestos a él en algún punto de nuestra vida. Personas que, con educación media o sin ninguna educación académica, se sienten capaces de cuestionar a profesionales con décadas de estudio y experiencia. En el día a día, muchas veces esto pasa desapercibido; o simplemente no ponemos atención o ese comportamiento no nos afecta de ninguna forma. Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos encontramos en una situación en donde es necesario escuchar a los que saben, a los expertos, y nos topamos con estos individuos?

Todos hemos sido testigos de algunos ejemplos de Dunning-Kruger relacionados a COVID-19, y que de verdad nos dejan boquiabiertos. ¿De dónde salió tanto médico, epidemiólogo, virólogo y biólogo, o más bien, los que creen serlo? Causa gracia, pero al mismo tiempo preocupación, que ese amigo que salió raspado de su curso de biología introductoria en la secundaria de repente opina y aconseja a otros, dando indicaciones que más que ayudar, empeoran las cosas.

Por ejemplo, hace unos días en una red social, me topé con un post que cuestionaba la existencia de SARS-Cov-2 porque alguien encontró un periódico del 2003 en donde se hacía mención a un coronavirus. Este post decía que todo era un cuento de gobiernos porque el coronavirus estaba desde ese año. Lo que muchos no sabían, es que ese periódico hacía referencia al virus del SARS, otro miembro de la familia de los coronavirus. Si, amigos, el término “coronavirus” hace referencia a una familia de virus respiratorios, no solo a uno.

Lo que llamó mi atención, es que, en los comentarios de ese post, una persona “corrigió”, en palabras muy técnicas, que el término “coronavirus” era una familia (lo cual es correcto), y que incluía al SARS-Cov-2 y al COVID-19, tratandolos como dos virus diferentes (esto es incorrecto).

Aclaremos que COVID-19 no es un virus, ese es el nombre que se le da a la enfermedad causada por SARS-Cov-2. Sin embargo, esa persona sonó tan segura que no sorprendería que muchas personas expuestas a esos comentarios ahora piensen que estamos lidiando con virus diferentes.

Sigamos. En otro post, una persona hablaba sobre procesos de desinfección para evitar un contagio. Esta persona dio una “cátedra” sobre uso de amonios cuaternarios y especificó que la concentración necesaria para “matar” al virus era de 4%. Si en realidad fuera experta en el tema, sabría que esa concentración es peligrosa y probablemente haría que el usuario terminara en un hospital por intoxicación, ya que las concentraciones recomendadas están en un rango de 0.01 a 0.5%, casi 100 y 10 veces menos a lo que esa persona sugirió.

Y ni hablar de los fanáticos de teorías de conspiración y de “yo no voy a dejar mi vida cotidiana por la mentira del virus” o “el gobierno inventó el virus y nos quieren inyectar chips”. Amigo lector, si vos sos de esas personas, disculpa, tu ignorancia está matando miles de personas. Sabé que tu apatía, tu falta de educación y tu deseo de querer saber más que un experto, es la razón por la cual no podamos salir de esta situación.

Así como esas personas y ejemplos, hay cientos de miles más. Es entendible que a nadie le guste que lo tachen de ignorante y hasta de estúpido, y eso hace que muchos se aferren a cualquier video de 5 minutos en Youtube y Facebook para tratar de aprender sobre algo y decir que manejan un tema a nivel experto.

Todo esto, me hace pensar en dos refranes que me gustan mucho:

1 Si uno no sabe, no se mete.
2 Es preferible ser ignorante un momento, que ser ignorante toda la vida.

Este último es particularmente importante porque a veces nos sentimos tan mal de aceptar nuestra ignorancia, que preferimos aparentar e incluso inventar algo con tal de quedar como personas conocedoras e intelectuales. Pero está bien no saber, no somos enciclopedias hechas personas y tenemos que limitarnos al verdadero conocimiento que tenemos y a las experiencias que, hasta cierto punto, nos han educado.

No cuestionemos sin saber. Y si lo hacemos, tengamos en cuenta que nos pueden corregir y eso está bien mientras mantengamos las puertas abiertas para seguir educándonos. Habremos aprendido y podremos compartir ese aprendizaje con otros. Dejemos esa necedad de querer saber de todo, especialmente cuando nuestra preferencia fue irnos de “capiuza” en la escuela y no estudiar. Entendamos que está bien no saber, porque en donde no se sabe está la gran oportunidad de aprender.

El que un virus pueda ser eliminado con agua y jabón, no significa que es fácil hacer una vacuna en contra de él. Sí, hay personas que dicen que los científicos son inútiles por no tener una vacuna para un virus que se “muere” con jabón; pero ¿acaso vos has hecho una vacuna antes? ¿tan siquiera sabes lo que hay en una vacuna? La comunidad científica y profesionales de la salud no está jugando; la intención no es engañar a la población. La información está ahí afuera, busquemos, eduquémonos, preguntemos. No seamos víctimas del efecto Dunning-Kruger.

Hasta que no nos demos cuenta que no sabemos nunca vamos a saber.

Marco E. Franco
/

Científico. Especializado en toxicología ambiental y molecular. Utilizando la ciencia para entender el daño que le hacemos al mundo. Afortunado por tener la curiosidad de un niño y motivado por las ganas de aprender. Fanático de pensamientos lógico-analíticos, y de experimentar en el laboratorio y la cocina.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


55

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor López /

    28/06/2020 12:50 PM

    Unos días más... jóvenes y este arroz ya se coció, ¡ animo!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    28/06/2020 8:48 AM

    Los engendros del mal están asustados ,..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 4:23 PM

    El pueblo está despertando cada día hay más gente lo está haciendo a pesar de los fake news, manipulación, engaño,insultos... medios de "comunicación " como CNN, televisa ,tele mundo etc . Muy pronto daré nombres de más científicos que están arriesgando sus vidas para el bien de la humanidad.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 5:54 PM

      Uyyyyy!!! el idiota y sus recomendaciones jajajajajaja
      El lunes vengo a sacarte la madre por estúpido
      ASNO

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

    Javier /

    26/06/2020 3:23 PM

    Todo el post tambien es victima de Dunning Kruger porque esa no es la relacion encontrada en el paper, es una version pop sience de la misma.

    https://www.researchgate.net/figure/Perceived-grammar-ability-and-test-performance-as-a-function-of-actual-test-performance_fig3_12688660

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 2:51 PM

    Exelente entrevista ... la Dra dio una cátedra búsquenla por face y compartan ... hoy el Dr stokes también se la discutió , claro y conciso ... y vienen más doctores . No al miedo , no al terror, no al confinamiento, no al estado opresor , no más abuso policial ... no mas estado de calamidad .

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 5:53 PM

      Te explique porque Marta Yolanda Diaz Durán entrevista a la Doctora guanaca Barrientos, pero sos muy torpe.
      Por hoy aquí la dejo porque yo si tengo familia, así que te miento la madre le lunes,
      ASNO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 12:11 PM

    VIENE UN MOVIMIENTO QUE HARA TEMBLAR AL MOVIMIENTO GLOBALISTA ... ESTEN PENDIENTES .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      26/06/2020 1:59 PM

      Temblando está tu nana por haber parido semejante bestia 🖕

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alaide González /

    26/06/2020 11:26 AM

    Buen artículo, gracias. Lamentablemente la ignorancia, arrogancia, ambición desmedida e irresponsabilidad hacen incontrolable la epidemia e ineficaces las cuarentenas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 11:06 AM

    Por cierto la mara de libertopolis no me agrada ... pero como se trata de luchar contra el GLOBALISMO hay que unirse y luchar contra ese movimiento.... NO A LA VACUNACIÓN MASIVA , NO A LA POLICIA DEL PENSAMIENTO... NO AL ABORTO, AL FEMINISMO , HOMOSEXUALISMO , PEDOFILIA Y DEMAS DESVIACIONES.... NO AL NUEVO "DESORDEN MUNDIAL"

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 11:52 AM

      Te voy a explicar aunque no lo entendás porque cerradito de coco eres a morir.

      Libertópolis, entrevista seguido a la guanaca Barrientos porque Marta Yolanda Díaz Duran es Empresaria y de las que promueven que se abra el país para que sus empleados regresen a trabajar, hay un particular interés; pero vos mano, sos un muerto de hambre, a poco crees que te van a aceptar como miembro de esa clase social, estas mas pendejo de lo que se pueda imaginar, coprófago

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 11:35 AM

      pero si vos sos gay, tan bruto que vas en contra de tu movimiento LGTB, lo cierto es que te gane el debate, te aplaste como una torta de heces fecales...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/06/2020 10:51 AM

    Falta una hora para la entrevista : agarren su cocacola, poporopos , y a escuchar a la Dra barrientos: no lo olviden hoy a las 12:00 por libertopolis ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/06/2020 11:33 AM

      Dios mio!!!! no puedo creer que seas tan idiota, eso si, ya te gane el debate porque sos un cobarde, te aplaste como a una torta de heces fecales...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    jennifer /

    26/06/2020 10:13 AM

    Mjy buen articulo sobre todo por que hoy hay mucha manipulacion. lo que si te invito es a buscar la verdad. el virus existe y punto, pero preguntate cual es el proposito porque el que esta: peridad de derechos, manipulacion, violencia, dictadores asumiendo el papel de buenos gobernantes. a veces lo que la ciencia no ve, se puede ver y entender con el corazon y la fe.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones