2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El rock rock rock vuelve con toda su rebeldía, psicodelia y flecos

Un power trío aparece en el panorama nacional. Lleva dos años de actividad y ahora presenta su disco debut que lleva su nombre, Voodoo Magic. El grupo expresa que al evocar los años setenta hay magia.

Blogs magia música Opinión P369 rock Sesentas Voodoo Magic
Esta es una opinión

Desktop Wallpaper creado para depthcore.com

Imagen: Rincón Útil

Voodoo Magic irrumpe en la escena a tan solo dos años de haberse formado. Hubo intentos anteriores de dos de sus integrantes que se conocen desde la primaria, el guitarrista Hermann Bernard y el cantante y bajista Rafael Fernández. Ahora el grupo, completado por el batería Esteban García, presenta su nuevo y disco debut que firma con su nombre, que contiene nueve composiciones llenas de hard rock con elementos retros pero también contemporáneos y novedosos.

Voodoo Magic, la banda

Ahora, estos chicos egresados del Valle Verde cumplen su deseo de entregar un material de diferentes tempos, de matices, de sonido duro a relativamente suave, digamos, son canciones más expresivas, interpretadas en inglés y español. Fernández, el autor de las canciones, explica que el idioma responde más bien al pulso que late en el momento de concebir la canción y se centran en reflexión, temas lúdicos y en amor de pareja.

Desde su apertura, con la canción que le da título a la placa y casi una declaración de principios, uno sabe cuál será su paleta sonora a partir de entonces, incluida la inesperada intervención de un bajo con slap. Es decir, acá hay rock pero también funk, pizcas pequeñas de blues y libertad del garage rock. Hay matices, hay arrojo, hay ímpetu, hay desarrollos con fuerza e ingenio, hay volumen y todo eso se agradece como en otros temas, Her majestic, Nothing wrong o Devil ride porque es algo que escasea en el rock nacional.

Estos chicos admiten tener influencias de Jack White, Black Sabbath e igualmente se sienten inspirados en el trabajo de bandas como Greta van Fleet. Da la impresión que estos millenials (no sobrepasan los 23 años de edad) por una u otra razón terminaron escuchando a las glorias del rock setentero, por mencionar algunos como Ten Years After, Mountain, Deep Purple, Led Zeppelin o Grand Funk Railroad y lo mismo los Rolling Stone.

Cuando se sabe eso, se entiende la estética que procuran delinear, con ideas propias y frescas sí, pero siempre con esa, hasta cierto punto, cruda sonoridad de los riffs como de tiempos pretéritos en los que a ratos se cuela la armónica, un coro o un requinteo o una consistente base que evocan a Zeppelin, Creedence Clearwater Revival o Humble Pie.

Las tres canciones en español (Fuego en el baño, Oasis y Emborráchate) llaman la atención. Primero, por la clara voz de Fernández. Segundo porque su estilo abandonado y al mismo tiempo directo para cantar, redondea el nivel del hard rock, a veces con aliento a garage rock, como ocurre en Fuego en baño  por cierto con un pronunciado y seco requinteo de guitarra.

Y tercero llama la atención porque en general la banda parece retrotraernos, aunque nos resistamos, a un tiempo de rebeldía desmedida, de chalecos con flecos, de caites, de sicodelia y de alguna que otra gamberrada adolescente. Este debut es muy prometedor porque nos advierte que el rock rock rock aún existe y aún se disfruta.

Jorge Sierra
/

Lleva quince años dedicado al periodismo musical. Ante cada concierto, disco y encuentro con músicos lleva en mano su libreta de notas. Los programas radiales que dirige le han demandado ser un escucha de amplias miras.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones