3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Elecciones en Israel: 3 minutos para entender cómo funciona la política israelí

En Israel se celebran elecciones y dada la importancia que el país ha tomado en la política exterior de Guatemala, es clave tomarnos un tiempo para saber qué está en juego y cómo funcionan las cosas en el país de Oriente Medio.

Blogs Israel Netanyahu
Esta es una opinión

A la izquierda, Jimmy, a la derecha, Netanyahu, en una foto de archivo.

Foto: AGN

Los partidos más grandes son Likud, el partido oficialista que tiene como candidato a Banjamín Netanyahu que busca ser reelegido por quinta vez (cuarta consecutiva), y Avodá (partido laborista) que ha tenido candidatos de talla como Ben Gurión, Rabin, Golda Meir y Shimon Peres entre otros.

Likud es un partido derechista clásico y Avodá es socialista (es por eso que se dice que Israel es el único lugar en el mundo donde el socialismo funcionó aunque paulatinamente se hizo capitalista). Sin embargo hay otros partidos de mucho peso que son muy interesantes en su tendencia como Shas y Yahadut ve Torá, partidos de judíos ultraortodoxos.

Ambos tienen un discurso muy comunista, muy de izquierda y sin embargo son considerados partidos de derecha en el país. Esto es muy interesante porque muestra cómo el discurso político en Israel es menos económico-social como es en el resto del mundo y las derechas/izquierdas son clasificadas de acuerdo a otros parámetros.

Yo definiría que simplemente se dividen de acuerdo a la visión de cómo resolver el conflicto israelí-palestino. Es decir, hay dos únicas soluciones:

La primera "un solo país con dos pueblos" (esto vendría siendo de la derecha).
Y la segunda "dos países, dos pueblos" (la izquierda).

Básicamente la derecha no esta dispuesta a renunciar a un centímetro de tierra y mucho menos a lugares sagrados que se perderían al hacer una separación de tierras.

Alguien de derecha es alguien a quien no le importa darle nacionalidad a todos los palestinos convirtiéndolos en ciudadanos israelíes con tal de preservar todo el territorio. Y alguien de izquierda, es alguien que está dispuesto a renunciar a algunas tierras para establecer allí un estado palestino y que cada quien se encargue de su propia situación económica/social/cultural.

Obviamente hay partidos de extrema izquierda y extrema derecha Por ejemplo los partidos árabes que buscan modificar la constitución israelí para que deje de ser "el Estado del pueblo” judío para que sea "el estado del pueblo judío y palestino". Con el cambio quieren otorgar derecho de retorno a los palestinos exiliados en el mundo y abrir el derecho de retorno a más de 6 millones de refugiados palestinos, incluyendo a sus descendientes.

Así Israel pasaría a ser un país mitad judío/mitad musulmán.

Hay también partidos de judíos de extrema izquierda que predican que los israelíes deben dejar a los palestinos modificar la constitución como explique anteriormente. Y los grupos de ultraderecha que promueven que los israelíes deben tomar por la fuerza de nuevo las tierras de los palestinos para que ellos se adecúen al sistema israelí. Sin embargo todos estos grupos de extrema izquierda y derecha generalmente quedan fuera de la coalición.

La coalición es otra definición importante. Luego de conocer los resultados finales de las elecciones, el ganador tiene la posibilidad de armar una coalición con otros partidos para poder gobernar y debe llegar a 61 diputados de los 120 de la Kneset (congreso).

De esta forma los candidatos que no ganaron pueden poner condiciones para promover sus temas de interés a cambio de apoyar al ganador. Por ejemplo, los partidos ultraortodoxos que generalmente terminan entre 4to y 6to lugar, juntos suman 15 votos más o menos. Eso también ayuda a la democracia porque el voto sirve para algo y no se va a la basura como en otros lados si el partido pierde.

La contienda en esta ocasión es entre Netanyahu y Beny Gantz (quien fue el comandante general del ejército durante la mitad de mi tiempo de servicio) como en la última elección.

Nota del editor: A las 6:46 AM, hora de Guatemala, con el 90% de los votos escrutados, Gantz lideraba la votación. Sin embargo se estima que su ventaja no será suficiente para poder formar gobierno.


Hay Mucho Más

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Henry /

    23/09/2019 12:10 PM

    Guatemala está en su punto más alto de ignorancia respecto a la secta protestante mayoritaria, se les han abierto los espacios en el sector público y como buenos fanáticos, en el nombre de Dios, no les importa hacer chinche al prójimo...
    Israel se enteró que la tierra prometida no existe y después de 2,000 años ha desistido y empieza a formarla... esa gente que solo tiene ojos para la biblia es absurda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    tutankamon /

    20/09/2019 1:14 PM

    Me imagino la incrusijada que se carga por dentro, si Votar por quien fue su lider en el ejercito con una politica mas inclusiva y de participacion, o la otra del zionista nethanyaju que su vision polarizante y de exclusion hacia los palestinos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    el cuije /

    20/09/2019 12:17 PM

    Excelente articulo explicado, muchos ignoran que muchos en israel ven al socialismo con una vision diferente de sociedad, comunidad, y convivencia, en la cual la inclusion es un aspecto importante de su cultura. Pero tambien existen los partidarios radicales que apoyan la idea de un estado, exclusivo para ellos, por que tienen el poder $$$$ y haran lo que puedan por sacar a los palestinos a como de lugar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones