3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Enfoque: La libertad de expresión no tiene límite...

La Declaración Universal de Derechos Humanos y nuestra Constitución fijan claramente el alcance de esta libertad que, por cierto, es de todo ciudadano y no solo de los periodistas.

Blogs p123 portada
Esta es una opinión

Los medios de prensa son un vehículo para ejercer la libertad de expresión. (Ilustración SIP)

Libertad de Prensa

Hugo Chávez incluyó en la Constitución de Venezuela –artículo 58– que (…)  Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial.  Esto, que puede parece algo ideal, no fue más que una trampa constitucional, para luego desarrollar una serie de leyes restrictivas en materia de libertad de prensa, tomando en cuenta que quienes detentan el poder –los chavistas– son quienes califican que información es oportuna, veraz e imparcial. Chávez y su sucesor Maduro, prácticamente han acabado con la prensa independiente en su país.

Aquí, nada menos que en el día que se conmemora la Independencia Patria, el presidente Alejandro Giammattei se disparó un discurso en el Congreso en el que, como Chávez, se sacó de la manga una fórmula que puede parecer lógica y justa, diciendo que la libertad de prensa tiene como único límite la verdad.

Esto dijo el mandatario: Resultaría inútil hablar de libertad de pensamiento, si no es posible expresarnos, pero expresarse requiere responsabilidad, la formación de ideas, ideologías y diferentes formas de entender la realidad representa parte fundamental de la libertad de expresión, pero tiene un límite, y ese límite es la verdad.

Habló también de malos ciudadanos a los que les gusta difamar, en una alusión que llega en momentos en que su secretario Particular, Miguel Martínez, ha planteado denuncia en contra de un medio de prensa, Plaza Pública, por estar realizando un trabajo de investigación sobre su perfil, por ser un funcionario público y reconocido como la persona más poderosa dentro del gabinete ministerial.

En varias ocasiones visité Venezuela para expresar el repudio de la prensa independiente del continente, a las violaciones a la libertad de expresión y de prensa por parte del poderoso chavismo. En las discusiones que tuve que sostener con funcionarios, rechazaba que se partiera del principio de que la información tiene que ser oportuna, veraz e imparcial, porque finalmente, cada uno de esos atributos es absolutamente subjetivo y, por lo tanto, manipulable a favor de quien decide sobre la información.

¿De qué verdad habla el presidente? ¿La verdad oficial?

La prensa debe tener un compromiso con la búsqueda de la verdad, pero tampoco puede atribuirse el que todo lo que se publica es cien por ciento cierto.  Recuerdo que, en mi paso por la dirección de Prensa Libre, durante el gobierno de Alfonso Portillo, descubrimos un desfalco millonario en el ministerio de Gobernación.  Publicamos la noticia diciendo que se había sustraído más de Q60 millones de una cuenta de dicha cartera.

Portillo, el vicepresidente Francisco Reyes y el Contralor de Cuentas de la Nación –quien debía investigar lo que denunciamos–, salieron a criticar a Prensa Libre, diciendo que la noticia era falsa.  En Venezuela hubiera sido suficiente para callarnos.  Aquí la Constitución nos protege y continuamos con la investigación.  He de reconocer que, al fin de cuentas, algo de razón tenían los funcionarios, porque en principio la noticia estaba equivocada… se robaron más de Q90 millones y no los Q60 que nosotros dijimos, pero lo cierto es que la noticia sirvió para que el MP tuviera que actuar.

La Constitución, en el artículo 35, establece lo que compete a los funcionarios públicos en su relación con la prensa.  Si se sienten ofendidos por algo que se dice o publica sobre ellos, deben acudir a un tribunal de honor y demostrar su inocencia o que no hay precisión en la información. Pero claramente señala:  no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos. 

Es fácil intentar confundir a la sociedad.  ¡Por supuesto que queremos saber la verdad! pero también entendemos que nadie es dueño de la verdad absoluta y, entonces, quien califica qué es verdad y qué no lo es, puede distorsionar el escenario.  El Gobierno debe hacer su trabajo… y dejar que la prensa haga el suyo.

Primero Martínez y luego Giammattei, por salir en su defensa, han alborotado el hormiguero, al extremo que ahora se pide que desaparezca el famoso Centro de Gobierno.

 

Gonzalo Marroquín Godoy
/

Soy amante del periodismo y por eso he defendido la libertad de prensa en todo el continente. Desde los 19 años abracé esta profesión, que me ha abierto las puertas para dirigir varios medios y así poder conocer la Guatemala sufrida, la Guatemala que lucha, la Guatemala que necesita cambiar. No creo en la verdad absoluta ni en la perfección, pero son dos cualidades a las que debemos aspirar en nuestra labor informativa.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor Monterroso /

    22/09/2020 9:19 AM

    Ya que fui aclamado y difamado: el cabal está siendo derrotado lo único que les queda son los medios de desinformación que son los siguientes : CNN, Telemundo, televisa, TV azteca , Univisión , pero aquí en Guatemala tenemos nuestro enemigo interno : prensa libre? El periódico, Sonora, todo el circuito Alba, emisoras unidas ... etc y etc . Llego el fin de estos nefastos medios de terror ... LA FARSA DEL VIRUS SE CAE EN PEDAZOS ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      22/09/2020 11:51 AM

      Vos viejo con cara de gorila y un par de neuronas, ni sos aclamado ni difamado, se te dice la verdad, sos un burro.

      LO VEN!!!! sigue con su mulada de que el virus es una farsa, con su alias EMILIA AREVALO pregonaba que el y su familia se habían contagiado pero sanaron con... da un listado de medicamentos.
      No solo es bruto el pobre, busca información en Vea Canal, Laura, Libertopolis, Caso Cerrado, Radio Sonora y similares.
      NOMADA lo va a volver a bloquear, eso a pesar de que ha hecho su casa en este medio, en ningúna otra plataforma escribe ¿Porqué será? lo que si sabemos es que es una bestia!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Mauricio Velásquez /

    22/09/2020 9:14 AM

    Digamos que, todo es libertad de expresión hasta que alguien expresa lo que no queremos que se sepa y, Giammatei, en su intento de corregir "algunos errores" terminó por cuestionar la labor de la prensa, pero solo de aquellos que se atreven a expresar libremente la verdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    22/09/2020 9:12 AM

    ... 17

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    22/09/2020 4:11 AM

    17

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      22/09/2020 8:41 AM

      jajajajajajajajajajajajajajajaja, mas terco que una mula!!!!
      Apreciables foristas, pueden ver que este orate comienza desde la cuatro de la madrugada a escribir estupideces, en realidad se llama victor López pero NOMADA lo bloqueó con ese nombre por las tonterías que escribe. Pone la fecha 17 (que se cumplió el jueves pasado) como fecha para la revolución en el mundo, ya que se autodenomina el "Comandante de la Resistencia mundial"; dicha revolución la haría para salvar al mundo de la farsa de la pandemia, aunque usted no lo crea, el tipo asegura que el COVID-19 no existe, que es una farsa de los gobiernos para mantener sojuzgados a los pueblos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    21/09/2020 9:11 PM

    Con respecto a Dionisio el propio tío lo demandó... su primo también, con respecto a berger toda la cúpula de gobernación fue juzgada por delitos de lesa humanidad, que los tribunales corruptos los hayan absuelto , es otra cosa por cierto el actual delincuente que hoy gobierna es otro ladrón de primera línea y psicópata solo un psicópata es capaz de hacer quebrar la economía de un país, pero la justicia viene y la va apagar muy caro.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      21/09/2020 9:59 PM

      Comandante de la resistencia, ya pasamos el 17 y tu revolución mundial no se ve... jajajajajajajajaja
      Burroooo¡!!
      Decias haber liberado a España y los contagios aumentaron
      Jajajajaja
      Burroooooo!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    21/09/2020 5:30 PM

    En la época de berger hubo ultramega-corrupcion y prensa libre callada... como si el grupo de bandoleros que llegó, eran unos angelitos por cierto de ese grupo de narco-empresarios la prensa en general no dijo nada... la prensa guatemalteca está al servicio de grandes saqueadores del estado... los oligarcas , los monopolistas ... y en especial al capo mayor : DIONISIO GUTIERREZ

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Adolfo Fumagalli Miralles /

      21/09/2020 6:49 PM

      Señor usted no se cansa de escribir tanta sandez?
      Hace tiempo que me he dado cuenta que escribe solo porque al fin y al cabo aprendió, pero el contenido de lo que escribe está fuera de toda lógica y regularmente saliéndose del tema, no me gusta armar polémica pero antes de escribir estudie el tema.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      21/09/2020 6:37 PM

      Pero si vos sos sirviente del CACIF no se cual sea tu bipolaridad, no te invoco burrito, solo te digo la verdad.
      Hasta desfilas con el CACIF!!!! cual es tu hipocresía si por este mismo medio convocabas a manifestar con los explotadores del pueblo, esa esquizofrenia te la tenes que tratar con urgencia.
      Sos una lacra al servicio de las fuerzas oscuras...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Beatriz Palomo /

    21/09/2020 5:07 PM

    Me parece que la libertad al igual que la democracia, si se le añade un atributo, deja de serlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    21/09/2020 2:37 PM

    Es verdad que en la clasificación que hace Reporteros sin Fronteras Venezuela ocupa la 147ava posición sobre el respeto a la prensa en general, México 143, Países que se pudiera imaginar en peor posición con relación a los derechos humanos, sorpresa! Se encuentran en posiciones que contradicen las malas propagandas o el imaginario popular, Benín 113, Uruguay 100, Hong-Kong 80, Chile 51 Sabiendo que en chile el periodismo después de la dictadura se ha acercado a los ciudadanos, y no andan buscando padrinos en las comisiones y cabildeos de los E.E. U.U. como es el caso de “intelectuales” guatemaltecos. Estados Unidos 45, Burkina Faso 38, por la nación Burkinabese es algo importante ya que el nombre del país quiere decir, pais de los hombres íntegros y un ejemplo para el África fue Tomás Sankara. Guatemala en el puesto 117, después de Nicaragua 116, Haití 83. Al país que le llaman “la cuna de los derechos humanos” Francia donde la policía no tiene nada que envidiar a la chilena por sus métodos de arranca manos y ojos se encuentra en el lugar 34, abajo de países africanos como Ghana 30, Cabo Verde, Namibia 23, Noruega1 Finlandia 2, Dinamarca3 a señalar que en los países nórdicos cuando un funcionario publico se sospecha o se pone en evidencia un uso de los bienes del estado por cualquier razón que sea y que se crea ilegal el funcionario RENUNCIA por el mismo en la hora o al día que se difunda la noticia por los medios periodísticos.
    A señalar que si en países como Francia la prensa tiene mala reputación, es servil al liberalismo y 10 millonarios liberales son propietarios de más del 80 % de los cotidianos.
    Creo que en Guatemala la prensa es de cierta manera silenciada pero son las personas que hacen libre la palabra, la verdad no tiene ideología. Un periodista con ideología no es libre de su palabra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones