3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Escoba nueva barre bien: Los primeros días del gobierno de Giammattei

La desesperación y el hastío eran generalizados. A muchos nos urgía que Jimmy Morales entregara el poder, y también soñábamos con verlo de inmediato tras las rejas. Hubiera sido un 14 de enero memorable, mas el perverso expresidente logró blindarse y se juramentó diputado del PARLACEN ante la vista pasmada del Ministerio Público, garantizándose así unos meses más de impunidad. Y lo hizo no sin antes llevarse una buena dosis de insultos por parte de ciudadanos valientes y conscientes que le hicieron ver cómo será recordado.

Blogs Blogs Giammattei P369
Esta es una opinión

giammattei

Frente a los paupérrimos resultados del comediante, pareciera que hacer un buen gobierno no será tan difícil. La población se encuentra ávida de una inyección de entusiasmo y esperanza, por lo que cualquier acción medianamente sensata está destinada al éxito. Y si bien resulta difícil ser optimista en Guatemala, la asunción de Alejandro Giammattei al menos nos permite quitar de la escena inmediata al perverso humorista y su rosca de ineptos funcionarios. Dejar de escuchar y verle la cara a Morales y a Sandra Jovel, es en sí ya una ganancia.

Quizás por ello se percibe bastante simpatía ante las primeras acciones de gobierno, por muy populistas e infructuosas que sean. Es inconcebible que a estas alturas siga apostándose por la mano dura para combatir la delincuencia sin enfrentar de lleno a la pobreza y desigualdad, que son al final los problemas estructurales que la ocasionan. 

Resulta absurdo, asimismo, integrar una “Comisión Presidencial contra la Corrupción” compuesta por instituciones manipuladas por los sectores poderosos, justamente, para promover impunidad. Incluir en ella a la actual Fiscal General y al Contralor de Cuentas no solo es poco inteligente, sino evidencia que no existirá voluntad política real por parte de Giammattei para enfrentar de manera responsable el embate de la corrupción. Dicha comisión en sí misma, es un mal chiste y un pésimo mensaje de su compromiso con la lucha contra la impunidad. 

Pero pues, escoba nueva barre bien. Y a pesar de estas decisiones incongruentes, también las ha habido simbólicas y atinadas. 

Si algo caracterizó a Jimmy Morales fue su insensibilidad ante los dramas humanitarios. Apoyó y premió a quien calificó de “pedazos de gente” a los fallecidos de la erupción del Volcán de Fuego, y trató con desprecio a las caravanas de migrantes hondureños. Por eso, gestos tan simples como ver al nuevo ministro de Salud atendiéndolos personalmente, y la inmediata reacción de esa cartera al instalar una clínica móvil en Tecún Umán, generaron aplausos y un reconocimiento espontáneo. 

Ilusiona el anuncio de que la lucha contra la desnutrición crónica será la principal prioridad de su gobierno. Como bien lo dijo en su discurso de toma de posesión, “los niños y niñas malnutridos son el gran fracaso de nuestro país”. Es así. 

Es urgente atender a la población asentada en el Corredor Seco de manera articulada y coordinada, desde políticas públicas y serias que enfrenten estructuralmente el problema. No es posible que, tras 20 años de ejecutarse en esa zona infinidad de programas y proyectos impulsados por los gobiernos y muchas ONG, y que han sido acompañados de millones de quetzales para ser ejecutados, los indicadores en cuanto a desnutrición crónica sigan creciendo dramáticamente. 

Voluntad política, congruencia y sentido común; ojalá le sobren a Giammattei y su gabinete. Personalmente no tengo mayores afinidades ideológicas con el nuevo gobernante, pero espero y deseo, por el bien de este país, que su paso por el Ejecutivo sea positivo. 

No habría sorpresa más agradable que se atreviera a incomodar a los sectores oscuros, esos a los que les dedicó sus primeras horas como presidente. Que les diera la espalda y empezara a gobernar en función del bien común y desde la transparencia. Que destituyera más pronto que tarde a algunos ministros que a lo mejor le impusieron, y que le generan un desgaste que no necesita tan temprano. 

Ojalá se atreva a pasar a la historia justamente como dijo alguna vez que no quiere ser recordado. Que no salga como lo hizo Jimmy Morales, y que nos calle la boca a quienes creemos que la culpa la tiene uno por andar de optimista con lo que, pareciera, nunca cambiará. 

Por Guatemala, es mi más honesto deseo. 


Hay Mucho Más

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Guillermo /

    21/01/2020 9:53 AM

    Me parece un artículo interesante que da pie a iniciar una reflexión crítica sobre una serie de variables concretas y objetivas, de la realidad chapina.
    Lamentablemente la falta de tolerancia y la incapacidad para escuchar opiniones y críticas que no son de nuestro gusto, parecieran ser características patéticas y mezquinas de una sociedad que ha devenido del fanatismo y el conservadurismo dogmático. Lejos de apostar por el debate y la construcción de ideas, se lanzan irracionalmente, al agravio y al descrédito con denotada insolencia. Lástima de verdad que no se entienda que este espacio es para debatir y para construir pensamientos e ideas, habrá que insistir en eso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Álvaro Lopez /

    21/01/2020 6:26 AM

    Que jimy Morales y jafet Cabrera fueron al parlacen porque así lo estipula la Constitución, acuérdense del Gobierno del patriota de Álvaro Colón y Oscar berger, quien será el más nefasto, o el peor, saludos, no soy político ni trabajo ni he trabado con ningún gobierno

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Perez /

    21/01/2020 2:47 AM

    El clasico guatemalteco incoforme, en lugar de hacer algo solo se dedica a criticar "OJO" algo que no ha sucedido... son brujos, chamanes o videntes para saber lo que sucederá...?
    Este grupo de personas son los que siempre tienen pretextos, excusas para hacer nada y ni M..... y por lo general sus excusas siempre van antecedidas de: Es que fijate, Lo que pasa... Es que.. Es que.. y la otra: Solo voy a hacer esto...
    Solo voy a terminar... y muchas otras mas...
    Gente: Trabajen y dejen trabajar y si no quieren trabajar por que no les dan el mejor puesto de inmediato y no quieren empezar desde abajo...PUES MUCHO AYUDA EL QUE NO ESTORBA

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Gaby palacios /

    20/01/2020 10:49 PM

    De verdad que no les gusta nada mucha, para ustedes todo esta mal y si hubiera quedado la Sandra que les parece. Mejor traten la forma de dejar de criticar y hacer otro tipo de periodismo hacer propuestas que ayudan más que estar criticando

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    20/01/2020 9:32 PM

    El mejor gobierno fue el ALFONSO PORTILLO, los demás han sido títeres de la oligarquía, pero sobre todo de Dionisio Gutierrez , acusado por su propio tío de haberle robado a la empresa. Y haber defraudado al estado de Guatemala. A todos le han doblado el brazo todos le temen al capo de dionisio , solo hubo uno que no, y ha sido ALFONSO PORTILLO

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      OSCAR GONZALEZ /

      22/01/2020 1:49 PM

      Pobre pendejo este.....sin comentarios...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Victor lopez /

        23/01/2020 7:36 AM

        Obviamente como en toda democracia , portillo tiene detractores. Unos cuantos gatos , que no saben de política...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Mauricio Merlos /

    20/01/2020 8:30 PM

    Porque no, y mejor dejamos que trabaje, demosle la oportunidad, nada cuesta dejar de criticar y miremos las cosas que se pueden destacar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    joseph calderon /

    20/01/2020 7:36 PM

    Quien los entiende, que si hace las cosas mal, que es una desgracia de presidente y que si hace mucho que solo es porque acaba de llegar.
    Que desgracia con ustedes

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nabudoconosor Presa /

    20/01/2020 6:38 PM

    Muy de acuerdo en casi todos los puntos. Sí, después del anterior desgobierno cualquiera lo haría mejor, una calamidad total, eso incluye al gobierno con el que trabajó el exvocero Barillas, y eso es ya mucho decir.
    Giamma es un sobreviviente que no se dejó vencer por una enfermedad terrible y mortal, por lo mismo ha de tener un carácter y un espíritu fortalecido. A todos nos conviene que sea el mejor de los gobiernos, por eso hay que aplaudirle lo bueno y señalarle lo malo, que la humildad, el temple y la sabiduría lo acompañe en estos próximos años.
    Verdad que Guate se siente mucho más liviana y hasta con esperanza, ya sin la gavilla de malandros que la intentaron destruir los anteriores cuatro años.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elmer Gatica /

    20/01/2020 4:36 PM

    El gobierno del comediante Jimmy Morales fue nefasto, mejor dicho, el gobierno de la rosca del inepto de Jimmy Morales fue nefasto. El peor presidente, para mi, mucho peor de OP. Sera recordado como el vende-patria, alcoholico y ladron.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    20/01/2020 3:48 PM

    Es prioridad también destituir a la Jefa del MP y al Contralor General de Cuentas. No puede haber lucha contra la corrupción con esos dos corruptos al frente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones