2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Esperar 20 años para esto, Giammattei?

Guatemala es esa chica que decide darse la oportunidad siempre con los sujetos equivocados. Tras vivir dolorosos desamores, optó esta vez por decantarse por un tipo que no había sido muy exitoso para seducirla, pero que la persiguió al menos por veinte años.

Blogs Blogs P369
Esta es una opinión

¿Acaso confundió amor con compañía? Quién sabe. Lo cierto es que Alejandro Giammattei recibió la banda presidencial en un país agotado; exhausto de tanta decepción política y urgido de alimentar alguna esperanza de cambio.

Y aunque es obvio que su ciudadanía no ha sido precisamente muy inteligente para escoger a sus gobernantes, buena parte de ella confió en que esa admirable perseverancia del eterno candidato sería para algo positivo. En alguien había que creer, y para la Guatemala conservadora, Giammattei era el mejor partido.

Es decir, nadie pasa veinte años de su vida tras un sueño para hacer lo mismo que sus antecesores, o hacerlo peor. Sin embargo, este pretendiente terco y necio, ahora con la novia asegurada, pareciera estar repitiendo el mismo patrón, al menos del último presidente. Ahí lo vemos, gobernando desde la mediocridad, la falta de criterio, el compadrazgo, la corrupción, la improvisación y el autoengaño.

Vaya debut el que le tocó. Tremenda pandemia de alcance global que, si fue capaz de poner de rodillas a los sistemas de salud de las grandes potencias, era fácil predecir lo que se nos venía encima.

Sabíamos que no estábamos preparados, mas Giammattei tenía para entonces la confianza y el respaldo popular, como cualquier gobierno que recién se estrena, con lo cual pudo haber tomado decisiones y acciones que demostraran, de entrada, que el sueño que persiguió por tanto tiempo de servir a su país era genuino.

Lamentablemente no ha sido así. A pesar de contar con millones de quetzales aprobados en préstamos y presupuesto del Estado, los ministerios claves en esta crisis siguen improvisando, favoreciendo una vez más a parentelas, amigos de políticos y empresarios corruptos. Pero como este tipo de transas ahora ya no son tan fáciles de concretar, los negocios no han salido bien y los platos rotos los han pagado los hospitales públicos, que continúan sin provisiones ni insumos médicos para hacerle frente a la grave situación.

Los alimentos para las comunidades con hambre siguen sin llegar, y la ambigüedad de las medidas de distanciamiento social adoptadas, sin fases, sin continuidad y sin estrategia, solo provocan que continúen transcurriendo las semanas y el pico de la pandemia nunca se alcance.

En vez de hacerle frente a la retrógrada visión de la gran patronal, Giammattei tambaleó cuando tomó medidas que anteponían la salud de la ciudadanía, y se prestó al juego de recibir de sus manos millonarias donaciones en insumos y víveres que, aun cuando han servido de algo en estos momentos críticos, también han funcionado para obligarle a que mantenga abierta en buena medida la economía, y a la gente trabajadora contagiándose y muriendo.

No tiene sentido luchar veinte años por la Presidencia para llegar a hacer más de lo mismo; a ponerse de alfombra de los poderosos, a avalar con sus silencios las acometidas perversas de las mafias contra la Corte de Constitucionalidad, a hacerse de la vista gorda con los diputados corruptos del partido que lo llevó al poder, y a condenar desde el hedonismo a quienes en buena lid están tratando de que vea sus errores y corrija el rumbo.

El país viene de terminar una relación tóxica con un perverso comediante de mala monta, que la dejó en franco retroceso. De manera sufrida, pudo dejar atrás sus vínculos con un alcohólico, pero contrajo matrimonio por cuatro años con un individuo ebrio de soberbia y de miopía.

Parece, Guatemala, que te volviste a equivocar, solo que esta vez no te llevó ni seis meses darte cuenta.

Fernando Barillas
/

Desobediente. Ex vocero de gobierno. De aquéllos a los que les decían Los Peludos. Consultor de comunicación e integrante de Antigua Al Rescate. Ha aprendido a tener paz antes que tener razón. En este espacio se representa a sí mismo, a sus perros y gatos —quizás—.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


88

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Luis Bernardo de León /

    09/07/2020 12:16 PM

    La realidad que estamos viviendo pero ésto comenzó con la llegada de ésta enfermedad, pero que tal si hubiera sido en el gobierno del maldito Jimmy Morales, talvez fuera peor, ahora nos toca que vivir y que pagar la deuda externa y si hubiera alguna solución que darle sería que los diputados, empresarios y gabinete de gobierno paguen ésta deuda, porque nosotros los que no hemos recibido ayuda de nadie no debemos de pagar platos rotos de los corruptos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Sjjs /

    09/07/2020 9:27 AM

    Jaja hablando de corrupción? HIPOCRITAS. deberían dar criticas constructivas.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      09/07/2020 10:16 AM

      Ahora escribí algo inteligente.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis Hernandez /

    08/07/2020 4:37 PM

    Muy atinado el artículo, sólo que creo que el era más de lo mismo y nos trató de engañar que era un lobo vestido de cordero, pero resultó ser una cabeza más del animal de la corrupción que asedia al país, su traje o disfraz no era a prueba de pandemias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marianela /

    08/07/2020 11:41 AM

    Dios nos ha dado el presidente que tenemos porque fue en su tiempo perfecto. Fácil es criticar y hacer redacciones "perfectas" y criticas sin piedad. Si el país esta como esta es porque la gente piensa que el gobierno tiene la obligación y responsabilidad de todo. Y eso no es así, sin muchos títulos universitarios sabemos analizar que todos somos responsables de lo que pasa y no me refiero solamente a la pandemia. El señor presidente a pesar del poco tiempo no a descansado un minuto mientras todos los diputados se protejen en sus casas y se fumigando entre si para no contagiarse de la plaga que son ellos mismos. Viviendo a costillas del país. Dejemos de criticar el va iniciando y le a tocado sacar la casta. Mejor pidámosle a Dios por él, oremos mucho y dejen de hablar y de perder el tiempo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/07/2020 12:08 PM

      Pues si dios existe, es claro que nos tiene una tirria celestial, por todos los presidentes corruptos que le ha dado a Guatemala (incluido Giammattei). Entonces, hay que aceptar el castigo, callarnos y conformarnos con lo que tenemos, no? Porque el pobrecito del señor presidente con la bicoca de salario que tiene (Q.150,000.00 mensuales, LIBRES!!! ), está haciendo lo que puede, no? Qué pensamiento más sumiso y patético.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Salomé Gómez /

    08/07/2020 9:40 AM

    Excelente artículo, totalmente de acuerdo con las opiniones del columnista. Bien por ti, y sigue publicando para que haga eco en las generaciones actuales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge m. /

    08/07/2020 9:35 AM

    Y según su persona entonces que debería de estar haciendo el señor presidente, fácil es criticar pero el actuar es diferente ya quisiera ver qué estaría haciendo usted en su lugar porque según veo en su publicación pareciera tener mejores respuestas a las que está teniendo el presidente mejores formas de manejar la situación ya quisiera verlo en su lugar mordiéndose las uñas por no saber que hacer criticar cualquiera puede como lo hago yo en este momento pero muy diferente es llevar la carga a cuestas

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/07/2020 12:01 PM

      Como me da la impresión que se trata de la misma persona, reciclando el mismo discurso, entonces repito. Según vos, entonces hay que callarnos y conformarnos con lo que tenemos, no? Porque el pobrecito del señor presidente con la bicoca de salario que tiene (Q.150,000.00 mensuales, LIBRES!!!), está haciendo lo que puede, no? Qué pensamiento más sumiso y patético.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Enrique /

    08/07/2020 12:24 AM

    Vivimos en un país que desde tiempos inmemorables a sido ultrajado, recuerdo los primeros meses de este administración donde toda la población alagaba las acciones del gobierno, es fácil criticar, el criticar es de los actos más fáciles para el ser humano, estar frente a un dispositivo y escribir algo en contra de alguien o algo cualquiera puede hacerlo, lo más ofensivo en estos casos no es la crítica, si no las personas que lo realizan, muchos han sido parte de gobiernos que durante sus mandatos nunca hicieron nada positivo para esta nación. Esta pandemia a puesto de rodilla a países de primer mundo, así que era incoherente pensar que el sistema de salud de nuestro país no sediera ante esta enfermedad, es verdad que hay desisiones erróneas, pero con seguridad puedo afirmar que nuestro país estaría en una crisis mayor si aún fuese gobernado por las administraciónes anteriores.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/07/2020 9:12 AM

      Según vos, Guatemala estaría en una crisis mayor si aún fuera gorbernado por las administraciones anteriores, entonces hay que callarnos y conformarnos con lo que tenemos, no? Qué pensamiento más sumiso y patético.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    DANNA MENDEZ /

    07/07/2020 8:34 PM

    1. A Dios gracias aún tenemos libertad de culto.
    2. Jesús no es un dios creado como los demás.
    3. Jesús es Dios. Por lo tanto nosotros fuimos creados por él y para gloria de él, pero para eso necesitamos renovar la comunión con él, por medio del sacrificio que Cristo quiso venir a hacer a la tierra y pagar lo que nosotros debíamos pagar (porque la paga del pecado es muerte, más la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús) , solo debemos de creer que Dios le resucitó de los muertos y que un día lo haremos también si aceptamos a Cristo como nuestro Salvador.

    4.No solo nuestro país está en pésimas condiciones. Se debe a nuestra maldad y al pecado con el que fuimos concebidos todos.

    5. Creo que debemos aprender a vivir así, porque el tiempo de Dios se está cumpliendo. Es difícil que esto mejore , pero sabemos que estando de la mano de Dios sabremos sobrellevar mejor las cosas que sucedan.

    OREMOS POR GUATE!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/07/2020 9:13 AM

      Danna, con el fanatismo religioso no vamos a ninguna parte.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      07/07/2020 9:35 PM

      Uruguay, sin tanto bla, bla, bla religioso es uno de los paises de america latina que mejor ha enfrentado la pandemia. Ellos han hecho uso de la razon, la disciplina y la ciencia para contener el virus. Uds., los religiosos aun tienen pensamiento medieval.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Guillermo /

    07/07/2020 6:07 PM

    Es impresionante el cinismo y la desvergüenza de aquellos que pretendendiendo esconder la realidad, buscan atacar y desautorizar. Vana y vulgar forma de intentar desviar la atención sobre un hecho: Este gobierno con Giammattei a la cabeza, es tan CORRUPTO como el mismísimo Jimmy Morales y la mafia del congreso. Chepe Zamora escribió hoy: "Desde hace tres noches han tenido lugar reuniones maratónicas y extenuantes entre el ejecutivo, con la presencia del propio Presidente, la Corte Suprema de Justicia en pleno, el Pacto de Corruptos del Congreso, encabezado por su presidente de facto, Felipago Alejos y Sandra Torres; Jimmy Morales , el drogadicto Javier Hernández, José Luis Benito ruiz y el Trompudito Velásquez, para reunir los votos necesarios para expulsar a los y las magistradas "intolerables" de la Corte de Constitucionalidad." Hay Dudas? Creer que Giammattei es diferente solamente nos lleva a una cosa; o se es muuuuuuuy ingenuo o se es pendejo de primera clase.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marco Tulio Benítez Girón /

    07/07/2020 4:59 PM

    Estoy más que seguro que este pseudoperiodista Barillas es los que menos tienen solvencia moral para criticar las acciones de gobierno, pues él "trabajó" en uno de los gobiernos más corruptos que le ha tocado sufrir a Guatemala, hay que carecer de sangre en la cara y vergüenza, para atreverse a criticar a otros, cuando se tiene la cola más que machucada y con techo del vidrio más delgado. QUÉ DESCARO!!!!!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones