2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Esperar 20 años para esto, Giammattei?

Guatemala es esa chica que decide darse la oportunidad siempre con los sujetos equivocados. Tras vivir dolorosos desamores, optó esta vez por decantarse por un tipo que no había sido muy exitoso para seducirla, pero que la persiguió al menos por veinte años.

Blogs Blogs P369
Esta es una opinión

¿Acaso confundió amor con compañía? Quién sabe. Lo cierto es que Alejandro Giammattei recibió la banda presidencial en un país agotado; exhausto de tanta decepción política y urgido de alimentar alguna esperanza de cambio.

Y aunque es obvio que su ciudadanía no ha sido precisamente muy inteligente para escoger a sus gobernantes, buena parte de ella confió en que esa admirable perseverancia del eterno candidato sería para algo positivo. En alguien había que creer, y para la Guatemala conservadora, Giammattei era el mejor partido.

Es decir, nadie pasa veinte años de su vida tras un sueño para hacer lo mismo que sus antecesores, o hacerlo peor. Sin embargo, este pretendiente terco y necio, ahora con la novia asegurada, pareciera estar repitiendo el mismo patrón, al menos del último presidente. Ahí lo vemos, gobernando desde la mediocridad, la falta de criterio, el compadrazgo, la corrupción, la improvisación y el autoengaño.

Vaya debut el que le tocó. Tremenda pandemia de alcance global que, si fue capaz de poner de rodillas a los sistemas de salud de las grandes potencias, era fácil predecir lo que se nos venía encima.

Sabíamos que no estábamos preparados, mas Giammattei tenía para entonces la confianza y el respaldo popular, como cualquier gobierno que recién se estrena, con lo cual pudo haber tomado decisiones y acciones que demostraran, de entrada, que el sueño que persiguió por tanto tiempo de servir a su país era genuino.

Lamentablemente no ha sido así. A pesar de contar con millones de quetzales aprobados en préstamos y presupuesto del Estado, los ministerios claves en esta crisis siguen improvisando, favoreciendo una vez más a parentelas, amigos de políticos y empresarios corruptos. Pero como este tipo de transas ahora ya no son tan fáciles de concretar, los negocios no han salido bien y los platos rotos los han pagado los hospitales públicos, que continúan sin provisiones ni insumos médicos para hacerle frente a la grave situación.

Los alimentos para las comunidades con hambre siguen sin llegar, y la ambigüedad de las medidas de distanciamiento social adoptadas, sin fases, sin continuidad y sin estrategia, solo provocan que continúen transcurriendo las semanas y el pico de la pandemia nunca se alcance.

En vez de hacerle frente a la retrógrada visión de la gran patronal, Giammattei tambaleó cuando tomó medidas que anteponían la salud de la ciudadanía, y se prestó al juego de recibir de sus manos millonarias donaciones en insumos y víveres que, aun cuando han servido de algo en estos momentos críticos, también han funcionado para obligarle a que mantenga abierta en buena medida la economía, y a la gente trabajadora contagiándose y muriendo.

No tiene sentido luchar veinte años por la Presidencia para llegar a hacer más de lo mismo; a ponerse de alfombra de los poderosos, a avalar con sus silencios las acometidas perversas de las mafias contra la Corte de Constitucionalidad, a hacerse de la vista gorda con los diputados corruptos del partido que lo llevó al poder, y a condenar desde el hedonismo a quienes en buena lid están tratando de que vea sus errores y corrija el rumbo.

El país viene de terminar una relación tóxica con un perverso comediante de mala monta, que la dejó en franco retroceso. De manera sufrida, pudo dejar atrás sus vínculos con un alcohólico, pero contrajo matrimonio por cuatro años con un individuo ebrio de soberbia y de miopía.

Parece, Guatemala, que te volviste a equivocar, solo que esta vez no te llevó ni seis meses darte cuenta.


Hay Mucho Más

84

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    José Luis Bernardo de León /

    09/07/2020 12:16 PM

    La realidad que estamos viviendo pero ésto comenzó con la llegada de ésta enfermedad, pero que tal si hubiera sido en el gobierno del maldito Jimmy Morales, talvez fuera peor, ahora nos toca que vivir y que pagar la deuda externa y si hubiera alguna solución que darle sería que los diputados, empresarios y gabinete de gobierno paguen ésta deuda, porque nosotros los que no hemos recibido ayuda de nadie no debemos de pagar platos rotos de los corruptos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Sjjs /

    09/07/2020 9:27 AM

    Jaja hablando de corrupción? HIPOCRITAS. deberían dar criticas constructivas.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      09/07/2020 10:16 AM

      Ahora escribí algo inteligente.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis Hernandez /

    08/07/2020 4:37 PM

    Muy atinado el artículo, sólo que creo que el era más de lo mismo y nos trató de engañar que era un lobo vestido de cordero, pero resultó ser una cabeza más del animal de la corrupción que asedia al país, su traje o disfraz no era a prueba de pandemias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marianela /

    08/07/2020 11:41 AM

    Dios nos ha dado el presidente que tenemos porque fue en su tiempo perfecto. Fácil es criticar y hacer redacciones "perfectas" y criticas sin piedad. Si el país esta como esta es porque la gente piensa que el gobierno tiene la obligación y responsabilidad de todo. Y eso no es así, sin muchos títulos universitarios sabemos analizar que todos somos responsables de lo que pasa y no me refiero solamente a la pandemia. El señor presidente a pesar del poco tiempo no a descansado un minuto mientras todos los diputados se protejen en sus casas y se fumigando entre si para no contagiarse de la plaga que son ellos mismos. Viviendo a costillas del país. Dejemos de criticar el va iniciando y le a tocado sacar la casta. Mejor pidámosle a Dios por él, oremos mucho y dejen de hablar y de perder el tiempo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/07/2020 12:08 PM

      Pues si dios existe, es claro que nos tiene una tirria celestial, por todos los presidentes corruptos que le ha dado a Guatemala (incluido Giammattei). Entonces, hay que aceptar el castigo, callarnos y conformarnos con lo que tenemos, no? Porque el pobrecito del señor presidente con la bicoca de salario que tiene (Q.150,000.00 mensuales, LIBRES!!! ), está haciendo lo que puede, no? Qué pensamiento más sumiso y patético.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Salomé Gómez /

    08/07/2020 9:40 AM

    Excelente artículo, totalmente de acuerdo con las opiniones del columnista. Bien por ti, y sigue publicando para que haga eco en las generaciones actuales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge m. /

    08/07/2020 9:35 AM

    Y según su persona entonces que debería de estar haciendo el señor presidente, fácil es criticar pero el actuar es diferente ya quisiera ver qué estaría haciendo usted en su lugar porque según veo en su publicación pareciera tener mejores respuestas a las que está teniendo el presidente mejores formas de manejar la situación ya quisiera verlo en su lugar mordiéndose las uñas por no saber que hacer criticar cualquiera puede como lo hago yo en este momento pero muy diferente es llevar la carga a cuestas

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/07/2020 12:01 PM

      Como me da la impresión que se trata de la misma persona, reciclando el mismo discurso, entonces repito. Según vos, entonces hay que callarnos y conformarnos con lo que tenemos, no? Porque el pobrecito del señor presidente con la bicoca de salario que tiene (Q.150,000.00 mensuales, LIBRES!!!), está haciendo lo que puede, no? Qué pensamiento más sumiso y patético.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Enrique /

    08/07/2020 12:24 AM

    Vivimos en un país que desde tiempos inmemorables a sido ultrajado, recuerdo los primeros meses de este administración donde toda la población alagaba las acciones del gobierno, es fácil criticar, el criticar es de los actos más fáciles para el ser humano, estar frente a un dispositivo y escribir algo en contra de alguien o algo cualquiera puede hacerlo, lo más ofensivo en estos casos no es la crítica, si no las personas que lo realizan, muchos han sido parte de gobiernos que durante sus mandatos nunca hicieron nada positivo para esta nación. Esta pandemia a puesto de rodilla a países de primer mundo, así que era incoherente pensar que el sistema de salud de nuestro país no sediera ante esta enfermedad, es verdad que hay desisiones erróneas, pero con seguridad puedo afirmar que nuestro país estaría en una crisis mayor si aún fuese gobernado por las administraciónes anteriores.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/07/2020 9:12 AM

      Según vos, Guatemala estaría en una crisis mayor si aún fuera gorbernado por las administraciones anteriores, entonces hay que callarnos y conformarnos con lo que tenemos, no? Qué pensamiento más sumiso y patético.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    DANNA MENDEZ /

    07/07/2020 8:34 PM

    1. A Dios gracias aún tenemos libertad de culto.
    2. Jesús no es un dios creado como los demás.
    3. Jesús es Dios. Por lo tanto nosotros fuimos creados por él y para gloria de él, pero para eso necesitamos renovar la comunión con él, por medio del sacrificio que Cristo quiso venir a hacer a la tierra y pagar lo que nosotros debíamos pagar (porque la paga del pecado es muerte, más la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús) , solo debemos de creer que Dios le resucitó de los muertos y que un día lo haremos también si aceptamos a Cristo como nuestro Salvador.

    4.No solo nuestro país está en pésimas condiciones. Se debe a nuestra maldad y al pecado con el que fuimos concebidos todos.

    5. Creo que debemos aprender a vivir así, porque el tiempo de Dios se está cumpliendo. Es difícil que esto mejore , pero sabemos que estando de la mano de Dios sabremos sobrellevar mejor las cosas que sucedan.

    OREMOS POR GUATE!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      08/07/2020 9:13 AM

      Danna, con el fanatismo religioso no vamos a ninguna parte.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      07/07/2020 9:35 PM

      Uruguay, sin tanto bla, bla, bla religioso es uno de los paises de america latina que mejor ha enfrentado la pandemia. Ellos han hecho uso de la razon, la disciplina y la ciencia para contener el virus. Uds., los religiosos aun tienen pensamiento medieval.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Guillermo /

    07/07/2020 6:07 PM

    Es impresionante el cinismo y la desvergüenza de aquellos que pretendendiendo esconder la realidad, buscan atacar y desautorizar. Vana y vulgar forma de intentar desviar la atención sobre un hecho: Este gobierno con Giammattei a la cabeza, es tan CORRUPTO como el mismísimo Jimmy Morales y la mafia del congreso. Chepe Zamora escribió hoy: "Desde hace tres noches han tenido lugar reuniones maratónicas y extenuantes entre el ejecutivo, con la presencia del propio Presidente, la Corte Suprema de Justicia en pleno, el Pacto de Corruptos del Congreso, encabezado por su presidente de facto, Felipago Alejos y Sandra Torres; Jimmy Morales , el drogadicto Javier Hernández, José Luis Benito ruiz y el Trompudito Velásquez, para reunir los votos necesarios para expulsar a los y las magistradas "intolerables" de la Corte de Constitucionalidad." Hay Dudas? Creer que Giammattei es diferente solamente nos lleva a una cosa; o se es muuuuuuuy ingenuo o se es pendejo de primera clase.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marco Tulio Benítez Girón /

    07/07/2020 4:59 PM

    Estoy más que seguro que este pseudoperiodista Barillas es los que menos tienen solvencia moral para criticar las acciones de gobierno, pues él "trabajó" en uno de los gobiernos más corruptos que le ha tocado sufrir a Guatemala, hay que carecer de sangre en la cara y vergüenza, para atreverse a criticar a otros, cuando se tiene la cola más que machucada y con techo del vidrio más delgado. QUÉ DESCARO!!!!!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Victor M. Albanes /

    07/07/2020 12:49 PM

    Señor FERNANDO BARILLAS, usted como letrado que es, debería de escribir un libro que se titule "Mírate en mi Espejo", pues a mi como guatemalteco, me gusta y me agrada lo que escribe, pero también le se decir que todos los letrados, eruditos, profesionales y egresados universitarios, sueñan y hablan muy bonito para instigar al pueblo y llevarlo a una rebelión, pero nunca actúan físicamente para materializar ésos sueños y llegar a ver una Guatemala Libre, Soberana e Independiente de Yugos, Corrupción interna ni externa, donde reine la Paz, Tranquilidad, Moralidad, Hermandad y Humildad viviendo de la Mano con JESÚS, DIOS TODOPODEROSO, creador del Cielo, de la Tierra y de nuestra Linda Guatemala donde se respire Democracia y Cristiandad de la secta Religiosa que fueres tomando en cuenta los Mandamientos de Jesús, especialmente, "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, COMO YO LOS HE AMADO".
    /S/Victor M. Albanes

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      07/07/2020 9:25 PM

      Sr. Albanes esos sueños que Ud. alberga ni su Jesus, Dios Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra y de nuestra linda Guatemala lo ha logrado, menos lo van ha poder hacer unos simples mortales egresados de una universidad, por muy eruditos que sean. Es mas, a la gente de este pais todo indica que no le agradan los intelectuales porque consideran que ellos no creen en Dios y a casi todos los consideran que son comunistas, por eso prefieren payasos alcoholicos y sinverguenzas y a personas con dotes de capataces de finca pero con poca academia y que mencionen a cada rato: Dios bendiga a Guatemala.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Marco Tulio Benítez Girón /

      07/07/2020 5:05 PM

      Que letrado va a ser este corrupto y cholero de Sandra Torres durante el desgobierno de la UNE, uno de los peores, si no el peor de 1,986 a la fecha, por cuello y sin llenar los requisitos académicos fue que fungió como "funcionario" en la Secretaría de Comunicación Social, y qué de positivo dejó?
      NADA, PERO ABSOLUTAMENTE NADA!!!!!!!!!!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      07/07/2020 2:32 PM

      Aquí hay libertad de culto tío, y cada quien puede decidir de la mano de quien jodidos tomarse: de Krishna, de buda, de Alá, de Zeus, de Thor, de Jesús, o simplemente de ninguno de estos dioses creados. Entonces a un lado de cualquier fe religiosa o no, la idea es construir, respirar y vivir democracia, punto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        DANNA MENDEZ /

        07/07/2020 8:31 PM

        1. A Dios gracias aún tenemos libertad de culto.
        2. Jesús no es un dios creado como los demás.
        3. Jesús es Dios. Por lo tanto nosotros fuimos creados por él y para gloria de él, pero para eso necesitamos renovar la comunión con él, por medio del sacrificio que Cristo quiso venir a hacer a la tierra y pagar lo que nosotros debíamos pagar (porque la paga del pecado es muerte, más la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús) , solo debemos de creer que Dios le resucitó de los muertos y que un día lo haremos también si aceptamos a Cristo como nuestro Salvador.

        4.No solo nuestro país está en pésimas condiciones. Se debe a nuestra maldad y al pecado con el que fuimos concebidos todos.

        5. Creo que debemos aprender a vivir así, porque el tiempo de Dios se está cumpliendo. Es difícil que esto mejore , pero sabemos que estando de la mano de Dios sabremos sobrellevar mejor las cosas que sucedan.

        OREMOS POR GUATE!

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        07/07/2020 10:26 PM

        1. Libertad de culto gracias a la Constitución.
        2. Ni más ni menos.
        3. Jesus es Dios ? Sería interesante decirle eso a un musulman. Tambien Resucitaron Krishna, Horus y Harry Potter, entre otros. Un truco viejo.
        4. Sería interesante saber como te concibieron, estoy intrigado.
        5. La teología del conformismo, justo lo que pretenden las igesias pentecostales y todos sus farsantes mercaderes de la fe.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    José /

    07/07/2020 9:56 AM

    El pueblo es el culpable del descalabro que cada vez más estamos sufriendo. Al votar nos equivocamos o hacen que nos equivoquemos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Edgar Morales /

      07/07/2020 12:47 PM

      Sea quien sea el gobernante es el pueblo el que lo elige y gobierne como gobierne en lo que no estemos de acuerdo se debe reclamar, lo unico que solo hablamos y no actuamos.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Guillermo /

    07/07/2020 9:37 AM

    Y entonces, a juicio de muchos que se han sentido "agredidos" por este artículo y se han puesto a la defensiva en sus comentarios, resulta que ahora no se puede disentir, que se debe renunciar al derecho de reflexión y de crítica, que simplemente hay que callar para "sumar y no dividir"? Que pensamiento más domesticado y sumiso, como vamos a cambiar Guatemala si parece que algunos ya están tan habituados a que los mangoneen. El oprimido llega a acostumbrarse de tal forma a su opresor, que luego no concibe su futuro sin el yugo que lo oprime, de tal forma que no extraña ver como algunos escriben en ciega defensa de corruptos, mafiosos y sociópatas que se han encumbrado en el poder.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      07/07/2020 9:52 AM

      Tenes razón

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Alvarado /

    07/07/2020 7:07 AM

    Señor Fernando Barillas, no lo critacare por lo expuesto en su artículo, solo lo quiero ver dentro de 3 años como la mejor opción para guiar a Guatemala a un gobierno mejor sin todo lo que ud. Nos expone que han echo todos estos gobiernos corruptos, porque criticar es fácil , proponer y llevar a cabo es lo difícil.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jonathan Javier Aldana porras /

    07/07/2020 12:51 AM

    Le diré algo señor periodista ¿Qué hubiera pasado si Sandra quedaba para presidenta? Guatemala ya llevaría más de 200 mil casos le apuesto, pero no. Les seré sincero "El señor Alejandro Giammatei ha hecho más de lo que los últimos gobiernos han hecho en estos años". Yo no sé qué se necesita para ganar la Fé del pueblo guatemalteco por que cada día veo comentarios tóxicos de gente criticando y juzgando las decisiones que hace el gobernante. Pero en lugar criticar es mejor ayudar ¿No?; así Guatemala saldrá adelante y llegará mucho más lejos de lo que ha logrado pero solo eso pasará si y sólo si "TODOS" ponemos nuestro granito de arena.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      pedro avendaño /

      07/07/2020 9:39 PM

      El don no oye consejos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Luis P. Cuellar /

      07/07/2020 6:14 AM

      Cuando leo comentarios como los suyos sé Guatemala está atascadisima en una cultura que no alcanza a ver más allá que milagros , servilismo y pura mediocridad. Es la cultura que dice " ya estás casada hacele huevos , además todos los hombres son así , ahí vas a ver qué al final no es tan malo " , desgracia.....y todavía hablan de que hay que tener fe, Dios mío . Sinceramente me quedo pensando si este servilismo viene de tener algún nexo con el gobierno y sus corruptelas o si de verdad la gente es así de pasada y borrega , sinceramente da pena.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Jeffry /

    07/07/2020 12:25 AM

    Si escribiste todo eso es porque supuestamente amas a Guatemala ¿No? Pues es tiempo de que entendas que amar a Guatemala es amar a la gente y vos solo la estás insultando, en vez de hablar y criticar mejor actúa y hace algo para mejorar, es hora de que entendamos esto

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Ana santos /

    06/07/2020 10:14 PM

    Entonces segun usted quien si esta apto preparado para gobernar Guatemala, solo se la pasa criticando señalando y usted que a hecho por guatemala a cuantas familias a ayudado con viveres por lo menos, sus amigos gobernantes del pasado dejaron a Guatemala asi

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      pedro avendaño /

      07/07/2020 11:24 PM

      Segun la constitucion de la republica es el estado el obligado a velar por el bienestar de la poblacion. Nosotros con nuestros impuestos contribuimos a que esto se haga realidad, pues el estado no genera riqueza, pero si es tambien su obligacion ser honesto en el manejo de los fondos publicos y no huevearselos como es la costumbre de los gobiernos de turno. Eso lo sabia el payaso, por eso afirmo muy campante: "la corrupcion es normal" y de veras se aprovecho de eso.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Jonathan Javier Aldana porras /

      07/07/2020 12:52 AM

      Desgraciadamente el pueblo guatemalteco ya no cree en la política por tantos años de engañó...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    El zorro /

    06/07/2020 9:35 PM

    M parece q hay q pedir ayuda internacional. Abrir la economia. Y aplicar la ley con las mascaras.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Isaías Sacul /

    06/07/2020 9:21 PM

    Quien redactó este artículo habla de Guatemala cual si él no fuese parte de ella, lo que está pasando es responsabilidad de tod@s así que Señor periodista bajo el supuesto de que es guatemalteco cuando hable de ciudadanía diga "nos, hemos, somos" porque las decisiones electorales nos involucra a todos y la situación de nuestro país no es culpa de extranjeros o extraterrestres, tod@s hacemos nuestra parte.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      RAFA TORRES /

      07/07/2020 8:07 AM

      Nos la pelas, somos tus tatas, hemos puesto en cuatro a tus hermanas, satisfecho vos sacul

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    María Leonor Rodríguez Galván /

    06/07/2020 8:41 PM

    El pueblo necesita conocer las caras de los miembros de las mafias en y fuera del gobierno. Intuímos quienes son. Pero queremos tener la certeza que no estamos equivocados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones