3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Finca Guatemala, S.A.

Tal parece que Guatemala seguirá siendo tratada como una finca por buen tiempo más, y que nuestros grandes problemas, esos que nos ubican como un país de los del final de la cola, seguirán escondiéndose debajo de la alfombra para que afuera no nos consideren más tercermundistas de lo que somos.

Blogs Alejandro Giammattei Café Fincas de café Nespresso P369 Starbucks
Esta es una opinión

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Foto: Carlos Sebastián

Y claro, no podemos esperar algo distinto cuando el poder se mantiene en manos de quienes se consideran patronos del país. Las prioridades del accionar público no cambian: siguen impulsándose -la mayoría de las veces- en función de la preservación del status quo y la perpetuación de sus privilegios.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Como si se tratase de una afrenta al orgullo patrio o el anuncio de una declaración de guerra, el presidente Alejandro Giammattei acompañado de algunos ministros, se presentó ante la prensa para advertir de un reportaje televisivo que afectaría no solo las ganancias, sino la ya cuestionada reputación de uno de los sectores más consentidos del Estado: el cafetalero.

“No nos quedamos dormidos ante la amenaza de lo que representa un desprestigio internacional”, dijo el mandatario, ante la inminente publicación del documental del Canal 4 Dispatches, titulado Starbucks and Nespresso: The truth about your coffee, difundido en la televisión británica y con importante repercusión a nivel global.

 

En él se muestran evidencias contundentes de fincas cafetaleras en Guatemala que utilizan mano de obra infantil para recolectar los granos que luego son adquiridos por estas dos grandes cadenas internacionales, mismas que en teoría tienen prohibiciones y políticas de ética frente a este tipo de explotación.

Niñas y niños son forzados a trabajar jornadas extenuantes por un mísero salario, ante la resignación de sus padres, que necesitan del ingreso de los menores para complementar en algo su salario, que les sirve para apenas sobrevivir y no pasar tanta hambre.  En consecuencia, abandonan la escuela, empeñan su futuro y se condenan a repetir el ciclo de la pobreza.

[Leé trambién: George Clooney, trabajo infantil en fincas de café y Giammattei defendiendo empresarios, por Jody García]

Lo más grave es que estos abusos se dan aun cuando el sector cafetalero sigue siendo uno de los más beneficiados del Estado. En 2018, el Congreso aprobó la denominada Ley para la Reactivación Económica del Café, la cual, además de renovarle favores fiscales, le permitió ampliar el plazo del fideicomiso del cual goza hasta el 23 de octubre de 2051. Los cafetaleros vienen recibiendo apoyo y recursos públicos desde 1969.

En otras palabras, el Estado ha estado siempre para atender las demandas del gremio. Cuando ha tenido problemas en las fincas provocados por la roya, ahí han estado disponibles los recursos públicos para salvar las plantaciones.

Por ello, resulta ofensivo que los cafetaleros reaccionen como si no se dan cuenta, como si fuera primera noticia que reciben sobre el tema, y que el presidente, en vez de condenar este tipo arcaico de explotación y exigir al Ministerio de Trabajo investigaciones y sanciones contra los finqueros, salga “solidarizándose” con los productores.

Para demostrar que está comprometido con la erradicación del trabajo infantil, anunció la creación de una nueva comisión presidencial, encabezada ¡oh sorpresa! por el presidente de la gremial de palma africana, otra de las industrias cuestionadas por casos de explotación laboral y por la apropiación y destrucción de fuentes de agua y reservas naturales. Es decir, un esfuerzo más sin sentido, en el que se pone nuevamente a testificar al ladrón contra sí mismo.

Con estas acciones, Giammattei demuestra de qué lado está y deja claros los intereses que necesita atender para responder a sus patrocinadores. Atrás de su discurso de preocupación por la imagen internacional del país, lo que existe en realidad es un interés por reducir desde el Estado los daños económicos y resguardar la reputación de sus amigos cafetaleros ante el mercado mundial.

Guatemala ofreció erradicar todo tipo de explotación infantil para el 2020. En el 2018, la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2018) reportó que existían para entonces casi 400 mil niños y niñas entre 7 y 14 años desarrollando algún tipo de labor en el sector económico, de los cuales más de la mitad son de origen indígena.

La mayoría está vinculada a trabajos agrícolas, así como a la industria de la pólvora y piedras trituradas. Otro porcentaje está relacionado con el comercio informal y la industria manufacturera. El informe concluye que las condiciones a las que niñas y niños son expuestos no solo afectan su salud física y mental, sino que truncan sus posibilidades de desarrollo.

Esta debería ser la prioridad del presidente ante el documental de la televisión británica, no la supuesta campaña de desprestigio hacia sus amigos.

Sin embargo, pareciera que, para Giammattei, ver niños trabajando se volvió parte del paisaje; tan normal como los asaltos en los autobuses, los robos a plena luz del día y los asesinatos.

Es una pena que, por fungir como capataz de la finca Guatemala, S. A., en vez de actuar como un verdadero estadista, esté hipotecando tan pronto su legado político.

Disfrute su taza de café, señor presidente.


Hay Mucho Más

24

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Julio /

    05/03/2020 10:05 AM

    "Una sociedad en la que los adultos no encuentran trabajo y en la que los niños tienen que trabajar, es una porquería de sociedad" decía Augusto Monterroso

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jefreey Menéndez /

      05/03/2020 12:23 PM

      Cierto, este presidentito es un peón de los oligarcas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    José Gramajo /

    04/03/2020 3:10 PM

    Es muy cierto lo que aquí se escribe, felicitaciones por tan agudo sentido y redacción.
    Si a los señores cafetaleros y gobierno les dolió lo que la Organización Internacional del Trabajo -OIT- ha denunciado sobre el trabajo infantil en Guatemala y la explotación de los mismos, así como este País viola las leyes de trabajo y no cumple con los acuerdos internacionales en esa materia. Ahora el Señor Giamattei pretende desempolvar una iniciativa de Ley que data del 2014 que habla sobre el tema para tapar el ojo al macho obedeciendo a los intereses de los latifundistas explotadores del café.
    Por favor señores que les de vergüenza no sólo desnutridos mantienen a los niños de los trabajadores con los salarios de hambre que pagan, explotandolos ademas con el trabajo infantil.

    Señor Presidente y Cafetaleros cada vez que se sienten a comer piensen que han hecho por el país y si en realidad fueron justos con su pueblo y sobre todo la niñez.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luyis Paraiso /

    04/03/2020 1:52 PM

    "No recuerdo una sola accion suya a favor de los niños. Cuando no tenga la cola machucada platicamos"
    Creo que esta pregunta merece respuesta. En verdad Fernando que hicistes cuando estabas en la UNE por los niños en esos tiempos? Seria bueno que respondieras. Pienso que eso SE DEBE PLATICAR es una oportunidad de interpelar directamente a la persona y el objeto de decir que "Esta es una opinion" que merece una explicacion.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pepe Pollo /

    04/03/2020 1:19 PM

    Se podrá estar de acuerdo o no con el contenido del artículo, porque existen muchas aristas y tonos de gris de por medio, sin embargo serán pocos los que no estén de acuerdo con el acertado título del escrito: Finca Guatemala, S. A.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel Cifuentes /

    04/03/2020 1:19 PM

    Señor Barillas....ud paso por el nefasto gobierno de la UNE y salio con los bolsillos llenos. No recuerdo una sola accion suya a favor de los niños. Cuando no tenga la cola machucada platicamos

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    eduardo hernandez /

    04/03/2020 11:48 AM

    El sr, Barillas està en lo correcto. Su artìculo empalma 100% con la realidad de este paìsfinca. gracias Nomada por tener periodismo de optima calidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro /

    04/03/2020 8:43 AM

    Si leemos correctamente el presente articulo, encontraremos un texto claro donde el autor expresa que son los padres quienes obligan a los hijos menores a trabajar para complementar un ingreso familiar. No veo que relación tenga un presidente que recien asume con ese viejo contexto que hemos visto por años. Y no logro comprender aun porque deberíamos relacionar al presidente ycon la vieja practica si ék no ha sido cafetalero. El autor debería sumar otros factores que son históricos y no utilizar el momentum del reportaje televisivo para esconder su rechazo al actual presidente. Permitanle que trabaje y en 4 años critinquelo de acierdo a sus resultados.

    ¡Ay no!

    10

    ¡Nítido!

      Barto-lo-meo /

      04/03/2020 1:27 PM

      Cuatro años más cuando ya se cagó en el país? No seas tonto, eso era lo que pedías con Jimmy y mira los resultados.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    04/03/2020 7:57 AM

    A todos los que apoyan la explotación infantil, y aman el sometimiento feudal : manden a sus hijos , a cortar café...y no los manden a estudiar , y que ¡ viva la explotación infantil !

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      DANIEL ALBERTO CIFUENTES /

      04/03/2020 1:17 PM

      Porque no habla ud de las coheterias donde usan amplia mano de obra infantil?? Esos no son cafetaleros....Porque no habla de la explotacion de los tenderos de menores de edad o de las tortillerias?? Cuando ud hable de eso al igual que el autor de la nota creo que tendremos un punto en comun.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Jhony Recinos /

    04/03/2020 6:11 AM

    El sector cafetalero ha sido golpeado por malos precios, además muchos pequeños caficultores dependen de las acciones del estado para vender a mejor precio sus cosechas, la agricultura necesita apoyo no sus inútiles comentarios y puntos de vista erróneos

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Jefreey Menéndez /

      05/03/2020 12:49 PM

      Yo pienso que los inútiles son los que maman de el Estado, los que siempre piden subsidio, los que siempre están lloriqueando para que con nuestros impuestos los mantengamos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Roberto Solom /

      04/03/2020 5:19 PM

      por estar soportando un sistema caduco, se mantiene atrasado a todo un pais y sin educacion a sus ciudadanos para que sean mano de obra barata..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mayron Diaz /

    03/03/2020 9:12 PM

    Vale madre mucha son unos jueputa negativos

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Daniel Cifuentes /

    03/03/2020 8:33 PM

    Y los coheteros donde quedan. De eso se olvida ud.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Alfonso Rene Montes Ortiz /

    03/03/2020 8:01 PM

    Si el poder sigue en manos privadas y Giammattei un títere más

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    03/03/2020 6:40 PM

    La gente feliz, por qué están agarrando mareros ... pero si todos lo han hecho , hasta el nefasto OPM con sus "fuerzas de tarea" hizo algo. Este don nada extraordinario está haciendo... al contrario a los mismos de siempre defiende ( como lo han hecho todos) menos uno ....

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Rosario Luna /

    03/03/2020 6:35 PM

    Vean qué gran porcentaje del sector cafetalero son pequeños productores que han logrado levantarse a través der mucho trabajo y sacrificio y verán el impacto que estas noticias producen para ellos.
    Creo que el presidente hace bien en salir a defenderlos

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Victor lopez /

      03/03/2020 6:45 PM

      Usted lo acaba de aclarar , los pequeños ... una cosa son los pequeños y otra los grandes terratenientes , una cosa es poner una venta de pollo frito en una esquina y otra , es tener el monopolio del pollo y tener comprado a todo el aparato de justicia ...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    03/03/2020 5:04 PM

    Y ... sin tomar en cuenta, la gran evasión fiscal, la gente que tienen en las Cortes, MP, ejecutivo , comunicaciones , legislativo, municipalidad, Irtra, monopolios encabezado por Dionisio , como no vamos a estar jodidos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    03/03/2020 4:22 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Dictadura Oligarca Neocolonial (DON): el Axioma Nacional.
    .
    Un régimen político y económico impuesto por el CACIF, al cual contribuyen como operadores la clase política y el ejército —brazo armado de la oligarquía para sostener el statu quo—: La Trinca Infernal.
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      03/03/2020 4:26 PM

      .
      .
      ADEMÁS...
      .
      ... habría que revisar la Devolución del Crédito Fiscal, otra de las formas de cómo Anacafé y sus agremiados extorsionan al Estado exigiendo dinero por exportaciones ficticias. Sí, ficticias.
      .
      Recordemos que Bero Café, un caso expuesto por Solórzano Foppa, y que también pesó para su destitución, simulaba exportaciones para exigir devolución del crédito fiscal por medio de la SAT. ¿Quién extorsiona más la Salvatrucha o el CACIF?
      .
      .

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Gilda /

    03/03/2020 3:42 PM

    Qué indignante y triste lo que pasa en Guatemala. Siempre lo he dicho cada presidente que ha llegado hasta hoy cree que Guatemala es su finca y ellos los dueños. El resto obedece o lo matan. Tiene que gobernar alguien desde abajo de los nuestros, mientras la oligarquía gobierne, velará solo única y exclusivamente por sus intereses.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones