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Ganar por decreto vs “clases” virtuales. Mediocridad vs mediocridad

—¿Qué pensas sobre ganar por decreto? —No. Eso es mediocridad. —¿Entonces repetirías los cursos el otro año? —Tampoco.

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Esta es una opinión

Foto: Carlos Sebastián

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Esa fue una pequeña conversación que tuve hoy por la mañana con un compañero, estudiante de la USAC, luego que la AEU propusiera al Consejo Superior Universitario que se aprueben todos los cursos mediante punto de acta.

Soy un estudiante de Ciencia Política, cursando los últimos tres cursos de la carrera. El 13 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en Guatemala y la Universidad de San Carlos fue una de las primeras instituciones en suspender actividades. Por ello, desde el lunes 16 de marzo nadie ha asistido a clases. Esa interrupción repentina puso al desnudo todas las falencias del sistema educativo a todo nivel, y la única universidad pública del país no fue la excepción.

La USAC recibe alrededor de 200 mil estudiantes, repartidos en 24 campus que cubren los 22 Departamentos de Guatemala, que desde la suspensión de actividades quedamos al desamparo. El Consejo Superior Universitario autorizó darle continuidad a los programas curriculares de cada unidad académica mediante plataformas virtuales, en donde el desamparo también alcanzó a la comunidad docente quienes, sin duda, pocas veces -por no decir ninguna- fueron formados y/o capacitados con métodos de educación alternativa, como el uso de tecnologías y educación a distancia.

Y fue así como empezó el suplicio estudiantil con docentes que no se aparecían por ningún lado y de los que sí aparecieron, algunos solo hacían llegar un cúmulo desmedido de lecturas y tareas mientras otros intentaban utilizar algunas plataformas como Classroom, Meet, Zoom e inclusive Whatsapp. El proceso de enseñanza-aprendizaje, que de por sí presencialmente suele quedar a deber, es un completo desastre.

"No estamos aprendiendo nada" es el sentir generalizado de la población estudiantil en la universidad, al cual me sumo. De los tres cursos que llevo, en uno el docente ha dado su "clase" enviando siete audios, que oscilan entre los 3 y 13 minutos, en un grupo de Whatsapp. El otro se apareció un mes después y desde entonces solo se ha dedicado a dejar lecturas, ensayos y un examen parcial. Y el tercero ha sido el único en utilizar una plataforma (Zoom) para abarcar sus contenidos, a la cual apenas nos solemos conectar no más de ocho estudiantes.

Evidentemente dejar una alta carga de tareas y recibir clases mediante audios de Whatsapp no es pedagógica ni psicológicamente adecuado y eso es tan mediocre como "ganar por decreto". Sin mencionar que no todos los estudiantes cuentan con recursos para acceder a internet. Algo a lo que, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, solo 29 de cada 100 guatemaltecos tenemos acceso. Por ello sería insensato ponderar y aprobar los cursos conforme a las "actividades académicas" de forma virtual.

Ganar por decreto es un sinsentido. Sin embargo tampoco somos «estudiantes virtuales» y consecuentemente no debería reprobarse a quienes no han accedido a las distintas plataformas, ni evaluarse contenidos que nos han sido enseñados de una manera deficiente.

La dicotomía entre ganar por decreto o ponderar cursos virtuales es un debate infructuoso y ninguna opción debería considerarse. El verdadero debate sigue siendo cómo recuperar la educación superior pública para que sea de calidad y se le garantice a todas y todos como un Derecho inalienable. La crisis no empezó con la pandemia, es un problema estructural que venimos arrastrando desde hace décadas.

Tarde o temprano las clases presenciales se reanudarán, los docentes mediocres seguirán siendo mediocres y la educación superior continuará siendo solo una imprenta de títulos, graduando profesionales sin ningún tipo de formación integral, incapaces de transformar la penosa realidad de nuestra sociedad.

Jeffry Oqueli
/

Estudiante de Ciencia Política. He participado del movimiento estudiantil universitario. Defensor de la democracia y los Derechos Humanos. Me gusta la historia. Y soy fanático rojo, del CSD Municipal.


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Daniel Cotzajay /

    17/05/2020 5:14 PM

    Yo pienso que para mí han sido eficientes y funcionales propuestas en la Escuela de Historia, por supuesto no conozco como se dan las clases en las Facultades como es el caso de Ciencia Política, siempre es importante exponer la realidad, con la esperanza de un cambio. Gracias por compartir su punto de vista.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    July Dubois /

    11/05/2020 11:06 AM

    Ganar por medio de Acta es la propuesta más IRRACIONAL que he escuchado, la Pandemia no es culpable de la Metodología existente en la Universidad, el problema de ESTRUCTURAL desde hace décadas de años. Los programas no llenan las espectivas de los futuros profesionales, aunado a mucha corrupción interna denunciada en años anteriores. En el año 2010 se tomaron la Universidad en busca de REFORMAS y el CSU las ha venido posponiendo. Graduarse sin estudiar, es valido con el solo hecho de inscribirse. Creo que la Pandemia nos puede ayudar por el tiempo perdido en esas Reformas y perder el año académico nos puede ayudar mucho más, podemos inferir que esto afectaría también a los nuevos aspirantes, pero su evaluación también se tendría que analizar, asimismo, a los que vienen detrás de estos. El problema es muy complicado, en Europa varios países ya dieron por perdido el ciclo, allá canta otro gallo. Ojala!!! estos comentarios lleguen a oídos de las autoridades de la casa de estudio. VALE analizar todos estos comentarios. ya que es el sentir de los involucrados, los pocos quieren ganar y los muchos disienten en le NO.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

    Karla Escobar /

    10/05/2020 1:14 PM

    Honestamente señores, la educación universitaria no es la escuela primaria, si bien un docente dirige es el estudiante el responsable de estudiar, así que las lecturas y las clases en linea deberían de ser, esta pandemia no es antojo de nadie, si no construimos no escribamos palabras destructivas

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rosa Morales /

    07/05/2020 11:27 AM

    Es triste la manera en que estamos en la nada, llegamos a los examenes y te de 10 minutos para contestar de manera electonica, esto sucede en la Facultad de Derecho, no tomando en cuenta que no todos tenemos una gran velocidad de internet,ni computadora o telefono a la ultima, esto pasa con la prepotencia del Licenciado de civil III J.V. que no deja entrar a clases, solo a quien quiera invitar teniendo unas personas favoritas quienes lo adulan si no lo haces no existes.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

    Ingrid /

    06/05/2020 9:14 PM

    Yo no estoy de acuerdo en que se de por ganado el ciclo académico en estas circunstancias pues eso solo engrosaría la cantidad de estudiantes que tendrían que repetir el siguiente curso por no tener la preparación adecuada.
    También considero que aunque tu experiencia sea muy mala con tus catedráticos, se que hay otros que siguen mejorando la experiencia del estudiante y se capacitan aunque la universidad no les exija. Yo terminé mi carrera en la década pasada y por circunstancias que no recuerdo cerraron la universidad y mis catedráticos no faltaron a dar clases o dejar tareas que eran calificadas a cabalidad.
    Así como hay estudiantes autodidactas, los catedráticos tienen la obligación de prepararse en todos los campos y es allí donde fallan pues esperan que sea la institución la que les capacite sin pensar que es parte de su ética y crecimiento personal.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

    Joel Alvarado /

    05/05/2020 9:48 PM

    Y lo peor de todo, es que existen herramientas educativas, que son apropiadas para este tipo de crisis, que si la educación guatemalteca hubiera adoptado años atrás, no pasarían este tipo de problemas, y saben que es lo peor, son gratis! Si, gratis. Esto pasa no solo en el nivel superior, también pasa en todos los niveles académicos, donde escuchar un audio o ver un video en whatsapp es lo normal, claro, con algo hay que apagar el fuego. Estoy liderando un proyecto el cual busca brindar plataformas educativa e-Learning sin costo a centros educativos que no tengan una, y que este año no sea tan desastroso academicamente hablando. Si alguien necesita o conoce a alguien que necesite este apoyo, Guatemaya Virtual punto com para poder obtener la plataforma sin costo y que puedan seguir dando sus clases.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

      German Navarro /

      28/05/2020 5:51 PM

      Es necesario hacer nuestro esfuerzo desde todos los puntos de vista para fortalecer nuestra responsabilidad de educar, en este caso le agradecemos a usted el Ing. Joel Alvarado por TODO el apoyo brindado al Colegio Bilingüe El Roble de San Marcos desde lo personal, lo técnico y lo profesional, personas con visión, responsabilidad social y educativa logran cambios verdaderos y muestran que no siempre lo económico es el problema. En nombre de toda la comunidad educativa MUCHAS GRACIAS Ing. @JOEL ALVARADO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eduardo Espinoza /

    05/05/2020 8:14 PM

    Muy acertado tú argumento. Igual hay que ser inclusivos, con eso del acceso a internet en las sedes regionales se agudiza aún más por falta de acceso a internet. La Universidad ya presentaba falencias en la pedagogía entre catedráticos, algunos sólo dejaban un folleto para hacer comprobación de lectura. Ciertamente hay que indagar por sus medios, pero es necesario el acompañamiento alumno- docente para reforzar lo aprendido.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

    Fredy Enrique Zuñiga Peña /

    05/05/2020 6:16 PM

    Me quedo con esta verdad del artículo: "La crisis no empezó con la pandemia", esta pandemia, como cualquier otra situación que ha sucedido en la historia de Guatemala, solo vienen a desnudar más la infinidad de carencias que tienen todos los sectores, salud, educación, trabajo y sigamos contando. No, no se confundan, no es crítica, son realidades las que describen en cada comentario, realidades que sino nos han alcanzado personalmente, seguramente un familiar si lo ha vivido y no nos preocupemos, porque en algún momento nos tocará bailar con las más fea. Mientras tanto, nos queda adaptarnos, el Guatemalteco tienen muchas virtudes y una de ellas es el esfuerzo que cada uno impregna en el quehacer diario, desde aquel vendedor de dulces, empleada doméstica, pasando por funcionarios y empleados públicos, si, no se han extinto. Termino con esta frase: Esto también pasará, habrá daño, por supuesto, pero esperamos que sea -como dijo un compañero- A.C. y D.C. Para Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HAMER MARROQUÍN /

    05/05/2020 4:36 PM

    Buenas tardes, pertenezco a la gloriosa Facultad de Ciencias Economícas y te digo que los Licenciados si han hecho su trabajo y en mi experiencia aprendí más que en un semestre normal debido a que la necesidad de responder a las exigencias de la carga académica me obligaron a ser autodidacta y complementar lo que transmitían los licenciados de la Facultad, porque te cuento que en mi caso mis evaluaciones no eran de falso y verdadero ni de una hora de tiempo son evaluaciones de hasta 3 horas y próximamente tengo una de 5 horas.
    Ahora bien siendo objetivo, la universidad adolece en muchos sentidos, si en mis manos estuviera todo el que imparte clases en la uníversidad como requisito debería tener como mínimo un PEM en su especialidad afín, más las licenciaturas, maestrías o doctorados para que fuera una educación de cálidad, no puede enseñar bien todo aquel que no conoce de didáctica y pedagogía.

    Derivado de lo anterior te hago la observación que no generalices a toda la universidad por tu experiencia personal, si hay docentes que están realizando bien su trabajo con lo poco que saben o conocen.

    Bendiciones

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    César Antonio Estrada /

    05/05/2020 2:22 PM

    Buen artículo, Jeffry, contiene atinados planteamientos que deberían ser considerados ampliamente por los profesores y estudiantes universitarios. Un hecho es cierto: la educación (que no es solo cualificación) superior necesita ser reorientada.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mlopez /

    05/05/2020 12:32 PM

    Pues yo soy de Ciencias Económicas y mis Licenciados si han hecho presencia y han dejado tareas. Si uds creen que las clases no se han dado como deben o sienten que les falta dense de baja y reciban la misma cuando se den de acuerdo a sus exigencias además un estudiante nonse queda solo con lo que nos dan en acto presencial tambien investigamos más alla de lo que nos de en clase si no como aprendo o me quito la curiosidad si es verdad lo que me dan en clase

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rocael Recinos /

    05/05/2020 12:09 PM

    Jeffrey, aunque es cierto que la brecha digital aún es amplia, el porcentaje que tiene acceso son los estudiantes universitarios. Por otra parte, se ha fallado en comprender que la educación en línea requiere una didáctica, pedagogía y metodologías distintas.

    Sin embargo, mucho de lo que plantea son excusas, como esa de que la mayoría no se conecta a las sesiones por medio de Zoom.

    El verdadero problema es que el estudiante universitario no es autodidacta. Se puede recurrir a la autoformación, pero «que hueva, verdad».

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andy Beza /

    05/05/2020 10:50 AM

    Soy estudiante de la facultad de derecho a la los catedráticos dejan mucho que desear lo más perjudicial de todo esto es que no van a tomar encuenta este semestre es como si jamás hubiéramos estudiado lo malo que contaron 101 quetzales y eso si lo van a tomar en cuenta pero no el semestre si lo van hacer de esa manera que también sea lo mismo con el pago de los 101 quetzales del año 2020 sea cancelado para el año 2021 porque no veo justo que nos cubren un año que no van a tomar en cuenta así que el pago de este año sea para cancelar el pago del año 2021

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

      Alexis /

      05/05/2020 4:41 PM

      Es un problema evidente Jeffry. La pregunta es: qué estás aportando para que esto cambie?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Jose Luis Arévalo reyes /

    05/05/2020 10:07 AM

    La Usac. Talvez le falta actualizar algunos programas y mejorar sus falencias que se resistencia al cambio de algunos docentes que con un poco de inteligencia y un golpe de Suerte han llegado lejos y se han superado. Pero recuerden que las plazas de trabajo no son vitalicias. Ni esta vida es eterna. Aunque el sistema no nos favorece es una de las mejores de Latinoamérica. Bendiciones

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cindy Ajpop /

    05/05/2020 9:43 AM

    También soy estudiante de la Usac en la Facultad de Económicas, y llevo 3 cursos en este semestre, pero en mi caso los 3 licenciados con sus auxiliares, todos los días han hecho acto de presencia desde que se cerraron las instalaciones, iniciamos con grupos de whatsapp y correos electronicos, una semana despues empezamos con clases virtuales en webex y classroom y nos toman asistencia, días después iniciamos a trabajar con la plataforma de la universidad donde los licenciados subieron material, documentos y presentanciónes, también nos enviaron guías para utilizar la plataforma de las evaluaciones donde ya realizamos parciales y pruebas cortas, la página oficial de la facultad siempre está actualizada con información relevante.

    Lamento que en tu caso y en la Escuela de Ciencia Política no se esten dando bien las cosas, yo vengo de esa escuela y me llevé un buen sabor de boca, con los licenciados que tuve allí.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Santiago Alejandro Chilel Cuervo /

      06/05/2020 8:46 PM

      y que será de las carreras científicas...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Johana Pimentel /

    05/05/2020 9:16 AM

    Es Civil III. me falto una rayita. la de la II lo mismo pero esa es parte de otra historia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Johana Pimentel /

    05/05/2020 8:52 AM

    Creo que este articulo es acertado y es bien ganado por catedraticos como el CORRUPTO, ABUSIVO, VENDELIBROS DEL HDLP. del Lic de civil II. deja entrar a sus prrferidos a las plataformas. no es nada objetivo. la gente le preguntamos o no contesta o contesta como si fuera el Dios del derecho y borra los comentarios. estamos desde media hora antes tratando de entrar. y nada. no deja grabadas las clases. y es un gran ofrecido con los hombres. por mediocres como este. es que el sentir de nosotros los estidiantes es de impotencia, colera y tristeza. y no busco ganar por decreto pero quiero ganar con justicia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Muñoz /

    05/05/2020 8:29 AM

    ¡Qué subtítulo burdo y mediocre! Da soluciones no critica, plantea resultados que podría tener el trabajo de docentes y no más critica a la educación que tan apaleada ha sido. Desde la comodidad de tu columna baja al mundo real de la educación y aporta directrices para mejorar y animar a los docentes que bajo las condiciones de precariedad que trabajan, los que tienen vocación por desarrollar el país.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Ana María De León /

    05/05/2020 6:09 AM

    Es muy fácil criticarlo todo, si no está de acuerdo con las clases en línea y tampoco con las lecturas que dejan los docentes, que no está de más decir que la lectura es una de las mejores formas para aprender y no ser ingorantes, entones que proponga soluciones, hay que hacer criticas contructivas.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    David Benavente /

    05/05/2020 1:26 AM

    Estoy en total desacuerdo con la mayoria del artículo
    1ro. No podemos venir y generalizar sobre la mediocridad de los catedrsticos puesto que un numero significativo de los mismos se nota el esfuerzo que hacen para poder impartir sus cursos.
    2do. No se puede argumentar que el sistema de enseñanza presencial era deficiente y por ende el sistema virtual tambien lo sera esto dependera mucho del estudiantado ya que considero que si no se conectan a las distintas plataformas es porque simplemente no quieren, si se les hacia facil salirse de Las clases presenciales como no en la forma virtual.
    3ro. Me parece una gran falta de respeto tachar de "Imprenta de Titulos" a la USAC ya que segun la experiencia del autor egrese profesionales sin mingun tipo de formación integral, compañero El que quiere aprender aprender y no eata esperando a que un catedratico haha acto de presencia e imparta su curso ya que ellos en los salones de clase ellos juegan el papel de facilitadores.
    Asi que si El autor considera que la Universidad egresa profesionales sin formación integral me parece absurdo que tenga El nivel de esa Carrera xq aprentemente no le han servido para nada

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!



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