5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Guatemala: Hacia la reconfiguración cooptada de un Estado capturado

En los últimos días hemos sido testigos de una embestida de distintos sectores políticos y económicos en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, materializada en el intento de despojarles de su inmunidad. Se trata de un golpe clave para tomar el control por completo del Estado, control que en alguna manera perdieron durante el periodo de CICIG en el país

Blogs Blogs P258
Esta es una opinión

Estas acciones claramente responden a los intereses que existen sobre la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y magistrados de Cortes de Apelaciones, proceso que lleva más de ocho meses de retraso debido a distintos vicios y anomalías, entre los cuales resalta una investigación preliminar del Ministerio Público que evidencia cómo redes de poder buscan incidir en esta elección por medio de sus operadores. Poderes tan influyentes como el mismo Gustavo Alejos, una persona que pese a estar procesada por distintos casos de corrupción no pierde capacidad de injerencia. Este intento por capturar las altas Cortes del poder judicial es una acción manifiesta de un Estado capturado.

Durante los últimos años ha sido muy recurrente escuchar el concepto de “captura del Estado” para referirse a distintos procesos que han ocurrido en el país en donde se ha puesto en evidencia una gran cantidad de casos de corrupción. Y es que sí, efectivamente Guatemala es un Estado capturado; pero muy pocas veces se profundiza en qué significa, en quiénes, cómo y para qué lo capturan, además de hacia dónde vamos con un Estado capturado. A pesar que el concepto aún es un fenómeno de muy reciente estudio dentro de las ciencias sociales y la ciencia política en particular, a continuación trataré de dar respuesta a esas interrogantes llevando la teoría a la realidad del caso guatemalteco.

¿Qué es un Estado capturado?

Recogiendo distintas definiciones de algunos teóricos, la captura del Estado la podemos definir como la acción de actores públicos y privados que buscan incidir en la formulación de leyes, decretos, decisiones y políticas públicas que beneficien intereses particulares. En Guatemala se hace realidad en la gran mayoría de casos presentados por CICIG y MP, en los cuales se evidencia cómo distintos funcionarios públicos y agentes privados han incidido en decisiones gubernamentales para satisfacer sus propios intereses y enriquecerse ilícitamente; tal como sucedió en el caso Transurbano, Odebretch, Asalto al Ministerio de Salud, entre otros.

Un Estado está capturado cuando ya no existe diferenciación entre los intereses públicos y los intereses privados. Esto se hace evidente en el más reciente suceso en donde la Comisión Permanente del Congreso de la República se expresa en contra de ordenado por la Corte de Constitucionalidad y manifiesta su desacato, mientras el CACIF, organizaciones como Cedecon y la Alianza Evangélica, le dan su respaldo.

¿Quiénes capturan el Estado?

En países que aún se encuentran en transición a la consolidación democrática e instauración de un Estado de Derecho, tal es el caso de Guatemala, podemos mencionar como captores no solo a sectores empresariales sino también a grupos que operan al margen de la ley como los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) y las Redes Político-Económicas Ilícitas (RPEI).

¿Para qué capturan el Estado?

El Estado se captura con el objetivo de obtener rentas de él, para beneficio de particulares. Es decir, para satisfacer intereses de los captores, que van desde intereses económicos hasta intereses políticos. Un ejemplo que se adecúa perfecto a Guatemala, es el caso Tigo, también presentado por CICIG y MP, donde se evidencia cómo la telefónica habría comprado voluntades de funcionarios del poder ejecutivo y legislativo para promover y aprobar una ley que satisfacía sus intereses.

 

Jimmy Morales y la plana mayor del CACIF en una reunión de enero de 2018.

Jimmy Morales y la plana mayor del CACIF en una reunión de enero de 2018.

¿Cómo capturan el Estado?

El Estado lo capturan mediante distintos mecanismos, como el soborno o el cohecho para instaurar un escenario de corrupción administrativa que facilite sus fines, también mediante instrumentalización de los partidos políticos, la neutralización de la oposición y el control de los medios de comunicación. Todos estos mecanismos los hemos visto en Guatemala.

Diversos casos denunciados por CICIG y MP nos mostraron como los sobornos y coimas se repartían en distintos niveles. También los captores instrumentalizan a los partidos políticos, financiándolos lícita e ilícitamente, con el fin de utilizarlos únicamente como medio para alcanzar el ejercicio del poder y tomar decisiones públicas en favor de sus intereses.

Otra forma de captura es neutralizar a la oposición, no permitiéndoles participar de procesos electorales y obligándolos, por amenazas, a salir del país. Tal es el caso de las dos ex Fiscales Generales del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, por citar un ejemplo. Y por supuesto, también han ejercido control sobre varios medios de comunicación para manipular la opinión pública en función de sus intereses.

¿Qué viene después de la captura del Estado?

Luego de tener un Estado capturado, los captores se adentran en un proceso denominado por algunos teóricos como la reconfiguración cooptada del Estado, la cual es una fase de avanzada penetración en el aparato estatal. Es decir, la captura de diversas instancias del Estado, distintas a los poderes tradicionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en donde el grupo captor busca manipular otras instituciones estatales como los organismos de control, con el fin de favorecerse económicamente de una manera permanente y disminuir su exposición penal proveyéndose impunidad.

Esto les permite dotarse de legitimidad social y política para mantener sus intereses de captura a largo plazo. Esto es justo lo que está sucediendo en Guatemala, en donde los captores del Estado buscan capturar todos los órganos de control político y jurídico, como es el caso inmediato de la Corte de Constitucionalidad, la cual tiene que cambiar el año próximo y por ello también buscan tener una Corte Suprema de Justicia afín a sus intereses.

¿Qué nos espera si lo logran? nos espera que sigan el camino de la reconfiguración cooptada del Estado, en donde también busquen capturar por completo el Ministerio Público, y especialmente mermar el actuar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y del fiscal Juan Francisco Sandoval. También la captura y control de otras instancias como el Tribunal Supremo Electoral, para que puedan darle continuidad a su proyecto político, de una Contraloría General de Cuentas que satisfaga sus intereses y no les repare en irregularidades administrativas, y la captura de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que durante la gestión del procurador Jordán Rodas les ha sido bastante incómoda.

Si como ciudadanos no respaldamos a los escasos buenos y dignos funcionarios que nos quedan y no defendemos las conquistas sociales alcanzadas en 2015, nos espera un régimen de total impunidad. Es ahora o nunca. Porque de una reconfiguración cooptada del Estado el retorno será más difícil.

Jeffry Oqueli
/

Estudiante de Ciencia Política. He participado del movimiento estudiantil universitario. Defensor de la democracia y los Derechos Humanos. Me gusta la historia. Y soy fanático rojo, del CSD Municipal.


Hay Mucho Más

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Alejandro Del Aguila /

    03/07/2020 4:33 PM

    Difiero la idea de Estado está siendo cooptado, tan usual en los círculos académicos liberales, porque está sienpre ha sido el instrumento de los grupos de poder oligárquico que se fueron configurando en distintos momentos históricos como la reforma liberal de 1871, la contra-revolucion de 1954 o el proceso de apertura democrático desde 1985, el ajuste pos Serrano o el reajuste posterior a 2015. Por ende, lo que existe es que la fracciones más conservadora y corrupta de este paíse que se materializa en el bloque oficialista de derecha, en el Congreso y los distintos grupos que han controlado las cortes, es decir los Alejos, los Villatoro, los Herera, los Gálvez, etc se resienten de perder el ejercicio del poder y lo defienden con dientes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marcos Miralvalle /

    03/07/2020 12:21 PM

    El estado capturado ya solo les falta el 30%, ya que la "SEÑORA VIGILANTE" esta casi parcialmente con ellos, lastima que esta gente cuando es estudiante especialmente de derecho son unos magníficos INCENDIARIOS, pero lamentablemente cuando ya son "profesionales" se vuelven unos obscenos Apagafuegos, estos hoy día como este señor Romeo Monterrosa en su época de estudiante fue de la AEU, llego a graduarse y luego le gusto el sabor al dinero mal habido ahora es lugarteniente de la DELINCUENCIA ORGANIZADA con gustavo alejos a la cabeza, algunos miembros de cacif, no todos porque dentro de ese cartel hay algunos honorables aun, luego los socios de ellos la cofradía, el sindicato de magistrados y jueces corruptos, el cartel de la comision permanente donde solo joyitas hay , analicenlo detenidamente y veran. Lo triste que el pobr pueblo seguira pobre y estos criminales seguiran desplumando las ultimas plumitas a este sufrido pueblo., VAYA VIDA ¡¡!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    01/07/2020 4:48 PM

    Es una guerra de mareros la 18 contra la MS lo que menos les importa es el pueblo ... están disputándose el territorio para sacarle raja al ya empobrecido país ni uno ni otro representan al pueblo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      01/07/2020 6:20 PM

      No hay manera que te definas, desfilas con los miembros del CACIF en tu Lamborghini azul para que el corrupto patachín abra al país, ahora le estas tirando y escribiendo sobre el empobrecido pueblo.

      Igual haces con el COVID 19, decis: EL VIRUS NO ES MORTAL, luego escribes EL VIRUS YA TIENE CURA.

      Por lo tanto, no cabe la menor duda que sos un idiota!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Roberto Rios /

    01/07/2020 4:38 PM

    Usted Jeffry se puede ir a la verga y le explico por qué.
    1. La CC, Parte del MP (actores importantes), Policía y ahora también quieren a la CSJ están capturadas por EEUU a través del embajador Luis Arreaga que usa el chantaje (Blackmail) para intimidar y manipular las decisiones de jueces, diputados y cualquiera que se ponga al brinco.
    2. Es cierto muchos actores como Gustavo Alejos merecen ser procesados pero primero debemos sacar a todos los extranjeros queriendo gobernar el país a fuerza de fallos, tácticas de decepción y operaciones sucias. Luego empezar la limpieza del país de actores del mismo estado que han sido criminales durante décadas.
    3. A ustedes los financian grupos que no están a favor de la estabilidad y prosperidad de Guatemala así que agarre ese cuento de captura del estado y metaselo en el culo. Esa narrativa sirve para las personas que no tienen noción de lo que está pasando en el país en realidad.
    4. Poco tiempo le queda a la verdadera mafia para ser derrotada empezando por mandar a la verga a ese embajador gringo que es hijo de Guatemala y aún así se viene a cagar en el país.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Roberto Rios /

    01/07/2020 4:30 PM

    Váyase a la verga Jeffry la CC, MP y Policía estan capturados por los gringos y así intimidan a los demás organismos autónomos del estado para asegurar la imposición de un gobierno Socialista que ponga en el poder a los mismos corruptos que aquí mencionan, a través del chantaje (Blackmail) y demás herramientas a disposición del MP corrupto. A ustedes los financian grupos de personas ajenas a la estabilidad de Guatemala por eso es que están a favor de la CC.. Con todo respeto mejor váyanse a la verga con todo y el maligno Embajador Luis Arreaga. Poco tiempo les queda.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Abel Ortíz /

      02/07/2020 7:53 AM

      Mejor andate a la verga vos hijodecienmilputasss!!!, tu blackmail y demas sandeces meteselo en el culo a la mas antigua de tu casa.
      Sos de esos mulas que mira socialistas hasta en la sopa, corriente mierda que se extinguió el siglo pasado y todavía así tenes el descaro de decir que tenes noción de lo que pasa en el país, vos no sabes ni mierda idiota...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    01/07/2020 12:51 PM

    .
    .
    .
    .
    EL ESTADO ESTÁ CAPTURADO POR EL CACIF, CASI EN SU TOTALIDAD
    .
    Este artículo tiene algunos detalles interesantes.
    .
    Sin embargo, si a la Guatemala medianamente educada le cuesta entender el sistema político que impera en el país, mucho más a la "Guatemala profunda", esa que sale a las calles para comer en el día a día.
    .
    El régimen que impera en Guatemala —inédito, por cierto— se llama:
    .
    Dictadura Oligarca Neocolonial (DON).
    .
    Donde la oligarquía rapaz y evasora —por medio del CACIF— asalta el poder en un 90 por ciento; mientras el restante 10 por ciento se lo reparten sus operadores: la Clase Política (3 poderes del Estado) y el Ejército —brazo armado del CACIF para hacer extensiva la DON—.
    .
    Con el apoyo de operadores en distintos ámbitos: bufetes de abogados, periodistas a sueldo, "tanques de pensamiento", universidades, iglesias, principalmente protestantes, "analistas políticos" y otros.
    .
    Una interesante imagen gráfica con el reparto del poder en Guatemala publica en estos días CMIGuate.org que, con dibujitos, explica tal asalto.
    .
    Dictadura Oligarca Neocolonial (DON): el Axioma Nacional.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones