3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hacer estupideces por amor, el nuevo episodio del gobierno de Giammattei

Así como Jimmy Morales fue capaz de desmantelar y expulsar a la CICIG del país con tal de defender los líos en los que se metieron su hijo y su hermano, Alejandro Giammattei está demostrando su disposición a impulsar acciones grotescas e irracionales para defender el nombre de su más íntimo colaborador, un muchacho al que, parece ser, lo atan vínculos más fuertes que los ideológicos y profesionales.

Blogs Blogs
Esta es una opinión

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, junto a Alejandro Giammattei

Bien dicen que los humanos somos capaces de hacer desde los más nobles actos heroicos hasta las más grandes estupideces solo por amor... o por la forma en la que lo interpretamos.

Recién electo, a Alejandro Giammattei se le empezó a conocer en redes sociales como “Jiimmyttei”, debido a las similitudes que, en esencia y a simple vista, eran notorias entre el exmandatario y el gobernante recién electo.

Con el paso de los meses va quedando claro que, si bien el primero fue un mal chiste para el país y lo hizo retroceder en casi todos los aspectos, el segundo es un engreído, intolerante y perverso aprendiz de dictador, que no solo está ahí para defender y apoyar los intereses de la patronal, sino para hacerse escuchar de manera impositiva sin importar las consecuencias.

Pareciera que tienen personalidades diferentes, pero en el fondo, su pobre madurez emocional los hace coincidir en el hecho de estar dispuestos a utilizar el poder que les otorga el puesto para defender a quienes aman.

La intimidación, captura y agresión sufrida por el periodista Sonny Figueroa a manos de oficiales de rango y agentes de la Policía Nacional Civil, demuestra cómo la seguridad pública está volviendo a ser una herramienta de represión ciudadana, a semejanza de los años 80. Este retroceso inició mientras Enrique Degenhart era ministro de Gobernación, justo durante el gobierno de Morales. Hoy, esas capacidades intimidatorias son aprovechadas por Giammattei para pretender mandar un mensaje claro: con sus cercanos nadie se mete.

Buena parte de los tempraneros trapitos sucios del nuevo presidente empezaron a ser públicos gracias al trabajo periodístico de Figueroa y Marvin del Cid, que a pesar de formar parte de medios digitales alternativos y aún no tan reconocidos, han sido capaces de revelar información comprometedora, que evidentemente ha incomodado a la rosca que gobierna.

A su trabajo les debemos saber, entre otras cosas, que Giammattei contrató estrategas extranjeros que no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral durante la campaña electoral, y que el ex ministro de Salud, cuya gestión al inicio de la pandemia fue mediocre y mezquina, sigue trabajando para el gobernante, recibiendo un salario de Q30 mil por prácticamente hacer nada.

En consecuencia, la detención de Figueroa no es por otra cosa que por su labor periodística.

Así como Jimmy Morales fue capaz de desmantelar y expulsar a la CICIG del país con tal de defender los líos en los que se metieron su hijo y su hermano, Giammattei está demostrando su disposición a impulsar acciones grotescas e irracionales para defender el nombre de su más íntimo colaborador, un muchacho al que, parece ser, lo atan vínculos más fuertes que los ideológicos y profesionales.

Cuando amas, confías. Y tanto ha de amar el presidente a Luis Miguel Martínez, que ha sido capaz de confiarle poder por encima de su vicepresidente y sus ministros. Lo sienta a la par suya, viaja con él, le entrega las tijeras para que inaugure hospitales y le otorga la llave de acceso a los medios faferos para que se defienda de lo que dice es una “invasión a su vida familiar”.

Y por si no era suficiente, utilizó a las fuerzas de seguridad para darle más que un susto al periodista que se atrevió a desnudar la integración del Centro de Gobierno que Martínez encabeza. Todo por amor.

Afortunadamente, las redes sociales permitieron conocer rápidamente lo sucedido, y ha sido posible desmantelar la trama que intentó montarse desde el gobierno y sus colaboradores en los netcenter, alrededor de Sonny Figueroa.
Sin embargo, esto pareciera ser apenas un primer aviso, pues está claro que no solo son Figueroa y del Cid los periodistas incómodos para el presidente y sus cercanos. Hay otros medios independientes que están fiscalizando y criticando su gestión.

Ojalá Giammattei y sus perversos estrategas se preparen para las consecuencias que a nivel nacional e internacional tendrán este tipo de intimidaciones. Es realmente idiota creer que, con la inmediatez de las redes sociales, un acto represivo contra la prensa funcionará de la misma manera como sucedían las cosas en los 80.

Que le quede de lección al mandatario que las medidas abusivas y autoritarias de la vieja escuela, esa de la que él proviene, ya no son tan fáciles de impulsar; ya no caben en nuestra sociedad. A menos que, cegado de soberbia y poder, se atreva a seguir cometiendo más estupideces, tan solo por amor.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


39

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Samantha❤️ /

    22/09/2020 10:23 PM

    Buenos noche me yamo samantha Peralta Recinos ❤️🤩😘😍🤩 tengo 7 años

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO CHICO LOPEZ agrónomo evangélico /

    17/09/2020 3:53 PM

    ESE MUCHACHO ES EL QUE DERRAMA SEMEN CALIENTITO SOBRE SU ESPALDA...en un fin de semana en una casa privada de la playa...Dios nos libre de estos servidores de SATÁN...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Vivan Gramajo Castillo /

    15/09/2020 4:40 PM

    Luis Miguel Martinez tiene a su sugar daddy

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin Hernández /

    14/09/2020 11:33 AM

    Me parece bien encaminado el articulo, solamente en el sentido de externar la opinión o afirmación de que lo que hace es por "amor", siento ésto algo que no se ha comprobado, los demás aspectos si son fácilmente comprabables

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Margarita /

    13/09/2020 7:11 PM

    Bien periodista Barillas, al grano, sin recovecos, lo felicito. Margarita

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raymundo Lopez /

    13/09/2020 1:22 PM

    Tiene verdades y mentiras esta nota, primero porque Jimmy no sacó a la CICIG por haber inventado un caso contra sus familiares, lo hizo porque la Cicig realmente quería obtener potestades que no le correspondían, tal como lo hace la CC actualmente, y parece que de eso ustedes nunca diran nada, ahora de la vida privada del presidente pues a nadie le interesa, pero en otro aspecto estàn en lo correcto al ver que tenemos un gobierno corrupto, aparte que le da el papel de vicepresidente a alguien que no debe de ser asi. Y los sueldos de sus amigos otra forma de robar. En eso si estoy de acuerdo. Y por el periodista claro que nos indigna porque aunque muchas veces las informaciones parecen chismes y algunas mentiras, pero todos tenemos el derecho de opinar y nadie debe censurar ese derecho.

    ¡Ay no!

    11

    ¡Nítido!

      Carlos vela /

      13/09/2020 6:54 PM

      Que pobre su opinion señor raymundo. Se le olvida que durante el tiempo qu estuvo ña cicig. Fue cuando se descubrieron más casos de corrupcion. Y que se pusieron ante los tribunales a cuanta gente politica y de elite empresarial que han erasionado el erario publico(el dinero del pueblo) ha habido en guatemala. Llamese otto perez molina. Etc. Los guatemaltecos no olvidamos. Por eso apreciamos a la CC. La unica que ha actuado de contrapeso contra la clase politica y del cacif.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      13/09/2020 3:50 PM

      Hay que ser un imbecil, para seguir defendiendo la salida de CICIG, esto solo es digno de pinches leguleyos lamebotas, que comen de las migas que caen de la mesa del amo.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Alexander haendel /

    13/09/2020 12:49 PM

    Viejo mal nacido, manipulador, mentiroso, nefasto y ladrón!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Gustavo /

      13/09/2020 1:20 PM

      Antes de escribir una nota creo que deberian investigar un poco mas lo sucedido y opinar ya cuando se tengan todos los hechos claros. Si parece una noticia u opinion amarillista. Deberia de informar mas que desinformar. Nosotros si queremos saber que paso y que reporten los hechos, no queremos mas rumores y este articulo u opinion eso parece.

      ¡Ay no!

      8

      ¡Nítido!

    Christian Mendez /

    13/09/2020 12:36 PM

    😂😂😂😂😂😂😂😂 me cago de la risa de estos IMBÉCILES de nomadas.gt y sus publicaciones amarillistas...... Si verguiaron al cerote del periodista ese..... Es porque se lo busco por SHUTE......a quien pisados le importa la vida privada del Sr. Presidente. Lo que nos importa es lo que pase en nuestro pais que perjudique al pueblo.

    ¡Ay no!

    12

    ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      13/09/2020 3:51 PM

      Otro estupido gay, defendiendo lo indefendible. Miserable manera de un coprofago incompetente, para ganarse la vida.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

      Alexander haendel /

      13/09/2020 12:47 PM

      Lameculos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco Castillo /

    13/09/2020 12:04 PM

    No defiendo mi al gobierno ni al periodista, pero la nota no dice que estaba ebrío. Por qué eso no lo publican??

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      13/09/2020 9:45 PM

      Porque si me da la gana de chupar no es tu problema. Por eso no viene al caso. Capisci?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Fe Lopez /

    13/09/2020 11:07 AM

    Excelente análisis, aunque sé que desprrtá más el furor de los mafiosos y corruptos que alrededor de Giammatei y su princesa

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones