3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Hacer estupideces por amor, el nuevo episodio del gobierno de Giammattei

Así como Jimmy Morales fue capaz de desmantelar y expulsar a la CICIG del país con tal de defender los líos en los que se metieron su hijo y su hermano, Alejandro Giammattei está demostrando su disposición a impulsar acciones grotescas e irracionales para defender el nombre de su más íntimo colaborador, un muchacho al que, parece ser, lo atan vínculos más fuertes que los ideológicos y profesionales.

Blogs Blogs
Esta es una opinión

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, junto a Alejandro Giammattei

Bien dicen que los humanos somos capaces de hacer desde los más nobles actos heroicos hasta las más grandes estupideces solo por amor... o por la forma en la que lo interpretamos.

Recién electo, a Alejandro Giammattei se le empezó a conocer en redes sociales como “Jiimmyttei”, debido a las similitudes que, en esencia y a simple vista, eran notorias entre el exmandatario y el gobernante recién electo.

Con el paso de los meses va quedando claro que, si bien el primero fue un mal chiste para el país y lo hizo retroceder en casi todos los aspectos, el segundo es un engreído, intolerante y perverso aprendiz de dictador, que no solo está ahí para defender y apoyar los intereses de la patronal, sino para hacerse escuchar de manera impositiva sin importar las consecuencias.

Pareciera que tienen personalidades diferentes, pero en el fondo, su pobre madurez emocional los hace coincidir en el hecho de estar dispuestos a utilizar el poder que les otorga el puesto para defender a quienes aman.

La intimidación, captura y agresión sufrida por el periodista Sonny Figueroa a manos de oficiales de rango y agentes de la Policía Nacional Civil, demuestra cómo la seguridad pública está volviendo a ser una herramienta de represión ciudadana, a semejanza de los años 80. Este retroceso inició mientras Enrique Degenhart era ministro de Gobernación, justo durante el gobierno de Morales. Hoy, esas capacidades intimidatorias son aprovechadas por Giammattei para pretender mandar un mensaje claro: con sus cercanos nadie se mete.

Buena parte de los tempraneros trapitos sucios del nuevo presidente empezaron a ser públicos gracias al trabajo periodístico de Figueroa y Marvin del Cid, que a pesar de formar parte de medios digitales alternativos y aún no tan reconocidos, han sido capaces de revelar información comprometedora, que evidentemente ha incomodado a la rosca que gobierna.

A su trabajo les debemos saber, entre otras cosas, que Giammattei contrató estrategas extranjeros que no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral durante la campaña electoral, y que el ex ministro de Salud, cuya gestión al inicio de la pandemia fue mediocre y mezquina, sigue trabajando para el gobernante, recibiendo un salario de Q30 mil por prácticamente hacer nada.

En consecuencia, la detención de Figueroa no es por otra cosa que por su labor periodística.

Así como Jimmy Morales fue capaz de desmantelar y expulsar a la CICIG del país con tal de defender los líos en los que se metieron su hijo y su hermano, Giammattei está demostrando su disposición a impulsar acciones grotescas e irracionales para defender el nombre de su más íntimo colaborador, un muchacho al que, parece ser, lo atan vínculos más fuertes que los ideológicos y profesionales.

Cuando amas, confías. Y tanto ha de amar el presidente a Luis Miguel Martínez, que ha sido capaz de confiarle poder por encima de su vicepresidente y sus ministros. Lo sienta a la par suya, viaja con él, le entrega las tijeras para que inaugure hospitales y le otorga la llave de acceso a los medios faferos para que se defienda de lo que dice es una “invasión a su vida familiar”.

Y por si no era suficiente, utilizó a las fuerzas de seguridad para darle más que un susto al periodista que se atrevió a desnudar la integración del Centro de Gobierno que Martínez encabeza. Todo por amor.

Afortunadamente, las redes sociales permitieron conocer rápidamente lo sucedido, y ha sido posible desmantelar la trama que intentó montarse desde el gobierno y sus colaboradores en los netcenter, alrededor de Sonny Figueroa.
Sin embargo, esto pareciera ser apenas un primer aviso, pues está claro que no solo son Figueroa y del Cid los periodistas incómodos para el presidente y sus cercanos. Hay otros medios independientes que están fiscalizando y criticando su gestión.

Ojalá Giammattei y sus perversos estrategas se preparen para las consecuencias que a nivel nacional e internacional tendrán este tipo de intimidaciones. Es realmente idiota creer que, con la inmediatez de las redes sociales, un acto represivo contra la prensa funcionará de la misma manera como sucedían las cosas en los 80.

Que le quede de lección al mandatario que las medidas abusivas y autoritarias de la vieja escuela, esa de la que él proviene, ya no son tan fáciles de impulsar; ya no caben en nuestra sociedad. A menos que, cegado de soberbia y poder, se atreva a seguir cometiendo más estupideces, tan solo por amor.


Hay Mucho Más

39

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Samantha❤️ /

    22/09/2020 10:23 PM

    Buenos noche me yamo samantha Peralta Recinos ❤️???? tengo 7 años

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO CHICO LOPEZ agrónomo evangélico /

    17/09/2020 3:53 PM

    ESE MUCHACHO ES EL QUE DERRAMA SEMEN CALIENTITO SOBRE SU ESPALDA...en un fin de semana en una casa privada de la playa...Dios nos libre de estos servidores de SATÁN...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Vivan Gramajo Castillo /

    15/09/2020 4:40 PM

    Luis Miguel Martinez tiene a su sugar daddy

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin Hernández /

    14/09/2020 11:33 AM

    Me parece bien encaminado el articulo, solamente en el sentido de externar la opinión o afirmación de que lo que hace es por "amor", siento ésto algo que no se ha comprobado, los demás aspectos si son fácilmente comprabables

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Margarita /

    13/09/2020 7:11 PM

    Bien periodista Barillas, al grano, sin recovecos, lo felicito. Margarita

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raymundo Lopez /

    13/09/2020 1:22 PM

    Tiene verdades y mentiras esta nota, primero porque Jimmy no sacó a la CICIG por haber inventado un caso contra sus familiares, lo hizo porque la Cicig realmente quería obtener potestades que no le correspondían, tal como lo hace la CC actualmente, y parece que de eso ustedes nunca diran nada, ahora de la vida privada del presidente pues a nadie le interesa, pero en otro aspecto estàn en lo correcto al ver que tenemos un gobierno corrupto, aparte que le da el papel de vicepresidente a alguien que no debe de ser asi. Y los sueldos de sus amigos otra forma de robar. En eso si estoy de acuerdo. Y por el periodista claro que nos indigna porque aunque muchas veces las informaciones parecen chismes y algunas mentiras, pero todos tenemos el derecho de opinar y nadie debe censurar ese derecho.

    ¡Ay no!

    11

    ¡Nítido!

      Carlos vela /

      13/09/2020 6:54 PM

      Que pobre su opinion señor raymundo. Se le olvida que durante el tiempo qu estuvo ña cicig. Fue cuando se descubrieron más casos de corrupcion. Y que se pusieron ante los tribunales a cuanta gente politica y de elite empresarial que han erasionado el erario publico(el dinero del pueblo) ha habido en guatemala. Llamese otto perez molina. Etc. Los guatemaltecos no olvidamos. Por eso apreciamos a la CC. La unica que ha actuado de contrapeso contra la clase politica y del cacif.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      13/09/2020 3:50 PM

      Hay que ser un imbecil, para seguir defendiendo la salida de CICIG, esto solo es digno de pinches leguleyos lamebotas, que comen de las migas que caen de la mesa del amo.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Alexander haendel /

    13/09/2020 12:49 PM

    Viejo mal nacido, manipulador, mentiroso, nefasto y ladrón!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Gustavo /

      13/09/2020 1:20 PM

      Antes de escribir una nota creo que deberian investigar un poco mas lo sucedido y opinar ya cuando se tengan todos los hechos claros. Si parece una noticia u opinion amarillista. Deberia de informar mas que desinformar. Nosotros si queremos saber que paso y que reporten los hechos, no queremos mas rumores y este articulo u opinion eso parece.

      ¡Ay no!

      8

      ¡Nítido!

    Christian Mendez /

    13/09/2020 12:36 PM

    ???????? me cago de la risa de estos IMBÉCILES de nomadas.gt y sus publicaciones amarillistas...... Si verguiaron al cerote del periodista ese..... Es porque se lo busco por SHUTE......a quien pisados le importa la vida privada del Sr. Presidente. Lo que nos importa es lo que pase en nuestro pais que perjudique al pueblo.

    ¡Ay no!

    12

    ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      13/09/2020 3:51 PM

      Otro estupido gay, defendiendo lo indefendible. Miserable manera de un coprofago incompetente, para ganarse la vida.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

      Alexander haendel /

      13/09/2020 12:47 PM

      Lameculos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco Castillo /

    13/09/2020 12:04 PM

    No defiendo mi al gobierno ni al periodista, pero la nota no dice que estaba ebrío. Por qué eso no lo publican??

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      13/09/2020 9:45 PM

      Porque si me da la gana de chupar no es tu problema. Por eso no viene al caso. Capisci?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Fe Lopez /

    13/09/2020 11:07 AM

    Excelente análisis, aunque sé que desprrtá más el furor de los mafiosos y corruptos que alrededor de Giammatei y su princesa

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Luis Alto /

    13/09/2020 8:01 AM

    Puede ser que tenga razón el autor. Algunos funcionarios están cegados y no entienden que su poder es temporal; sin embargo este artículo tiene más sesgos que el propio autor. No denota sabiduría sino retórica y furia que se ve que tiene sed de venganza de algo. Este artículo no es informativo. Es el tipo de artículo que busca recalcar las viejas tácticas de los amantes y busca echarle a los lectores que no tiene capacidad de entender que la forma que éste artículo no es más que pobreza intelectual del propio autor. Recalco, la mayoría de funcionarios no son para nada agraciados, pero este artículo deja mucho que desear. No aporta nada más que una vulgar patraña clásica para ensañar y darles de comer a los que no entienden qué es un artículo profesional con fundamento. Debe dar evidencias y no sólo escribir lo que se le venga en gana. Artículos como este no hace más que crear ira y confrontación entre la sociedad, y es justo lo que hoy Guatemala ya no necesita. Tan sólo con ver los comentarios es prueba fehaciente de lo que digo.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      13/09/2020 9:48 PM

      Si tu quieres detalles pornograficos de quien da y quien recibe en la pareja presidencial aqui no lo encontraras.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Alejandro P /

      13/09/2020 10:37 AM

      Es una volumna de opinión tarado, aprendé a leer y distinguir generos periodisticos.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Fwrnado Guzman /

    13/09/2020 7:54 AM

    Te consta que es gay? Piro loto repitiendo lonquendicen los demas, al menos que hayas servido de colchon, pobre ignorante!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      13/09/2020 3:55 PM

      Otro maricon ofendido. No se puede tener un gobernante que este todo el día pensando en penes. Mientras tanto maricas siganlo defendiendo oficiosamente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Just Med S. A /

    13/09/2020 7:48 AM

    Solo estupideces publican, obviamente los Rottmann están atrás de todo, siempre he dicho que lo que períodista son vendidos al mejor postor aprovechando que tienen acceso a un periódico y que se hacen los martires cuando los tocan, aún que anden borrachosu haciendo escandalos y Dios gurde que lo policia los toque por que el gobierno es represivo y dictatorial!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Francisco Castillo /

      13/09/2020 12:06 PM

      No defiendo mi al gobierno ni al periodista, pero la nota no dice que estaba ebrío. Por qué eso no lo publican??

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Richard Shaw /

    13/09/2020 4:08 AM

    Me parece muy bien enfocado. Respetuoso y directo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Vicky Hurtado /

    12/09/2020 9:55 PM

    Completamente de acuerdo que no crea el pseudo Presidente que aún vivimos en los 80

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    12/09/2020 7:44 PM

    .
    .
    .
    NEURONAS VERSUS HORMONAS
    .
    Si con el exPayaso teníamos a un bolo y violador, con Yamatei hemos colocado al país en las manos de un Libidinoso corrupto.
    .
    Es decir, las grandes decisiones del país están a merced de los vaivenes hormonales de un Presidente concupiscente quien, a cambio de "favores", ha colocado en un alto puesto a un perfecto inexperto.
    .
    Las grandes políticas de Estado requieren neuronas, no hormonas.
    .
    Y con la Zury "la Insaciable" Ríos estaríamos igual, o peor.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Satan_Libranos /

      13/09/2020 12:06 AM

      Que interponga una demanda y que metan presos ya a esos serotes comenzando pir el puto de LordPajas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Gladys Palomo /

    12/09/2020 6:30 PM

    Tropecé que de nuevo con la misma piedra

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alfredo Hernandez /

    12/09/2020 5:12 PM

    Bien por el que publico tal agresion a un periodista y es que el abuso de poder esta de muchas,formas y viene de ya muchas,decadas.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Cesar Fuentes M. /

    12/09/2020 4:47 PM

    Me parece que es una falta de respeto al país lo que dicen que hace el presidente. En estos tiempos de enfermos mentales especialmente entre políticos con o sin poder, periodístas que se creen el inspector ardilla y gente que recibe un sueldito (no por el monto, sino por el motivo) y otros inopinados. Los motivos por el como actúan los mandatarios son en realidad poco investigados pero muy publicitados. Al final con o sin investigación la prensa se ha dedicado a hacer trillers y otras cosas que les ha hecho perder credibilidad. Al final todos son uno malvados, unos corruptos y criminales, son todo lo malo, menos los periodístas. No escribo a favor de un mandatario, ni político ni persona alguna, ni en contra de los periodistas ni nadie, solo como este artículo es una opinión, talves diferente.

    ¡Ay no!

    11

    ¡Nítido!

    Juan Rodriguez /

    12/09/2020 3:37 PM

    Si vemos el pueblo elige militares, jananos y minusvalidos y afeminados. en un pais de ciegos el tuerto es el rey. Sin menospreciar sus aspectos corporales carecen de perfiles presidenciales y preparacion academica. Idonea.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!



Secciones