2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Kit de consejos para que una emergencia no arruine las fiestas

Llega la época de fin de año y con ella los convivios, las vacaciones, las visitas a los familiares, los viajes largos y las fiestas. Con todo ello también aumentan las posibilidades de que suframos alguna emergencia. Nunca está de más prevenir y por ello dejamos este kit de consejos a tomar en cuenta:

Blogs Consejos IGSS patrocinado
Esta es una opinión

Andy Warhol, pieza de la serie Car Crash, 1963

¿Y las pastillas?

El Dr. Mynor Mejía, Jefe de Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señala que una de las principales causas de emergencia durante las fiestas de fin de año se debe a pacientes que interrumpen sus medicamentos. Sobre todo asociados a enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiacos.

Por ello es aconsejable siempre cargar con uno un kit con los medicamentos y asegurarse de llevar las dosis necesarias para los viajes largos. Establecer recordatorios en la alarma del teléfono para no atrasar las tomas, también puede ser fundamental para evitar cualquier tipo de complicación.

No te las lleves de pirómano

La principal causa de emergencias en todo el sistema de salud pública siguen siendo las quemaduras. Si bien los juegos pirotécnicos no son recomendables por su impacto en el medio ambiente, quienes los queman por lo menos deben cuidar sus medidas de seguridad.

Es recomendable tener arena y agua cerca del lugar dónde se hará la quema. Además es necesario verificar la calidad de los juegos al momento de comprarlos ya que muchas veces se encuentran productos económicos pero en razón de que son producidos de manera ilegal y por lo tanto son maś peligrosos. También es importante no experimentar con ellos, leer las instrucciones y seguir a cabalidad los procesos recomendados.

No es una película de Fast and Furious

Según los reportes de tránsito, hasta octubre de este año la principal causa de accidentes automovilísticos se debían al exceso de velocidad al momento de conducir. El Dr. Mejía, jefe de Prevención de Accidentes, recuerda la importancia de que cada conductor asuma su responsabilidad y sea consciente de que bajo su cuidado está la vida de las personas que transporta.

Por ello se recomienda revisar el correcto estado de los vehículos antes de los viajes largos, evitar el exceso de velocidad y mantener la acción al volante. Como usuarios, evitar abordar autobuses que van sobrecargados y en el caso de los motociclistas, no llevar a más de una persona en la moto asegurándose de que también cuente con casco. Son consejos básicos que todos deberíamos saber pero que siguen provocando accidentes mortales año tras año.

 

Foto: Carlos Sebastián

Dr. Mynor Mejía, Jefe de Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS.

Si ya sabes cómo te pones

Hasta agosto de este año 6,992 accidentes automovilísticos se originaron por la imprudencia de conducir en estado de ebriedad. Nuevamente hay muchas formas de poder disfrutar una fiesta sin poner en riesgo nuestra vida y la de los demás. Si no cuentas con un amigo que pueda ser el conductor designado puedes optar servicios como Ángel Guardián, que se especializan en llevarte de nuevo a casa. Tener a la mano el número de un taxista de confianza u optar por otro servicio de transporte como Uber, también pueden evitar que tu fiesta termine en tragedia.

Para los de buen diente

La segunda causa de emergencias que atiende el IGSS durante las fiestas de diciembre están relacionadas con las intoxicaciones alimenticias, sobre todo las que se originan por consumir alimentos en mal estado. Es recomendable asegurarse de comer en un lugar de confianza cuando se está de viaje. Otra recomendación fundamental es no descuidar nuestra dieta sobre todo cuando ésta responde a una instrucción médica.

 

Esta publicación fue realizada con información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones