2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La noche cero: Jimmy, Giammattei, la vergüenza, los gritos, los golpes.

Hasta el último minuto Jimmy Morales gobernó sin más brújula que el miedo. Rindió un discurso en un Congreso vacío porque las butacas no abuchean. Debió salir de noche, custodiado y en medio de insultos como lo hacen los presidentes depuestos. Porque aunque su círculo lo convenciera, no existe una mayoría que lo aclama.

Blogs Alejandro Giammattei Blogs Gabriel Woltke Gobierno de Guatemala Jimmy Morales P258
Esta es una opinión

La última, la primera noche.

Foto: Carlos Sebatián

El tonto ya no es útil.

Lo que empieza para él es la resaca del poder y la vida en las sombras. El miedo a correr el destino de Ríos Montt aquella vez que llegó a Nebaj y salió apedreado. Esa dignidad no se compra o al menos no ha de ser tan fácil de conseguir como el apoyo de 65 diputados centroamericanos, que aceptaron sesionar de noche para que él no perdiera su inmunidad. 

Sin embargo no habrá estatus legal que le devuelva la tranquilidad al dormir. Que evite que las 41 cruces de la Plaza le aparezcan en sueños alrededor de su cama o que lo persigan los fantasmas de los niños que murieron o fueron separados de sus familias en Estados Unidos. Esas vidas que vendió a cambio de 30 dracmas de impunidad.

Supongo que para ignorar la soga en la higuera, dormirá abrazado a su última bala: el consuelo de saber que sólo la posibilidad de cantar a sus titiriteros le evitará la cárcel.

Pero la última noche de Morales no significa el fin de una etapa oscura. En Guatemala nunca amanece, al menos por ahora. Lo de anoche fue el inicio del Segundo Gobierno de la Restauración. No hay de otra. 

No se puede ser optimista con un oficialismo cuyo primer acto fue aliarse con el partido de Felipe Alejos y con la narcobancada de Mario Estrada. Tampoco con un gobernante que sin pena posa sonriente junto a Juan Orlando Hernández, el presidente hondureño señalado de recibir dinero del cártel de Sinaloa. Ellos dos, dicen, unirán esfuerzos para combatir a las pandillas.

La política requiere acuerdos pero también un mínimo de dignidad. Aunque solo sea por las apariencias.

Justo habría sido que Giammattei comenzara su discurso agradeciendo a Sandra Torres por haberle hecho el favor de regalarle la segunda vuelta porque él sigue siendo el mismo hombre de las múltiples derrotas. El que no tiene otra cosa que ofrecer que esa mano dura que tantas veces ha fracasado en nuestra región. 

Eso tenía en ese folder azul. Una propuesta de ley para tratar a las pandillas como grupos terroristas y dudo que esa política no implique otra cosa que aquella del “gatillo fácil” de sus excompañeros en el Ministerio de Gobernación. Cuando no se tienen capacidades técnicas para promover cambios trascendentales, ofrecer sangre y balas siempre es un disuasivo. 

El problema es que luego vienen las guerras. Que está claro que la posibilidad de morir en la calle o en la cárcel no es un disuasivo para miles de jóvenes que viven presos en el círculo de la pobreza. 

A eso le temo. A un gobierno que use las cabezas de los pandilleros como moneda de cambio mientras roba bajo la mesa. A uno que en defensa de la unidad y la institucionalidad no dude en lanzar su peso sobre las disidencias. A un gobierno que como Giammattei, adora los gritos y alzar los puños, aunque luego termine sonriendo y lanzando bendiciones.

Vaya símbolo de esta época que comienza la brutalidad con que la policía reprimió y apresó a los estudiantes que ayer se plantaron para impedir el pacto de impunidad del Parlacen. Es un símbolo de miedo pero también de esperanza.

Si en Guatemala la noche habrá de terminar, será cuando la protesta se multiplique y encuentre eco, y una representación real, en esas cuántas diputaciones dignas que ya le ganaron una primera batalla al sistema. 

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Estuardo Zelada /

    19/01/2020 10:59 AM

    Nos gustaría q publicara sobre las “no tiene las capacidades técnicas” q menciona en su artículo. Y q no tiene el actual gobierno. Proponga otra una forma técnica de combatir la delincuencia q tanto frena el desarrollo de los guatemaltecos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    JS /

    18/01/2020 6:17 PM

    Hay que cerrar el PARLACEN porque al igual que el ejercito no sirve para nada es refugio de ladrones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erik de León /

    18/01/2020 7:10 AM

    Excelente discurso, te felicito por que tenés agallas para expresar lo que muchos callan, últimamente el guatemalteco crítica pero no actua, sin saber que el poder de las acciones es lo que cambia el mundo.
    La fé....sin obras es muerta
    Adelante nómada...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando baquiax /

    17/01/2020 8:43 AM

    Entiendo su articulo pero no lo comparto, simplemente creando un clima de zozobra, realmente no se en que mundo viven ustedes, pero creo que de su bola de cristal no salen. Mucho de nosotros los ciudadanos ya no viajamos a otros lugares si no tenemos un transporte propio o bien vehículo alquilado, porque hemos visto como asaltan en los buses y otras situaciones. Salio el otro gobierno y que nosotros tenemos que seguir trabajando y luchando por nuestro medio, no pedimos nada del gobierno sino la seguridad de trabajar y vivir en armonia. Si usted no le da credibilidad apenas iniciando unos días, creo que tendrá la misma actitud del anterior gobierno, que nos queda más que esperar y si esto no funciona pues hay que seguir.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Anonimo /

    17/01/2020 8:19 AM

    De esto se jacta Nomada, de pasar a ser un medio informativo y crítico a uno muy amarillista, que sostienen sus palabras con suposiciones y señalamientos, pésimas notas que rayan en la prosa poética solo para que se escuche de buena forma.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      17/01/2020 10:27 AM

      Como buen cobarde, anónimo, de repente sos cu que, son las miedosos, hacele yemas y da tu nombre porque de lo contrario no tiene validez las pendejas que escribes, maricón.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    William Lau /

    16/01/2020 6:41 PM

    CREO QUE GENTE COMO NOMADA, NO SE QUIENES SON, NI ME INTETESA (NO APOYO A NINGUN GRUPO), SON LOS QUE ESPARSEN RUMORES, O LEVANTAN FALSOS A LAS PERSONAS PARA DESPRESTIGIARLAS, ASI LA SOCIEDAD, O PERSONAS QUE NO TIENEN SU PROPIA OPINION, DESDE YA, GENEREN PROBLEMAS, CREO QUE EL DOCTOR GIAMATEI, DEBE TENER EL BENEFICIO DE LA DUDA, AHORA SI NOMADA LO PUEDE HACER MEJOR, QUE SE POSTULE PARA PRESIDENTE, Y CAMBIE EL RUMBO QUE SEGUN ELLOS, VAMOS ENCARRILADOS.

    Saludos

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      16/01/2020 8:31 PM

      Vos sos el cerdo de rodrigo polo, las mismas muladas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jorge Suarez /

    16/01/2020 5:48 PM

    LADRONES, ASQUEROSOS, AGARRENLOS
    MP ACTUE YA.-

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MC8 /

    16/01/2020 2:15 PM

    Me parece que es una opinión prematura, claramente pesimista y que manifiesta inconformidad, podemos dejar de vivir en un país polarizado confrotados por el odio y el rencor, donde queda el beneficio de la duda? Desde su posición privilegiada lo invito a hacer un llamado a la consiliacion nacional

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    16/01/2020 7:06 AM

    Llego otro tonto, útil: giammatei , o sea seguiremos igual ... como minimo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Gustavito /

    16/01/2020 6:38 AM

    Me parecio increible, que hasta el ultimo dia de gobierno de Morales zle dieron lata y batalla un grupo que siempre lo satanizo!! Los SI cicig contra los NO cicig y los que ODIAN al Jimy, todo evidenciado en las calles

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones