3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La Semana Santa que no debió ser

Escribo estas letras, difíciles para mí, mientras suena La Última Jornada, del maestro Demetrio Miranda.

Blogs Coronavirus COVID-19 cucurucho P258 procesión religión Semana Santa
Esta es una opinión

Procesión de Jesús de Candelaria en su recorrido tradicional de Jueves Santo

Foto: Hermandad de Cristo Rey

Soy cucurucho desde los seis años, y esta será la primera vez en mi vida que no cargaré, no tanto por un factor ajeno a mi voluntad, sino por convicción propia; porque pesa más un sentido de coherencia y de conciencia por encima de mantener una tradición que amo, pero que estoy convencido no debería salir en esta ocasión a las calles.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Guatemala tiene sino el más débil, uno de los peores sistemas de salud del continente. La corrupción, consecuencia visible del sistema que nos gobierna, nos ha hecho ver como normal que los hospitales públicos estén en harapos, sin suministros adecuados y con una atención muchas veces inhumana. Esto obliga a buena parte de la ciudadanía urbana a encomendar su salud en manos del sistema privado que, si bien garantiza una mejor calidad y servicio, lo hace a cambio de costos que muchas veces llevan a la quiebra a las familias.

Eso, para quienes pueden pagarla. Porque para las mayorías rurales, el ser atendido ante una emergencia médica en cualquier hospital del Estado es casi sinónimo de condena de muerte. En ese contexto es que Guatemala recibe la pandemia del COVID-19.

Existen amplias regiones del país con altos índices de desnutrición. En otras palabras, mucha gente come poco si tiene suerte, y cuando lo hace come mal. No cuentan en consecuencia con una dieta balanceada que contribuya a fortalecer sus defensas.

No hay agua potable ni drenajes. Los centros de salud apenas si tienen auxiliares de enfermería. Olvídense de ambulancias.

Así que la suma de factores como el hambre, falta de servicios básicos, un sistema de salud mediocre, más la presencia del COVID-19, es una combinación mortal para un país como el nuestro.

Resulta entonces inadmisible, incoherente y profundamente irresponsable la decisión de la jerarquía católica que, aun teniendo presente este escenario, haya decidido mantener inamovibles -hasta las últimas consecuencias- las manifestaciones de piedad popular, que implican concentraciones masivas de fieles alrededor de procesiones, velaciones y otros rituales propios de la Cuaresma y la Semana Santa guatemalteca.

[Leé también: Coronavirus: “Vayan a la playa”, dice Giammattei mientras transmite a puerta cerrada, por Francelia Solano]

No tengo claro hasta ahora si es por fe, o bien por los beneficios económicos que deja la conmemoración de la Semana Santa para la Arquidiócesis. Lo cierto es que la grey católica no termina de entender, primero, que los católicos ya no son mayoría en el país, y que las procesiones crecen también en detractores, a veces con razón, y otras por ignorancia acerca de la importancia que tiene la tradición para la cultura popular y la religiosidad del país.

Como sea, resulta fácil predecir que, si se diese un brote del virus durante la celebración de cualquiera de estos actos, la responsabilidad no va a recaer en el Estado, sino en la iglesia y las procesiones. Mas todo parece indicar que es un riesgo que los jerarcas están dispuestos a jugar.

Yo comprendo, y duele mucho, tan solo imaginar la posibilidad de llegar a un Domingo de Ramos con Jesús de los Milagros dentro de su camerino: una procesión ausente de La Reseña sin las inigualables alfombras que esperan al Señor de La Antigua en sus calles empedradas; un Lunes Santo sin el Duelo de La Patria por la Primera Calle; un Jueves Santo sin el estruendo de Una Lágrima rompiendo el amanecer. Un Viernes Santo sin Sepultados.

Es muy difícil, lo sé; pero ante una realidad tan desigual como la nuestra, vale más prevenir y proteger la vida de los que no vemos, que aceptar que por un año las procesiones se queden guardadas.

Lo único que me resta es asumir desde mi espacio personal la responsabilidad. Si participara en las procesiones en las que habitualmente cargo, tanto en la ciudad capital como en La Antigua Guatemala, me sentiría cómplice de esta imprudencia. Así que, para mí, llegó el momento de colgar la túnica antes de tiempo y resguardarme, no por miedo, sino por amor propio y por consideración hacia los más vulnerables.

Estoy casi seguro de que, si Cristo nos pudiera decir algo, nos diría que le importa un comino que conmemoremos su pasión, muerte y resurrección si somos incapaces de ser sensibles ante la tragedia del otro: que no seamos pendejos y que comprendamos de una vez por todas su mensaje de amor.

Se trata de amarnos los unos a los otros como a nosotros mismos. Y eso, la verdad no hay manera de que lo entendamos.

La marcha fúnebre Duelo Eterno suena en mi playlist. Dimensiono la magnitud de mi decisión. Duele, lloro; pero es lo que debo hacer si quiero ser congruente porque, convencido estoy, esta es una Semana Santa que no debía ser.


Hay Mucho Más

43

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Jose Cerin /

    04/04/2020 3:23 PM

    Guatemala viene padeciendo problemas graves desde hace años; pobreza, extrema pobreza, desnutrición, corrupción etc. Guatemala esta hecha trizas por la corrupción las procesiones han aportado mucho a Guatemala especialmente en el turismo y la economía informal cosa que otras iglesias no aportan para el país. Dediquese a criticar a las sectas no a la madre iglesia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Cerin /

    04/04/2020 3:14 PM

    Bueno es de mencionar que la iglesia católica, apostólica y romana no se fundamenta en las procesiones se fundamenta en la palabra y la Eucaristía. Usted creo yo ni es ni chiche ni limonada un católico que critique a si propia iglesia no es digno de so mismo mucho menos de Jesucristo. Que bárbaro se dice ser católico y criticando a su misma iglesia el que habla de la iglesia es como que hablara de sus padres, eso no lo hace un verdadero católico. Otra cosa, el hecho de que no haya semana santa no quiere decir que uno deje de ser católico al contrario eso me ha cerca más a Dios. El propósito de una imagen es evangelizar no adorar como dicen algunos que ya lo tienen cansado a uno de no saber interpretar las escrituras si hasta Dios manda a realizar imágenes. Yo no se di usted ya leyó a profundidad la biblia y tampoco se si ya leyó s los padres de la iglesia que algunos de ellos fueron discípulos directos de los apóstoles y algunos de ellos fueron papas, con esto término para aclarar el panorama de la iglesia católica lean la carta del año 107 de San Ignacio de Antioquia y se van a dar cuenta de lo equivocado que están, hay que buscar la verdad, hay que leer no solo cargar procesiones para luego emitir una opinión completamente vacía y sin fundamento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Estuardo /

    16/03/2020 11:19 PM

    Yo soy católico, por tradición y convicción. LA IGLESIA CATÓLICA, es la ÚNICA INSTITUCIÓN INSTAURADA POR JESUCRISTO, para redimir a su pueblo. Las demás sectas, son doctrinas adoptadas por hombres que, en su afán de interpretar antojadizamente las escrituras, confunden a la gente con el trillado prejuicio de tildar de “idolatras” a los católicos. Nada más apartado de la realidad, o no lo han entendido o no lo quieren entender. Dicho lo anterior, para los católicos, las procesiones, rezados, posadas, etc. son actos paralitúrgicos (paralelos a la liturgia o misa) y como tales, ayudan mediante imágenes y andas recreativas, a catequizar a quienes las presencian, en vivo o por cualquier otro medio. Pero, … estos actos sirven poco o nada, si no asistimos a LA SANTA MISA, donde nos instruimos con la palabra de Dios para llevar una vida ordenada, y COMULGAMOS EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. Ahora bien, lo inconcebible, es que, tanto en la iglesia católica como en la protestante, algunos, varios o muchos, vean el evangelio como un negocio, convirtiéndose en simples mercantilistas de la fe. El respeto por las imágenes, así como, el arte manifestado en el adorno de sus andas, nos ayuda a reflexionar sobre los pasajes de la biblia, en la cual se inspiraron sus creadores. Obviamente, todo esto y la propia logística procesional, tiene un costo económico; sin embargo, ¿Por qué sacar en procesión una misma imagen de Jesús Nazareno, de una misma iglesia, en varias ocasiones durante la cuaresma, ah y nuevamente en Semana Santa? Considerando las inmensas andas, el costo de sus adornos, los enormes recorridos y el precio de la música sacra que les acompañan. ¿Traerá cuenta? Bueno, considerando el alto precio de un turno (derecho a llevar en hombros las andas), multiplicado por el número de personas que cargan durante una cuadra, por el número de cuadras del gran recorrido, seguramente que sí. Esto, desdice mucho del propio evangelio. Se está cayendo en el mismo papel de los protestantes a quienes tanto se critica con el tema del diezmo. Por lo tanto, con el covid-19 y la prohibición de grandes concentraciones de gente, tanto a protestantes, como a católicos procesioneros, se les cayó el negocio. Pd.: No vengamos ahora, a bajar la corte celestial, solo por el tema del coronavirus; recordemos: LA CONVERSIÓN, … NO ES UN ACTO, ES UNA ACTITUD.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    16/03/2020 4:22 PM

    Me alegra mucho leer un artículo tan coherente como el suyo. Ser buen cristiano/a se demuestra de esa forma, con coherencia, solidaridad y pensando el impacto que las acciones pueden hacer en los demás.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    16/03/2020 1:04 PM

    Al fin dejaran un año de pasear a sus dioses por nuestras calles...el insoportable solapado politeismo catolico

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Jorge Quintana /

    16/03/2020 9:23 AM

    Que tristeza que te duela el no poder cargar muñecos, Dios esta vivo mi amigo, adorale desde tu habitacion, no cargues estatuas solo x el simple hecho que tus padres te inculcaron a la misma idolatria, tu mismo lo has dicho, tus ritos no le agradan a Dios, adorale desde tu corazon con fe en lo espiritual, triste ver a Guatemala cegada en la Idolatria, mira donde hay mas casos del virus. ESPAÑA e ITALIA, de alli nace todos estos muñecos... Dios te bendiga enormemente..

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Aaron Sosa Mejia /

    16/03/2020 3:26 AM

    Estimado Fernando... como guatemalteco residente en el extranjero, y después de haber trabajado mucho tiempo en nuestro más que frágil sistema de salud, te puedo decir que no solo concuerdo en tu opinión, sino que me dan verguenza los comentarios de los otros lectores.
    Tristemente esto acabará en un proceso de selección natural a lo más puro Darwin...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Judas el Chiquito /

    15/03/2020 5:42 PM

    Menos mal Giammattei tiene un relativo buen liderazgo y es decidido.
    El ex-desgobernante J. cuyo nombre no merece ser mencionado, ha salido a decir que nos unamos y oremos por el país, llevamos aquí 500 años rezando y seguimos de la chingada. Menos mal que en su desgobierno no llegó el coronavirus porque sino si que no la contábamos.
    A los virus les pela el pepino que recen, oren, que carguen pa´Semana Santa, que se vistan de cucuruchos o que hablen en lenguas angelicales, total ya estaban aquí antes del budismo, judaismo, cristianismo, el islam y todo culto, fe o religión y no entienden de eso, más su razón de ser es provocar enfermedades en los seres vivos, no son un castigo sino parte de la misma naturaleza.
    Ahora es cuestión de vida o muerte masivas y eso debe prevalecer sobre cualquier acción egoísta y ambiciosa de algunos grupos laicos/religiosos/políticos/económicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dany García /

    15/03/2020 3:16 PM

    CONSIDERO FRANCAMENTE QUE SU COMENTARIO Y PUBLICACIÓN CARECE DE CERTEZA...... PRIMERO POR Q SE ADELANTÓ A DISPARAR CRÍTICAS SIN FUNDAMENTOS Y DESACREDITACIÓN HACIA LA IGLESIA DE CRISTO QUE NO ES SANTA POR NOSOTROS, "SINO POR SU FUNDADOR "CRISTO JESÚS"" Mateo 16,18, La Iglesia tiene más de 2000 años de existencia, no 500, ni 50 años como tú y yo.... Era de esperarse que las actividades se suspendieran en todo ámbito como también en el la Iglesia Católica LO CUAL ES YA DE CONOCIMIENTO PUBLICO.... De tu redaccion me parece que eres católico solo de procesiones desde el punto de vista tradicional y cuando hay fiesta".... suena una marcha fúnebre en tu Play List pero dejas mucho q desear con tu comentario anticipado y ese oculto resentimiento que tienes hacia la iglesia, y si eres tan católico ... te pregunto? .... Yo como católico responsable no asistí a Misa xq no aceptan más de 100 personas.... TU YA ESCUCHASTE TU EUCARISTÍA POR EL RADIO si eres en verdad católico??? Ya aceptaste a Jesús en tu corazón y estás viviendo el evangelio de hoy ..... y la última pregunta.... demostrando así tu integridad y RESPONSABILIDAD QUE ES EL TEMA EN ESTA OPORTUNIDAD.... ofrecerás una disculpa pública a tan irresponsable y adelantado comentario hacia la Iglesia de Cristo??? creo que valdría la pena.... por que está es LA ÚNICA IGLESIA QUE NO FUE FUNDADA POR LA IDEA DE UN HOMBRE no lo digo yo.. lo dice la Biblia y consecuentemente las sanas doctrinas y la cultura mundial en general!!!!.... Ahhhhh casi lo olvidaba.... Efectivamente.... Los católicos somos menos.... hay q invitar a los que se han alejado regresen por que por testimonio le digo que sí están regresando hasta quienes estaban en otras iglesias, y principalmente a usted POR FAVOR PARTICIPE Y REGRESE PERO DE CORAZÓN.. Además LA IGLESIA TAMBIÉN SE HA ESTADO PURIFICANDO!!!!!! JESÚS VOLETO A SUS APÓSTOLES Y LES PREGUNTO EN EL CERMON DE LA MONTAÑA... Y USTEDES TAMBIÉN SE QUIEREN IR?????? Y Pedro contesta A quién iremos si solo tu tienes Palabras de Vida eterna"""" Juan 6, 67.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      No importa /

      18/03/2020 12:37 PM

      voy a decir solo una cosa:

      El Concilio de Nicea... eso rebate mas del 95% de sus puntos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Cristo te ama arrepientete estas a tiempo /

      16/03/2020 9:38 AM

      Deuteronomio 5 6-10
      6. “Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de la tierra de Egipto, donde vivías como esclavo.

      7. ”No tendrás dioses ajenos delante de mí.

      8. ”No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

      9. No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso. Yo visito en los hijos la maldad de los padres que me aborrecen, hasta la tercera y cuarta generación,

      10. pero trato con misericordia infinita a los que me aman y cumplen mis mandamientos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Oscar /

    15/03/2020 2:14 PM

    Con ansia espero, desde hace muchos años, la llegada del primer tercio del año. Ya con boletos comprados y maletas casi hechas, opté hace una semana, por cancelar mi viaje a Guatelinda. Pesó más la empatía y el sentimiento de responsabilidad, que mis deseos de llegar a compartir con familia y deleitarme con las bondades que ofrece el terruño hoy distante. Es menester de la iglesia católica, el pensar en aquellos que son fieles y devotos o simplemente curiosos o turistas. La tradición no terminará con un año de paro y todos nosotros estaremos felices de que los líderes de la cúpula católica de Guatemala, se decante por los Guatemaltecos y los visitantes que como yo, seguiremos llegando a recargar pilas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mara de castellanos /

      15/03/2020 6:53 PM

      Afortunadamente tenemos un presidente médico no payaso como el anterior

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Erick Ramirez /

    15/03/2020 12:28 PM

    Hola Fernando Dios bendiga a tí y tú hogar y a toda Guatemala , gracias por tú manera de pensar yo en lo personal la respeto , soy cristiano y me da mucha tristeza escuhar a mis hermanos cómo se atacan unos a otros.
    Vivo en California con mí hogar tuve que emigrar fue duro pero es todo lo que tenía y deberíamos amarnos unos a otros porque es lo que Dios nos enseñó a través de Jesús!! Te felicito porque a pesar de que eres católico pensaste en tu prójimo y no en tus intereses!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Carlos montenegro /

    15/03/2020 11:19 AM

    Esto no informa y no ayuda te escribo una nota de john kennedy. " mira como puedes ayudar a tu país y no ver como tu país puede ayudarte " guatemala necesita mucho y hay que ver que se puede hacer Por el ser humano guatemalteco para ser mejor. Guatemala no es de hoy, ni de ayer, guatemala sufre por pocas ideologias de los gobernantes que an estado en el gobierno. Si guatemala necesita cambios muy serios para ser un pais sin necesidades.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Vinicio Barillas. /

    15/03/2020 10:47 AM

    Me parece que en lugar de ser devotos religiosos. Deberíamos ser llenos de fe. Mantener la calma y pedirle a Dios de corazón que ayude a la humanidad a superar la crisis que vivimos. Yo creo en un Dios de amor. Que dió su vida por nosotros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    arrepentíos de corazón /

    15/03/2020 8:32 AM

    Éxodo 20:4-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Cristo te ama arrepientete estas a tiempo /

      16/03/2020 10:01 AM

      Deuteronomio 5 6-10
      6. “Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de la tierra de Egipto, donde vivías como esclavo.

      7. ”No tendrás dioses ajenos delante de mí.

      8. ”No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

      9. No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso. Yo visito en los hijos la maldad de los padres que me aborrecen, hasta la tercera y cuarta generación,

      10. pero trato con misericordia infinita a los que me aman y cumplen mis mandamientos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Dany Garcia /

      15/03/2020 2:37 PM

      Creo que tu respuesta ya es demasiada gastada ya muchos CRISTIANOS Católicos no caemos en la trampa de Satanás a través del protestantismo con estás citas bíblicas..... No adoramos las imagines solo se veneran EN CAMBIO SUS GUÍAS Y PASTORES DESCANSAN SU IDOLATRÍA EN EL DIEZMO Y AHORA BAJAN DE VEHÍCULOS EUROPEOS Y HELICOPTEROS ya leíste completo el libro de Éxodo... No te ha contado tu pastor que en el libro del Exhodo es donde más imagenes aparecen Y para que termines de entender estás revelaciones dijo CRISTO JESÚS DIJO SERÉ LEVANTADO COMO LA SERPIENTE EN EL DESIERTO!!!!! Ya basta de interpretaciones privadas de la palabra de Dios...ya no mas ignorancia!!!!! Y sigamos clamando a Dios de su misericordia para Guatemala

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Cristo te ama arrepientete estas a tiempo /

        16/03/2020 10:07 AM

        Mateo (4:10) Léelo y que el amor de Jesucristo te ilumine y puedas dar más amor del que vas a conseguir de la mano de amigo y hermano Cristo Jesús que por sus llagas somos salvos Arrepientete Cristo te ama y tiene misericordia de nosotros, Que la paz de mi señor Jesucristo este con vosotros.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Cristo te ama arrepientete estas a tiempo /

        16/03/2020 10:03 AM

        Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y sólo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado (Mateo 4:10)

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Edwin Vásquez /

    15/03/2020 7:16 AM

    Me gusta su opinión, pero le comento que desde San Juan Sacatepéquez a partir de hoy la iglesia católica, canceló toda actividad.
    Duele si, pero es para nuestro propio bien.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Dany García /

      15/03/2020 3:23 PM

      MUY BUENA SU ACLARACIÓN.... Creo que ese comentario que ha generado los nuestros ha sido muy adelantado y con un buen percentaje de hígado realmente no creo que sea de Corazón Católico... Los católicos estamos en favor de las procesiones pero no depende nuestra fe de ellas SINO DE LA SANTA EUCARISTÍA!!! DIOS Y SU MISERICORDIA NOS ACOMPAÑE

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Marcia Santa Cruz /

    15/03/2020 7:13 AM

    Esto no llega ni a ensayo, ni forma ni informa.. desactualizado .. no tomamos una pluma para escribir lo primero q se nos ocurre ...ahora q la población va estar cesante escribamos temas q alimenten la imaginación, descripciones, no se ... Uds si saben , suerte!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jorge campos /

    15/03/2020 7:12 AM

    Pies en lonque pensas concuerdo no debemos ser imprudentes al contrario la ley es ley y debemos acatarla por el bien comun dios no dara mas semanas santas pero esta ahora sera la mas memorable porque nos pone a prueba para ver hasta donde llega nuestra fe

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ingrid García /

    15/03/2020 5:17 AM

    Muy apresurado su comentario, la iglesia Católica siempre a pensado en el bien común. Vea el comunicado de la conferencia episcopal de Guatemala, Dios nos guarde y bendiga

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      15/03/2020 11:09 AM

      Si usted dice que la iglesia católica siempre ha pensado en el bien común, como es posible que no suspendieron las actividades masivas antes que el gobierno lo hiciera? Y que hubiera pasado si el gobierno no las suspende? estoy seguro que NO las hubieran suspendido. No concuerda su comentario respecto al bien comun.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    César castillo /

    14/03/2020 10:02 PM

    Da risa leer este mensaje en donde dice si Cristo pudiera hablar diría que le importa un comino .....yo más bien pienso que si no crees en Dios no deberías ni ser cucurucho e irte de la fe religiosa y más aún de la iglesia pues esto que sucede no es de Dios sino del hombre por lo tanto aquí es donde se prueba la fe porque con procesión o sin procesión cuando de morir se está no hay vuelta de hoja razón tenía San Pablo al decir que si no creemos en la muerte y resurrección de Jesús mejor no ir a la iglesia
    No hagas pequeño el poder de Dios mejor que todos vean cuan grande es El
    No cuelgues tu túnica pontela y dile a tu Rey que grandes Señor mío jamás te voy abandonar, entonces verás como se abre el mar rojo nuevamente y verás los destellos maravillosos a quien por 6 años has amado con todo tu corazon. Amén

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Dany Garcia /

      15/03/2020 3:20 PM

      Creo que tu respuesta ya es demasiada gastada ya muchos CRISTIANOS Católicos no caemos en la trampa de Satanás a través del protestantismo con estás citas bíblicas..... No adoramos las imagines solo se veneran EN CAMBIO SUS GUÍAS Y PASTORES DESCANSAN SU IDOLATRÍA EN EL DIEZMO Y AHORA BAJAN DE VEHÍCULOS EUROPEOS Y HELICOPTEROS ya leíste completo el libro de Éxodo... No te ha contado tu pastor que en el libro del Exhodo es donde más imagenes aparecen Y para que termines de entender estás revelaciones dijo CRISTO JESÚS DIJO SERÉ LEVANTADO COMO LA SERPIENTE EN EL DESIERTO!!!!! Ya basta de interpretaciones privadas de la palabra de Dios...ya no mas ignorancia!!!!! Y sigamos clamando a Dios de su misericordia para Guatemala

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Erick /

      15/03/2020 10:43 AM

      Yo tengo fe pero no soy imprudente, creo que usted no a entendido, además a Dios no le agradan esos actos lealo usted mismo en la biblia

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    David González /

    14/03/2020 9:37 PM

    Me parece que es un buen artículo, porque la verdad es que ese tipo de manifestaciones donde asiste gente huaxquera, chusma y de mala educación, no tienen tan siquiera la cortesía de taparse la boca al estornudar y toser, y eso es el orígen de un sin numero de enfermedades. Muy bien dicho todo.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!



Secciones