El excandidato presidencial Manuel Baldizón, detenido la noche del sábado en el aeropuerto de Miami, está a la espera de que se realice a partir de hoy la audiencia inicial de deportación para pedir formalmente asilo político en Estados Unidos y evitar ser devuelto a Guatemala.
La audiencia es privada y se realizará en la corte federal de migración de Miami. Participará el detenido, sus abogados, el juez, la fiscalía y la policía del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Baldizón tiene orden de captura en Guatemala por su presunta participación en el cobro de sobornos a Odebrecht, empresa brasileña que le hizo tres pagos que suman US$3 millones, según indicó este lunes la fiscal general en una entrevista en Emisoras Unidas.
Tras su detención, el excandidato pidió el asilo político a la policía federal, pero deberá plantearlo ante un juez, si busca no ser deportado.
Los escenarios posibles en la audiencia de deportación son:
1. Baldizón ya no pide el asilo político y el juez ordena su deportación inmediata.
2. Baldizón pide al juez asilo político y este deniega la petición y ordena su deportación inmediata.
3. Baldizón pide asilo político, el juez acepta examinar la petición y fija fecha para otra audiencia.
Este último es el escenario más previsible y en caso de que ocurra, hay dos posibilidades para Baldizón:
a. El juez acepta examinar la petición de asilo y le da libertad bajo fianza. Baldizón vive en Estados Unidos mientras dura el proceso, el cual es por tiempo no definido.
b. El juez acepta examinar la petición de asilo y niega la libertad bajo fianza. Baldizón queda detenido mientras dura el proceso.
El caso de Baldizón es similar al que enfrentó en diciembre de 2016 el exministro de Energía y Minas Érick Archila, detenido también en Miami porque sobrepasó la estancia de seis meses en Estados Unidos, tiempo máximo que permite la visa de turista.
Aunque el funcionario de Otto Pérez Molina tenía orden de captura en Guatemala, girada desde junio de 2016, el juez le otorgó libertad con una fianza de US$25 mil. El Ministerio Público (MP) y de Gobernación han tramitado su extradición, pero Archila sigue viviendo en Miami, en un exclusivo edificio de apartamentos en la bahía de Biscayne, como reveló en enero de 2017 el equipo de investigación de Univisión.
Otro prófugo que ha conseguido quedarse en Miami pese a tener orden de aprehensión en Guatemala es el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín, quien incluso llegó a grabar un video para anunciar que vendría a Guatemala a aclarar su situación y, en cambio, se quedó en Miami, desde donde orquesta campañas negras contra el MP y la CICIG en redes sociales.
Ligia Garcia /
No me parece que el caso de Baldizon sea igual que el de los dos prófugos mencionados, ya que Baldizon entro a EEUU sin visa a diferencia de los otros 2 que tenían una visa que los amparaba al momento de su ingreso. . Es un ilegal. Además, Baldizon es requerido por el caso Odebrecht, conocido internacionalmente como un enorme caso de corrupción y por el cual ya hay varias personas presas en varios países. Inclusive la empresa tuvo que pagar una enorme multa en EEUU.
Call me Ishmael /
La respuesta 3a es la correcta, eso es gallo cantado; ya hay antescedentes. Aquí y allá: "Poderoso caballero es don dinero".