2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Más Cibaque para amarrar nuestras ideas y convicciones

En estos tiempos de destrucción, es necesario crear y organizarnos desde el amor, la dignidad y el respeto. Reconstruir.

Blogs Cibaque guatemala Juan Pablo Romero
Esta es una opinión

Titulo: Arte del CIBAQUE 2019

En Guatemala pareciera que estar en constante destrucción y decadencia a nivel político y social es normal. No es y jamás debe serlo, no podemos resignarnos. La desigualdad y el racismo, ambos estructurales y letales, hacen que la vida en este país cueste y a veces no tenga mucho sentido. Sin embargo existen esfuerzos desde sociedad civil que están permanentemente luchando para erradicar lo sucio y lo que indigna; que están luchando contra el dolor, el olvido y la injusticia social. Uno de estos esfuerzos de organización responsable que generan conciencia y espacios seguros para la construcción de conocimiento y articulación social es CIBAQUE.

¿Qué es el Cibaque? Es un espacio de encuentro, reconocimiento y vinculación entre activistas políticos(as) organizados(as) y diversos(as), para promover pensamiento que permita construir una comunidad política en Guatemala que dirija sus esfuerzos a la transformación social de la realidad.

Lo chilero del encuentro es que se realiza en distintas partes del país al mismo tiempo, es decir, convoca y une a la ciudadanía en diferentes regiones, fortaleciendo redes y activando comunidades. Logra juntar a la banda que sueña y trabaja con un mundo más digno y justo. 

Entonces son dos modalidades, una regional y la otra nacional. Los Encuentros Regionales se realizaron el 27 de Octubre de este año en los municipios de Jocotenango, Quetzaltenango, Chiquimula y Cobán. Estos fueron los puntos regionales para cientos de participantes, incluidos representantes de El Patojismo, en Jocotenango. El Encuentro Nacional, se realiza esta semana, durante los días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre. 

Espacios como El Cibaque, son absolutamente necesarios para comprender y fortalecer la identidad de las comunidades, principalmente la política. Las voces y los intercambios de experiencias de los y las activistas son la esencia para la reflexión en cuanto a la calidad de liderazgos sociales y políticos. 

Hablar sobre lo jodido de este sistema es vital para la democracia y cuando digo jodido, me refiero específicamente al modelo económico fruto de lo oscuro y del racismo estructural que genera riqueza y poder para los sectores más retrógrados, conservadores y mal intencionados que, desde luego, tienen asquerosamente bajo control la función y el ejercer de la actual política nacional. 

El Cibaque permite la comprensión del contexto histórico, social y político. No se puede transformar nada, sin antes comprender cómo es que funciona y esto, es precisamente, una de las acciones contundentes de la mara que ha soñado, pensado y organizado Los Encuentros. 

Desde este espacio de opinión reitero mi apoyo absoluto, mi respeto, cariño, amistad y mi voz para respaldar el proceso digno que El Cibaque ha venido construyendo en los últimos años. Gracias muchá por trabajar con honor, responsabilidad y amor por la gente, la lucha solo se está fortaleciendo y tarde o temprano el sistema oscuro maldito se va a caer. Lo vamos a botar. 

Larga vida familia cibaquista.

 

Para saber más sobre CIBAQUE pueden seguirlos en Facebook. 


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones