Durante el mitin en el parque central de Nebaj, me subí a la fuente a tomar fotos. Rápidamente, la gente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) me dijo que me bajara, seguramente por la playera que tenía #NoTeToca y #MiCorazónEsIxil enfrente, y #SiHuboGenocidio en la espalda.
Inmediatamente llegó un miembro armado que estaba oculto entre los asistentes, tenía lentes oscuros, una gorra y un morral ixil pero era foráneo. Era de la seguridad de Manuel Baldizón, me empujó sin razón y me dio una patada fuerte en el pie derecho. Afortunadamente, los vecinos, amigos, conocidos y colegas del pueblo me defendieron contra estos maleantes y corruptos mediocres.
Asustado de la agresión física caminé al mercado para hacer compras. En el camino, encontré a tres miembros del partido Líder, uno de ellos quiso insultarme por lo ocurrido. En respuesta le contesté: “¡Andá a mandar a tu casa cerote, este es mi pueblo!”.
Al regresar de compras, volví a encontrar a estos tipos dentro de tres carros: dos picops y un carro cerrado verde. El que me encontró camino al mercado, estaba en el carro verde y me sacó su arma y me apuntó intimidatoriamente. Por el nerviosismo no logré tomarle fotos al carro y retener el número de placas, pero lo cierto es que son miembros de la seguridad de Baldizón.
Nosotros en la Región Ixil hemos sufrido tanta violencia y perviven las secuelas y traumas psicológicos. Esto me abrió cicatrices invisibles que causan más dolor que los golpes visibles. Son las cicatrices históricas del colonialismo, del pasado reciente y los golpes que hoy día estos políticos le dan a nuestro pueblo.
#RenunciaYa, #NolesToca pues #OtraGuatemalaEsPosible.
José Cajas /
Bien por hacer la denuncia, a toda costa, de manera democrática, es nuestro deber evitar que la mediocridad, el crimen, el cinismo y la deshumanización sigan teniendo el control de nuestro país. Adelante Mek,
ANONIMO /
Guatemala es un país de barbarie. Y en un país de barbarie, a quien se le ocurre ir a meterse a provocar a los bárbaros ? Hasta en un partido de fútbol, vaya usted a meterse a la barra del equipo contrario, con camiseta contraria, y diga que el titulo no va a ser de ellos porque no les toca... A ver como le va! Y eso no justifica lo que le puedan hacer, de ninguna manera, pero no hay que incitar a la violencia. Ellos tienen derecho a reunirse, a aplaudir a su candidato, a ponerlo en un altar si así lo quieren. Si no le gusta simplemente no vote por él. Mejor organícese en su pueblo, propongan un candidato, alguien que se adecue a sus demandas pero no caigamos en el juego barato y circense de la provocación. Y yo tampoco votaré por los rojos.
Matom, valiente lo tuyo. Pero, ¡no entiendo, que tanto te conmueve lo sucedido!
NUESTRO ESTADO, CON SUS GOBIERNOS SON CRIMINALES, VIVIMOS EN UN SISTEMA POLÍTICO CRIMINAL.
El mayor reto del sistema es mantener las cosas como están, por ahora esta sólida la estructura.