3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Museos hiperconectados, ¿por cuál comenzamos?

¿Qué lugar visitarás el viernes 25, cuando celebremos la Noche (y no el día) de los Museos? Al menos 25 cerrarán tarde.

Blogs Opinión P369
Esta es una opinión

Ese día el ingreso a los museos es gratuito.

Foto: Soy502/Municipalidad de Guatemala

El 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos 2018, propuesto por el International Council of Museums (ICOM) desde 1977, para celebrar la importancia de estas instituciones en las sociedades. En Guatemala será el viernes 25 de mayo, de 17:00 a 22:00 horas.

 

Afiche oficial del Día Internacional de los Museos 2018.

Cada año el IMD (International Museum Day) ha tomado mayor importancia tanto en la comunidad museística como en las ciudades y países donde se hacen numerosas actividades que llaman la atención de miles de visitantes y medios de comunicación. Se calcula que este año participarán más de 30,000 museos en 120 países, incluyendo varios  públicos y privados de Guatemala.

Para 2018 el lema central para el Día de los Museos es “Museos Hiperconectados. Enfoques Nuevos. Públicos Nuevos”. Es un llamado de atención para abrir las colecciones resguardadas de cada museo a todas las personas alcanzables. El ICOM ha celebrado esta respuesta a la convocatoria.

 

Ya que estamos llegando al final de la segunda década del siglo XXI, y viendo el panorama tecnólogico actual, la palabra “hiperconectividad” no suena tanto como debería. La realidad es que somos seres hiperconectados ya que el significado de este neologismo del año 2001 designa las múltiples formas de comunicación que tenemos hoy en día, desde el contacto personal, las telecomunicaciones, los medios masivos de expresión, hasta las redes sociales. Esta red es cada vez más compleja y tiene muchísimas sombras, sin embargo, también tiene un potencial enorme para llegar a personas en los puntos más distantes con temas de cultura, arte, ciencia, en fin, conocimiento.

En palabras del ICOM: “Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales”.

Sin embargo, no todos los esfuerzos por crear nuevos enfoques y llamar a nuevos públicos se tratan exclusivamente de tecnología, también se llama a profundizar en el espíritu histórico, social y cultural de cada una de las colecciones y encontrar nexos y puntos de reflexión para conocer más y mejor sobre la humanidad. Nuevos programas educativos, nuevos guiones de visita y una profunda revisión sobre los textos para enviar mensajes claros que busquen que la curiosidad natural humana sea satisfecha y al mismo tiempo inquietada en los museos.

Llamar a nuevos públicos también implica una responsabilidad hacia la inclusión, los museos son instituciones dinámicas que deben modernizarse en accesibilidad a sus espacios para todas las personas. La tendencia actual de eliminar barreras de cualquier tipo solo nos puede beneficiar.

Lo más bello de llamar nuevos públicos es cuando son realmente nuevos. Los niños son grandes causales para todo este movimiento con el objetivo de darles herramientas para explorar el mundo de forma contextualizada y con bases académicas. Como adultos podemos ayudar al fomentar en la niñez la costumbre de visitar museos y que sean lugares perfectos para preguntar y aprender. ¿Recuerdan cuál fue su primera visita a un museo? ¿La pieza que más les gustó? ¿La sorpresa más grande?

 

Niños en el Museo del Prado.

El Día Internacional de los Museos va a ser emocionante. Busquen las actividades que los museos guatemaltecos planean para este día y asistan, pero recordemos que los museos están abiertos todo el año y muchos de ellos las 24 horas a través de recorridos virtuales y recursos digitales.

 

 

Desde la astrofísica hasta el fútbol, estoy seguro que hay un museo en el mundo para ese tema que les interesa y para la diversidad de preguntas que podamos tener, es probable que algún museo en el mundo nos pueda dar muchas respuestas. La hiperconectividad puede ser una gran amiga y que la curiosidad siga siendo el motor de búsqueda por adquirir conocimiento.

Juan Pablo Hernández
/

Guatemala. 1986. Arquitecto por profesión, restaurador por vocación e interiorista de tiempo completo. Dicen que soy sensible como defecto.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones