5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Nadie quiere abortar

Mi mamá es la persona más práctica que conozco, ella no se complica. Y cuando hablamos de aborto, lo hace parecer algo tan sencillo: seguí tu instinto, aunque para ella, muerte es muerte. Mi instinto no está muy seguro si podría terminar un embarazo sabiendo que tengo los recursos y el apoyo de mi familia para traer un alma al mundo*. Pero mi caso es uno muy privilegiado.

Blogs Opinión P258
Esta es una opinión

Fotograma de película Juno (de Fox Searchlight)

Leí una nota en Look Magazine en donde la autora cuenta su experiencia con un aborto que tuvo en su juventud y, aunque creo que es valiente enfrentarse al pasado y sanar heridas profundas como ella cuenta en esa nota, persiste un prejuicio basado en perspectiva y subjetividad. He observado que cuando se habla de abortar, la mayoría de personas piensan en sí mismas o en las personas que conocen, y en lo que harían ellas en su situación. Sin embargo,muchas veces cuesta mucho visualizarse a sí mismo en una postura distinta. Cuando uno tiene opciones, es difícil imaginarse no tenerlas y es razonable demonizar a la mujer que atenta contra la vida de un ser indefenso.

* En este artículo explico porqué creo que tener hijos es un lujo, un privilegio y no una obligación. Tener hijos no te hace una “mujer de verdad” ni decidir no tenerlos te hace incompleta.

“Hoy no tengo ganas de abortar”

Seguramente ya he dicho esto antes, pero estoy convencida que nadie se levanta un día con ganas de hacerse un aborto. Las mujeres que recurren a ello es porque están conscientes que no pueden –o no quieren– cuidar adecuadamente a un ser humano. Y no todas las mujeres que necesitan interrumpir sus embarazos son unas putas libertinas que no pueden cerrar las piernas**.

** A ninguna mujer se le debería llamar “puta libertina que no puede cerrar las piernas” bajo ninguna circunstancia y menos como juicio a su vida sexual basado en una escala de valores morales subjetivos.  

Es importante comprender que la mayoría de mujeres que recurren a abortos ilegales, o a quienes se les niega cuando lo requieren, vienen de un contexto de pobreza. En Guatemala, y muchos países como el nuestro (pobres, moralistas, fundamentalistas religiosos y machistas), el sistema legal se encarga de dejar sin opciones a los más pobres, especialmente a las mujeres.

En este editorial de la revista digital Enfoque Jurídico, el autor indica que la condición económica de las mujeres es uno de los factores de mayor incidencia en condenas y penalización del aborto. Mujeres que por falta de educación sexual, políticas públicas, acceso a hospitales y cuidado médico, se ven envueltas en un círculo vicioso que perpetúa su victimización y la de su descendencia.

No es tu cuerpo, ni tu vida si hay un bebé

Estoy de acuerdo con esto. Es una verdad irrefutable que hay una personita creciendo dentro de ti que no tiene la culpa de nada. No sabe si es producto de una violación o de un descuido. No sabe si cuando nazca va a tener un hogar, ni si su mamá va a poder darle de comer. Ese bebé no sabe si va a poder ir al colegio o si va a tener que trabajar desde pequeño. No sabe si va a ser víctima de violencia sexual como su mamá, su abuela y las otras mujeres de su familia. Tampoco sabe si lo van a querer.

Y por eso hay una diferencia entre ser “pro-vida” y “pro-parto”, cómo lo explica la hermana (una monja) Joan Chittister. Una cosa es defender la vida de los no nacidos a capa y espada y otra es lavarse las manos después del parto. A mí parecer, es una irresponsabilidad tomar una postura tan radical como la de oponerse rotundamente al diálogo en torno a la despenalización del aborto, dándole la espalda no sólo a las miles de niñas, adolescentes y mujeres cuya vida es destruida con un embarazo forzado, también a los hijos productos de esa violencia.

Les dejo su Ted Talk para cuando tengan más tiempito:

 

El problema con el aborto no es que esté penalizado

El problema es decirle a una mujer que no tiene derecho sobre su vida y su cuerpo, y que tiene que sacrificarse por alguien más, despojándola de toda decisión y libre albedrío. Eso es violencia de género porque a los hombres no les pasa (sí, por razones biológicas,pero no les pasa); violencia de género perpetrada por el Estado.

Es una manifestación de derecho punitivo el intento de mitigar conflictos sociales a través de la restricción de derechos y libertad, restándole prioridad a la prevención de lo que podría ser un delito, porque al final, resulta más caro implementar estrategias integrales que se adapten a la cultura y contexto social, que meter a todos a la cárcel o aplicarles pena de muerte.

Decirle a una mujer que tiene que tener un hijo que no quiere es igual a quitarle el derecho a escoger tenerlos. En 17 estados de México pueden esterilizar a las mujeres por la fuerza, sin que sea delito. En Guatemala pueden obligar a una niña de 12 a tener un bebé producto de una violación sexual. Al final, un derecho no puede estar encima de otro. Si somos objetivos, la penalización del aborto es una violación a la libertad de una persona a escoger el tipo de vida que desea vivir, es una violación de los Derechos Humanos, tanto como lo es el genocidio o la esclavitud.

El aborto no se prohíbe, se previene

Decir que despenalizar el aborto es preludio al libertinaje sexual o la pérdida de los valores es tan absurdo como decir que prohibir el alcohol es la solución al alcoholismo. Cuando alguien es alcohólico no culpamos a la substancia, sino al enfermo, a su entorno, crianza, personalidad y manera de lidiar con sus emociones. El aborto no es una abominación ni quienes necesitan uno son monstruos.

La despenalización del aborto debe de ir de la mano con aceptar que la educación sexual integral ya es parte del currículo aprobado por el Ministerio de Educación, cuya obligación es impartirla efectivamente. Se trata de brindar a los estudiantes, no sólo la información sobre las enfermedades y riesgos de tener una vida sexual activa, sino el espacio para hablar de la sexualidad como una parte importante para su desarrollo y plenitud. También es importante aprobar e implementar políticas que aseguren la disponibilidad de métodos de planificación familiar gratuitos para todos, porque no todos los guatemaltecos tienen los medios para costearse pastillas anticonceptivas y condones.

Un experimento realizado por la Universidad de Washington, en Estados Unidos, reveló que el acceso a métodos anticonceptivos redujo el número de abortos (legales) en un 40%. Esto, sumado al conocimiento de cómo usar efectivamente estos métodos anticonceptivos, podrían tener un enorme impacto en el número de embarazos no deseados y reducir el número de abortos ilegales y peligrosos que se llevan a cabo actualmente. Podría salvarle la vida a muchísimas niñas y adolescentes y darles la opción de tener un futuro distinto, uno mejor.

Para prevenir abortos necesitamos hacerlos legales y regularlos. Necesitamos poder dialogar sobre el tema sin censuras, sin evadirlo o tacharlo de inmoral. Tenemos todavía mucho de qué hablar sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, pero hay que entender que no se trata de un debate moral, sino de una necesidad urgente de políticas de salud pública, porque mientras el sexo siga siendo tabú, seguiremos siendo más vulnerables las mujeres.

Lucía Canjura
/

Si pudiera regresar al pasado y cambiar una sola cosa, aprendería a usar excel en sexto primaria. Llegué a Nómada gracias a la creatividad y me quedé por las diferencias ideológicas.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


46

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sofia Castillo /

    05/09/2016 6:49 PM

    Entiendo grandemente la perspectiva del autor y es claro que este tema debe ser discutido.

    "Para prevenir abortos necesitamos hacerlos legales y regularlos. " En otras palabras: para prevenir que algo se siga haciendo hay que dejar que el Estado nos permita hacerlo y nos ofrezca formas para llevarlo a cabo. La lógica de esto es tanta como la lógica en decir que estar en contra del aborto es sexista.

    Primeramente, los problemas se atacan de raíz, si se quieren prevenir abortos, no se legalizan, se forma una educación integral que vele por el ser humano en todo aspecto, para que este pueda así conocer el valor de la sexualidad. Dejar en manos del Estado un conocimiento tan importante significa dejar nuestras vidas en manos de inexpertos. Es claro que se necesita educación sexual integral, pero el programa y todas otras propuestas recientes a favor del aborto no buscan más que métodos que contribuyen a las empresas anticonceptivas y anulan la responsabilidad del valor sexual en la persona, haciendo que este no sea dueño de sí mismo y se guíe solamente por un aspecto de su ser y esencia.

    Por otro lado, decir que estar en contra del aborto es sexista es incoherente. Se conoce que la mujer sufre más por aborto que por partos, tanto física como psicologicamente. Si se quiere defender a la mujer se debe apoyar su vida. ¿Y si la bebé es mujer? ¿Donde está la defensa a la mujer aquí? ¿Estaría bien, en este caso ignorar su vida y dejar que se acabe en manos de un tercero? Me parece interesante lo que el autor menciona: "Es una verdad irrefutable que hay una personita creciendo dentro de ti que no tiene la culpa de nada." Ante esta premisa, todo lo demás atenta contra esta "personita". Aceptar el aborto, y peor aún, promoverlo, en cualquier condición, es matar a esa personita. Porque quitar la vida de alguien es matar, sin importar las circunstancias... y yo que creí que matar era un problema.

    Es claro que existen los casos (casos frecuentes, lastimosamente) en los que los embarazos se dan en condiciones no deseadas en la que los padres no se ven en posición de mantener una familia, o otro caso lastimoso e inaceptable como lo es el de la violación. Sin embargo, en el primer caso, la raíz del problema recae en la ignorancia o falta de responsabilidad de una pareja. Para esto se debe forjar una educación sexual, considerando todo aspecto del ser humano: con su dignidad, nunca dejando esta por otro lado. Porque el aborto como solución de este caso no arregla el "problema", que no es el niño, sino el porqué de este. En el otro caso, caso de violación, se puede argumentar una premisa sencilla: "En un embarazo como producto de violación existen tres personas: el atacante, la víctima y el inocente. ¿Cuál es la raíz del problema? ¿A quién se debe castigar?

    Es cierto, los niños nacidos en estos casos pueden no nacer en condiciones favorables, pero esto no es razón para quitarles la vida. Si fuera así, tendríamos que quitarle la vida a muchas personas, muchos niños. Pero no lo hacemos. No lo hacemos porque cada vida vale, porque no tener condiciones maravillosas no nos hace menos persona. Porque ningún ser humano debería ser privado de sonreír, de vivir. Y mucha gente argumentaría que defiendo la vida del bebé ¿pero que pasa con la mamá? A la madre se le debe apoyar, claro está. Pero matar a su hijo, aunque esto sea lo que ella desease, no es apoyarla, es ser cómplice. Programas de ayuda a mujeres embarazadas suena más como una solución. Programas que ayuden a matar a tu hijo no.

    Los dejo con una pregunta ¿Qué defiende mejor la vida del guatemalteco?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Figueroa /

    01/09/2016 11:06 AM

    Creo que hay mucha ignorancia, sobre todo científica en este tema, así que envío algunas aclaraciones. La fecundación, concepción o fertilización es un proceso que se inicia desde el momento en que el espermatozoide penetra en el óvulo. El proceso concluye antes de las 24 horas, en ese momento hay un nuevo ser humano, con un nuevo ADN, un nuevo grupo y Rh de sangre y una nueva epigenética. No es sólo un acumulo de células, es un Ser Humano, individual e irrepetible. Todo ser humano tiene la Dignidad de una Persona Humana (esto es ya filosofía). Lo que sí puede decir la Biología es que desde que hay unión y se forma el Cigoto, allí hay una nuevo Ser Humano (Biología) y por ende Persona (filosofía).
    Hay muchos argumentos que se han difundido insistentemente, especialmente en aquellos países donde, con cualquier motivo, intentan buscar la legalización del aborto o ampliarlo allí donde ya se ha legalizado alguna de sus formas.

    Es inhumano no legalizar el "aborto terapéutico" que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente


    La Verdad: En este caso el término "terapéutico" es utilizado con el fin de confundir. "terapia" significa curar y en este caso el aborto no cura nada. Actualmente, la ciencia médica garantiza que prácticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar ente la vida de la madre o la del hijo. Ese conflicto pertence a la historia de la obstetricia. Ya en 1951, el Congreso de Cirujanos del American College dijo que "todo el que hace un aborto terapéutico o ignora los métodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos" . El temido caso de los embarazos "ectópicos" o que progresan fuera del útero materno están siendo manejados médicamente cada vez con mayor facilidad. por otro lado, el código de ética médica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos.


    Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, por ello, para estos casos, debería legalizarse el aborto llamado "sentimental".

    La Verdad: En primer lugar los embarazos que siguen a una violación son extremadamente raros. En Estados Unidos, por ejemplo, la violación es un serio problema, aproximadamente 78,000 casos fueron reportados en el año 1982. Esta cifra es más importante si se tiene en cuenta, que del 40% al 80% de las violaciones no se denuncian.


    En estos casos los embarazos son extraordinariamente raros, por varias causas. Por ejemplo, las disfunciones sexuales en los violadores, cuya tasa es extremadamente alta. En tres estudios se ha constatado que el 39, el 48 y el 54% de las mujeres víctimas del ataque no habían quedado expuestas al esperma durante la violación.


    En otro estudio se comprobó que el 51% de los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual. Otra causa por la que son extremadamente raros los embarazos por violación: la total o temporal infertilidad de la víctima. La víctima puede ser naturalmente estéril; puede ser muy joven o muy vieja, puede estar ya embarazada o puede haber otras razones naturales.


    El 43% de las víctimas se encontraba en estas categorías. La víctima puede estar tomando anticonceptivos, tener un DIU o ligadura de trompas, el 20% se situaba en esta categoría. Así, sólo una minoría de las víctimas tienen un potencial de fertilidad.Además de la infertilidad natural, algunas víctimas están protegidas del embarazo por lo que se ha llamado stress de infertilidad; una forma de infertilidad temporal como reacción al stress extremo.

    El ciclo menstrual, controlado por hormonas, es fácilmente distorcionado por un stress emocional y puede actuar demorando la ovulación; o si la mujer ya ha ovulado la menstruación puede ocurrir prematuramente.Un estudio determinó que se registraron solamente el 0.6% de embarazos en 2190 víctimas de violación.


    En una serie de 3,500 casos de violación en 10 años en el Hospital San Pablo de Minneapolis, no hubo un solo caso de embarazos puede ocurrir.Procurar una legislación en base a una excepción en vez de una regla es totalmente irracional desde el punto de vista jurídico. Es obvio que el espantoso crimen de la violación es utilizado para sensibilizar al público en favor del aborto, al presentar al fruto inocente de una posible concepción brutal como un agresor. Es claro que la mujer ha sufrido una primera espantosa agresión, la de la violación. Presentar el aborto como una "solución" es decir que un veneno hay que combatirlo aplicando otro.
    El aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por sí.Por otro lado, el fruto de este acto violento es un niño inocente, que no carga para nada con la brutal decisión de su padre genético. Por otro lado, los legisladores más expertos señalan que legalizar el aborto "sentimental" es abrirle la puerta a serias complicaciones jurídicas: prácticamente cualquier unión, incluso consensual, podría ser presentada como contraria a la voluntad de la mujer y, por tanto, una violación. Finalmente, el argumento más importante, es que el aborto por violación no es siquiera aceptado por sus verdaderas víctimas, las mujeres violadas. Pueden leerse estos duros pero reveladores testimonios

    Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque él sufrirá mucho y le ocasionará sufrimientos y gastos a los padres.


    La Verdad: Este principio, conocido como "aborto eugenésico" se basa en el falso postulado de que "los lindos y sanos" son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficiente para matar a los minusválidos ya nacidos.


    Por otro lado, científicamente, las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos. Por ejemplo, en el caso de la rubeola, revisando 15 estudios de importancia, se encontró que sólo el 16.5% de los bebitos tendrían defectos. Quiere decir que el aborto por causa de la rubeola matará a 5 criaturas perfectamente sanas por cada bebé afectado.


    Por último, ¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? Una de las manifestaciones contra el aborto más impresionantes en el estado norteamericano de California fue la realizada por un numeroso grupo de minusválidos reunidos bajo un gran cartel: "Gracias mamá porque no me abortaste".


    El Dr. Paul Cameron ha demostrado ante la Academia de Psicólogos Americanos que ho hay diferencia entre las personas normales y anormales en lo que concierne a satisfacción de la vida, actitud hacia el futuro y vulnerabilidad a la frustración. "Decir que estos niños disfrutarían menos de la vida es una opinión que carece de apoyo empírico teórico", dice el experto. Incluso son numerosos los testimonios de los padres de niños disminuidos física o mentalmente que manifiestan el amor y la alegría que esos hijos les han prodigado.


    El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado.


    La Verdad: Este es un argumento absurdo. El "deseo" o "no deseo" no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona. El niño no es una "cosa" sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. Por otro lado, el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su bebé una vez nacido.


    Se ha podido comprobar que en los países donde el aborto está legalizado, se incrementa la violencia de los padres sobre los niños, especialmente la de la madre sobre sus hijos aun cuando sean planificados y esperados. La respuesta a ésto es que cuando la mujer violenta su naturaleza y aborta, aumenta su potencialidad de violencia y contagia ésta a la sociedad, la cual se va haciendo insensible al amor, al dolor y a la ternura.


    El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.


    La Verdad: Pero no cuando el sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, según definición de diccionario, es un "ser humano femenino". Dado que el sexo se determina cromosómicamente en la concepción, y más o menos la mitad de los que son abortados son "seres humanos femeninos"; obviamente NO TODA MUJER TIENE DERECHO A CONTROLAR SU PROPIO CUERPO.


    Con la legalización del aborto se terminarían los abortos clandestinos.


    La Verdad: Las estadísticas en los países "desarrollados" demuestran que esto no es así. Por el contrario, la legalización del aborto lo convierte en un método que parece moralmente aceptable y por tanto, como una opción posible que no es igualmente considerada allí donde no es legal.


    Pero dado que la gran mayoría de abortos no son por un motivo "sentimental", "terapéutico" o "eugenésico", sino por un embarazo considerado "vergonzoso", no es extraño que la mujer -especialmente si es adolescente o joven- busque igualmente métodos abortivos clandestinos por la sencilla razón de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la verguenza y el deseo de ocultamiento. Por otro lado, esta mentira se basa en el mito según el cual los abortos legales son más "seguros" que los clandestinos. Un ejemplo: Una investigación realizada en 1978 en Estados Unidos arrojó que sólo en las clínicas de Illlinois, se habían producido 12 muertes por abortos legales.


    El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo.


    La Verdad: ¿Tiene una persona derecho a decidir sobre su propio cuerpo? Sí, pero hasta cierto punto. ¿Puede alguien eliminar a un vecino ruidoso sólo porque molesta a sus oídos? Obviamente no. Es igual en el caso del aborto. La mujer estaría decidiendo no sobre su propio cuerpo, sino sobre el de un ser que no es ella, aunque esté temporalmente dentro de ella.

    El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales.

    La Verdad: Las cifras desmienten esta afirmación. Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo. Los embarazos extra-uterinos aumentan de un 0.5% a un 3.5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. También pueden darse perforación del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producida por las tansfusiones, que podría ser fatal.

    Además, cada vez más investigaciones tienden a confirmar una importante tesis médica: que la interrupción violenta del proceso de gestación mediante el aborto afecta las células de las mamas, haciéndolas sensiblemente más propensas al cáncer. Algunos partidarios del aborto incluso han llegado a plantear que el aborto es menos peligroso que un parto.

    Esta afirmación es falsa: el aborto, especialmente en los últimos meses del embarazo, es notablemente más peligroso. En los países ricos mueren dos veces más mujeres por aborto legal que por disfunciones del parto. Por otro lado, algunas mujeres tienen problemas emocionales y psicológicos inmediatamente después del aborto,otras los tienen muchos años después: se trata del Sindrome Post Aborto.

    Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los síntomas son sorprendentemente similares a los del Síndrome de tensión post traumático que sufrieron algunos veteranos, 10 años o más después de haber combatido en una guerra.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      02/09/2016 8:02 AM

      100% copiado de otra página web...

      Plagio total. Por qué nomada no lo borra?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    31/08/2016 7:54 PM

    Muy errado el tuit de la politiloca Gloria Alvarez, fanatica yihadista de las ideas neoliberales. Es de las que prende en colera cuando se le critican sus ideas extremistas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      01/09/2016 8:29 AM

      Ella habla 'ad nauseum' acerca del populismo de izquierda y lo irónico es que ella es el vivo ejemplo del populismo de extrema derecha!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mari /

    31/08/2016 10:50 AM

    Me causa tanta gracia la gente diciendo "que den a los niños en adopción". Tienen alguna idea de lo que es el sistema de adopciones en Guatemala? Saben lo que eso implica?
    Además, que curioso que casi todos los que se oponen sean hombres, que nunca estarán en esa situación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      01/09/2016 10:04 AM

      pues gracia no le debería de dar, si la situación es como la plantea debería de poner manos a la obra para que los no nacidos no sean ejecutados impunemente y Más bien lo raro es que sean hombres los que se oponen por que seríamos los primeros en "deshacernos" del "estorbo" que ayudamos a crear

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mari /

      01/09/2016 12:27 AM

      "Tienen alguna idea de lo que es el sistema de adopciones en Guatemala? Saben lo que eso implica? Mejor mátenlos!"

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Vinicio Mora /

    30/08/2016 9:35 AM

    Felicitaciones por el artículo, creo que lo más saludable es que vuelve a salir el tema del aborto, el cual debe tratarse con tolerancia y respeto a todas las opiniones vertidas en este espacio. Mi opinión está basada en el contexto de salud pública, no en el contexto político ni religioso....
    Cuando se habla de aborto, se habla de una mujer que ha tomado la decisión de no ser madre en ese momento de su vida y ha decidido interrumpir su embarazo, ha pasado por un hondo dilema y ha tomado la decisión que, en su conciencia y para ella, es la mejor, por difícil, dolorosa y arriesgada que sea. Esta mujer tal vez nunca quiso ser madre, tal vez no quiere ser madre, o nuevamente madre, quizá porque no tiene manera de criar, alimentar, educar a un hijo o hija, o no se siente capaz, o no quiere cargar el resto de su vida con un recordatorio de violación o incesto que ya cambió su vida; o no quiere exponerse a morir o a quedar enferma o con discapacidad por continuar un embarazo de altísimo riesgo que, además, puede culminar con la muerte inmediata de un feto con malformaciones severas.
    En Guatemala según estudios, suceden aproximadamente 65.000 abortos cada año en mujeres de 15 a 49 años, lo cual representa una tasa de 24 abortos por cada mil mujeres guatemaltecas en edad reproductiva. Como es el caso de todos los países con legislaciones altamente restrictivas, el aborto se realiza clandestinamente y en condiciones que ponen en riesgo la salud (infertilidad, daño de órganos adyacentes, dolor, anemia y muerte) de las mujeres.
    Cuáles serian algunas opciones para tratar este problema de salud pública? Enumero algunas:
    a) Proveer educación sexual y servicios a la población joven, dando cumplimiento a la Ley de Desarrollo Social y Población (Decreto 42-2001)
    b) Involucrar al hombre en la planificación familiar; debido a la fuerte oposición del hombre a la PF (en particular en las áreas rurales) y a la generalizada percepción en ambas áreas de que el uso de anticonceptivos es responsabilidad de la mujer, las actividades educativas para los hombres deberán ser orientadas a promover su paternidad responsable, evitar la violencia doméstica (tratar de poco a poco, eliminar el machismo) y las relaciones asimétricas de poder en la pareja, así como lo relacionado con los asuntos de equidad e igualdad de género.
    c) Desestigmatizar el aborto; las mujeres que sufren complicaciones como resultado de un aborto inseguro, necesitan una mayor comprensión por parte de su compañero, su familia y su comunidad, además de una atención compasiva en las instituciones de salud. Se necesitarán enérgicas campañas de sensibilización a todos los niveles. En las acciones educativas con los hombres y la población en general, el tema del aborto debe ser examinado dentro del marco del embarazo no deseado y las razones que impulsan a la mujer a adoptar una medida extrema, resaltando el hecho de que ninguna mujer desea el aborto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      30/08/2016 10:28 AM

      aunque este basa en el contexto de salud pública quien sale perjudicado y asesinado legal o ilegalmente es la persona aún no nacida inocente e indefensa.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    29/08/2016 9:49 PM

    Les deleita jugar con inmadurez e ilegalidad sabiendo que el ordenamiento jurídico de Guatemala protege la vida desde la concepción.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Curiosa /

    27/08/2016 8:30 AM

    Siempre los mismos argumentos de los pro-vida... Derechos de los no nacidos... Que va en contra de Dios... Que los tengan y los den en adopción... Que hay otras soluciones... Y cómo se nota que no indagan la historia, el aborto, como dice alguien en los comentarios, es tan viejo como la misma humanidad, la manera de las mujeres de controlar la natalidad, de no tener más hijos de los que podían y los gobiernos comenzaron a meterse en esas decisiones por motivos políticos y luego la iglesia se metió tambien, y ya le metieron asuntos morales pero mujeres abortistas siempre van a haber, les guste o no les guste... Me gustó tu articulo Lucia Cajura y la manera en que explicaste todo, pero al leer los comentarios me doy cuenta que por alguna razón la gente se opone a entender... Cada quién!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      30/08/2016 10:26 AM

      desde el punto de vista que se quiera enfocar el tema del aborto, incluso desde la salud pública al final si se acciona se ejecuta a una persona indefensa e inocente de todo hecho y acto ilegal e inmoral, no hay más.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      29/08/2016 9:40 PM

      lo más cierto de su comentario es que "mujeres abortistas siempre van a haber(...)"

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    26/08/2016 10:25 PM

    Creo que Gloria Álvarez tiene que estar aquí, en el debate, si tienes miedo que mal........

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jose López /

    26/08/2016 8:38 PM

    En discusiones bizantinas solo se gastan saliva y se pierde el tiempo. ¡Haya o no prohibición, siempre habrán abortos! No se necesita ser pobre e ignorante para solventar un desliz como tampoco se requiere ser médico certificado para descartar la normativa atingente al caso dentro del juramento hipocorístico. Por consiguiente, siempre habrá mercado para quien lo practique y quien lo requiera. En conclusión, el aborto, por muy feo que sea, es una practica tan vieja como la humanidad y luchar contra el mismo carece de sentido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      29/08/2016 9:45 PM

      cierto, el aborto, asesinato de no nacidos, siempre han habido y los seguirán habiendo al igual que los demás delitos que azotan a las sociedades por eso en la lógica de José también carece de sentido armar políticas de seguridad de Estado para contrarestarlos. Que viva el asesinato y el homicidio y el robo y la corrupción.....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      P. Choy /

      26/08/2016 9:15 PM

      Por un inhumano que sea vea, como tú dices, la matazón está presente, volvámonos animales que es lo que somos, y si alguien se opone a matar a un pederastra, sáquenos derechos inhumanos y protejamos y sigamos en esa espiral grotesca de sangre, síganos tus pasos olvidemos lo que aquí se ha comentado, volquemos a la moda lo cool y políticamente correcto síganos igual

      Oda al perfil digital, oda a la hipocresía social, oda al odio social imperfecto.....


      Qué lindo lo que han logrado.....

      Su narcisismo esta intocable.............

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Jose López /

      26/08/2016 8:39 PM

      Quise decir hipocrático. El corrector ortotipográfico de este foro no tiene un amplio vocabulario.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    26/08/2016 7:35 PM

    En Nomada siempre hablamos y orientamos al ser humano, consciencia social, y demás, es mi pregunta y creo que es válida, porque nos oponemos a la pena de muerte, por qué motivo y luego si al aborto? Y luego que activismo contra actividades sociales como las Hidros u otros, y de repente salimos con el aborto pero los presos esos si no, si que Lima está bien que lo mataran, y temas bien bien bien hipócritas, de veras nosotros no debemos hacer una retro inspección que talves estamos mal.... De qué sirve tanto bla bla bla si al final de esta haciendo lo mismo de ese nefasto pasado, matar matar matar odio lógicamente, con este tema del aborto sigue igual, como si no tuviéramos consciencia social, y solo un dogma de fe o un narcisismo digital que pide una llamada de atención, digo pues porque la verdad que mal.... Mucho bla bla y las victimas siguen igual.... Visiten lis orfanatos nacionales y de repente cambian su postura, de veras vayan allí y tendrán una imagen de lo que es el aborto y lo que podría ser en el futuro....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones