4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El diezmo es bíblico, pero ¿los pastores lo usan como manda La Palabra?

Es de buenos cristianos fiscalizar el uso del diezmo en la Iglesia: “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones. Guardarse sin mancha del mundo.” (Santiago 1:27). ¿Los pastores están usando las ofrendas para lo que la Biblia manda?

Blogs corrupción diezmo iglesias cristianas Opinión P369
Esta es una opinión

Servicio en Casa de Dios

Foto: Sandra Sebastián

El diezmo ha sido a través de la historia, una carga tributaria impuesta por la iglesia. Y por el gobierno, como en el Reino Español hasta la entrada de Isabel II en el siglo XIX.

El diezmo y las ofrendas tienen base bíblica, de eso no cabe duda. Tenemos por ejemplo Proverbios 3:9, "Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos". También está escrito en los textos bíblicos que deben darse a los colaboradores del templo. Números 18:21, "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad. Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión".

Pero, ¿cómo y para qué se usan los diezmos y las ofrendas? Eso es otra historia.

En la Biblia, el diezmo es para cuidar a los más necesitados

En Hechos 4:34-35, habla de cuando los Apóstoles predicaban. Los asistentes que tenían posesiones y daban sus ofrendas a los pies de los Apóstoles. Estos, a su vez, efectuaban la distribución de dichos bienes a cada uno, según su necesidad. Esto denota la importancia de que la iglesia, por más rústica que fuera, cuidara de los huérfanos, viudas y enfermos.

Se lee en Santiago 1:27, “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones. Guardarse sin mancha del mundo.” La finalidad de la iglesia es tanto compartir el Evangelio como proveer las necesidades físicas de los necesitados. Comida, ropa, hospedaje.

1 Corintios 12:12-27 dice que la iglesia es el “cuerpo” de Cristo. La iglesia es sus manos, sus pies y su boca. La iglesia y sus fieles están para hacer lo que Cristo haría en la Tierra: amar y cuidar del prójimo.

Pero, ¿cuál es la realidad de la Iglesia en estos tiempos? ¿Qué se hace con los diezmos y las ofrendas? ¿Qué porcentaje de lo recibido se usa para cuidar del enfermo, los huérfanos y los pobres? ¿Existe alguna forma de fiscalizar a las iglesias, externa e internamente?

Fiscalizar el diezmo: una obligación de buenos cristianos

Así como fiscalizamos a los gobiernos porque hacen uso de nuestros impuestos, deberíamos fiscalizar en qué las iglesias están usando nuestras ofrendas. Y además, sin pagar impuestos.

Entiendo el argumento de feligreses que dicen que ellos dan el diezmo y las ofrendas porque Dios se los manda. Su obligación es con Él y no con el pastor. Y me parece muy bien. Así como también debemos pagar nuestros impuestos, aún cuando los funcionarios no siempre lo usen para lo que deben.

Así como fiscalizamos a los funcionarios públicos que hacen uso de nuestros impuestos, así debemos fiscalizar a las iglesias. El principio por la cual las iglesias y las ONGs no pagan impuestos, es porque hacen una labor que le corresponde al Estado. Cuidar de pobres, enfermos, huérfanos, etc.

Pero si las iglesias no lo están haciendo o no lo están haciendo con un porcentaje significativo de sus ingresos, ¿por qué seguir con la exención de impuestos, si al final no están cumpliendo su función?

Mi intención no es criticar a quienes dan el diezmo, creyendo que están haciendo un bien mayor del que podrían hacer de forma individual. Sin embargo, tengo varias preguntas en las que espero todos en algún momento podamos meditar.

Muchos recordamos la Marcha por la Vida y la Familia, avalada por políticos y líderes religiosos. También hemos visto cómo los políticos han tratado de legislar en pro de la iglesia. Como en el caso de la iniciativa de ley para el Día Nacional de la Oración impulsada por el diputado Linares-Beltranena. Me pregunto, ¿por qué las iglesias se meten en política cuando ni siquiera pagan impuestos?

La gente paga más en diezmo que en impuestos al Estado: el impuesto sobre la renta es del 5 al 7%. Y reciben nada a cambio, más que el servicio semanal, porque hasta los retiros los pagan los feligreses.

Según lo que vimos en Proverbios 3:9, es obligación de la Iglesia y del Estado redistribuir esos diezmos, ofrendas e impuestos. Mejorar las condiciones de vida de los menos afortunados.

El problema no es el diezmo, es cómo lo usan

Pero por lo que hemos visto en el reportaje “Los Magnates de Dios” de Univisión, los más afortunados por los diezmos y las ofrendas parecieran ser los pastores. ¿Qué tan beneficiados de las ofrendas y los diezmos se ven los pobres, los enfermos y los huérfanos? ¿Cual es el porcentaje de los ingresos que las iglesias invierten en estos grupos? ¿Y cuál es el porcentaje que se va en sueldos de pastores y otros líderes asalariados? ¿Por qué los pastores son millonarios y viven en lujo? Si esa abundancia es bendición de Dios, ¿por qué no la usan para bendecir a más gente?

Según lo reportado por Univisión, Cash sabía sobre los negocios oscuros de Marllory Chacón. Y le pedía su contribución para la construcción de Ciudad de Dios. Si Cash sabía que el dinero de Marllory Chacón era ilegal, ¿por qué lo recibió?

Si se prueba que él sabía de los negocios ilegales de Marllory, el haber recibido el dinero lo convierte en lavado. Todo eso debe probarse en un juicio público y justo. Mientras tanto, se asume su inocencia. Pero no podemos obviar un hecho a la vista de todos: los pastores y las iglesias viven en medio de un lujo que resulta obsceno, cuando el país llora sangre por la pobreza.

 

Más sobre Fe, Poder y Política:

Ana Samayoa
/

Amante de las letras, el análisis, el arte. Ha querido ser bohemia, presidente, artista, erudita, socióloga, y todo lo que es mutuamente excluyente. Todavía tiene la esperanza de poder ser todo en la misma vida. Feminista y LGBTQ+.


Hay Mucho Más

137

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    LUCY FRANK /

    25/07/2021 7:59 PM

    el diezmo ya no es para este tiempo , era las cosechas para los levitas para las viudas y huerfanos, en le iglesia ensenan Malaquis 3:10 solamente, ningun otro texto , pero como las ancianos no leen el contexto , no saben y son ellas las que diezman envez de que se les provea ya que son ancianas , que reciben su dinerito para sobrevivir. El senor les dijo ladrones a los Judios no a nosotros , NO SOMOS JUDIOS . cuando te dicen : LADRON porque no diste el diezmo, entonces porque cuando dicen que el miembro ofrenda y diemza voluntariamente ; no es cierto ya le dijeron ladron porque no aporto . y todo ese dinero o se reporta al IRS . nunca mencionan que se les va ayudar a las VIUDAS O NECESITADOS , sino dicen: QUE VALLAN PEDIR AL ESTADO , NOSOTROS NO.!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mauricio /

    22/06/2021 5:20 PM

    Con toda humildad . La palabra es solo para el que cree , si usted y quién no quiera dar no lo haga y punto.
    Y antes de opinar debería estudiar la escritura al menos un poco , ah y otra cosa después de estudiarla deberás vivirla .
    Dios te bendiga y haga su voluntad en ti.
    Muy pobre la información

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Alonso /

      11/07/2021 12:59 AM

      Jjqajjsjsjsjs y analizar es para todo el que piensa...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Adita /

      06/07/2021 7:25 AM

      Son unos ignorantes y como tal los han timado. El diezmo no es en dinero. Y o es para quien se para en un púlpito a hacer show. Por favor amplíen esa mente y conozcan de verdad la escritura...en ingu momomento jesuscristo manda a cobrar diezmo y en ningún momento en el antiguo testamento se habla de pastores que se auto-proclman co.o tal y cobran millonadas por predicar. El.diezmo era cada tres años y para las VIUDAS y los necesitados no para quien se autoproclmara pastor de cristo.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Antonio /

        27/07/2021 12:06 AM

        Entonces debe de ser 10% de todo lo que ganes en 3 años?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Carlos Crespo /

    21/06/2021 11:49 AM

    la Biblia dice que el obrero es digno de su salario...
    las ofrendas lo damos en primer lugar para Dios ; pero también lo damos con el conocimiento que es para hacer bien al Pastor y los evangelistas.

    los diezmos también lo damos para Dios; pero al mismo tiempo para los pagos de los impuestos de la iglesia y para que la iglesia recolecte alimentos para dar a los necesitados primeramente de los de la familia de la fe.

    todo se da de corazón no pensando en lo que cuesta deshacerse de la plata.
    ni pensando en intereses.

    porq de esa manera no recibimos nada del Señor.
    es claro q el Señor va a recompensar al dador alegre.

    pero nosotros no lo damos por convenencia

    Dios los bendiga .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Adita /

      06/07/2021 7:18 AM

      Aquí ests el gran error.pues si bien en el antiguo testamento dice claro para quien es el diezmo. En el nuevo testamento no hay una sola cita donde Jesús diga que hay que cobrar diezmo . Es más lo dice claro pablo que predicar la palabra no tiene por que ser motivo de premiación para nadie a nadie se le.premia por predicar. 1 corintio lo dice clarito. Es una misión que se me ha confiado y por tanto debe hacerse gratuitamente . En lucas 10 también. No llevéis bolsa ni alforja si no más el propósito a que de te ha encomendado. Quebtriste ver como utilizan la.palabra de Dios para agarrar de ignorantes a personas que creen conocer biblia pero concen es lo que ellos mismo le enseñan a su conveniencia y le leen pero nos lees enseñan la.otra partebquebrefutabtodas estas prácticas. En que cabeza cabe que Jesús va a querer que premien o enriquezcan a un hombre por predicar sin palabra. Así cualquiera hasta el más acérrimo ateo va a querer predicar para enriquecerse. Es una asco como.convierten la predicación falsa en un negociado a costilla de puros ignorantes.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Alma /

    11/05/2021 2:00 PM

    Hola..lei algunos comentarios.
    La real-idad Escritural acerca de diezmo y ofrenda por la palabra de nuestro Creador es esta:
    El diezmo son para los levitas.
    ¿Acaso aqui en las naciones hay levitas?
    Un sacerdote levita va a enseñar con entendimiento la TORAH(instrucciones de YAHWEH)
    YAH'shua dijo
    Yo no vine abolir la TORAH de mi PADRE sino vine a cumplirla.
    Por eso YAH'shua es nuestro gran sumo sacerdote.
    Hay muchas contradicciones con los que son Religiones.
    El diezmo esta vigente cono la ofrenda
    Que es el diezmo?
    Yah'cob dijo
    Te dare el 10% de todo si tu me bendices con comida, y vestido y me traes de regreso en shalom (paz) a la casa de mi Padre.
    De que manera YAH'cob regreso el diezmo?
    Cuando regresa a su tierra por mandato del PADRE de Abraham y Ysacc su padre
    YAH'cob bendice a Esav con muchos regalos (es parte del voto que YAH'cob hizo con YAHWEH.
    Genesis 28:20-22
    33:4-11. 32:13-15

    Malaquias 2:4-8
    Amonestacion a los sacerdotes que han corrompido la TORAH del PACTO DE LEVY pacto de vida y de shalom y guardaban reverencia ante el Nombre . y la TORAH de la VERDAD estuvo en sus boca y en sus labios no se hallo iniquidad (mentiras) Y en shalom y en justicia anduvo con YAHWEH y a muchos aparto del pecado.
    Y en cambio HOY en dia tras dia acarrean muchos a pecar contra YAHWEH por tantas enseñanzas de doctrinas de hombres.
    Si el PADRE contribuye a ENVIAR a alguien o lo pone como PASTOR, o PROFETA o LLEVA LAS BUENAS NUEVAS o pone MAESTROS PARA LA BUENA ENSEÑANZA estos tienen que enseñar conforme al FUNDAMENTO de la palabra de Verdadera de YAHWEH , llevando a las personas a las sendas de YAHWEH siendo la cabeza MashiYAH YAH'shua.
    Isaias 2:2-3
    El ser Supremo de YAH'cob, nos enseñara los caminos de YHWH; pork de Tzion sale la TORAH y de Jerusalén sale la palabra de YHWH.
    YAH'shua hizo todo correcto no quito nada de la TORAH de su PADRE ni de los profetas.
    La TORAH indica que
    Solo se renovo el sacrificio de animales para el perdon ..porque YAH'shua es el perfecto sacrificio.
    Y él es el gran sumo sacerdote que esta a la diestra del PADRE en el cielo. Es lo unico k se renovo.por eso se llama PACTO RENOVADO.

    EL diezmo no es dinero como se ha enseñado.
    Si nuestro Creador nos bendice con trabajo entonces se compra lo k segun las personas necesitadas no tienen.
    Ejem comida ropa se puede ayudar para su renta sino pueden etc.
    Pero llevando tambien el pan del cielo y el agua del manantial de vida... Dar sin esperar recibir de esas mismas personas algo.
    El diezmo sigue vigente como tambien todas las fiestas de YAHWEH.
    En esto se puede identificar a un verdadero enviado o pastor o sacerdote o maestro etc...
    1) Una sola FE (no muchas)
    2) Confiesa el Nombre Verdadero del Padre de Abraham Isacc y YAH'cob y de YAH'shua
    YAHWEH TZEBAOT (de los ejercitos)

    3) Confiesa el Nombre Verdadero del Hijo de YAHWEH: YAH'shua que significa
    YAHWEH Salvador.
    Hechos 4:12 en ningun otro NOMBRE hay salvacion en que podamos ser salvos.
    Efesios 1:21

    4) Con fidelidad guarda el DIA APARTADO de YAHWEH ...Los Shabaths
    (Viernes que bajo el sol hasta el sabado que bajo el sol) Genesis 1:5,8,13,1923,31 2:3
    5) Guarda y enseña las Fiestas de YHWH
    6) Enseña el verdadero sumergimiento en agua
    7) Realmente vive, enseña como un verdadero Israelita (pueblo de Yisrael) condiciendose con los dones del Ruah ha KODESH (Palabra y dones verdadera) :
    Amor, paz, Gozo, mansedumbre, Pacible, Benigno, Bondados@ , Fe. Y no siendo vanidos@s, o jactansios@s irritandonos unos a otr@s.

    EFESIO 4:5
    Solo. UN Adon*YAH'shua*
    UNA FE *Abraham, lsacc, y YAH'cob
    UN sumergimiento en agua *
    Un CREADOR Y PADRE de todos

    Shalom (la paz de YAHWEH y su hijo YAH'shua sea con ustedes ??

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Edwin Montoya /

    09/05/2021 9:40 PM

    Gracias por tan estructurado comentario, para publicar un tema como éste se necesita haber estudiado la escritura en una manera muy general y en su contexto original, que la sabiduría de Dios te siga acompañando y ojalá muchas personas puedan quitarse el velo y poder ver más allá de los intereses de algunas personas que ya tienen su recompensa hoy en día la gente no quiere saber nada de la iglesia porque hay mercaderes de la fe dentro de ella pactando con Dios sembrando para recoger a ciento por uno y se han olvidado de la justicia la misericordia y la paz, eso le dijo Cristo los fariseos, hipócritas porque diezman de todo pero se olvidan de lo más importante.
    Que Dios te acompañe en todo lo que emprendas un día el vendrá por segunda vez y qué tristeza todo el tiempo y el dinero que se pierde y la gente muriendo de hambre en las calles y en la misma iglesia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Naces Spinoza /

    27/04/2021 7:57 AM

    Las iglesias en general han hecho de las ofrendas, diezmos y primicias un verdadero negocio para ellos, de los cuales se benefician quienes los administran. El Banco del Vaticano es uno de los más ricos del mundo. En general muchas iglesias evangélicas con base en Los Estados Unidos, construyen increíbles mansiones y paraísos terrenales para sus presbíteros o reverendos pastores. Los negociantes de la fe y la superstición han hecho pasto de la ignorancia y credulidad de la gente humilde.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rubén Hernández /

    03/04/2021 8:39 PM

    Lo del diezmo debe ser en beneficio de los más necesitados, y definitivamente la iglesia católica no es las más necesitada por mucho. Acaso no es el Vaticano el estado más rico del mundo? De dónde previene tanta riqueza y para que la usan? Es eso realmente la iglesia de Dios? O solo es la manera en que los hombres lo quieren hacer ver. Por qué se debe dar el diezmo a los iglesia? No bastan las limosnas recolectadas en las misas? Mejor ayudar directamente a los necesitados el vez de entregar diezmo a los pastores y párrocos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jesus torres /

    31/03/2021 7:41 AM

    Creo que diezmando cumplimos al obedecerle a Dios, la biblia dice que el
    Obrero es digno de su trabajo, hace 20 años cristo me alcanzó y aprendí sobre el diezmo, puedo decir que al serle obediente a Dios siempre me ha resultado para bien. “No doy porque tengo, tengo por que doy “. El trabajo del pastor no es cualquier cosa ! , es algo que hasta que te pones los zapatos de el podrás entender , y sin entrar en detalles ,pedirle cuentas al
    Pastor es como que me digas en que gastas lo que tú ganas !! , pedirte cuentas de en qué se va tu cheque.lo puedes administrar bien o mal , ese es tu problema . También usar hechos 4:34-35 es totalmente fuera de contexto ! Aquí no dice que traían sus diezmos , sino que vendían sus propiedades y entregaban todo a los apóstoles! Y todos tenían po tan igual !! Lastimosamente hoy en día difícilmente habrá alguien que haga eso, peor aun gente contaminada por escritores sin entendimiento como quien publicó esto, han dejado de diezmar, haciéndose el daño ellos mismos , pues Dios estableció el diezmo para sostén de ministerio en la iglesia, y al obedecer Dios bendice , y hace que $90 sean más que $100 !. Lo he comprobado una y otra vez . Bendiciones en el nombre de Jesús .

    ¡Ay no!

    17

    ¡Nítido!

      Edwin Montoya /

      09/05/2021 9:28 PM

      Mínimo eres de esos que diezman para pactar con Dios y esperar recompensas, pues te digo que ya tienes la tuya, por eso Jesús hablo en parábolas, para viendo no vean y oyendo no entiendan y él no los salve, no está en ti entender este texto, el algo muy espíritual se necesita un corazón nacido de Nuevo.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      MARIA HERNANDEZ /

      09/05/2021 4:38 PM

      Totalmente de acuerdo contigo. Yo todavía no entiendo por qué a la gente le molesta tanto cuando uno cumple con el diezmo. Total es un dinero que Dios me provee y se lo estoy retribuyendo.

      Es deber del cristiano diezmar y también hacer obra de caridad. Y las dos son cosas diferentes. Utilizar lo que te corresponde diezmar para hacer obra de caridad es trampa. Da tu diezmo y haz caridad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Angelica Sanchez /

        31/05/2021 1:56 PM

        Dios no necesita de dinero porque el es dueño del oro y la plata,para Dios es más grato que ayudes al pobre a la viuda al huérfano

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Mónica de la Fuente /

    29/03/2021 6:14 AM

    El diezmo es legal.
    Pregunto.
    ¿Como entonces crecería la obra,de Dios.
    De que vivirían los pastores y sus familias?
    Yo diezmo y si los otros no hacen lo correcto al administrarlos . Ellos pagarán cuando el señor Jesús venga.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Cesar /

      09/07/2021 6:06 AM

      Los pastores deben trabajar como todos nosotros y proveer para su familia y ofrendan el tiempo de descanso para predicar y dejar tantas reuniones que la unica finalidad es recojer ofrendas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Emeli /

      13/06/2021 3:51 AM

      El diezmo es perfecto pero lo que está mal es que los pastores no lo administran bien el diezmo es para el soporte de las viuda el huérfano y lo enfermo y los desamparados no para lujos cómo muchos asen. Pero Dios no saca factura cuando estemos de lante de el.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Emeli /

      13/06/2021 3:50 AM

      El diezmo es perfecto pero lo que está mal es que los pastores no lo administran bien el diezmo es para el soporte de las viuda el huérfano y lo enfermo y los desamparados no para lujos cómo muchos asen. Pero Dios no saca factura cuando estemos de lante de el.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jorge P Byrne /

    21/03/2021 2:34 PM

    Comparto bastante lo publicado de los diezmo. No me visualizo como cristiano, sino como creyente, porque el cristianismo a hecho barbaridades a través de la historia, las cruzadas son un gran ejemplo,que en el nombre de D-ios han asesinado y destruidos pueblos completo, y no hablemos sobre la inquisición, por eso me desprendo del Titulo cristiano, y observo la Biblia, no tanto de Reina y Valera, desde un ángulo distinto, es decir; sobre raíces judías, y es ahí donde puedo apreciar que el diezmo se dejo de dar, por el solo hecho y que; si somos buenos lectores y estudiosos a lo que mal se llama Antiguo Testamento, que de antiguo no tiene nada, podemos apreciar que había un solo lugar para depositar el diezmo y eso era El Templo de Jerusalem. Lógico que se toma del libro de Malaquias, pero sucede que el templo en ese tiempo ya estaba construido, ya que los sucesos son contemporáneo a Neemias. (Malaquias (1:7-10; 3:8).Sintetizando digo que; se debería Ofrendar pero No Diezmar, porque no hay templo y mucho menos Levitas quienes eran los que recibían los diezmos. Shalom

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Pergamino /

      27/07/2021 6:58 AM

      Es triste ver cómo la gente pierde el tiempo, contradiciéndose, buscando tener la razón.
      Lean esta cita quizás muchos se la saben de memoria, pero mas que conocer la palabra, es necesario vivirla - MATEO 12:36.

      Nosotros no somos jueces, y yo se que un día vendrá el verdadero juez, y habrán muchas sorpresas.
      Bendiciones

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    misael /

    14/03/2021 3:01 PM

    Bueno ese tema es un poco complicado ...mi mujer se gana casi 700 dolares semanal y cada domingo cuando bamos a la iglesia ella deja 100 dolares ...creo que es demasiado ..
    Le dije que por que ella esta dando tanto dinero y lo que hizo fue que enojo conmigo .....le tienen la mente vendida ...aparte de que en rep dom hay un supuestamente profeta que tambien ella le manda dinero ....nose como tratar de que ella entiendas que lo que esta haciendo ya es demasiado......nose ahorra ni 100 dolares mensual..por que todo lo esta dejando buscando de dios

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Edwin Montoya /

      09/05/2021 9:38 PM

      Amigo eso no está bien, tu esposa tiene miedo que Dios la castigue porque a Ella le han enseñado eso, supuestamente es robarle a Dios, te invito a que le digas a tu esposa que lean la biblia juntos, allí está todo, Abraham sólo diezmo una vez en su vida y lo hizo de un botín que trajo ni siquiera era de sus bienes, y el diezmo era para el sostenimiento de la obra o sea la comida de los que trabajaban en el templo y de su familia no de lujos y obstentisidades además de esto cuando cristo vino, dijo que cada quien dé como propuso en su corazón.
      O sea que nadie está obligado a dar el diezmo la ofrenda es voluntaria y conforme Dios le haya prosperado el diezmo era para los levitas y en este momento los levitas ya no existe así que instruye a tu esposa y que ese dinero más bien se lo dé en comida a los huérfanos y a las viudas eso agrada más a Dios porque él no necesita dinero es el dueño de todo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Naces Spinoza /

      27/04/2021 8:04 AM

      Sí, me parece demasiado. Te aconsejo otra cosa. Toma los 700 dólares y tira todo el dinero directo a Dios y ves que pasa. Te aseguro que resulta muy bien, porque a mi me lo devuelve entero. Y ten cuidado con ese profeta- algo me huele mal.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Edwin /

        09/05/2021 9:33 PM

        Sabes cuál es el Dios a que sirves, porque el dela Biblia no es un banquero, es el Dios de Israel y el pacto con la humanidad hace más de 2000 años, y su pacto era la salvación del alma, no llenar los bolsillos de la gente ambisiosa.
        Le tienes miedo al profeta que risa, teme a Dios.
        El profeta es un simple sustantivo, quién sabe cómo será, Dios lo sabe .
        Ten cuidado con el amor al dinero, ese si lleva al infierno.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      yaset /

      23/03/2021 10:29 PM

      hola Misael, no esta mal diezmar o ofrendar pero todo con medida. Yo antes era igual a su esposa y me desvivía por dar de todo para la iglesia, pero eso cambio el día que comencé a estudiar correctamente las escrituras. Yo soy pastor de una congregación y aquí no se le exige a nadie ni el diezmo ni las ofrendas pues es lago que en el nuevo testamente toma otro giro. Su esposa lamentablemente no ha entendido el orden cual es. La biblia lo expresa así, primero Dios, después la Familia y luego todo lo demás, además que deja claro que todo debe hacerse con orden. Primero Dios no es dar todo a la iglesia, es ser obediente a lo dado por Dios a través de su hijo que discrepa mucho de centrarse solamente en ofrendar o diezmar. Es mas que eso, se centra mucho mas en características y valores que definen al hijo de Dios que en el dinero. En estos tiempos nos vamos a encontrar a muchos mercaderes de la salvación, estafadores y como lo describe la biblia lobos rapaces. Como le digo no esta mal apoyar pero con orden u velando por que no falte nada en casa, siendo ella y usted como la biblia menciona una sola carne, dos personas con intereses iguales que son capaces de ponerse de acuerdo en todo mediante una conversación sin molestarse tanto uno como el otro, buscando siempre sobre todo manifestar la paciencia que se obtiene a través del amor que es en cristo Jesús. La biblia enseña que el evangelio se debe predicar y enseñar gratuitamente y para los que quieran vivir piadosamente se deben conformar con sustento y abrigo. Misael mi consejo es converse con su esposa, y dígale Dios la ama tanto que y que el no necesita nada, que el es dueño del oro y la plata, que no esta mal ayudar para los necesitados pero que tu eres su esposo y Dios manda a las esposas que estén sujetas a sus maridos y así los esposos respeten a sus mujeres, y que ambos se traten como baso frágil, si no somos capaces de poner por obra en nuestro hogar lo enseñado por Dios entonces de nada vale diezmar y ofrendar. Pablo dijo una vez, de que vale hablar en lenguas angelicales si me faltase el amor. El matrimonio es tan o mas importante que diezmar, no vale de nada diezmar y dar gritar aleluya y dar testimonio en la congregación si en nuestra casa no somos capaces de dejar que Jesús cohabite con nosotros. Sin mas dios le bendiga y para su esposa un consejo le dejo, "No fue por falta de consejo que estuvo Israel durante 40 años dando vueltas en el desierto"

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Fernando Hernández Álvarez /

    06/03/2021 11:41 PM

    En el primer siglo a finales, la iglesia se degrado, por causa de la religión judía, la filosofía y la religión griega y se formaron grupos que se reunían para el segundo siglo que no se ponían de acuerdo y se inventaron las jerarquías para poner orden y gobernar (los obispos). Muchos de estos grupos se separaron y fueron perseguidos hasta unirlos Constantino y de ahí surge la iglesia católica por 10 siglos hasta aparecer Martín Lutero por el siglo 14. Y crea reuniones muy al estilo la iglesia católica con algunos cambios. Luego los grupos protestantes privados y gubernamentales. Así se inventaron las grandes reuniones. Se crearon los seminarios para crear a los pastores y predicadores profesionales para poder atender a estas reuniones. Estos grandes locales crearon organizaciones y movimientos diversos con muchos gastos que requerían el diezmo. En el tiempo del Templo, todo fue ordenanza de Dios que con el tiempo se acabó. Cuando nació Jesús, ellos seguían adorando en el Templo pero Dios ya no estaba allí, Dios nació en un pesebre de un establo y fue rechazado por lo suyo y los abandonó hasta la destrucción de ese templo. Los judíos inventaron las sinagogas y el principio en los Hechos el Espíritu enseñó las reuniones de casa en casa. Ahora dice la Escritura que Dios no habita en templo hecho por manos humanas y que es Espíritu y viene a morar en el templo espiritual del hombre donde es necesario adorarlo. El hombre es muy creativo y vive según el mundo y el Señor dice que de que nos preocupamos de que comer, vestir, casa, ropa, si el lo sustenta todo solo busca Su reino y Su justicia y todo vendrá por añadidura. Las obras que hacemos ¿son de ÉL o nuestras? El deseo de ÉL, es que le sirvamos por fe. El decía que en este mundo no tenía ni donde recostar Su cabeza o sea no tenía nada a Él lo sustentaba Su Padre. Y si Él nos entregó a Su Hijo no nos dará lo necesario?Grandes hombre vivieron por fe y nada les faltó. No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale la boca de Dios. Hermanos podemos encontrar hoy una gran diferencia con lo antiguo. Pero, cada quien tiene la libertad de actuar como mejor le dicte su conciencia. El judío lo hacía para adornarse y jactarse. El ensalsaba su ego y su alma. Por eso Dios le puso todo lo que lo hacía tropezar pues Él todo lo sabe, Él nos creó. Y algo más importante que el desea que entendamos y tal vez no sabemos, cual es Su voluntad porque perdemos el tiempo en cosas que solo nos distraen de Su voluntad. Todo tiene Su tiempo y su categoría y hoy Jesucristo es el centro y la universalidad de Dios en nosotros como el Espíritu.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    MIGUEL CPARROS /

    05/03/2021 9:48 PM

    No me parece biblico lel hecho de fiscalizar que se hace con los diezmos. Es el diezmo es del Señor, y si el ministro no lo adminisrrase bien, èl darà cuentas a Dios.
    Y no me parece sabio el de incitar que las iglesias paguen impuestos por el solo hecho de "suponer" que los ministros jo adkinistran bien los diezmos.
    Pr Miguel Caparròs.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      yaset /

      23/03/2021 10:39 PM

      El hijo de Dios debe ser buen administrador tanto dentro como fuera de casa. Si tu conoces las escrituras y vez a un pastor que malgasta el diezmo en banalidades ¿será prudente seguir diezmándole? ¿Qué diferencia hay entre un pastor que desvía los recursos de la iglesia para sus deleites y un drogadicto? Miguel no es de esta forma que se debe pensar, dar y dejar que Dios se ocupe.
      ¿No es la luz mas que la oscuridad y donde quiera que este una luz no es vista por todos los que a ella miran ¿entonces por que tapar lo que ilumina con conformismos, como:
      "si el ministro no lo administrase bien, él dará cuentas a Dios?"
      como bien expresa usted.
      Jesús nunca escondió sus palabras de los fariseos cuando les llamo hipócritas ¿por que hacer nosotros diferente a el?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      10/03/2021 1:41 AM

      Llo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    IVAN SHEDDEN CERNA /

    27/02/2021 4:16 AM

    Me parece que pedir el diezmo como obligación , siendo que no es un mandamiento es solo aprovecharse del feligres , por cuanto el diezmo ni siquiera es un mandamiento , si esos pastores que exigen diezmos a sus feligreses fueran consecuentes con la escritura, le xplicarían al pueblo que el diezmo fue abolido con la muerte y resurreccion de nuestro SEÑOR JESUS , sin embargo debo decir que el principio del diezmo no fue abolido por JESUS en su muerte y resurreccion , pues todavia hay pobres , y pastores que explican y enseñan la palabra . Por otro lado les digo a los pastores que exigen el diezmo el cual como dije no es un mandamiento , ¿ porque han desechado el shabatt como dái santo siendo que guardarlo SI es un mandamiento para el hombre, no solo para los judios como dicen los que no entienden la escritura .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    luis /

    21/02/2021 9:22 PM

    Me parece que si hay un fundamento bíblico en este asunto. Si bien es un hecho que hay pastores que "viven del evangelio" (veáse 1Co.9:14) porque son siervos entregados a la obra del Señor en un 100% de su vida sin otro ingreso que el de Pastor y, como lo menciona la escritura en Mt.10:10 "...el obrero es digno de su salario." Hay algo que muchos ignoramos, la "templarización" de la iglesia se dio cuando Constantino reconoció como "religión oficial" del imperio de Constantinopla, trayendo a los creyentes de ese entonces hacia los templos que utilizaban los paganos (expulsándolos), así vino a residir la iglesia en templos y no en las casas. Constituyendo, con el tiempo, el desvío de recursos para sus mantenimiento y pago de servicios y servidores dentro del templo, perdiendo "La iglesia celular" que Cristo fundó, lo que promovió el desvío del sentido principal del diezmo en la iglesia en el N.T. (velar por los huérfanos, viudas y ancianos). Este problema no es nuevo, sino que venimos arrastrándolo desde hace siglos. La iglesia se reformó (Martin Lutero y Juan Calvino) pero nos quedo arraigada esta practica: La iglesia es el templo. Creo que esta práctica, generalizada en las distintas denominaciones, debe cambiarse y volver al diseño original para la iglesia de Cristo. Por ejemplo, no pagar por obligación, sino conforme dicte su corazón y como hayan sido prosperados (2Co9:7, 2Co8:12,Lc6:38 y 2Co9:8) Pero es mas fácil "asustar" y "amenazar" a la gente que instruirla y confiar en la Obra que Dios hace (en todos).

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Randy Willians Prieto Fadraga /

    20/02/2021 11:33 PM

    Lo unico q Puedo decir es q Me has dejado sin hablá ,Gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Wilka /

    19/02/2021 7:28 PM

    Bueno leí unas cuantas respuestas que no están de acuerdo con lo que estás escrito , pero aquí no nos dicen que no diezmemos , simplemente están diciendo que no le están dando el uso correcto a nuestro diezmo y es verdad y estoy de acuerdo en muchas cosas que están escrita aquí .

    El diezmo es para los pastores suplir sus necesidades básicas , sus deseos o deleites se lo debe suplir ellos mismo , el diezmo es para el levita ,el huérfano, la viuda , el necesitado y los pobres ..

    Y que versículo nos dice da tu diezmo aunque no sepas o no veas que están haciendo con Èl.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Venancio. /

    18/02/2021 1:47 AM

    Es excelente su apreciación, le felicito por su brillante pensamiento, pero hay un pequeño pero:
    En primer lugar, usted cumple con DlOS para que no seas juzgado en el mismo sillón de los acusados.
    Segundo lugar, lee Malaquias 3: 7 a 12
    7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
    8. ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
    9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
    10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
    11. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
    12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.
    Tercero, no vaya a ser que te caigas y seas de los que se levantan en contra de Dios.
    .... No mires al hombre, mira Dios para que no desfallescas y clama como Pedro en altamar. Es bueno obedecer a Dios antes que a los hombres.
    Éxitos y bendiciones,

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Cristhian Santiago /

      14/03/2021 6:46 PM

      Así es mi estimado, estas en lo correcto, esta respuesta esta mas fuerte y todo explicado bíblica mente, bendiciones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rubén /

    16/02/2021 7:07 AM

    Primeramente ana te voy a decir algo duro ,seguramente nadie te lo quiso decir, si no te arrepentis te vas al infierno, lgtb ,la Biblia es clara sobre la homosexualidad, mira lo que paso en sodoma y Gomorra,se desviaron cambiaron su forma natural en el sexo,hombres con hombres ,mujeres con mujeres,yo te diría que primero reconozcas tus pecados por son de perdición y que aceptes a Jesucristo como SEÑOR y Salvador de tu vida,después que lo hagas seguramente entenderás lo del diezmo,porque eso es para entendidos,lo que hagan los pastores con el dinero después se arreglarán con Dios, bendiciones

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Wilka /

      19/02/2021 7:39 PM

      Ahí está el problema en nosotros,es como que yo le de dinero a un necesitado que tenga vicios , yo se lo doy porque es pobre verdad pero yo sé que el se lo va a fumar , pero yo digo cómo el es pobre yo cumplo con dárselo y el que le de cuenta a Dios de lo que yo le di .

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        yaset /

        23/03/2021 10:46 PM

        sabes fumar no es una necesidad es un vicio, si tu conoces que el necesitado se va a gastar el dinero en cigarros mejor cómprale un pan y un refresco y así con el mismo gozo que entregas el dinero da también el pan, habrás hecho una obra de caridad tu y lo habrás librado de malgastar la plata que seguro tanto trabajo te costo ganar.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Daniel Leon /

    13/02/2021 6:10 PM

    estaba leyendo el contenido pero veo que es un comentario sin fundamento, pura suposiciones, deberia informarse bien o leer mas la Biblia para poder comentar este tema .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones