3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Perder el decoro para no perder privilegios, el camino de la patronal

Tras desligarse de su responsabilidad constitucional de velar por la salud de la ciudadanía, Alejandro Giammattei visitó una finca adscrita a la Gremial de Palmicultores de Guatemala, para destacar las “bondades” de dicha industria, cuestionada innumerables veces por su tremendo daño a los entornos naturales y sus prácticas poco ortodoxas para apropiarse de determinados territorios.

Blogs Blogs Fernando Barillas P369
Esta es una opinión

Giammattei en El Chal, Petén.

Mensaje claro para lo que el mandatario considera una nueva etapa, en donde la pandemia del COVID-19 ya no será su prioridad, de acuerdo con lo que se interpreta de su discurso ante varios alcaldes de distintos municipios del país.
El espaldarazo a los palmicultores reafirma una vez más, no solo para quién está gobernando y a quiénes responden sus decisiones políticas, sino también claramente en qué bando está.

En otras palabras, la crisis sanitaria ocasionada por el virus lo distrajo de su objetivo prioritario: atender las necesidades y demandas de la gran patronal, mismas que ahora debe retomar con absoluto compromiso.

La mayoría de las cámaras empresariales adscritas al CACIF son operadoras activas de la corrupción e impunidad, y por ello salen en defensa oficiosa de una elección de cortes manipulada, y en favor de una persecución penal contra la única institución que garantiza la endeble estabilidad democrática del país, como lo es la Corte de Constitucionalidad.

La posibilidad de un retorno de los demócratas al poder en los Estados Unidos, y lo que pueda revelar Acisclo Valladares Urruela cuando tarde o temprano sea capturado por la justicia norteamericana, pone de nuevo en la palestra los millonarios negocios que obtienen a costa del Estado, además de sus vínculos con el crimen organizado y su ya mancillada credibilidad.

Por eso, más que envalentonados, están decididos a perder el decoro, las formas y la sensatez con tal de preservar el sistema así como está, tal y como les funciona. Un golpe a los magistrados de la CC, sumado a la posibilidad de volver a colocar jueces y magistrados que apliquen la ley a la medida de sus intereses, les sirve muchísimo para hacerle complicada la lucha contra la impunidad a los sectores que la impulsan, y que eventualmente contarían con el respaldo de un gobierno norteamericano distinto al de Donald Trump.

Para el efecto, la operadora de los corruptos que funge como Fiscal General del Ministerio Público, se prestó para emitir una solicitud de desaforo contra los magistrados de la instancia constitucional más alta del país, contraviniendo una resolución a un amparo que la misma Consuelo Porras interpuso en contra de la amañada elección de cortes, y que fue el punto de partida de esta crisis.

Ello, sin mencionar que, en el 2017, cuando fungió como titular de la CC, votó a favor de un fallo que dictamina que los magistrados de dicha corte no pueden ser perseguidos por sus opiniones.

Como espectador de este montaje, a todas luces diseñado por las mafias y la gran patronal, el presidente guarda silencio mientras maquilla los números de la pandemia, así como le maquillan el rostro para salir en cadena nacional.

Y es que el gobierno de Giammattei, que para mentir es especialista, recurre a dicho recurso ya de manera descarada. El gobernante, que ha negado la asistencia de civiles contagiados por COVID-19 en el Centro Médico Militar, ordenó que su homólogo del Congreso fuera atendido en ese lugar, de inmediato y con todas las atenciones necesarias.

Para justificarlo, el Ejército se inventó que el seguro médico de Allan Rodríguez permitía su hospitalización en dicho nosocomio, situación que ha sido desmentida en una investigación del medio digital No-Ficción.

A los ojos de quienes siguen concibiendo a Guatemala como su finca, todo es válido con tal de mantener vigentes sus prebendas. Mucho deben y mucho temen. Por eso pasan horas sin dormir planeando acciones perversas para no caer en las garras de la justicia, comprando aliados e importándoles un comino todo lo que no sea para ellos y sus bolsillos.

Y en esa guerra constante por no moverse un milímetro de su posición de privilegio, el siglo XXI sigue transcurriendo sin que logremos ser algo parecido a un país. Ya no tardarán en empezar a vendernos la idea del bicentenario; que debemos enarbolar en patrio ardimiento nuestra bandera y sentirnos orgullosos de nuestros paisajes.

“No te rindas que juntos podemos, pronto veremos a Guatemala florecer”, reza el nuevo jingle, que busca matizar con colores y multiculturalidad la verdadera patria de la patronal, que no es otra cosa que un barril sin fondo de poder y dinero.


Hay Mucho Más

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Víctor Monterroso /

    12/08/2020 8:55 AM

    En vista que que fui invocado y difamado : Desde Rusia con amor , Putin le ganó la partida a kill Gates, y tiene la vacuna ... ahora la la OMS DICE QUE NO ES CONFIABLE... que siginifica eso ? No que es necesario vacunar a TODA la población? Por cierto mejor si no nos vacunamos a no ser que sea SUPER NECESARIO , la vacunación no debe ser obligatoria ... es cuestión de cada uno vacunarse o no , no todos deben vacunarse hay quienes son inmunes a ciertos virus ... son los llamados asintomáticos. Recomiendo que se unan a médicos por la verdad , VIENEN CRECIENDO COMO BOLA DE NIEVE ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    11/08/2020 9:09 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    NADA, NADA CAMBIARÁ...
    .
    ... en Guatemala si no derrotamos al Gobierno Paralelo que sojuzga el CACIF en nuestro país; respaldado por una Clase Política corrupta y un Ejército que funge como el brazo armado de la oligarquía rapaz y evasora, imponiendo un:
    .
    Régimen Dictatorial Oligarca Neocolonial (DON).
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Gonzalez /

    11/08/2020 5:27 PM

    Cuantos trabajos genera su empresa señor Barillas, espero que muchos y lo minimo que haria es defender su negocio o no? Ahora si a estado a acostumbrado a mamar de las tetas del estado callado se mira mejor, porque come de los que pagamos impuestos y aunque le duela solo las empresas pagan y sus empleados de lo que les pagan las empresas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    byron /

    11/08/2020 8:27 AM

    Escribir x escribir no proponen nada. Desperdicio de tiempo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    10/08/2020 9:14 PM

    Ni Hillary pudo con Trump , mucho menos Biden, otro error no hay pandemia...cientificos alrededor del mundo lo confirman , a giammatei y el cacif le conviene que gane Biden. Pero no va a ser así. Las cartas están echadas Trump será reelecto no hay duda ...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Edgar balsells /

    10/08/2020 8:22 PM

    Buen análisis Fernando

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Sergio Barillas /

      11/08/2020 8:04 PM

      Severo Martínez Pelaez deja muy claro lo que son y como actuan las clases dominantes. Señor FB, ud. ha manifestado responsablemente el contubernio entre estos sectores.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ernesto /

      11/08/2020 2:43 PM

      Así es, un excelente análisis de nuestras élites y su malsana relación con el poder y la política...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones