2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

...Pero la inmunidad al virus no se puede comprar

Cuando vamos a la primaria nos enseñan que a Guatemala se le conoce como "el país de la eterna primavera", pero en realidad, cuando crecemos y conocemos nuestra historia, nos damos cuenta que Guatemala es el país de la eterna impunidad, la eterna desigualdad, la eterna injusticia y las eternas incoherencias. Lo que ocurrió el pasado viernes donde se celebró una fiesta clandestina dentro de una tienda de muebles en un reconocido Centro Comercial es justo una representación gráfica de esa metáfora de país.

Blogs Blogs COVID-19 P369
Esta es una opinión

A lo largo de la historia las élites económicas han hecho de éste país, su finca. Han gozado de muchos privilegios y han segmentado a la sociedad, reproduciendo patrones de pobreza y ampliando las brechas de desigualdad. Además, en muchas ocasiones han burlado la ley y se han proveído impunidad porque la justicia muy escasas veces les ha alcanzado. Pareciera que estos esquemas de corrupción e impunidad en los que históricamente se han desenvuelto, les hace pensar que ante la actual pandemia también están dotados de inmunidad.

Guatemala se encuentra en pleno ascenso y aceleración de casos y muertes por COVID-19, y según los mismos médicos que laboran en la red hospitalaria nacional, el sistema de salud ya se encuentra colapsado. Actualmente, somos uno de los países donde de manera más rápida se están propagando los contagios. Debido a la misma naturaleza del virus, irrespetar las normas y disposiciones sanitarias no sólo ponen en riesgo sus vidas, sino que la vida de muchas personas más. De tal manera, esta fiesta clandestina no es más que una muestra de insensatez, incoherencia, falta de sentido común y empatía.

Pareciera que “salir fresh” o burlar a “la popa” (policía), como se hace mención en algunos audios de los presuntos participantes que se difundieron en redes sociales, es un trofeo más para las múltiples vitrinas de impunidad que tiene el país.

Ojalá en esta ocasión no sea así y se deduzcan las responsabilidades y delitos en los que pudieron incurrir los responsables y que la fuerza pública actúe como lo hizo en contra de quienes han violado el toque de queda por llevar el sustento a sus hogares, como es el caso de las mujeres indígenas vendedoras de verduras, el niño lustrador o el padre de familia que junto con su hijo fue capturado por salir a comprar pan.

No está de más seguir llamando a la reflexión sobre el papel tan importante que como ciudadanía tenemos en la lucha contra el COVID-19, sobre todo para exigir, en solidaridad con los médicos y el demás personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla intentando salvar vidas, que se cumpla con sus pagos de salarios y con garantizarles los insumos necesarios para su protección.

Para quienes protagonizaron este acto, que muy posiblemente pertenecen al sector económico que se ha manifestado en contra del confinamiento, ojalá escucharan algún llamado a la cordura y ademaś fueran coherentes con el discurso de “defender la vida” que han pregonado en otras ocasiones.

La justicia, lamentablemente, de forma recurrente la han podido compra pero el virus no comprende de clases sociales. Esa inmunidad no tiene precio.

Jeffry Oqueli
/

Estudiante de Ciencia Política. He participado del movimiento estudiantil universitario. Defensor de la democracia y los Derechos Humanos. Me gusta la historia. Y soy fanático rojo, del CSD Municipal.


Hay Mucho Más

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    E de lópez /

    17/06/2020 3:30 PM

    Hoy día del padre, se celebra esta fiesta.... como madre de 3 hijos hemos recalcado en su formación y ahora como abuelos, que nada es más valioso que el EJEMPLO. Con esta llave en sus alforjas, los hijos se desempeñan dentro de las ideas de la familia. ¿Donde ponemos a esos padres, que dejaron ir a menores a una fiesta estúpida? Como podemos llevar a un hijo (menor por cierto) a una fiesta, sabiendo que saldrán a las 5 am. Chicas menores, jovencitos...... que les pasa a esos padres????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando /

    16/06/2020 5:44 PM

    Yo quisiera saber quien es este señor (dueño de la mueblería) que le está metiendo licor a los jóvenes. Me parece raro su actuar. También investigar más a fondo porque no creo que se trate de élites económicas históricas sino de gente que hizo fortuna de la noche a la mañana sin valores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    15/06/2020 1:17 PM

    Ahora van a inventar que los que participaron en dicha fiesta se contagiaron... para excusas el gobierno se presta , por cierto que paso con el fugado de el parque de la industria? Otro globito lanzado por el gobierno...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      15/06/2020 5:54 PM

      Cuidado bestia, los nenes ahí congregados son hijos de tus cuaces, con los que desfilaste en tu Lamborghini para que tu presidente abra el país, jajajajajajajajajajajajaja
      Al menos me divierto con vos asno...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    César castillo /

    15/06/2020 11:55 AM

    Buenos días Nómada me gustan sus críticas pero la de hoy no. Desde que se pierde la confianza en el gobierno tan corrupto de Gianmatei todos sin excepcion nos volvemos reacios a participar de sus medidas presidenciales y si algunas las cumplimos es por las multas pero en lo demás nos tiene sin cuidado el mal pandemico originario de Europa. Por eso los muchachos hicieron fiesta no por desacato sino cansados de tanta arbitrariedad y es mal culminó mi acertado comentario con lo siguiente, ni el ministerio público ni los jueces ni la policía y ni siquiera Alejandro Gianmatei tienen solvencia moral, espiritual, de ética, de honradez para acusar a ningún ciudadano guatemalteco. Creo no equivocarme

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      carlos /

      15/06/2020 7:26 PM

      considero que no se trata de cuestiones de moral, espiritualidad ni de etica. Es el cumplimiento de la ley simplemente. Sin cumplimiento de la ley no hay sociedad que funcione.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ABEL ORTÍZ /

      15/06/2020 6:08 PM

      Tu acertado comentario César castillo?, oopossss!!!! que calidad de tipo, jjajajajajaja. Estas mas "herrado" que un jamelgo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Cheperepe /

      15/06/2020 2:30 PM

      Jajajaja que imbecil! Ósea que porque el gobierno es corrupto yo me pongo y pongo en riesgo a otros ? Escuchas lo que decís ? En serio analizas la estupideces que salen de tu estupida boca?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      INDIGNADO /

      15/06/2020 2:26 PM

      ¿Le tiene sin cuidado 8 millones de contagiados y casi medio millón de muertos?

      Por cierto, ¡Vaya lógica! Perder confianza justifica dar rienda suelta al libertinaje y a cometer delitos. (en lugar de actuar con eso que exige: ¿"solvencia moral, espiritual, de ética, de honradez"?)

      Además, ¿Quiere usted decir que para detener a un asesino nadie tiene solvencia moral?, para detener a ¿un violador?, para ¿un ladrón?, ¿para detener a quien resulte culpable de algún contagio o muerte derivada de esa fiesta (por estar cansados de arbitrariedades=aburridos) ?

      Y lo más despreciable: sigue las medidas solo por las multas... Pues ojalá esas fueran tan grandes, que les resultara imposible no cumplirlas al pie de la letra. Así, al menos actuarían como seres de verdad HUMANOS.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor /

    15/06/2020 10:56 AM

    Felicidades!! comentarios que dan para el análisis indivual que luego se vuelve colectivo.
    Saludos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones