3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Qué amistades, presidente.

En su último mensaje dominical, Alejandro Giammattei clamó por la unidad nacional; es más, rogó por ella. “¿Y si nos unimos?” imploró. Unidad, como respuesta a la difícil situación que atraviesa el país, en donde poco de lo que ha diseñado y ejecutado el gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19 pareciera tener éxito… o sentido.

Blogs Fernando Barillas P369
Esta es una opinión

Giammattei junto a Sofía Hernández, diputada señalada por haberse reunido con Gustavo Alejos en el contexto de la elección de Cortes.

Este recurso, empero, resulta bastante trillado. No porque provenga de él, sino porque es el tradicional discurso políticamente correcto de quienes ostentan el poder; una expresión poco sincera, pero a lo mejor con buenas intenciones.

Y de suceder, Giammattei solo se abrirá a la unidad con quienes no lo van a cuestionar y, por supuesto, ante quienes debe los 20 años de carrera política que le permitieron alcanzar la Presidencia.

A estas personas o grupos, el presidente suele referirse como “amigos”. Vaya nivel de amistades que presume.

En el primer nivel está el empresariado organizado, su aliado, ese que “generosamente” le ha tendido la mano a lo largo de estos seis meses de crisis. Vamos, como si la gran patronal diera algo de gratis; como si no supiéramos que su único interés es perpetuar sus privilegios y mantener un Estado débil para que siga respondiendo, como ha sido, a sus ambiciones y no a los de las mayorías.

Luego están sus socios políticos, sus amigos del Congreso. Diputadas y diputados altamente cuestionables de la bancada oficial y otras agrupaciones políticas que, encabezados por el actual presidente del Congreso y firmas como Felipe Alejos, Álvaro Arzú Escobar y Sofía Hernández -entre otros-, intentan seguir desfigurando el ya maltrecho quehacer político de este país, para responder a los negocios de las mafias y la corrupción.

No podían faltar entre sus distinguidas amistades los militares y los pastores de iglesia, especialistas los primeros en sobarle la leva y complacerle en absolutamente todo lo que se les pueda ocurrir, a cambio de que se les mantengan bondadosas asignaciones presupuestarias; y los segundos, que convenientemente le conceden indulgencias y bendiciones a cambio de mantener vigentes concepciones moralistas y retrógradas que pelean, incluso, con la forma de vida del mismo gobernante.

Y recientemente nos sorprendió -bueno, quizás no tanto-, con una declaración pública en la que reconoce a la fiscal general del Ministerio Público, esa funcionaria de Jimmy Morales que ha retrasado maliciosamente las investigaciones penales contra individuos involucrados en casos escandalosos de corrupción o que han atentado contra la institucionalidad democrática, como su “gran amiga”.

Es más, llegó a decir que "muy pocas veces en la historia del país se ha tenido tan buena comunicación entre el MP y el Ejecutivo", y que el trabajo que se está haciendo “ha contribuido a recuperar la confianza y la credibilidad de las personas”. En contraste, tres semanas después, la ciudadanía sigue esperando que Consuelo Porras proceda contra los diputados que desobedecieron las últimas disposiciones de la Corte de Constitucionalidad.

No extraña, entonces, que Giammattei considere amigos a mediocres y opacos personajes. Ahí está Hugo Monroy, premiado tras su patética gestión como ministro de Salud, al frente de la coordinación y construcción de nuevos hospitales, y Carlos Sandoval, quien tuvo un desempeño gris como Secretario de Comunicación Social, de flamante viceministro de Deportes. Que no nos sorprenda, eventualmente, que lleguen a descubrirse vínculos afectivos con Gustavo Alejos, Mario Estrada, Joviel Acevedo y uno que otro prócer más de la impunidad.

Es una pena que haya escogido ese tipo de amistades. Si su deseo honesto era no ser recordado como él mismo lo dijo en uno de sus mítines siendo candidato presidencial, le hubiera convenido más hacerse amigo de las causas justas, de la lucha contra la desigualdad, la desnutrición y la corrupción.

Hubiera sido atinado abrirse a opiniones distintas y aceptar las observaciones con fundamento que han venido de sectores que, así como él, quieren contribuir. Estaba claro que no existe manual de manejo de crisis donde se explique cómo atender los problemas estructurales de un país con un Estado debilitado, cooptado y con una sociedad fragmentada e indiferente, y que además enfrente una amenaza sanitaria global.

Habría sido inteligente que, en esta coyuntura, hubiera apostado por una amistad genuina y sincera con el gremio médico que le está haciendo frente a la pandemia, con el sinfín de carencias ya por todas y todos conocidas, en vez de recriminarles e ignorar sus legítimas demandas.

Con hechos, más que gritos, reclamos y berrinches, muchos también lo consideraríamos un amigo, y ese llamado a la unidad no hubiera sido tan falaz. Quizás la unidad de un pueblo no se alcance nunca de una manera sólida y permanente, pero al menos, Giammattei tendría algo que es tan necesario en medio de una situación como la que atraviesa el país: respaldo popular.

Dime con quién andas y te diré quién eres. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Qué amistades, presidente.


Hay Mucho Más

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Alaide González /

    15/07/2020 12:17 PM

    La realidad del país es decepcionante. Los ciudadanos honrados tratamos de seguir contra la corriente, pero es imposible dejar de ver la realidad. Así que estoy de acuerdo con su crítica Fernando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Escobedo /

    14/07/2020 10:11 AM

    Interesante comentario, es la pura verdad, pero a los políticos todo se les resbala, dijera mi abuela, aquí ya no es cuestión de escribir, es cuestión de acción, es triste recordarle sus mismas palabras, que va pasar a la historia, como un gobernante hijo de puta más.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ravicma Limitorres /

      14/07/2020 6:54 PM

      No Mario Escobedo, no va a pasar, Giammattei ya se ganó el título de otro hijo de la gran puta

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Emilio /

    14/07/2020 9:24 AM

    Que pena que este Presidente esté cayendo tan bajo, parece que ya no se puede sostener por sí mismo, eso se llama INCAPACIDAD DE GOBERNAR y también OPTAR POR LA CORRUPCIÓN, arrodillarse ante los corruptos. Que moral va tener después para hablar, ninguna. Hay que tomar en cuenta que mucha gente que le rodea es incapaz y corrupta. La unidad nacional es buena, pero no de esa forma, esas son alianzas, convenios, intereses. Pobre Guatemala, nos están hundiendo más de lo que ya nos hizo la Pandemia. Necesitamos que alguien nos rescate. La esperanza nunca se agota, porque ahí está Dios.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Yani Echeverría /

    14/07/2020 4:34 AM

    La unión no se pide si hubiera liderazgo, y el liderazgo existiera si hubiera credibilidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gabriel Rogelio López Medina /

    13/07/2020 10:29 PM

    En lo correcto una presidente que le gusta la show la cantaleta, paro para nada la democracia está muerta

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Maria del Carmen Navarro Mazariegos /

    13/07/2020 9:22 PM

    Yo también ya me decepcione. Quise dar tiempo y creer. Por morales sin mayúscula, sentí odio. Por este aun no llego porq me hace mal sentirlo. En fin sus palabras expresan de mejor estilo q el mío. Seguiré leyendo sus comentarios hasta q vea algo diferente. Por esto "gracias" hay q ser valiente y tenaz para escribir. Solo cuídese y este sano, al fin de al cabo hay algo q esta enfermando y matando. Eso haré yo también y cuidare de los míos. Salud.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Elmer Salazar /

    13/07/2020 6:59 PM

    Si Fernando Barillas que es un gran critico de este y otros Gobiernos estubiera en el gobierno lograria cambiar algo con su forma de pensar? No!! Por que? Simple! Es muy facil criticar y muy dificil lograr algo bueno! Asi que por que pelean o discuten entre si por alguien que todo el tiempo lo unico que lograra ver es lo malo que se hace! Ya lo he leido varias veces y solo criticando se la pasa. Garcia Marquez escribio mil años de soledad, usted deveria escribir 2020 años de corrupcion esto es un cuento de nunca acabar es un mal que esta en los genes politicos consumir consumir y consumir o como decimos popularmente todo pa Miguelito! Entonces por que tirarnos piedras todos los dias si alguien hace algo lo jusgan si alguien no hace nada tambien lo critican! Es dificil ser jefe de hogar a poco no? Ahora sera dificil gobernar un pueblo casi analfabeta? Me imagino q si. Que conste no defiendo a nadie y es mi opinion pero seamos honestos si Fernando Barillas fuera nuestro presidente seria la misma porqueria como diria arjona y de Seguro Giamatei le estubiera criticando su trabajo. Resumido Nomada no paguemos a alguien para saber perfectamente lo que siempre va a escribir. No soy Universitario se nota en mi ortografia, soy un bachiller mas q ya esta cansado de de tanta critica y critica y los criticos nunca hacen nada de nada mas que jusgar.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Lucia /

      14/07/2020 3:57 PM

      De acuerdo con ud. Sr. Salazar, creo que al Sr. Barillas le duele no haber conseguido un puesto en el gobierno por eso critica tanto. Si tuviera su hueso estaría calladito.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Willi /

      13/07/2020 10:37 PM

      Y entonces qué, nos tenemos que callar? Parece que por las venas te corre horchata.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Héctor Juárez /

    13/07/2020 6:33 PM

    Giamattei cambió al pueblo entero. Por un grupo muy selecto de plumudos mafiosos y corruptos, que están a punto de poner al pueblo de rodillas...........

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Maria /

      14/07/2020 6:01 PM

      Yo no entiendo a personas como ustedes que sólo son buenos para criticar y yo soy de este país y me decepciona que en vez de ver quien necesita ayuda pierden el tiempo en críticas que la verdad no llevan a nada porque no creo que sólo porque ustedes lo digan todo va a cambiar de la noche a la mañana

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Carlos Aguilar /

    13/07/2020 5:51 PM

    Felicitaciones amigos, ningun otro medio hace lo que ustedes, afortunadamente no navegan solos, reflejan el sentir de muchos que la televisión abierta anula y esconde

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Gustavo Diéguez /

    13/07/2020 5:30 PM

    Amigos de "Nómada" respetuosamente les solicito anulen esta sección de su servicio informativo. Es una pérdida de tiempo, un foro de desfogues inútiles, cualquier cosa menos un espacio de opinión... o en el mejor de los casos debate.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    iMorales /

    31/07/2020 8:01 AM

    .. pero acá estás....deja de sufrir, anda a escuchar a ARNULFO de SONORA y su imitación del acento de occidente _ jejejejeje !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Esquit /

    14/07/2020 2:54 PM

    Qué aburrida nuestras vidas señora, usted criticando a un periodista. Y yo escribiendo una respuesta. Hemos hecho algo por ayudar a las personas que han enfermado, a los que no tienen de comer, yo nada como usted me imagino...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Willi /

    13/07/2020 10:31 PM

    Y ahora algo inteligente?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones