2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Qué hacían en la carretera las víctimas del accidente en Nahualá?

¿Quién tiene la culpa de la tragedia? Hay mucha tela que cortar pero en buena medida, nuestra indiferencia: la falta de empatía con los más vulnerables y la apatía por generar demandas por condiciones de vida dignas para todos.

Blogs Accidente clasismo Nahualá racismo tragedia
Esta es una opinión

Foto: Pexels

Viendo noticias, me enteré de la catástrofe que afectó a la comunidad de Nahualá. 18 personas murieron por un camión.

¿Qué hacía esta gente allí? Bueno ya todos sabemos que acompañaban a los familiares de un líder que había muerto momentos antes en un accidente previo.

Lamentablemente, desde ese día, la gente opina diciendo cosas como: ¿Qué diablos hacia esa gente allí? ¡Gente tan ignorante que tuvieron la culpa por estar en donde NO debían!

¿Quién tiene la culpa?

Los comentarios denigrantes no se hicieron esperar: el racismo, clasismo y la discriminación que existe en el país afloraron, y empezaron a justificar diciendo que la culpa la tienen las personas que estaban tratando de ayudar y acompañar a los familiares de la persona fallecida.

¿Porque no se culpó al piloto del camión? ¿Por qué no se culpa al dueño del camión y se revisa si las condiciones de su funcionamiento eran las óptimas?, ¿Por qué no se culpa a un institución encargada revisar que todo transporte esté en las mejores condiciones para movilizar personas y productos en las carreteras del país? Aló departamento de tránsito. ¿Por qué no echarle la culpa a las condiciones laborales en que viven los pilotos?

Además, por qué no hablar de las condiciones en que viven en las comunidades. Por qué no culpar al sistema educativo, por qué no hablar de las condiciones del sistema de salud. Por qué siempre, como sociedad, nos encargamos de echarle la culpa y tirarle mierda a quien consideramos que está en la escala social más baja del país.

¡Qué gran problema social que debemos de resolver!

Nuestro problema es ser insensibles y mofarnos de los problemas ajenos, para luego darnos baños de pureza, al tratar de lavar la conciencia  con actividades altruistas para limpiar nuestra conciencia.

Por eso es tan difícil vivir en un país como Guatemala. Aparentemente somos uno de los países más felices; “felices por burlarnos del dolor ajeno” y meterle un tinte vulgar y racista. Desgraciadamente desde la noche del accidente, comenzaron a circular memes, burlándose de las personas que perecieron en la tragedia. Desde burlas a los indígenas por vivir allí, por estar allí, por ser tontos, por ser ignorantes; o al piloto por ser “camionero”, usando el término en forma peyorativa.

¿Quién es el responsable al final, quienes deberían de pagar la cuenta? Al final la cuenta la pagamos todos. Unos por tener al país sumido en esta debacle debido a la corrupción y, otros por no exigir que se cumplan las garantías mínimas para que las poblaciones más vulnerables vivan en condiciones dignas.

Julio David Menchú
/

Maya K’iche’, Ajq’ij o contador del tiempo, aprendiz de Aj Poronel (el que quema las ofrendas). Padre de dos hijos que le enseñan más de lo que cree. Pro vida y casado con una mujer que le tiene muchísima paciencia. Ama la Historia y se dedica a su enseñanza.


Hay Mucho Más

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Pedro /

    24/05/2019 7:56 PM

    Es lamentable, eso es innegable pero no se requiere mayor lógica para saber que si estás en medio de la calle te van a atropellar. El racismo existe y siempre va existir, hay que luchar para reducirlo pero no lo van a solucionar victimizándose, los indígenas tienen que trabajar como grupo fuerte que pueden ser, ustedes pueden superarse pero no lo van a lograr culpando y llorando. ¡¡¡Ojalá las cosas se solucionaran haciéndose las víctimas!!!, pero ya estamos hartos de que los indígenas se dejen manipular por la izquierda, ya estamos hartos de que bloqueen carreteras, ya estamos hartos de que bloqueen el progreso, si quieren que la gente vea a los indígenas como gente pensante actúen como tal.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Carla /

    10/04/2019 5:05 PM

    La culpa la tiene nuestra cultura: somos shutes. En una ocasión me esguincé el tobillo en otro país, se acercaron dos personas a ayudarme, y llamaron a emergencia, me acompañaron hasta que llegaron, y nadie se detenía a ver. Aquí sí, no ayudamos, nos quedamos viendo, y sacamos conjeturas. Igual que en el tránsito, se descompone un carro y bajamos velocidad para ver qué pasó, y hacemos la gran cola.
    Concuerdo con usted sobre el gran problema social que tenemos, no lo hagamos más grande, los culpables son todos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hugo /

    07/04/2019 12:05 AM

    Apareció, como siempre, con el comentario vacío y racista. Estuve esperando algo sobre la lamentable muerte del maestro Humberto Ak'abal, pero de eso nada.....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones