3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Rock and CICIG

Desde los que fijan una postura clara hasta los que eligen no entrarle, algunas de las bandas más reconocidas del medio local cuentan qué piensan sobre la situación actual en Guatemala.

Blogs CICIG música Opinión P369 polémica política postura
Esta es una opinión

Foto: Bohemia Suburbana

Tal vez la palabra sea prudencia. A primera vista es la impresión que me dejó conocer la postura de algunas de las bandas más populares del país como Malacates Trébol Shop, Viernes Verde, Bohemia Suburbana, Viento en Contra, Tambor de la Tribu, incluso Los Miseria Cumbia Band tienen sobre los acontecimientos que vive el país. Es decir, si les parece o no que continúe la CICIG,  si apoyan al presidente Morales, al Congreso, en otras palabras sobre la coyuntura. Hay que recordar que ellos forman parte de un conglomerado artístico musical de Guatemala importante y algunos gozan de gran popularidad. La respuesta en unos casos fue infructuosa, en otras el mensaje al parecer no llegó (que no creo) y otros fueron más claros. El resultado de este ejercicio se revela acá.

Bohemia Suburbana, a través de su guitarrista Juan Carlos Barrios, respondió que el grupo se ha pronunciado en diferentes ocasiones o por separado cada quien en sus redes. “Nos pronunciamos en los conciertos, igual posteamos cosas. Considero que estamos en una situación en la que hay que ver por todos los lados sobre lo que pasa en el país. No somos apolíticos, al contrario nos involucramos. De hecho en el pasado concierto del 1 septiembre, Geovanni leyó un viejo poema que habla del país al desnudo, al natural. Y lamentablemente su letra sigue vigente. También nuestro lyric video de El grito con Kontra, una canción que se retoma en el marco de las víctimas del volcán de Fuego. Esas y otras acciones como ayudar al Sistema de Orquestas de Guatemala dicen nuestra posición”.

En cuanto a Carlos Méndez, bajista de Viernes Verde explicó: “cada uno de nosotros (del grupo) tenemos una postura diferente en torno al tema político. Evidentemente el activo en este aspecto soy yo, por que me gusta el tema y me parece importante. (…), pero no es tanto que yo sea la voz de la banda, sino es más mi postura. Aunque honestamente es muy probable que aquellos compartan mucho mi opinión”.

Mientras, Alejandro Puga, cantante y guitarrista de Tambor de la Tribu, de forma directa dijo: “La verdad no me gusta la política. En el plano general hacer un balance es importante, pero acercarse más a algunos de los dos lados no es mi postura. Creo que lo mejor es empujar fuerte cada uno en su ámbito, hacer bien las cosas de forma honesta, desde hacer cola, respetar y luego trabajar a conciencia. No soy de criticar, creo que al final todos somos responsables del país que tenemos. Todos estamos metidos en este talegueo y lo mejor es que cada quien haga su tarea”.

Por supuesto que algunos seguidores de las bandas preferirían que su favorita adoptara determinada postura. Pero es obvio que Guatemala no es EEUU, donde los artistas como Adele, Guns n’ Roses, Bruce Springteen, Neil Young, R.E.M., los Rolling Stones y otro centenar de artistas de diferente pelaje son incluso férreos críticos de Trump. De hecho Billie Joe Armstrong, cantante de Green Day es de los que a medio concierto suelta cosas como: “No Trump, no K.K.K., no fascist U.S.A.

Repito, Guatemala y su realidad es distinta para este sector cultural. Primero por la división que podría darse entre el gremio pero también para evitarse choques entre bandas que no piensen igual. Por otro lado, el país y el mercado es pequeño, por tanto las fuentes de trabajo no abundan, ni tampoco las oportunidades de ser auspiciados por empresas con las que sí podrían entrar en conflicto político, y que de no coincidir en intereses afectaría futuras contrataciones o patrocinios. Y tercero, y quizá la de mayor peso, sería que definir una posición en este tema podría afectar su gran capital: sus seguidores, que siempre les apoya y consume su música.

Sobre esto último, el batería Alden de León, de Metal Réquiem nos recuerda que el año pasado en su fan page, el grupo publicó un pronunciamiento sobre la declaración de non grato a Iván Velásquez por parte de Jimmy Morales y comenta que hubo reacciones contrarias y a favor. Sintieron incluso pena de haber generado esa polémica.

Así las cosas, será difícil que en Guatemala un frente artístico se pronuncie sobre uno u otro actor político en los actuales momentos. Por lo mismo, es probable que se piense que lo mejor será mantener distancia o prudencia sobre el tema, es decir, que sea mejor no disentir para no dividir.

El Tambor de la Tribu

Viernes Verde

Jorge Sierra
/

Lleva quince años dedicado al periodismo musical. Ante cada concierto, disco y encuentro con músicos lleva en mano su libreta de notas. Los programas radiales que dirige le han demandado ser un escucha de amplias miras.


Hay Mucho Más

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Jorge Lopez /

    21/09/2018 6:45 PM

    En Bohemia Suburbana su postura por ejemplo es clara aunque no lo expongan por temor a ser señalados y desvalorizar muchas de las letras de sus canciones. Luigui Pinzon, hermano de Giovanni y manager de la banda es allegado a la esfera militar. De hecho el papa de ellos es militar. Luigui presto servicios en la epoca de Otto Perez para el Inguat. Las tipicas asesorias fantasma. Basta con meterse a Guatecompras para ligarlo. Asi que dudo que la postura de la banda sea a favor de CICIG.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elká /

    20/09/2018 5:53 AM

    Bandas que muy pocos escuchan y algunos que solo para el árbol gallo los contratan (e.g. tampeor de la "tribu"). Luego mencionan a la miseria cumbia band que durante la administración de orto perez se dieron el lujo de beneficiarse con conciertos a través del vocalista y su hermano. Reportaje más culero el que sacaron.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Mendoza /

    15/09/2018 6:12 AM

    Los invitamos a escuchar nuestro disco que lleva el nombre homónimo Antisistema, un disco con todo eso que muchos no han querido decir, un disco que refleja nuestra realidad y disco que duele en lo más profundo para los que en verdad aman esta patria! Talvez no ganaremos un grammy pero si la satisfacción de haber tenido la valentía de grabarlo y decir lo que muchos callan

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    14/09/2018 8:41 PM

    Rockeros cobardes, en lugar de aprovechar su posición para orientar a la gente, incluso a los nefastos net center para que hagan conciencia y busquen un trabajo digno, hagan rolas en contra de la corrupción e impunidad muchá, con su actitud son cómplices de las mafias al no pronunciarse al respecto, vamos rockeros no desilusionen...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Beto Kat /

    14/09/2018 8:38 PM

    No se esperaba menos de bandas bajo el régimen Gallo. Dios me guarde salirse de la línea. Ya no suenan en Central de Radio ni salen en Alba (di)Visión si se atreven a pensar. Mejor siguen escribiendo canciones triviales para no ofender...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miguel Luis /

    14/09/2018 4:20 PM

    Grande Bohemia, que temazo ese de "El Grito" (además de los otros éxitos). Los demás grupos no sé quienes son...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones