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Sin la cañonera y el juego de fotocopias: El problema de los profesores de la USAC en tiempos de clases virtuales

El Consejo Superior de la Usac y el rector Murphy Paiz se adelantaron a posibles escenarios debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y el 1 de abril, anunciaron que las clases presenciales, así como toda actividad dentro de los distintos campus de esta casa de estudios, se reanudarán hasta el 31 de mayo. La decisión ya está tomada, todo quedará en manos del mundo virtual y a falta de lo más importante: recordarles a sus profesores que vivimos en el siglo XXI.

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Esta es una opinión

Un aula de la Facultad.

Foto: Carlos Sebastián

Entre la cañonera y un juego de fotocopias

-Por cierto jóvenes, dejé un nuevo juego de fotocopias allá abajo, les va a servir para una comprobación la otra semana, no se les vaya a olvidar-, dice un profesor mientras le pide a uno de sus alumnos, el más “chispudo” para las computadoras, que le ayude a desconectar la cañonera.

Este profesor no tiene un nombre, no tiene un curso ni tampoco una unidad académica pues así son practicamente todas y todos los que tienen la responsabilidad de impartir cursos en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Salvo algunas excepciones, la mayor parte de docentes titulares y auxiliares de la Usac terminan sus semestres sin reparar en la importancia de la tecnología como un apoyo en su trabajo. Salvo la creación de algunos chats grupales y apartados en Classroom, todavía no comprenden el potencial de todo lo que tienen a un par de clics de distancia.

La mayor parte del tiempo, las autoridades sancarlistas navegan en profundos mares de malas decisiones pero al anunciar que se reanudarán actividades presenciales hasta el 31 de mayo,  puedo decir que tomaron una medida bastante sensata. Sobre todo, tomando en cuenta que la universidad es el segundo hogar de al menos 200 mil estudiantes y 10 mil trabajadores,

Con esto se ha cruzado el rubicón, la suerte está echada tanto para catedráticos como para estudiantes.

En lo administrativo vemos la parte menos complicada, se ahorrarán recursos y de una u otra manera se pagarán sueldos. Lo difícil es entender que estamos en pleno 2020 y hay profesores que llevan años de no actualizar una presentación de Powerpoint, que no saben cómo armar una lista de distribución en WhatsApp, que siguen utilizando ese mismo juego de copias que les funcionó cuando comenzaron a dar clases, allá por los noventas, y que tiemblan cuando tienen enfrente una cañonera.

-Yo tengo más de 20 años de dar clases aquí usted, lo de las suspensiones no es algo nuevo, ustedes vayan y aquí nos ponemos al día cuando regresemos. No va a ser necesario que nos escribamos estas semanas, ahí miro yo como acomodo la zona-, fue lo que me dijo uno de los profesores el último día de clases, el 13 de marzo. 

¿Qué irá a hacer ahora? Peor aún: ¿Qué iremos a hacer nosotros? El problema está en que la mayoría aprovecha que en la Usac hay libertad de cátedra para no esforzarse, para valerse solamente de sus conocimientos y no ser sistemáticos, no tener metodologías alternas, obviar planes de contingencia y nunca pensar en “qué pasaría sí...”.

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Crisis educativa en todos los niveles

Sería una injusticia afirmar que sólo en la Usac pasan estas cosas o peor aún, que solamente pasa en este nivel educativo. El gobierno lanzó el pasado martes 31 de marzo el plan “Aprendo en Casa”, para que alumnos de escuelas públicas en todos los niveles pudieran continuar sus estudios sin salir de su hogar, pero esto lejos de paliar la crisis y mantener a niñas, niños y adolescentes ocupados, demuestra las deficiencias de un sistema educativo, que como dijo la propia ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, no puede llegar a todos los estudiantes con un programa a distancia.

Desde pequeños nos acostumbramos a que en el sector público no había desayunos todos los días, no había suficientes escritorios, tampoco suficientes maestras y maestros, las clases no alcanzaban o hacían falta servicios esenciales como agua y luz en las escuelas. Ahora, hablando de educación a todo nivel, incluyendo el universitario, tenemos que reconocer algo: no hay suficiente tecnología ni conocimiento para enfrentar desafíos a distancia.   

También estudié en una universidad privada y créanme, aunque en menor porcentaje, los problemas son los mismos: catedráticos que autocomplacidos por sus conocimientos y virtudes no reparan un momento en pensar en facilitar la vida a sus alumnos y que incluso rechazan utilizar plataformas virtuales porque -mucho se traba esa cosa, no le entiendo yo-. Por eso se limitan a conseguir por ahí un par de diapositivas, compartirlas en memorias usb y llenar un Excel con punteos para que nada se les olvide y nadie pueda alegar.

[Te puede interesar: De la crisis sanitaria a la educativa: estudiar con la televisión o aprender matemáticas con piedras, por Jody García.]

¿Qué va a pasar?

Lo que no dijo el rector Murphy Paíz es que el primer semestre del actual ciclo académico termina para la mayoría de facultades y escuelas justo la semana del 31 de mayo o una semana antes, y que este semestre va a tener que finalizar de manera virtual, dejando a los alumnos a su suerte, con más dudas que respuestas sobre los temas que se logren trabajar en este espacio de tiempo.

Por lo tanto, lo que sucederá es que el 60% o 70% de los puntos a jugarse se tendrán que ganar contestando 5 o 10 preguntas sobre un texto o diapositiva digital, resolviendo algunos laboratorios y diagramas, presentando investigaciones y temas para los que  los estudiantes solamente se valdrán del material que encuentren en internet, sin acceso virtual al 100% de la biblioteca central, sin acceso a archivos y bibliotecas de las unidades y sin poder realizar pruebas de laboratorio o de campo.

Será un semestre bastante mediocre, tan mediocre como esos profesores que a pesar de tener “25 años de dar un curso”, nunca han utilizado un emulador en línea, no han visitado un museo utilizando realidad virtual, no tienen contacto con profesores más jóvenes de otras unidades u otros países, no son ensayistas ni investigadores, nunca han dado una clase virtual y que piensan que la solución a todos sus males está en los lives de Facebook, correos de Gmail y apuntes en Classroom.

Lo que le toca a los estudiantes es entender que si las clases presenciales no han sido las mejores, las virtuales, salvo un par de gratas sorpresas, tendrán menos calidad. Comprender que en sus manos ya tiene los contenidos de los cursos y que lo mejor será aprovechar esas dos o tres horas que nos ahorramos de tráfico para llegar y regresar de la Usac y convertirlas en tiempo para repasar, reforzar y buscar herramientas y aplicaciones. Es momento de buscar formas de aprender y llenarnos de dudas, para luego, poco a poco, obtener las respuestas.

¿Qué le toca a la mayoría de profesores? Comprender que ya estamos en el siglo XXI. 

José Dávila
/

Comunicador. Las aulas me formaron como publicista, pero la calle como periodista y fotógrafo. Ahora resulta que quiero ser historiador, porque la verdad y la realidad muchas veces son dos cosas distintas en este país. Las redes sociales todo lo pueden.


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    edwin castillo /

    01/09/2020 8:04 AM

    todo nuestro sistema educativo: parvulos, pimaria, basicos, diversificado, universitario, esta obsoleto urge una actualizacion para todos los profesores en el uso de tecnologia actual.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ALEJANDRO LINARES /

    01/05/2020 8:56 PM

    Soy profesor titular de la USAC desde hace 20 años. Entiendo algunas cosas del artículo, sin embargo, no estoy del todo de acuerdo en varias cosas...
    Primero, nadie en el mundo estaba y ni está preparado para lo que el Covid-19 planteó, incluye alumnos y profesores de la Universidad.
    Segundo, yo organizo mis cursos de licenciatura y maestría con grupos e WhatsApp, trabajo en plataformas como Classroom donde planifico entrega de actividades, material de clase, exámenes cortos y parciales; adicionalmente, utilizo Zoom para mis clases por videollamadas. Y muchas de estas herramientas, las vengo usando desde años anteriores como muchos otros profesores que conozco y doy fe.
    Tercero, el trabajo, lo estoy haciendo desde casa a partir de mi propio internet y recibo constantes mensajes de mis estudiantes que les entienda porque ellos no tienen acceso. Eso quiere decir, que también la era virtual, puede constituirse en una era de exclusión social y académica... y hago la salvedad que a todos mis estudiantes que me plantean sus problemas trato de darles la mejor salida para que entreguen sus actividades y reciban lo más que se pueda de los contenidos.
    Cuarto, está situación, quitó al menos en mi y algunas otras personas, la creencia en el mito de que la generación joven, ya sabe sobre informática, virtualidad y otras cosas... no es cierto, muchos apenas pueden subir un archivo o documento a una plataforma y algunos incluso ni logran descargar un archivo... y eso es una gran limitante
    Quinto, entiendo que muchos profesores no se actualizan ni pasan de sus hojas amarillas de hace 15 o 20 o 30 años (de hecho tuve varios en mi formación academica de licenciatura, maestría y doctorado), pero generalizar no es justo, para todos aquellos que si nos tratamos de esforzar en darle al estudiante en esta crisis, lo mejor que podemos y que está a nuestro alcance..
    Sexto, si bien el semestre no será normal, sino que se terminará virtualmente por primera vez en la historia, me siento complacido con la forma que se ha hecho ante la pandemia que repito como lo dije inicialmente, nadie estaba ni está preparado para lo que tenemos y vendrá...
    Séptimo y último, solo quienes están recibiendo una clase de esta nueva manera, los que están impartiendo el curso de una manera que no estaba planificada, pueden saber si las cosas se hacen bien o mal... desde fuera, es fácil criticar!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Estuardo /

    23/04/2020 2:40 PM

    Me gusta esta nota, la verdad que soy Sancarlista y saqué una licenciatura antes del 2010. En 2015 decidí volver a estudiar otra licenciatura y tristemente observe que 2 de cada 10 catedráticos que me impartieron los cursos están actualizados los demás, como menciona la nota, son profesores de cañonera y fotocopias. Para realizar las pruebas parciales simplemente cambian las fechas y alguno que otro dato, por lo demás siguen utilizando los mismos exámenes de hace muchos años, así como las diapositivas. Pero yo pienso que este estancamiento no es culpa solo de ellos, sino de las autoridades que no exigen nada y todo eso es por pura conveniencia, por ejemplo, un amigo mio que estudia en la escuela de profesores me comentó que las autoridades no les exigen tanto a sus docentes porque ellos los apoyan cuando hay que realizar proselitismo en época de elecciones, es decir los tienen en la bolsa porque cuando llega ese evento casi todo el claustro de docentes tienen que apoyarlos con su voto en las reelecciones, mermando así las posibilidades de cambio. Este acomodo es general en la USAC y creo que nadie se salva, porque todo está politizado. El hecho de que alguien si utilice, para dar sus clases, algunos medios modernos, no lo libra de formar parte de ese sistema decadente y estancado, porque tarde o temprano caerá en el acomodo. Yo creí que en 2010 la USAC estaría renovada y al frente en lo que se trata de educación, pero en ese sentido, todavía algunas universidades privadas nos llevan la delantera.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Milton González /

    23/04/2020 10:00 AM

    Respecto a la nota anterior y a quien la realizó sin duda alguna acerta en varios puntos y en otros considero definitivamente no, debido a que no es lo mismo un análisis desde fuera que un análisis estando dentro de, y en este caso el autor debió ver ambas caras de la moneda y poder hacer una nota más equitativa y con mayor objetividad. Y escribo el comentario porque soy egresado de la USAC y actualmente imparto una clase magistral en la facultad de ingeniería de la universidad en mención; y considero tengo la solvencia moral para escribir lo que escribo; es cierto y para nadie es un secreto que hay catedráticos que han estado por años impartiendo docencia y siguen dando el mismo ejemplo que tienen anotado en hojas recicladas y amarillentas por el paso de los años, que se rehúsan a dar ese salto de calidad y usar las herramientas que hoy en día están para poder impartir con mejor didáctica y de una forma facilite tanto al docente y estudiante la metodología de aprendizaje y enriquezca el conocimiento y se cumplan con los objetivos de cada curso y es lamentable y hasta encoleriza tal deficiencia que es una realidad y eso aplica a muchos catedráticos y a todas las unidades académicas. Pero ¿por qué tal deficiencia? Catedráticos que son Titulares del Curso y que tienen un promedio de edad de sesenta años y se niegan a ceder su plaza a profesionales jóvenes que tienen capacidad que tienen el talento y conocimientos para impartir distintos cursos y no lo cederán sino hasta que o se enferman y ya no pueden dar clase o se mueran crudo pero cierto, son estos mismos catedráticos que no quieren pasar la estafeta a quienes podrían sustituirles y continuar con una enseñanza más objetiva y haciéndose valer de herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar de manera abismal la enseñanza actual en las aulas de la USAC, aunado a ello para optar a una plaza que debería ser por oposición según la ley orgánica de la San Carlos, y acá otro flagelo es que las autoridades en las Juntas Directivas, Consejo Superior Universitario ofrecen estas plazas por compadrazgo y tráfico de influencias a cambio les apoyen en sus anhelos de enquistarse en el poder y continuar aprovechandose de los recursos de la San Carlos, que tampoco eso es un secreto porque es así como se manejan las cosas en la San Carlos crudo nuevamente pero cierto obviamente hay muchas cosas más de fondo en esa voraz lucha de poder y eso conlleva a que las unidades de enseñanza a distancia en las facultades carezcan de recursos para crear plataformas que sirvan de manera eficaz al momento requerir ser empleadas como herramientas para la didáctica en línea y cuando el catedrático y estudiante cuestionan el ¿por qué no funcionan? sus argumentos son que no hay presupuesto para capacitar, que no hay presupuesto para emplear nuevos software que permitan un mejor desarrollo en las mismas quizá en alguna unidad académica si sea eficaz pero en otras no lo es. Las autoridades como lo menciona la nota echaron la suerte sin pensar en que ante la situación puedan haber muchos estudiantes padres de familia, estudiantes que son madres solteras, estudiantes que trabajan para proveer a su familia y que ante la situación actual puede que hayan quedado sin empleo, que no cuenten con acceso a internet porque o pagan la cuenta de internet o compran la comida del mes porque la situación los ha obligado a elegir es un extremo podrá decir alguien pero que es un escenario que puede darse y ante ello no puedan continuar recibiendo las clases en línea. Entonces una nota que en lo personal se debe de investigar más a fondo antes de emitir un criterio muy a priori en mi opinión claro, de lo que realmente sucede en la USAC y por eso dije acertado en algunas lineas no obstante en otras no.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sitedigomepegas /

    22/04/2020 6:43 PM

    Que hagan una reforma al pensum que de por si esta muy mal estructurado. Y aparte que en serio se tomen la tarea de enseñar y no de agarrarse la contra el estudiante cuando pregunta o cuestiona lo mal que hacen su trabajo. Realmente uno necesita que saquen lo mejor de uno. Y más para el progreso de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Arevalo /

    22/04/2020 3:21 PM

    Es importante la Reforma univerditaria, hasta la forma del a trazado sistema de Elecciones de Autoridades. Léase decanos y Rector.de esa corruptela nace y se mantiene nuestro sistema colapsado de justicia. Es ver más allá del atrazo tecnológico y lo corrupto del sistema. Cuanto le cuesta ha el pueblo la formación de un Abogado y Notario. Con las millonarias asignaciones anuales. Y con el mal llamado celo profesional lo mínimo de tiempo para graduarse son diez años.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vulnerable /

    22/04/2020 11:44 AM

    No se puede dar una opinión general porque existen unidades académicas donde sí utilizamos nuestro portal virtual, y los libros se dan en Pdf. Estos problemas son cuando los lics. Son irresponsables ó no tienen una formación en temas tecnologicos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Figueredo /

    22/04/2020 8:59 AM

    Eso pasa por el personal que tiene la universidad. Gente mayor ganando de Q30000 para arriba y profesores jóvenes trabajando con dos horas de contratacion e intentando entrar. Deberian existir concursos de oposicion anuales que midan la capacidad de los docentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hector hernandez /

    22/04/2020 7:19 AM

    Que intereses ocultos hay tras todo esto. La reforma universitaria debe entrar le a la modernización de la Usac. Del siglo 22. A lo tecnológico y la robótica.se debe asignar más recursos a las Aulas virtuales y la investigación. Ya necesitamos exámenes privados y tesis en linea.jubilen a los ancianitos de 80 años. No se resistan al cambio, darle oportunidad a las nuevas generaciones. Saludos

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Hector hernandez /

    22/04/2020 7:08 AM

    Con la pandemia salio a Luz que la Usac. Ya tiene una muy buena unidad de Aulas virtuales y por ende plataformas. Ya es tiempo que las utilicen incluso le asignen más recursos esas mentes arcaicas del siglo 18. O abordan el Auto o se quedan en carreta, o sigo con mi grijolito o compro 4g. Además los exámenes privados ya están en linea. Y la discrecional unidad de tesis que la sistematicen ya tiren esos libros de recepcion y sellos de hule, mejoren sus sistemas y menos burocracia y tramines tediosos. Bendiciones

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      22/04/2020 12:00 PM

      Cuque raso, resentido social y burro, no deberían dejarte salir del cuartel.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    JACKELINE MORALES. /

    22/04/2020 5:29 AM

    Se que el que quiere puede salir adelante pero realmente habemos personas que no utilizamos internet de línea ni nada por el estilo si podemos metemos una recarga para un día xq tenemos otras prioridades o no tenemos los recursos necesarios que pasara que si por esas cuestiones no puedes estar conectado y viendo los trabajos creo que deberían de pensar en eso porque necesidad de salir adelante hay o que hayan pasado por otras cosas durante este tiempo de cuarentena creo que es importante apoyar los entre todos para salir adelante

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Axel Morales /

    21/04/2020 10:53 PM

    La realidad es que no todos cuentan con los mismos recursos, no tienen acceso a internet ilimitado, ni mucho menos pagar una universidad de 485.00 mensuales. El que quiere aprender, aprende con lo que tiene, de nada te sirve tener una super plataforma de aprendizaje sino vas a prestarle atención. Si tienes un folleto de 10 páginas léelo y aprende lo más que puedas, no todos tenemos las mismas oportunidades, pero creeme, las oportunidades que tenemos, las aprovechamos.

    Qué viva la Gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    21/04/2020 10:02 PM

    La verdad es que la necesidad es la madre de la investigación. Mi primo da clases en la USAC. Y nunca ha sido tecnológico. Pero ahora ya tiene zoom y paga gotomeeting para poder impartir sus clases.
    Allí comparte pantalla y comentan sus alumnos en tiempo Real.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

    Erick /

    21/04/2020 9:57 PM

    Come mierda cerote

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Juan Miranda /

    21/04/2020 9:48 PM

    Excelente nota, felicidades, es la realidad, no solamente en la universidad, sí no en todo el sistema educativo.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

    Jose /

    21/04/2020 8:27 PM

    Yo creo que el que escribió este post ni siquiera fue a la U o no la termino, es muy fácil criticar algo desde afuera

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roberto /

    21/04/2020 7:11 PM

    Lo que no enseñan en línea en la USAC y seguramente sí en otras universidades del país, es cómo hacer un exquisito masaje tántrico.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

    willi /

    21/04/2020 5:20 PM

    Entiendo que algunos profesores y/o estudiantes de la USAC se sientan agraviados porque su experiencia es ajena a lo descrito por este artículo, del que pueden desmarcarse con tolerancia, sin perder la compostura ni mostrarse victimizados, porque mucho de lo expuesto aquí es una parte de la realidad absoluta de la tricentenaria. Para nadie es un secreto que muchos docentes de la USAC llegan tarde (en el mejor de los casos), o no llegan a dar docencia, y cuando lo hacen, solamente llegan a sacar "su cuadernito". Muchos de esos mismos docentes, también trabajan en las universidades privadas y allí si cumplen porque si no lo hacen, no les pagan.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ruth /

    21/04/2020 5:12 PM

    Creo que es fácil hablar de los Docentes, cuando no se estudia el tema a fondo. Muchos catedráticos tienen hasta dos trabajos para estar estables económicamente y también ejercen la Docencia porque les gusta enseñar y hacen todo lo posible, con las herramientas que tienen para dar sus conocimientos y experiencia en el ramo que apliquen. Es fácil culpar al Profesor, pero hay mucha tela que cortar en este sentido. Yo tengo conocidos en otros países que son Profesores Universitarios pero tienen la gran ventaja que solo se dedican a eso, a enseñar, por eso mismo son Investigadores, Publican artículos y Ensayos. La universidad les paga por estar actualizados y dedicarse solamente a esta Noble Labor con salarios dignos. Pero en Guatemala el panorama es otro muy distinto para los Docentes y para el estudiante tampoco es fácil. Creo que más que criticar es de unirnos toda el área Educativa en Guatemala para saber cómo salir adelante en esta situación que nos afecta a todos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mariantonia /

    21/04/2020 5:08 PM

    Coincido con los otros comentarios, la persona que publicó este artículo no investigó definitivamente, su descripción parece la USAC de los años 90's en que se contaba solo con la fotocopiadora y la cañonera. Actualmente la Universidad cuenta con mayores recursos tecnológicos para impartir la docencia, la mayoría de facultades manejan diferente tipo de plataformas. Obviamente, a igual q otras universidades, debido a la emergencia, han tenido que adaptar los recursos mencionados, para una mejor conectividad con los estudiantes.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!



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