6 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Son los abogados gente de cepa mafiosa?

Dígame usted si no, que cuando coloquialmente se presenta en grupo de amigos a alguien que posee la profesión de abogado surgen bromas, como “cuidado con las billeteras” o “aguas, la mano es más rápida que la vista”. Entre broma y broma se puede leer el pensamiento social sobre los letrados.

Blogs Blogs P258
Esta es una opinión

Y justamente aquella definición de letrado, una persona docta, sabia, de excelsa oratoria y retórica ha ido quedando cada vez más lejos. Las facultades de derecho ya no ofrecen cultura general, ética, retórica, ni oratoria. Se habla ahora de ‘abogados exprés’, por equivalencias y otras fórmulas. Ahora cualquier es abogado, me dijo la semana pasada un amigo. Entre risas y otros chascarrillos.

La cultura popular generalmente infalible asocia el concepto de abogado al de usurero de negra entraña, rapaz, capaz –previo pago de honorarios– de desvalijar a la viuda, quitar la tierra al campesino, meterlo preso o estafar al incauto. Las historias de trampas en favor propio o de quien le paga son prolíficas: Doña Refugio me ilustró hace poco con una de estas historias. Previamente y muy contenta me comentó que había conseguido a un abogado muy bueno, pues además de colegiado era pastor evangélico.

De inmediato le contrató, pues su hijo está sentenciado por un delito común y el licenciado, por módicos Q4000, le ofreció conseguir reducción de la pena y libertad. Baste decirles que Doña Refugio ahora dice que el abogado es un verdadero “hijo de tantas”. Pues del caso, nada. No se pudo, le dijo el licenciado. Ella averiguó que ni “un escrito metió el hermano” que, por cierto, se niega a devolverle lo invertido.

Existen diversas categorías de abogados. Están los leguleyos, despectiva forma de llamar a los abogados arregla-todo. Aquellos que burlan la ley de “manera legal”, aliviando cualquier problema en que el cliente esté enredado o trámite que la burocracia complique. Acá el tinterillo –otra denominación de este tipo de abogado– juega su papel y en cuestión de horas, si la paga es importante, resuelve el asunto. No hay mucha diferencia entre la actividad del tinterillo y el “tramitador autorizado”, pues regularmente son asociados.

Otra escala son los abogados especialistas en litigio de mala fe, es decir, el abuso incesante de recursos legales utilizados para retardar procesos, en donde los sindicados son personas de poder político, económico o ambos; son capaces de construir verdaderos laberintos legales.

Así les llamó Manuel Hernández Mayen, de Prensa Libre, en un trabajo de 2018, en donde destaca algunas de las argucias empleadas: excusas por enfermedad de los defensores, recusación de jueces, renuncia del abogado el mismo día de la audiencia o maniobras de más complejidad, como lograr que el sistema de cárceles no traslade a los reos con cualquier excusa. En esto juega un papel estelar el abuso del amparo y los errores de la judicatura. Los procesos parece que nunca terminarán.

Los ejemplos son conocidos así que no abundo en ellos. Solo diré que mientras el litigante malicioso se encarga de poner trozos a la buena marcha del proceso, colegas y el sindicado se dedica a propalar a los cuatro vientos que sus derechos humanos se están siendo violentados, que las garantías procesales no se cumplen y que se han roto todos los plazos, lo que hace procedente -reivindican- que sean dejados en libertad. Toda una estrategia que nada tiene que ver con la racionalidad de derecho y los cánones de la justicia. Por une ejemplo, hubo un abogado en el juicio contra el general Ríos Montt que insulto a los jueces, en ánimo de separarlos del proceso.

El Colegio de Abogados recibe múltiples quejas contra abogados en ejercicio. 444 en 2016, según un trabajo de José del Águila en La Hora de 2017. Seguramente el número de problemas es mucho más alto del que se denuncia. Esto explica en parte la maledicencia popular en contra de agremiados. Las mayores denuncias son por abandono de la defensa y falta de respeto en audiencias. Es decir, ética, profesionalismo y solidaridad humana inexistentes. Sin embargo, ustedes podrán pensar, y con razón, que esas son bagatelas, comparadas con las siguientes categorías.

Así están los que “roban casas y terrenos”, generalmente parte de bandas extendidas. Los notarios son los encargados de dar apariencia legal al fraude. Saben a qué va el asunto, se trata de simulaciones, en las que alguien resulta estafado. Pero eso importa poco al abogado acá actuando en calidad de notario tiene licencia para estafar. Un símil del agente 007, guardando distancias y realidades. En estos casos, se recurre incluso al asesinato de los propietarios. El caso de los Mendoza en el norte del país o la banda Los Zafiro. En ambos expedientes los notarios hicieron parte.

Y así va escalando el nivel del crimen, en el que operan algunos abogados. “Abogansters” en la voz del pueblo. Acá estamos frente a un abogado con nivel de vida ostentoso. Exitoso. Trabaja para grandes negocios: narcóticos, contrabando, corrupción, secuestro, trata de personas y otros delitos. Están muy bien “conectados”, gozan de respeto –o temor– social, actúan en asociación ilícita con sus clientes. Su aporte es importante al negocio, es el consejero para evitar dejar huella, tiene conectes para lavado, es querido de jueces y fiscales venales. Es parte de grupos de abogados que inciden gremialmente, apoyan candidatos a diversos cargos, especialmente comisiones de postulación y junta directiva del colegio. Financian desayunos y parrandas. Son verdaderas redes de poder y cooptación.

Este tipo de abogados y los operadores de artificios, como –fue en su momento– la famosa “oficinita” de amplio recuerdo en el país. Operan juntos. Hacen mancuerna para entorpecer la justicia, sin embargo, mantienen giros de negocio diferenciado, ilegítimos ambos, eso sí. Los negocios ilícitos coadyuvan a financiar a los “políticos”: por ellos se entiende a los abogados que ejercen cargos y que dan rostro legal a la impunidad. Actúan dentro de los organismos de Estado, y son los encargados de cooptar e incluso dirigir cortes, judicaturas, bancadas y otros resortes de poder estatal. Sus socios, los abogados de los negocios oscuros, financian las actividades de los “abogados políticos” especialmente sus campañas electorales, estudios en el extranjero y en caso de emergencia activan estructuras criminales, dentro o fuera del Estado.

Quizá la historia de las comisiones de postulación de Magistrados de Sala o de la Corte Suprema de Justicia, sea muestra fiel de lo expuesto en los últimos párrafos y que la juventud de hoy por estarlo viviendo podrá dimensionar mejor. En su oportunidad la CICIG afirmó: Existen indicios racionales que señalan que en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia existieron negociaciones que podrían encuadrar en delitos como tráfico de influencias y asociación ilícita. En las cuales habrían influido Alejandro Sinibaldi y otros altos dirigentes del Partido Patriota, Manuel Baldizón del partido LIDER y el operador Gustavo Herrera. CICIG comunicado de despedida 2019.

Así que en el actual proceso elección de magistrados de las Cortes de Apelaciones y Suprema, el ojo social y popular debe estar presente. Ser agudo, incisivo y acompañarse de diputados dispuestos a marcar diferencia. Esto es elegir lo mejor que va en los listados que trasladaron al Congreso las Comisiones de Postulación. Buscar que se aísle a aquellos abogados comprometidos con corrupción e impunidad y que han apadrinado vicios en el proceso de selección-postulación.

La exigencia social debe ser fuerte hacia el Congreso de la República para que cumpla con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, en cuanto a plazos y forma de elección de magistrados. Los intríngulis que se vayan presentando deben ser resueltos por los congresistas con técnica parlamentaria, y Ley de Régimen Interior del mismo Congreso de la República.

El epilogo a esta nota busca resolver la pregunta de su título. La respuesta es categórica: No. Existen muchos más abogados éticos, responsables y doctos, que los de la corruptela que han conseguido denarios traicionando el decálogo y juramento de la profesión. Tenemos excelentes juristas a lo ancho y largo de este país. Cito algunos: el Fiscal Francisco Sandoval, Thelma Aldana, René Arturo Villegas Lara, Alejandro Balsells Conde, Alejandro Argueta, Haroldo Vásquez, Erika Aifán, Carlos Ruano, Miguel Ángel Gálvez, Dinora Martínez, Sergio Vega, Claudia Paz y Paz, Edgar Ramírez Velásquez. La lista es extensísima. Mucha juventud prometedora. Así que sí tenemos abogados íntegros, éticos, capaces y doctos.

Helmer Velásquez
/

Es Abogado y Notario de Profesión. Promotor social de vocación. Con un largo recorrido en trabajos del desarrollo y la defensa de los derechos humanos y la construcción democrática de Guatemala.


Hay Mucho Más

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Ana Espada /

    14/08/2020 4:39 PM

    Un gran grupo si son criminales, mafiosos, ratas, narco abogados pero hay todavía muchos buenos que están dando la talla yo pertenezco al gremio pero por lo regular ni me relaciono con los mismo porque es una profesión tan desprestigiada que da más pena que gloria.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Emmanuel /

    21/06/2020 11:52 AM

    Ahora todos los abogados aludidos y que se identifican con el grupo en cuestión, se quieren dar baños de pureza!!! No les queda. Pero sobre un poderoso, hay otro. Saludos a todos los guisañes!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    John Alex M /

    21/06/2020 8:24 AM

    "LAMENTABLE TU PUNTO DE VISTA"

    No puedes poner un traje y uniformar a las personas de forma general. Igual, un abogado podría hablar de médicos y periodistas e incluso hasta caer en choferes y vendedores ruteros, en fin es de no acabar. Aveces algo acertados y en otras veces cabal resultar ser iguales que los aboganster que hablan, ya que escriben con abundante perversidad etiquetando y en otras asertivos.

    "ABOGADOS EXPRESS" Recuerdo que en épocas de 1900 ayer, muy de vez en cuando pero muy de vez en cuando se lograba ver una graduación en "pasillos de la morgue" esos examinadores del tribunal según la gente no era tan fácil de convencerlo. A pocos años, recuerdo que gané la primera fase y gané raspado pero gané merecidamente, dos años después me sometí a la segunda fase privada y perdí y hasta la presente fecha considero que no merecía perder pero logré ver un número de 15 participantes que ganaron, me preparé DOS AÑOS DESPUÉS llegué a traer el título, creo que talvez le llegue a la talla. Luego de un tiempo empezaron a graduarse muchos abogados en breve y absurdo plazo (muchos ABOGADOS no lo ven como competencia), pero, quiero comentarte algo ya que escribes como abogado no como periodista o quizá lo ignoras ya que con GRADUAR EJÉRCITOS DE ABOGADOS se iniciaron dos batallas LA PRIMERA fue no permitir que "AQUELLA" que graduaba buenos abogados del pueblo no fuera a perder procesos electorales ante las demás Universidades y por cierto no se ve tan dilatadamente como competencia, LA SEGUNDA es que considero que con esa estratégica directa o indirectamente se destruyeron el Estado de Derecho y por otro lado los aspirantes a ser abogados empezaron asimilar la actividad profesional como una actividad comercial y mercantilista, descuidando muchos valores y principios.

    El Abogado y Notario no es parte o no forma parte de los asuntos que trata o trabaja a favor de los particulares, sino es un auxiliar de la administración de justicia y no es prudente que se etiquete o estigmatice a un "PROFESIONAL" conforme los casos que lleva, es decir que un abogado defiende a un pedófilo, es pedofilo, si defiende a un extorsionista, es extorsionista, si abogada por derechos de personas con preferencias sexuales, pueda ser tildado como gay o lesviana, versatil visexual, me extraña.

    Por último, pues el Colegio de Abogados y Notarios es seguro al 100% que se pronunciara en base a éste publicado, quizá por ser una polémica inutil.

    Mencionas nombres de Abogados, pues como puedes ver quien se encuentre limpio de pecados que tire la primera piedra, pero lo cierto es que no podemos GLORIFICARNOS EN PERSEGUIR O COMBATIR LA CORRUPCIÓN CUANDO ESTARÍAMOS TANTO TU PERSONA COMO MI PERSONA EJECUTANDO ACTOS DE CORRUPCIÓN.

    Haaaaaa, recuerdo aquellos romanticismos del CHE y aquellos que un día juraron amar al pueblo, pero al final de cuentas no fueron más que impostores, tal cual el PASTOR EVANGÉLICO Y ABOGADO que resultó siendo un ratero, pero no todos los pastores son iguales, hay niveles y líneas.

    Yo, espero que maduremos y es falso que en Guatemala existe DERECHA o IZQUIERDA, ya que la gente que en su momento hubiera podido formar una auténtica, carismática y talentosa lamentablemente fue exterminada, hoy por hoy, tan solo vemos gente impostora, una juventud cooptada por el crimen organizado y las estructuras criminales que les han secuestrado su espiritu patriotico.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Cleto Enrique Santay /

    21/06/2020 7:30 AM

    Bolas de abogados sin etica, sin respeto al derecho de los demas y sin profesionalismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Andrés /

    20/06/2020 9:10 PM

    Escriben lo que se les pega la regalada gana y nómada lo publica como si nada. Sin un estudio que muestre algo concreto, o dé un punto de vista acertado, mucho menos dirija a los lectores a algo racional. Solo escriben porque no tienen cosa mejor que hacer y punto, vaya redacción de este señor ??

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jose Luis Arévalo Reyes /

    17/06/2020 5:21 PM

    Que se presente la licenciada Telma Aldana. Ha aclarar la situación legal de los honorarios que supuestamente le pago ha el Lic. Dimas Gustavo Bonilla. Actual decano de la facultad de Derecho Usac. Que por cierto también ya debe entregar el Cargo. Porque con el Covid.19 se esta quedando en el puesto. Y después veremos quien es honorable. Bendiciones

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Estuardo Trejo /

    17/06/2020 7:13 AM

    Discrepo totalmente con su conclusión y me sonrió, porqué no puede ser que de forma tan burda nos quieran ver cómo estúpidos a los guatemaltecos al mencionar nombres como el Fiscal Francisco Sandoval, Thelma Aldana, Alejandro Balsells Conde, Haroldo Vásquez, Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Claudia Paz y Paz. Todos los anteriores han sido participes de malos manejos jurídicos que han corrompido el sistema legal, porque se han prestado a corruptelas muy evidentes, caso Oderbrech, cuanto pudieron haber recibido Juan Francisco Sandoval y la abogada que le acompañó a Brasil para cerrar dicho caso, pero aquí hay que agregar que Sandoval no se fue sin el consentimiento de doña Cony entonces............ Señor periodista Velázquez por favor, contribuya con la moral de Guatemala, siendo más objetivo, trasladando con la verdad la realidad que nos acontece

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      17/06/2020 5:03 PM

      .
      .
      .
      .
      Vos, Rodrigo Polo = estuardo trejo.
      .
      Claro, para los netcenteros de la mafia, como vos, todo aquel abogado que falle contra los miembros del crimen militar organizado es malo. Entre tus objetivos está tender emboscadas mediáticas para descalificar al fiscal Sandoval, por ejemplo.
      .
      .
      .
      .

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Fernando González /

    17/06/2020 12:28 AM

    Es parte de la verdad, es creíble en virtud de los múltiples ejemplos que a diario se ven en las diferentes esferas de la realidad nacional; sin embargo, no sé si el colega que escribe, está APOYANDO la CRUZADA que más de 5000 Abogados y Notarios y profesionales de las Ciencias Afines hemos emprendido a efecto de DIGNIFICAR la profesión y RESCATAR al CANG de la CORRUPTELA que impune mente usa de plataforma tan noble institución para alcanzar sus avisos fines y corromper aún más a la sociedad guatemalteca.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    CESAR MAZARIEGOS /

    16/06/2020 5:13 PM

    Es muy repugnante que la mayoria de personas se expresen de esa manera de los abogados, porque talvez han tenido alguna mala experiencia con alguno, pero quiero indicar que NO TODOS SON COMO LOS PINTAN. Hay profesionales dignos, honrados, honorables y de buenos principios eticos y morales. En la actualidad hay grupos de profesionales del derecho que tratan de que la profesion sea nuevamente digna, con el objeto de que la poblacion vuelva a tener confianza en un abogado, ya que todo nuestro ambito social y democratico se basa en normas y principíos, que todos debemos cumplir y es de ahi que el profesional del derecho debe de ser solicitado para solucionar la problematica de alguien en asuntos, civiles, familia y penales. RESPETO TODAS LAS OPINIONES Y ESTA ES LA MIA.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    carlos c luna /

    16/06/2020 11:41 AM

    Excelente articulo,Si!! en Guatemala hay muchos profesionales,que aman y respetan su TITULO DE UNIVERSIDAD,obtenido a base de esfuerzo,estudio ABOGADOS,DOCTORES, AGRONOMOS,ARQUITECTOS,INGENIEROS,ETC ETC ETC.Estos buenos profesionales,se mantienen al margen del gobierno ya que es un secreto a VOCES!!!!!!!! que el % 99/00,es la cueva de ALI BABA Y SUS CIENTOS DE LADRONES. Y por lo mismo prefieren trabajar fuera del gobierno y obviamente ganar menos,y mantener su orgullo y honradez a flote.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Iván Salguero /

    16/06/2020 9:46 AM

    Excelente redacción muy acertada a la triste realidad histórica del país...... Ojalá y hayan hombres y mujeres con principios y valores bien cimentados dispuestos a cambiar o borrar este sistema oscuro en que se encuentra nuestro país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    OSCAR QUAN LOU /

    16/06/2020 9:07 AM

    no todos los abogados son mafiosos ni sucios yo conozco al licenciado Carlos melini y yo puedo sentir pensar y creer en que él es una persona correcta y que no hace nada torcido así como él han de haber otros muchos más aunque no hay duda que hay un grupo muy grande de los abogados que son una mafia y que sólo encuentran forma sucias de resolver

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ABEL ORTIZ /

    17/06/2020 10:00 AM

    Cállate chairo comunista alias Douglas barrera de conocimiento, las ideologías son del siglo pasado no seas mage, ademas que no grites culerito, las mayúsculas se usan para otra cosa.
    Se me hace que estas lleno de grasa en el coco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Douglas Barrera Guerra /

    17/06/2020 6:46 AM

    SEÑOR NO SEA HIPÓCRITA AHÍ SOLO COLOCA A SUS IDOLOS DE LA IZQUIERDA PORQUÉ ES SU ASQUEROSA TENDENCIA POLÍTICA. SINO EXPLIQUE CÓMO CON EL SALARIO DE TELMA ALDANA PUDO COMPRAR LA CANTIDAD DE ACCIONES DE UNA EMPRESA ELÉCTRICA Y DE UN PRESTIGIOSO HOTEL?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Secciones