Qué hizo Ovalle, mano derecha de Jimmy, para llevar un año impune

Para enredar, entrampar o retrasar procesos judiciales hay fórmulas conocidas entre los abogados. Presentar un amparo (una protesta legal ante un juzgado) puede detener un caso por meses, y ganar ese tiempo es útil si la persona señalada no tiene orden de captura. Si se trata de un funcionario público, como Edgar Ovalle, militar retirado, diputado y fundador de FCN, detener el trámite impide que el Ministerio Público investigue. Y si el amparo se resuelve más pronto de lo esperado, hay otra estrategia, más discreta y eficiente: cambiar de abogado. El diputado que es la mano derecha de Jimmy Morales lo sabe. La ha aplicado. El Ministerio Público lleva un año de tramitar el retiro de su inmunidad y tres puntos han sido clave para que Ovalle siga siendo el subjefe de bancada del partido del Gobierno.

Política

Edgar Ovalle habla por teléfono junto a Jimmy Morales el día de su victoria electoral en segunda vuelta, el 25 de octubre de 2015.

Fotos: Carlos Sebastián

El miércoles 6 de enero de 2016 se llevó a cabo la mayor captura colectiva de militares acusados de crímenes de guerra en América Latina. Entre Ciudad de Guatemala y Cobán, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público capturó a 16 militares y pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le retirara la inmunidad a Edgar Ovalle, entonces diputado electo por FCN y uno de los tres principales asesores de Jimmy Morales en la Presidencia.

Lea: Mano derecha de Jimmy, oficial de operaciones de contrainsurgencia

El caso fue un golpe para el gobierno que estaba apunto de iniciar, pero también fue un golpe para la impunidad histórica de Guatemala. El proceso, conocido como Creompaz por el nombre del destacamento militar que ahora es un centro de capacitación de la ONU para militares, nació de las investigaciones en la Zona Militar No. 21 de Cobán, Alta Verapaz. En ese lugar, en el año 2012 la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) extrajo de fosas clandestinas 558 osamentas humanas. Según la investigación, todas esas personas fueron masacradas durante el tiempo en que Ovalle fue oficial de Operaciones en el área.

Era el primer martes del año; los allanamientos y capturas iniciaron a las 6 de la mañana. Cuatro horas más tarde Ovalle llegaba a una de sus primeras reuniones en el Congreso. Esa mañana habló con Nómada, muy preocupado. Esto fue lo que dijo hace un año:

 

El diputado electo, antes de enterarse de la acusación en su contra.

El diputado electo, antes de enterarse de la acusación en su contra.

– ¿Qué opina de las capturas de hoy?
– Que se haga el procedimiento real y que la justicia se haga de una forma recta. Tenía años de no escuchar el nombre de algunos compañeros.

–¿Podría rechazar la acusación en su contra sobre su participación en alguna desaparición forzada o masacres?
(Ninguno de los periodistas escuchaba su respuesta. Con la voz más tenue y suave que se le ha escuchado, tuvo que repetir lo que decía.)
– No estoy enterado al respecto, entonces no puedo dar opinión.

– ¿Renunciaría al derecho de antejuicio?, insistió Nómada.
– Miremos el procedimiento legal; cuando tenga información puedo ampliar.

Ese procedimiento debió durar menos de tres meses. Cuando la Corte Suprema de Justicia recibe una petición de quitar el derecho de antejuicio, analiza si el Ministerio Público cuenta con indicios razonables para tramitarlo. Si es así, designa a un juez pesquisidor, que en 60 días máximo debe entrevistar a la Fiscalía y al señalado para conocer su versión de los hechos. Después, el juez debe redactar un informe donde recomiende si el funcionario público debe perder la inmunidad. Con esa información, los magistrados deciden el futuro del señalado.

Los movimientos de la defensa de Ovalle, aunados a la lentitud del sistema de justicia que a veces parece estar diseñado para la impunidad, alargaron el trámite un año.

Cronología de un antejuicio entrampado

El 6 de enero de 2016 el Ministerio Público presentó el antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia. 21 días después, los 13 magistrados rechazaron darle trámite a la petición por considerar que respondía a razones espurias y sin fundamento. Es decir, los 13 magistrados protegieron a Ovalle, mano derecha de Jimmy Morales. El MP pedía autorización para investigar la ubicación de Ovalle durante la época en que se cometieron 77 masacres.

Ante eso, el MP presentó un amparo (una protesta) en la Corte de Constitucionalidad (CC) porque consideran tener los indicios para considerar que el diputado se encontraba en el lugar de los hechos. Pero el caso llegó a la nueva CC que eligieron los jueces, los abogados, la USAC y el presidente Jimmy Morales, una con 4 magistrados que no tienen récords independientes.

Para entonces, Edgar Ovalle ya parecía confiado en que no sería juzgado por un buen tiempo.

El 13 de abril Nómada informó que Estados Unidos le retiró la visa. Y ésta fue su respuesta:

– ¿Por qué cree que le quitaron la visa estadounidense?
– Ni siquiera me he dado cuenta porque desde 2006 no he salido del país.

– Pero se lo notifican, ¿no?
– No, no me han notificado nada.

– ¿Y por qué cree que fue?
– Ya no voy a poder ir a ver a Mickey y me voy a poner a llorar.

– Puede ir a verlo a Francia o a Japón si esa fuera la gana.
– De hecho, he ido a Europa ya tres veces; he ido a Francia, a Egipto.

– ¿Y va a pedir que se la devuelvan?
– No, no la necesito. Cuando la necesite…  ¿Para qué me voy a poner en problemas ahora? En cambio Francia, China, Japón…

El 18 de agosto, 6 meses después de que el MP presentara el amparo, la Corte de Constitucionalidad ordenó que la Corte Suprema de Justicia revisara su decisión. Transcurrieron nueve días hasta el 29 de agosto, cuando los magistrados de la Corte Suprema cambiaron de opinión y decidieron darle trámite al antejuicio.

Fue un retraso de 6 meses en la Corte de Constitucionalidad, originado por la negativa inicial de la Corte Suprema de Justicia.

El 7 de septiembre (9 meses después de que el MP pidió a la Corte Suprema que tramitara el antejuicio), Berenice Contreras fue nombrada como jueza pequisidora en el caso.

El 30 de septiembre, la defensa de Ovalle presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad. Intentó detener el caso. El 7 de noviembre, un mes después, la CC lo denegó y el caso regresó a la Corte Suprema de Justicia.

Defensa con trampas

Cuando finalmente el expediente llegó a manos de la jueza pesquisidora y Edgar Ovalle ya había perdido sus posibilidades de plantear amparos contra el trámite, recurrió a una nueva táctica. Cambió de abogado y en su lugar designó a Ricardo Falla Ovalle, que tiene enemistad con la jueza Berenice Contreras. Falla Ovalle es uno de los fundadores de la radical Fundación contra el Terrorismo, una plataforma dedicada a difundir propaganda contra la justicia transicional y contra el MP y la CICIG.

Ese movimiento de defensa de Ovalle atenta contra el artículo 201 de la Ley del Organismo Judicial, que prohíbe a los abogados “actuar en los juicios en que el juez tuviere que excusarse o pudiera ser recusado a causa de la intervención del profesional”.

Esa misma estrategia fue la que utilizó Efraín Ríos Montt cuando después de dos años iba a empezar su juicio por genocidio el 19 de marzo de 2013. El abogado Francisco García Gudiel sabía que tenía enemistad con la presidenta del Tribunal, Yassmín Barrios y aún así entró a a ser defensor en el caso. Esa táctica maliciosa de defensa (esa trampa) fue usada como excusa por 3 de 5 magistrados de la Corte de Constitucionalidad para anular la sentencia contra Ríos Montt, por supuestos errores de forma.

La incorporación de Falla Ovalle en la defensa del diputado Ovalle hizo que el 11 de noviembre de 2016, la jueza Berenice Contreras pidiera a la Corte Suprema que escogiera a otro juez para llevar el caso. La Corte Suprema rechazó esa intención y le ordenó conocer el caso. Pero justo en ese momento la jueza salió de vacaciones.

Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, calificó los movimientos en la defensa de Edgar Ovalle como tácticas para retrasar el caso.

– Creemos que es una acción de litigio malicioso. El abogado ya sabía que existía una supuesta enemistad; entonces él no debió entrar a litigar en ese proceso.

También señala que la CSJ pudo haber reprogramado las vacaciones de la jueza para evitar más atrasos en el caso:

– No podría asegurar que es algo intencional de la Corte Suprema de Justicia, porque si tuviera evidencia tendría que hacer las denuncias, pero lo que sí considero es que el procedimiento debería ser más ágil, más cuando se trata de funcionarios o empleados públicos a los que el MP busca investigar, a efecto de que la justicia sea efectiva para las víctimas. Nosotros cumplimos con nuestra labor de requerir, pero la CSJ nos pone también obstáculos que nos atrasan de esta forma. Nos dificulta el trabajo.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, protestó por este retraso el 9 de diciembre pasado. Los dedos apuntaron hacia Vitalina Orellana, la magistrada que preside la Cámara de Amparos y Antejuicios dentro de la Corte Suprema. Ella, indignada, dijo que no tiene la culpa del retraso de 1 año.

El caso se retomará el próximo 9 de enero, cuando la jueza Berenice Contreras regrese a su juzgado. Durante un año el MP no ha podido investigar de forma directa a Edgar Ovalle, y del resto de militares capturados hay al menos cinco acciones judiciales pendientes de ser resueltas antes de que enfrenten un juicio por delitos cometidos durante el conflicto armado interno.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

Crónica de un fracaso en 14 puntos

Nómada

Política

Obama para los jóvenes de América Latina y el Caribe

Bibi González

Política

Obama para los jóvenes de América Latina y el Caribe

Bibi González

BLOG

La pasta del Papa y los Peripatéticos

Fito Andolini

Política

¿Qué le dijo el guatemalteco a Trump?

Martín Rodríguez Pellecer

“Me acosan más en la calle cuando llevo mi traje maya”

Carolina Gamazo

Política

Un personaje vincula a OPM con el Rey y la nueva Corte

Jody García

BLOG

¿Por qué el lenguaje incluyente no es una dictadura?

Pep Balcárcel

Política

MP-CICIG: Así protegen los jueces a los corruptos

Jody García

La esclavitud ignorada en Ciudad de Guatemala

Gladys Olmstead

Política

La falta de transparencia amenaza con hundir FCN

Javier Estrada Tobar

BLOG

Mujeres en CTIM (Women in STEM)

Bárbara I. Escobar Anleu

Política

Un equipo secreto del MP investiga porno infantil

Jody García

BLOG

Sigamos instrucciones (en el sexo)

Luisa Fernanda Toledo

BLOG / Política

Las 5 claves del inicio de 2017 (y hoy empieza la CICIG)

Martín Rodríguez Pellecer

Un gusto empezar así el año

Fresita La Hada

Política

Cómo cambia (o no) el tablero lo que decidió la Corte

Javier Estrada Tobar

¿Por qué Santa no recibe cartas de Guatemala?

Gladys Olmstead

Política

El ‘último-dinosaurio’ se prepara contra MP-CICIG

Javier Estrada Tobar

BLOG

Reflexiones acerca del amor

Astrid Lottmann

Política

¿A quiénes sobornó Odebrecht en Guatemala?

Javier Estrada Tobar

BLOG

El Encanto de José Wolff

Leo García

Política

La pelea por el MP (y el Estado) comienza en esta elección olvidada

Gabriel Woltke

Las mamás centroamericanas que buscan a sus desaparecidos

Orsetta Bellani

14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Hernandez /

    11/01/2017 3:45 PM

    Me parece que la cosa se puso "caliente " para el presidente incluso ya que uno de sus mas cercanos consejeros y operadores políticos esta por caer... y se trata de nada menos que el famoso "rey del Tenis" que se comenta en las redes sociales es ahora el "rey de los sapos" porque anda de cantante en la CICIG para ver como se quita las investigaciones... pero parece que no le han dado resultados por la noticia de esta mañana de que Roberto López Villatoro, apodado el Rey del Tenis, habría sobornado al magistrado Eddy Orellana para favorecer a candidatos en comisiones de postulación. (Prensa Libre: Hemeroteca PL) La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), tiene evidencia de que el abogado Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, convenció al magistrado para apoyar a candidatos cercanos a él (está relacionada la magistrada Vitalina Orellana, que según el Comisionado tiene relación de “confianza” con abogados del referido bufete.). El magistrado sindicado de corrupción Orellana conoció el expediente de ocho de los 26 candidatos que pasaron en la terna que llegó al Congreso, entre ellos estaba la actual presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés. “Este es un caso realmente lamentable, no es para la alegría, es para la decepción”, refirió el Comisionado de Cicig, Iván Velásquez Gómez. Segun la historia "Para motivar a Orellana Donis a colaborar con López Villatoro, en los últimos meses del 2013 unos abogados le entregaron las llaves de un apartamento en un sector exclusivo de la zona 14. El magistrado se mudó a esa vivienda junto a su esposa, sin saber que había sido despojada a los propietarios originales.
    De acuerdo con la Cicig, la estructura relacionada a López Villatoro ha recaudado 300 millones para beneficiar a la estructura de las mafias y la impunidad. El Rey de los Sapos negocia informacion con la embajada amearicana para evitar que lo metan a la carcel, y algo de cierto hay ya que en otros casos los sindicados han sido detenidos, pero misteriosamente al Rey sapo NO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    09/01/2017 8:03 PM

    felicitaciones a nómada por la labor periodística vamos vamos creo en un país libre con las mismas aportunidsdes de competir no mase favores o.mafias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J.F. Cordon /

    09/01/2017 9:11 AM

    El simple hecho de retrasar un litigio cuando se es acusado deja ver el miedo a ser encontrado culpable. Cuando se está seguro de la propia inocencia, la urgencia de que se esclarezca la investigación debe ser mas propia del acusado que del acusador.
    En mi opinión, a lo que menos le temen es a la acusación de las masacres pero saben bien que esta es la llave de la caja de pandora personal, saben que a partir de esa investigación pueden encontrar el sin fin de actos poco honorables (por no decir que corruptos) que han y siguen cometiendo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    08/01/2017 3:02 PM

    NOMADA, UN ACTIVISMO POR LA JUSTICIA Y EL ORDEN.

    Recién nos enteramos de que el señor Embajador Todd Robinson continuará en su función en Guatemala, apoyando de forma contundente el desmantelamiento de las mafias empresariales evasoras, del narcotráfico y militares, todas ellas muy bien posesionadas en los tres poderes del Estado.

    Una garantía para que la CSJ y la CC dejen de solapar la impunidad, y que Edgar Puñal Ovalle sea procesado y condenado con todo el peso de la ley. Agradecemos a la Comunidad Internacional su irrestricto apoyo a Guatemala, especialmente a EEUU y al señor Embajador Todd Robinson, así como a CICIG. Porque este proceso de cambio no lo detiene Nadie.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    08/01/2017 1:10 PM

    El artículo es bueno pero creo que como siempre Nómada y su activista líder rodríguez pellecer, le plasman un sentido ideológico tan grande a sus artículos, casi hipócrita. Interesante como hay mucha difamación en este artículo, no se puede condenar a alguien sin antes haber sido condenado. Aque no defiendo a nadie. Pero en fin, siempre se envidencia la agenda del activista rodriguez pellecer (con minúsculas, por prostituir el periodismo).

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Catbert /

      09/01/2017 10:12 PM

      Aquellos tiempos, va vos Carlos, cuando habia temporada abierta contra la prensa (y los pensadores que anhelaban una Guatemala mejor) y tan facil que era desaparecerlos - y si aparecian, ya bien calladitos, va?

      Te dan ganas que se hiciera lo mismo con Martin/Nomada hoy, como los tuyos hicieron con Irma Flacquer (que en su tiempo tenia una columna titulada "Lo que otros callan") hace algunas decadas?

      Y si no sabes de que te hablo, mejor espantate un poco la ignorancia y agradece que hoy existe periodismo investigativo y de altura en Guatemala.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    08/01/2017 12:37 PM

    En este pais los militares son cobardes. Cuando tuvieron oportunidad de demostrar valor usaron el esfuerzo en matar niños mujeres y ancianos ¡que de ahuevo!En epoca de paz han hecho un narco estado y en vez de defendernos del narco se han dedicado a hacer negocios con el estando de militares activos y una vez retirados construyendo ellos mismos carteles del narcotrafico. Deberiamos de eliminar el ejercito como lo hizo Costa Rica.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ricardo Echeverria /

    07/01/2017 10:33 AM

    No tengo preferencia por Ovalle o el MP; sin embargo, opino q muchas de las declaraciones plasmadas en el artículo son excesivas, otras especuladoras e incluso algunas difamatorias

    Existe un proceso, la justicia busca cumplir con este; pero resulta q cuando a los acusados no les va como desean "los jueces son corruptos" o bien cuando al MP o querrllantes tampoco les va bien "los jueces son corruptos". Debemos entender todos, periodistas, instituciones, interesados, etc. que los procesos no se desarrollan para agradar las particularidades de nadie más que de la ley vigente...

    Si queremos cambiar la ley se deberá actuar en otro sentido; sin perder de vista que por principio se busca garantizar los derechos de todos los participantes en el proceso. Se supone q esto es civilizado, no se busca realizar linchamientos, se debe juzgar a cada implicado conforme al contexto espacial y temporal en el cual supuestamente se cometió el delito. Es por eso q las actuaciones de los juzgadores deben salvaguardar los procedimientos establecidos y legales.

    Tampoco digo q todas las actuaciones de los juzgadores sean correctas o imparciales; hay algunas q evidencian poca altura; por ejemplo la de la Juez Jazmin Barrios cuya postura parcializada lejos de lograr un resultado judicial lo sepultó; y su actuación se convirtió en el acto de una persona cuyo fin, más que el de una sentencia judicial, era el de una revancha ideológica y/o política de alguien dolida o resentido por el pasado pero desprovista de las condiciones q un juzgador debe ostentar para poder juzgar, que es la objetividad, claro está, entre otras...

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Jorge Hernandez /

      12/01/2017 3:52 AM

      Que le parece esta noticia como respuesta: "El sistema de justicia ha sido uno de los más cuestionados a causa de la integración de la Corte Suprema de Justicia y de muchas judicaturas que han estado entre las más denunciadas, como consecuencia de no encontrarse exentas del nefasto tráfico de influencias y de componendas tradicionales efectuadas a lo interno del Congreso de la República, el mayor elector.
      Esa convicción alcanzó ribetes casi míticos y no se había podido obtener evidencias convincentes sobre el amaño en los procesos, pero sucedió ayer, con la sindicación directa por parte del Ministerio Público y la Cicig contra el abogado Roberto López Villatoro, señalado de haber tenido una ilegal e indebida participación activa para manipular la elección de magistrados en el Organismo Judicial.La sindicación contra López Villatoro, más conocido como el Rey del tenis, concretamente se refiere a la compra de un apartamento que le habría obsequiado al magistrado Eddy Orellana Donis, quien en su momento integró las comisiones de postulación desde las cuales se habría favorecido la elección de varios de los actuales magistrados. Esta denuncia ratifica los oscuros procedimientos empleados por diversos sectores para favorecer a figuras proclives a dictar fallos interesados." Y bien: " El magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Eddy Orellana, habría recibido del abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis, un lujoso apartamento ubicado en la zona 14 capitalina. Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), el inmueble llegó a ser propiedad de Orellana como un soborno para que algunos candidatos a magistrados en las comisiones de postulación de 2014, fueran beneficiados al momento de la revisión de expedientes.
      El comisionado Iván Velásquez, explicó que Orellana recibió 26 expedientes de los cuales solo revisó ocho y entre esta tanda se encontraban los documentos de la magistrada Vitalina Orellana, Silvia Verónica García y la actual presidenta de la CSJ Silvia Patricia Valdés Quezada.
      “Existen indicios que estas personas tienen relación de confianza con López Villatoro”, indicó Velásquez." Aver si entendemos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Dogbert /

      07/01/2017 1:15 PM

      "por principio se busca garantizar los derechos de todos los participantes en el proceso"

      Y vos estas consciente a los niveles a los cuales el Estado y sus instituciones fueron y siguen cooptadas? Suena bonito en teoria y alguien que no este al dia tu punto suena razonable...

      Pero tu ultimo parrafo te delata y ya no somos tan brutos o ignorantes como ustedes quisieran.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    06/01/2017 8:57 PM

    Ambos Ovalle masacrador y Amilcar Pop masacrador, se le libraron de que el MP no pueda ejecutar escuchas telefónicas, careos, investigaciones, diligencias, recolección de evidencias porque ambos, ambos, ambos interpusieron criterios técnicos atrasatarorios para que sus antejuicios no pasarán, muy mal decir que ambos salieron libres, no salieron libres!!!! Es que no se les pudo investigar a ambos y son masacradores unos antiguos y otros nuevos......

    Muy mal los otros artículos son ambos iguales, iguales corruptos asesinos igual los dos.......

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Федеральная служба безопасности /

      06/01/2017 11:48 PM

      Cuánto te pagan a vos por hacerle de troll aquí en nómada?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    06/01/2017 8:32 PM

    LA COBARDÍA ES UNA INSIGNIA MILITAR.

    Con prácticas militares, paramilitares, terroristas, insurgentes y contrainsurgentes, el diputado Edgar Puñal Ovalle hará to lo que esté a su alcance para burlarse de la justicia. Al extremo que ya se fue a meterse dentro de las naguas de Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Terrorista —plataforma también empresarial para crear terror mediático—, como todo buen militar cobarde.

    En evidencia queda el respaldo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdez (operadora de las mafias en el sistema de justicia) para respaldar a Puñal Ovalle.

    Sobrada participación activa tuvo el sector empresarial durante el genocidio para estar calladitos y respaldando —a través de jueces y magistrados— al diputado Puñal Ovalle.

    Guatemala, Primer País Genocida de Latinoamérica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    06/01/2017 8:17 PM

    Lo de siempre. Quizas nunca salga condenando pero en la memoria colectiva estos procesos que se vician nos confirman que los acusados ocultan la verdad. Y lo peor es que a las victimas no se les hace justicia. Las ideologias deben quedar a un lado, lo principal es la justicia para las familias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones