1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El oportunista oportuno de Pablo López

Pablo López es un empirista. Observa el mundo y lo abstrae a partir de lo que sus manos están haciendo. Esta soldando y la caída de una gota de estaño se convierte en dibujo. Pablo es un oportunista, de sus propios procesos laborales. El estaño se convirtió en un dibujo de una gota grande hecha de muchas gotas.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

PAISAJE 2015

Su trabajo se trata, a partir de una observación muy aguda, de darse cuenta. Darse cuenta de los pequeños accidentes en su mundo. El color de las gotas es plateado, y en su cabeza esto ya tiene una connotación, un valor económico. En ocasiones anteriores utilizaba el dorado. En esta muestra paso del oro a la plata.

“Es que la gente no toma suficiente vitamina C, por eso se enferman tanto de gripe”, me cuenta Pablo, mientras me muestra un trabajo hecho a partir de muchos blisters de pastillas vacíos. ¿Será que él se tomó todas esas pastillas? Quién sabe. La parte importante es que la idea para la pieza vino de una reflexión sobre el uso desmedido de las medicinas.

La re-contextualización es un elemento clave en esta exposición.

Las piezas de Pablo alrededor de este tema no solo son materiales de uso común, sino tienen un aire de honestidad. Utiliza las bolsas de Tortrix, dándoles la vuelta y aprovechando el color plateado en su interior para hacer una pintura. Utiliza latas de metal, dándoles la vuelta y aprovechando el color plateado y los dobleces para hacer una escultura topográfica. En estas dos piezas esconde las fachadas de los productos para mostrarnos su interior. Por eso habla de la honestidad. Pablo hace estas abstracciones con muchas lecturas y encuentra belleza hasta en la más pinche bolsa de Tortrix. Tiene un ojo reparador. El capitalismo está muy presente por fuera de las bolsas y las latas. Pero hay que husmear dentro, donde está el producto, y se puede hallar un espejo. Un espejo donde se ve reflejado el consumidor mismo.

Los videos en la muestra son tres y uno llega al misticismo de la dualidad fuego-agua. ¿El agua enciende el fuego y al mismo tiempo lo apaga? ¿Y no el fuego servía para apagar el agua pues?
Los dejo con ese acertijo. El título de la muestra es Pabelmonz. Nombre que utiliza Pablo como seudónimo-anagrama de su nombre y apellido. Esta es su primera exposición individual, por lo que la quiso bautizar con el nombre que habla de su trabajo artístico.

Les recomiendo para ir a ver la muestra descargar estos apps. Para android y para i-phone

La muestra termina este sábado 26 de septiembre. Está en el espacio S1, 11 calle 4-27 zona 1, Soma Centro Cultural.

Gabriel Rodríguez Pellecer
/

1984. Artista visual, maestro de historia del Arte y encargado del Espacio Sótano 1. Se formó en la arquitectura y en la Internet. Se dedica al arte contemporáneo porque es una disciplina que no figura entre los Premio Nobel y lo abandonará cuando se vuelva algo legítimo, aceptado y deje de ser criticado.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    CAROLINA ASTURIAS /

    25/09/2015 12:05 PM

    Roberto Alejos, conocido a sotto vocce en el Congreso de la República como Robalejos, con aparente indignación expresó que la racionalización es un chantaje y que le ha causado preocupación, mientras, aseguró, paradójicamente, que “el pueblo quiere transparencia, y un presupuesto honesto y balanceado y financiado”. Lo que obvió decir Roberto Alejos es que si el presupuesto excede los Q 52 millardos es inevitable seguir contratando deuda externa e interna a un ritmo irracional y explosivo, como sucedió durante el gobierno de la clepto dictadora Sandra Torres, tiempos en los que por cierto, Robalejos fue el Presidente cuasi vitalicio del Congreso, ungido por los designios de la dueña de la UNE.

    Tampoco dijo, pues de baboso no tiene un pelo, que tanto durante el gobierno de Sandra Torres, en esos días de Colom, como en los más de cuarenta y cuatro (44) putrefactos meses de Pérez y Baldetti, como norma, cobró Q 350,000 por cada voto suyo y por cada uno de sus diputados, fundamentalmente en la contratación de deuda externa e interna para financiar el presupuesto del Estado y el déficit fiscal.

    Es decir, a cambio de una generosa tarifa en los últimos dos gobiernos, Alejos, sin inmutarse, ha formado parte del régimen oficial, y ha vivido y se ha enriquecido, entre otras iniciativas que ha apoyado, de endeudar hasta nuestros tataranietos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones