2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Esto me ocurrió a mí en el #LiceoJavier

Hipótesis: mientras más amplio y próximo es un grupo de pubertos, se hace más evidente nuestra ascendencia evolutiva. Recuerdo el día en que llegó al colegio “la Chica Saba” (una edecán) y el cretino en el micrófono la puso a bailar. Éramos unos 600 hombres. Perdimos la cordura. Alguien en las primeras filas agitaba las manos con histeria, como celebrando una revolución o un gol de desempate en una final mundialista. Éramos simios.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

El colegio Liceo Javier. Foto: Soy502.com

La jaula era un colegio de seis décadas de tradición e identidad, con valores y disciplina católica. Una institución con dos jornadas: la matutina y la vespertina. La primera, con una colegiatura más costosa, subvenciona a la segunda. La formación gira en torno al servicio a los demás, se enseña la historia reciente y se procura mucho la reflexión crítica respecto de Guatemala. Estas características hacen de la comunidad ignaciana un ecosistema político muy interesante.

La secundaria fue una aventura agria y fascinante. En la jungla se competía por demostrar la capacidad creativa de hacer estupideces con el fin de acumular capital simbólico, popularidad. Reír y hacer reír, ése era el norte. Poco importaba si era a costa de humor machista, racista o clasista; del sometimiento injustificado de los compañeros más “débiles”; o del atosigamiento organizado contra “maestros sin carácter”, que acababan renunciando.

Nos ocupábamos en normalizar la chingadera, porque así es la chingadera y a veces la chingadera es dura. Nos creíamos rebeldes, pero esa era solo la primera capa de la cebolla. La realidad era muy distinta, ciertos alumnos con influencia sosteníamos un discurso de corte fascista.

No tolerábamos las afrentas a “La Tradición” y anhelábamos los tiempos pasados. Cuando no habían mujeres ­­­(“sólo shumas dejan entrar”), cuando los alumnos de la otra jornada (“los isis apestosos”) no se confundían con los de la mañana o cuando las promociones se peleaban duro contra los alumnos del Liceo Guatemala (“las leonas”).

Sin embargo, las autoridades del colegio no le temían al cambio y eran firmes en sus convicciones. Empujaban reformas progresistas y mantenían una constante lucha contra la onerosidad con la que las ocupadísimas madres de familia organizaban las tradicionales celebraciones.

Dejarse largo el pelo, esconder pulseras, hacernos aretes en la lengua, modificar “El Uniforme”, organizar “La fiesta de Cuarto para Quinto” y emborracharnos con pasión olímpica era nuestra forma responder a se orden imperativo que quería detener nuestro sagrado derecho a la fiesta y la jungla.

No supimos distinguir que detrás de la tradición que defendíamos con rebeldía se escondían vicios sociales repugnantes y eran las autoridades quienes nadaban a contracorriente para sacarnos de esas pantanosas aguas.

Fue para acabar con prejuicios clasistas que se rebautizó el “Liceo Javier Vespertino” como “Instituto San Ignacio (ISI)”. Las autoridades se atrevían al cambio, aunque eso supusiera antagonizar con los corruptos valores hegemónicos. Se empeñaban en hacernos desaprender el ejercicio tiránico del poder. Vivían la fe como un compromiso con los que sufren y nos invitaban a seguir los pasos del “Jesús de los pobres”.

Crecimos escuchando que el proyecto del reino de los cielos es algo que debemos construir aquí, ahora. No lo sabíamos, pero los rebeldes, aunque parecieran ñoños de pastoral, siempre fueron ellos, las autoridades del colegio.

Casi me ahogo en las pantanosas fracturas de nuestra elitista sociedad y el Liceo Javier no lo permitió. La labor que hacen es muy valiosa y debe seguir, con o sin piscina. Lo importante son los hombres y mujeres al servicio de los demás. Rebeldes, al modo de Jesús.

* * *

Dejar que la jornada vespertina nadara con la misma libertad con que lo hacíamos en jornada matutina pudo haber sido una decisión irresponsable tomada hace años. La experiencia de nado en estas recién integradas promociones es más baja en comparación con la que tiene la jornada matutina, pues no han tenido la oportunidad de aprender con mayor atención de los maestros a lo largo de la primaria. Sin embargo, tengo claro que detrás de esa decisión estuvo el genuino deseo de brindar la misma educación a ambas jornadas, nada más.

Andrés Quezada
/

Community manager de Nómada en 2016.


Hay Mucho Más

69

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    José /

    18/04/2020 1:57 AM

    Muy mal de este pequeño drogadicto vividor de lo
    Que la familia Arzu le dejó
    De pensador y filósofo solo tiene un pants jajaja gato seguro seguirá intentando brillar con historias de pobres y ricos cuando primero debería de analizar su back familiar

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan /

    19/03/2018 2:23 PM

    soy también ex alumno del Liceo Javier y realmente que perdida de tiempo fue leer estos dos minutos de lectura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ale /

    26/12/2016 9:13 PM

    Que idiota su manera de pensar :)
    Se nota que no aprendió lo que enverdad pretendían enseñarle en el colegio. Idiota idiota

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Andrea Enríquez /

    26/12/2016 11:09 AM

    Carece de un análisis objetivo y neutral. Pensé que leería algo más interesante.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    maol /

    26/12/2016 9:56 AM

    Lamento los minutos que pase leyendo, carece de profundidad,total pérdida de tiempo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    María del Carmen /

    22/09/2016 7:29 PM

    Como ex alumna de la Asunción me identifiqué completamente con esta obra de arte y de conciencia. Lo mismo hicieron en mi colegio por mi, y no termino de agradecerlo. Además, nos enseñaron a ver al Javier como nuestro hermano colegio, por lo mismo me solidarizo con la institución y espero que le hagan justicia a la excelente labor educativa y social de los jesuitas en Guatemala.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Nestor Rodríguez /

    28/04/2016 7:58 PM

    Después de escuchar tantas atrocidades, patrocinadas por Soy502 y Prensa Libre, que bien hace escuchar una postura más coherente y completa. Soy testigo de la incidencia que el Liceo Javier ha tenido en Guatemala, sin ser uno de los colegio más caros sí goza de ser, si no el mejor, sí de los colegios con mejor calidad educativa integral. La rebeldía, el acoso y la tiranía, lastimosamente no es un caso aislado en el Liceo Javier, es una realidad que se vivencia en muchos centros educativos, ¿hacia dónde nos lleva esto? ¿Hacia dónde queremos conducir los modelos educativos? esas son preguntas sin responder pero es evidente que el Javier ha buscado responder, con aciertos y desaciertos, pero sin duda que ha sido de las instituciones educativas que mejor ha buscado hacerlo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Roberto Antonio Juarez /

    28/04/2016 7:36 PM

    La discriminación existe ante dios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carla L. /

    28/04/2016 5:51 PM

    Excelente nota Andrés. Un enfoque diferente a la crítica tan dura de los últimos días. Verlo desde el punto de vista de un trato igualitario es la mejor argumento del colegio. Y eso que soy mamá "Leona".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Joviel Acevedo /

    27/04/2016 10:03 AM

    Quienes dicen que no entendemos lo que leemos, es como aquella fabula del Sastre que hizo un traje invisible y solo los inteligentes podían verlo, es tan similar a eso, quieren que creamos que somos tontos por no entender el trasfondo del texto que es por si mismo un reflejo del autor: discriminativo, elitista y putrefacto, como él hay muchos que se creen superiores por dinero que ellos no han ganado, sino es a través de sus padres, o de sus familias, ya los quisiera ver yo trabajando para que sus hijos coman, sufriendo por pagar renta o colegiatura, para que tuvieran un poco de empatía.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      elena castillo /

      26/12/2016 1:09 PM

      ESTA RATA ...ES COMO EL BURRO HABLANDO D OREJAS....ESTE JOVIEL EL MAS GRANDE LADRONOTE D GUATE....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Luisa Fernanda Fernandez Almeida /

      23/09/2016 1:03 AM

      Que este señor Joviel Acevedo es el meno sindicado para dar sermones, si todos sabemos como a vivido a expensas de la eduacion de los guatemaltecos, el es una persona corrupta, y falto de moral, mejor seria que viera la gran viga que tiene el ojo antes de hablar este semejante sinverguenza y ladron.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      El Gnomo /

      27/04/2016 6:02 PM

      ¿Si te das cuenta que el autor no sólo reconoce que él es parte de la élite, sino que la critica y la repudia, verdad?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alejandro Sánchez /

    26/04/2016 8:54 PM

    Estimado Andrés: agradezco la columna que nos permite ver ese momento de búsqueda de identidad que es la adolescencia. Y, que también nos permite ver al Liceo Javier como una entidad educativa que se atreve. Y en atreverse hay riesgos, indudablemente, pero se han asumido en beneficio de la sociedad, no del escaso grupo que en realidad puede pagar el costo de la educación privada a la que se recurre por el espantoso fracaso de la educación pública.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Clau /

    26/04/2016 1:53 PM

    Pésimo artículo, pésimo, repugnante.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Ana /

      23/09/2016 10:42 AM

      Por qué?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    gaby /

    26/04/2016 11:10 AM

    solo vean la forma de redactar tan pretenciosa, racista y despectiva este disque escritor solo escribe porque de seguro no tiene otra cosa mejor que hacer y ha de vivir de los impuestos que sus papis toman del pueblo

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Luis E. Ruiz /

    26/04/2016 9:34 AM

    Creo que decir "Rebeldes, al modo de Jesús." para referirse a la labor del Javier es un titulo demasiado grande.

    Más cuando recuerdo a los personajes que sacaron del colegio por no ir con los "valores" del colegio. A Edgar quien en primero básico se declaró Ateo y lo expulsaron ese mismo año, el veía algo que la bola de simios no veíamos. Al compañero de mi hermano, que expulsaron por declarar abiertamente en clase de matemática su inclinación sexual, homosexual, INTOLERANCIA. Recuerdo cuando nos reunian al grupo de alumnos de la clase quienes sus padres se divorciaron o se divorciaban y nos obligaban a ir con la psicóloga, y nos trataban como "problematicos".

    En sí muchas otras acciones del corte jesuita, quienes se abren a apoyar a quienes consideran con los "valores".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Escuela /

      06/07/2016 7:48 PM

      Ya quisiera ver los "valores" que encontró el hueco en otro colegio, la intolerancia es algo de todo el país, vayas a donde vayas la vas a encontrar.

      El colegio no es perfecto, pero supera por mucho el catalogo que encontraras en el país, donde hay una vorágine de colegios mercenarios, que saben de la necesidad de la gente que no cree en la educación publica y gasta en lo que consideran mejor.

      Al menos expresas que al colegio no le importa el dinero, en otro colegio, le hubieran ofrecido una cuota extra por "asesoría" y que fuera todo lo hueco que quisiera.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Angela /

    26/04/2016 8:39 AM

    Solo veo descriminacion y mas descriminacion, pero no lo veo tanto como enseñanza del colegio, sino mas como enseñanza de los padres, que triste, ante Dios no existe raza, ni color de piel, ni estatura y mucho menos status social, si tienes piscina o no en el colegio o en tu casa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      DC /

      26/04/2016 11:53 AM

      Ante Dios tampoco existe la palabra descriminación.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Javier L /

    26/04/2016 8:02 AM

    Algo que le da validez al artículo es que es personal, experiencia del autor, y quienes escriben "no entendí" seguramente es "no quiero entender", me parece excelente la analogía de la piscina. Crítico, con el mejor estilo del Javier.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    andres /

    25/04/2016 11:31 PM

    Leo estos artículos donde sale a lucir algun colegio de la ciudad capital y no se que pensar, yo nunca escuche de esta institución hasta que entre a la USAC, en este artículo pude apreciar palabras bonitas, pero nada más. Lo que se entiende es que "los de la tarde" son mas "lentos" que "los de la mañana" y no deberían tener acceso a la piscina, pero ni modo "todos somos iguales" y este es el resultado.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    N O R A /

    25/04/2016 10:12 PM

    Me parece haber leído el diario de un opulento hombre que estudió en dicho colegio , que de tanto transcribir de manera ostentosa , logro que la mayoría de las personas se perdieran en el articulo y de tanto leer nunca encontraron ni encontraran la esencia del mismo, ya que no la tiene; y por último la minoría que son los "intelectuales" y ex estudiantes comenten diciendo que son ignorantes los que no lo lograron entender ya que no tienen comprensión lectora : Como pedir comprensión lectora para un artículo que ni siquiera debería de serlo.

    ¡Ay no!

    17

    ¡Nítido!

    Ricardo Gómez Gálvez /

    25/04/2016 9:24 PM

    Agudo, lúcido, explícito. Mis respetos por los 23 años. Los jesuitas son eficientes.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    alveryp /

    25/04/2016 7:16 PM

    Este comentario o relato q das a entender solo crea comentarios nefastos hacia tu persona racista entiendo que por las diferencias entre matutina y vespertina no quiere decir una gran diferencia ....deja mucho q desear aun te falta vivir bastante es hora q salgas de tu burbuja y seas maduro con principios y valores q por lo visto no los aprendiste y ante todo carácter

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Secciones