3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La AEU está perdida y así la vamos a recuperar

Soy Lenina García, estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Español y la Literatura, carné 201115417 de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, de la única Universidad Pública de Guatemala: “La Universidad de San Carlos” y creo que nuestra generación de estudiantes va a recuperar la AEU.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Estudiantes de la USAC

 

Artículo publicado originalmente en la revista digital “Brújula”, por Lenina García.

Lo afirmo y lo digo claro porque ya no tengo miedo de hablar. Han pasado 16 años desde que la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU está muerta en vida, a raíz de la violencia de Estado, la desaparición forzada y la corrupción.  Los poderes fácticos de este país sabían que al dar tiro de gracia a una institución como la AEU, podrían perpetuar la desigualdad y debilitar al sector estudiantil, quien desde tiempos remotos ha luchado por un pensamiento crítico y por defender las causas sociales.

Por eso ya no hay tiempo para el miedo y la desesperanza. 16 años de silencio no pueden paralizarnos más.

A finales del año pasado, más de 10 Asociaciones legítimas, de distintas facultades, se unieron para desconocer a la actual Comisión Transitoria y Reguladora de la AEU, logrando algo histórico: Volver a posicionar en la agenda nacional, la necesidad de recuperar la  AEU. Se conformó un Consejo Consultivo Estudiantil Universitario y un Consejo Electoral Estudiantil Universitario, los cuales cimentaron las bases para convocar a elecciones y elegir democráticamente a esa institución que debe representar al estudiante y velar por su desarrollo integral.

¿Acaso no es esta una muestra contundente que algo está cambiando? ¿No es este un motivo para revivir la esperanza, para hacer florecer un jardín en medio de ese mapa oscuro de violencia?

Como estudiante sancarlista ya había perdido la esperanza. En los primeros años de mi carrera no me sentí identificada con ningún grupo estudiantil. Llegué a pensar que lo mejor era salir bien en mis clases, graduarme y no participar en ningún movimiento.

A partir del 2015, con toda la ola de movilizaciones y la renuncia de Otto Pérez Molina, (vinculado no sólo a casos de corrupción sino en crímenes del Conflicto Armado) hubo algo que me devolvió la esperanza: Ver a miles de estudiantes universitarios  de nuevo en las calles, con un discurso distinto, con alegría en los ojos. A partir de allí encontré a una familia, a amigos y amigas con los cuales compartimos una visión de la Universidad y del país que soñamos, 2015 fue el detonante que nos unió. La mayoría ya venía trabajando desde otros espacios pero no habíamos tenido la oportunidad de vernos, de agruparnos.

Muchos compañeros y compañeras, a raíz de esto, impulsaron con más fuerza el proceso de Recuperación de la AEU desde sus escuelas y facultades. Lograron materializar los esfuerzos de quienes años atrás habían intentado retomar el tema. Ellos también me han devuelto la esperanza. Por su valentía, por demostrar que la participación política no se quedó en 2015, sino que trascendió el tiempo y el espacio.

Ahora que estamos más cerca de las Elecciones de Asociación de Estudiantes AEU, es necesario que todos los sectores del país nos unamos, para que la AEU vuelva a ser una institución al servicio de la USAC y del pueblo. El acompañamiento de instancias de derechos humanos es vital. Estamos ante algo histórico, tenemos la oportunidad de escribir una nueva realidad para la USAC y si no lo creemos, no dejará de ser una ilusión.

Este proceso tampoco saldrá adelante si entre los mismos estudiantes se mantiene un discurso de difamación y de pugna por egos. La recuperación de la AEU será una realidad si estamos dispuestos a dialogar, a velar por el bien común y a practicar el sentido ético en nuestras acciones.

El principal desafío es que todos los estudiantes de la USAC se informen del proceso y participen.

Si Oliverio Castañeda pudiera hablarnos, seguramente nos diría que luchemos, que revivamos la AEU. Nos diría que la vida es tan breve para perder el tiempo en destruir y que el verdadero revolucionario ama profundamente.

Si Rogelia Cruz nos hablara, nos diría que la Recuperación de la AEU será feminista o no seráy que no fue en vano su muerte porque ahora muchas podemos alzar la voz y desenvolvernos en la política.

Por eso digo en alto: ¡Vamos a recuperar nuestra AEU!

Tenemos la fuerza de más de 300 años de academia. La memoria de quienes lucharon por un país al servicio del pueblo, la esperanza de los estudiantes que sueñan con llegar a la universidad, la energía de la juventud, la experiencia de las generaciones que nos antecedieron y el presente, con sus oportunidades y herramientas para hacer de esto un proceso del Siglo XXI.

Como estudiantes nos estamos organizando y nuestra propuesta se llama: “Frente Estudiantil”.

Esta historia continuará…

 


Hay Mucho Más

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    cartman /

    20/07/2017 10:02 AM

    "Lenina..."

    Si, lo sé, soy un tonto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodas /

    20/07/2017 8:20 AM

    Ya pronto votaremos en Agosto para que esa clica de la AEU se vaya a la shit... Lo vamos a lograr, claro que sí. Después hay que luchar por el rescate de la Usac en general.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    19/07/2017 3:15 PM

    Para que la AEU vuelva a ser una institución
    al servicio de la USAC y del pueblo
    debe impulsar la realización de
    REFUNDAR EL ESTADO y/o REVOLUCIÓN

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos carlos /

    19/07/2017 12:33 PM

    Lenina, la felicito patoja, dejeme llamarla patoja con respeto porque soy alguien que ya peina muchas canas; pase por la USAC y fui representante estudiantil por toda mi carrera y ojo eh, nunca perdi un curso, nunca perdi un año, y participé desde que entré en 1982, si, justo cuando nos llegó Rios Mont; conste que ese no fue el periodo mas negro de la historia de la USAC, los hubo antes los hubo despues; La felicito por revolucionaria, y esto nada tiene que ver con izquierds o derechas, ser revolucionario es querer cambiar para bien algo, sea que esté malo o porque haya que mejorarlo y la AEU está mal y hay que mejorarla; yo tambien perdi las epseranzas porque no veia por doquier a nadie que sacara la cara, pero ahi está usted y creo que no esta sola, la felicito; No hay que olvidar la historia de Guatemala, en todas sus particularidades, y la USAC es una parte muy importante de la historia de Guatemala; el sistema que hemos tenido en Guatemala ha recrudecido sus ataques al pueblo, para que este no despierte, y aunque en su letargo, este pueblo esta soñoliento aun, paraece que quiere despertar; parte de las fuerzas destructoras de la USAC es el ejercito de Guatemala, si, no como institucion per se, sino que por sus personajes tan causticos que ha tenido, permanece agazapado ahora pero creame, no tardara en saltar a defener sus "derechos" que estan torcidos; los partidos politicos , en el actual sistema de partidos politicos han tambien promovido la toma de la AEU, de la USAC, de los Colegios profesionales que tienen que ver con el que hacer politico-juridico nacional, y seguiran porque ellos no se detienen, somos nosotros, los hijos de la USAC los que debemos y tenemos la obligacion de estar junto a nuestro pueblo; hasta la victoria siempre!!!, mientras haya pueblo...............habrá explotacion!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    19/07/2017 11:02 AM

    Interesante propuesta, pero el reto no es solamente "recuperar" la AEU, es recuperar al estudiantado y recuperar a la población. Ambos bastante desencantados de estos "movimientos estudiantiles". La primer gran tarea es lograr legitimidad y transparencia en cuanto a sus intereses y apoyos financieros o ideológicos. La experiencia enseña que ninguno de estos movimientos surge o se mantiene de la nada. Aplaudo su entusiasmo y energía, pero si no se recupera la legitimidad con la población en general y se es transparente con su agenda y financiamiento, todo queda en buenas intenciones.

    Saludos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    René Villatoro /

    18/07/2017 5:37 PM

    Adelante compañeros, que las esperanzas florezcan, que las ilusiones perduren, ¡hasta la victoria, siempre!
    No hay que olvidar a todos nuestros mártires, a todos nuestros detenidos-desaparecidos, a todos y todas los que lucharon por una sociedad más justa, más digna, por los que lucharon pensando en un país en el que cupiéramos todos, recuperemos la AEU y que juntos podamos gritar: Denme una A, denme una E, denme una U, ¿qué dice? AEU, no se escucha, ¡AEU! y para que todos los chafas, policías y gobernantes estúpidos entiendan, Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León ¡presente en la lucha!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones