2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

No quiero ser mamá, y aquí están mis razones

La única vez que he pensado en tener hijos fue cuando que creí que estaba embarazada, a los 19 años. Lo primero que sentí fue cómo la sangre se drenaba rápidamente de mis dedos, dejándolos fríos; se me hizo un nudo en la garganta que al tragar cayó como piedra en el estómago. Mi vida se había acabado antes de empezar. Me había cagado en mí y en mi descendencia.

Cotidianidad Somos todas Opinión P258
Esta es una opinión

Mi linaje se muere conmigo.

Foto: Ryan McGuire (www.Gratisography.com)

Fue nada más un susto, aunado al estrés de la universidad y un período irregular (a partir del suceso empecé a tomar la píldora y desde entonces no se me ha atrasado más de un par de días).

El problema es que estoy joven y nadie me toma en serio cuando digo que no estoy hecha para tener hijos. Sí, cuando puedo cuido perros abandonados, soy amable con los hijos de los demás y si me caen bien hasta juego con ellos. Eso no me califica para la maternidad. En las sabias palabras de una muy buena amiga, “Yo no manejo ni mi vida”. Ser madre significa darle apoyo psicológico, económico y emocional a otro ser humano. Este pobre ser depende completamente de una persona que prefiere irse de viaje a comprar comida. No todas nacimos para esto de la reproducción.

Que levante la mano a quien no le han preguntado sobre sus planes de tener familia, a quien no le hayan hecho el desdeñoso comentario sobre el arroz que se les está pasando, el tren que las está dejando, o el más crudo: los ovarios que se les están secando.

Estoy convencida que tener hijos es un privilegio, no un derecho y mucho menos una obligación. Debería haber algún tipo de test que se le pase a las personas que están pensando en tener hijos. ¿Sos codependiente? ¿Sos económicamente independiente? ¿Qué tan buen crédito tenés? ¿Vas al psicólogo? ¿Conoces la historia médica de tu familia? ¿Querés tener este bebé para salvar tu relación? ¿Sos adicto a alguna substancia? Y quien no pase, no puede reproducirse porque lo penaliza la ley (y el aborto debería estar despenalizado en los países con mayores índices de embarazos adolescentes y violencia sexual). Piénsenlo.

Mi mamá no quería tener hijos y tuvo tres. Honestamente, creo que una parte de ella siempre va a arrepentirse de no haberse dado el espacio para pensarlo mejor. Y al final del día, eso no es lo que yo quiero para mí. Sí, seguro, cada quien es cada quien, pero es importante saber bien quién es uno, y qué quiere para sí mismo, antes de traer más humanos al mundo. Y el argumento de que si ella no hubiera tenido hijas yo no existiría es redundante y no aporta nada a la discusión que estamos queriendo tener aquí. #sorry

En los círculos de feministas se habla mucho de la desmaternalización de la sexualidad femenina y sí, definitivamente es algo que defiendo, pero debería hablarse también de la realidad y es que no todas las mujeres nacemos para ser madres y que la maternidad no es lo que nos hace mujeres de verdad, mujeres completas. Nacimos de verdad, estamos aquí en serio y no querer tener hijos propios no nos hace malas personas. No nos hace egoístas. Al contrario, el acto más desinteresado que se me ocurre es escoger conscientemente no seguir sobrepoblando este planeta que ya no da más.


Hay Mucho Más

139

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Romina /

    23/05/2018 11:20 PM

    Te felicito por compartir este pensamiento, no me pareces en absoluto una persona vacia como dicen algunos comentarios cada uno escoge q es la felicidad y q complementa a casa uno , te felicito por tener otros proyectos de vida no solo cambiar pañales y criar un hijo
    Se feliz sin sentirte presionada por la sociedad .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patty Valenzuela /

    11/05/2018 2:42 PM

    Si todos pensáramos igual, la vida sería ¡muy aburrida! Soy madre de seis, abuela, profesional de la salud, feminista, estudiante, y he disfrutado viendo crecer y avanzar a cada uno de mis descendientes, trabajo q no siempre ha sido fácil pero ha valido la pena. Si otros no quieren hijos, están ejerciendo su derecho de decidir, y yo la respeto sin embargo, considero q se van a perder una experiencia que es única!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Erika Huitz /

    11/05/2018 12:39 PM

    De todo lo que he visto y escuchado en mi vida jamás había leído a alguien con tanto vacío y dolor en el corazón. Con todo respeto lo que necesitas es una terapia psicológica para superar el trauma del rechazo de tu madre al comentarte que no quería que sus hijos nacieran, muy lamentable esos comentarios a los hijos que los marcan de por vida y crean réplica como la que tu estas viviendo en relación al rechazo a tener hijos. De hecho para tener hijos primero tiene que haber amor verdadero, para poder comprometerse y casarse para coronar ese amor con el amor mas suflime y sagrado que el el amor de los hijos !! Ojala encuentres amor y paz!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Erika Huitz /

    11/05/2018 12:34 PM

    De todo lo que he visto y escuchado en mi vida jamás había leído a alguien con tanto vacío y dolor en el corazón. Con todo respeto lo que necesitas es una terapia psicológica para superar elctrauma del rechazo de tu madre al comentarte que no quería que sus hijos nacieran, muy lamentable esos comentarios a los hijos que los marcan de por vida y crean réplica como la que tu estas viviendo en relación al rechazo a tener hijos. De hecho para tener hijos primero tiene que haber amor verdadero, para poder comprometerse y casarse para coronar ese amor con el amor mas suflime y sagrado que el el amor de los hijos !! Ojala encuentres amor y paz!!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Aibc /

    11/05/2018 12:33 AM

    El movimiento feminista tambien se plantea lo que llamas la realidad.

    Y si el aborto deberia ser legal en todo el mundo!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Edu /

    10/05/2018 10:37 PM

    Nada contundente, lo que escribes solo parece una justificación en lugar de una razón!
    Pobre.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      MJ /

      11/05/2018 11:39 AM

      partiendo de que no debe una explicación a nadie mas que a ella misma......

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Vivian /

    10/05/2018 8:24 PM

    Estoy de acuerdo. Apoyo el aborto. Obviamente en las primeras semanas en que no es nada más que un montón de células. Preferiría saber que se hicieron Miles de abortos en las primeras semanas a Miles de nacidos abandonados, maltratados, abusados, explotados llenando aún más un mundo que está a punto de explotar de tanta gente que acaba con todo. No es mi situación pero si tuviera un embarazo inesperado no duraría en abortar. No todas nacimos para ser mamá.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mayra Regan /

    10/05/2018 7:01 PM

    Me parece contradictorio el tema del feminismo y desmaternizacion. Yo soy mujer feminista, madre, profesional, esposa y continuamente estudiante. Vivo en Canadá y cuando me fui de maternidad me dieron 12 meses pagados para estar con mi hija y fue maravilloso. Cuando regrese a mi trabajo mis supervisores y compañeros de trabajo han sido un gran apoyo. Cuando mi hija se enferma y me llaman del DayCare mi jefe me apoya y me dan tiempo pagado para irme temprano y cuidar de ella.
    Lo que quiero enfatizar es que la maternidad es una decisión y bendición. Me ha hecho entender que es amar sin condiciones. Pero algo mucho más valiosa que luchar por desmaternizar a la mujer es crear un ambiente que la apoye a ser madre y realizarse profesionalmente y personalmente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Psicologa Luky López-Angulo /

    10/05/2018 6:54 PM

    Me parece un articulo muy acertado. No todas podemos unque lo deseemos... desempeñar ese complejo y mal pagado rol de vida. El cuál exige: procrear, los cuidados propios de la crianza. Ademas, desarrollar hábitos, formar valores y procurar la estabilidad emocional, lo que implica una autiestima y criterio propio... Uff y tooodo lo que el nuevo ser demandará. Sin embargo, cuando nace un niño... las abuelas, sabiamente ironicamente dicen: "Ha nacido tu acreedor"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Arévalo /

    15/08/2016 11:16 AM

    Opinión:
    La verdad es que la idea de no tener hijos no es nada nuevo, religiosos de muchas culturas optan por no reproducirse para dedicar su vida a elementos más "trascendentes".

    Análogamente las personas empiezan a evitar la reproducción porque se enfocan en lograr lo que en una sociedad cada vez más secular se ha impuesto como trascendente: el éxito profesional, la libertad, etc. En realidad estoy completamente de acuerdo con esta visión, si tener hijos estorba en el camino hacia las aspiraciones de un individuo está en su total derecho de no hacerlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fer /

    18/06/2016 6:03 AM

    Este artículo no aporta nada valioso

    En serio! Es mejor leer prensa amarillista, que perder 3 minutos leyendo este "artículo" que de verdad nada aporta....Tristeza que llenemos blogs y páginas de basura

    Y claro! Más mula yo por leerlo #sorry
    (No veo una discusión aquí)

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Leslie /

    02/06/2016 1:38 AM

    Concuerdo en algunas cosas contigo, sólo algunas. Yo no tengo hijos y no he decidido aún tenerlos a pesar de estar casada y estable en varios ámbitos que mencionaste incluyendo el emosional, profesional, psicológico etc. La decisión la tomamos en pareja incluso antes del matrimonio pero no hay nada escrito ni legal que dicte nuestro futuro respecto a la decisión de hacerlo o no. Pero no concuerdo en absoluto y creo que ninguna feminista lo haría en que tener un hijo no es un derecho; Sí es un derecho, claro que es un derecho del cual se accede como cualquier otro derecho humano. Privilegio es para otra connotación, no para esta temática.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Lis /

    01/06/2016 8:50 PM

    Pues cada quien es libre de hacer su vida lo que quiera. Sin embargo esa decisión es de matrimonio. Así que espero encuentre a la persona que piense igual que ud.

    Y ahora basada en mi experiencia, diré que los hijos no limitan, ellos lo hacen crecer a uno . Si la persona no se pudo realizar como profesional o lo que quiso ser, no es por los hijos, es por el o ella misma, que no supo tratarse metas y cumplirlas. Y si ya tiene hijos, y no lo logró, los hijos serán la motivación para alcanzarlas.

    Si no quiere tener hijos joven, es su decisión, pero cuidense, o no tengan relaciones (que es la única manera 100% segura) que no va tener.

    El ser madre es una de las facetas que pasamos las mujeres, no quiere decir que si somos o no madres somos mujeres completas. No todas nacen para ser mujeres, en eso si estoy de acuerdo.

    Y no se si me equivocaré, pero los que no quieren tener hijos, lo debería de decir alguien que ya sabe que es tener hijos, y no creo que alguien en este mundo se arrepienta de sus hijos. No alguien que porque su mama no la quiso o deseo , diga ese speech.

    Por eso tiene razón que eso es un privilegio de corazón o de entrañas.

    En fin, hay mucha tela que cortar.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Eduardo /

    01/06/2016 8:13 PM

    Últimamente he escuchado a muchas mujeres opinar lo mismo acerca de no querer tener hijos por una u otra razón (en su mayoría solteras con edades que van desde los 27 a los 35)... lo que me resulta hasta cierto punto "gracioso" es que todas coinciden en que las mujeres que tienen hijos de forma planificada y por desición propia son respetables y valientes. De lo que me he podido dar cuenta por crudo, cruel y pesado que parezca es que generalmente (la mayoría y no todas) quienes tienen está opinión son personas tan egoístas que no son capaces de encontrar pareja para por lo menos poder discutir el tema pensando en su propia vida.
    Deseo verdaderamente que usted sea parte de ese pequeño porcentaje de mujeres que opinan esto por plena y razonada convicción, y no por tema de egoísmo que es lo que al leer su artículo puedo suponer.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      cecilia /

      25/11/2018 7:05 PM

      Mente regrograda....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Katze /

      10/05/2018 8:58 PM

      No es cuestion de egoismo.No utero, no opinion.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Andy /

      03/06/2016 7:19 PM

      Pienso que puede ser egoísta para su pareja (en el dado caso que la tenga) pero a fin de cuenta contribuye a disminuir la sobrepoblación, lo que convertiría su decicion de no tener hijos en un acto menos egoísta para connla sociedad

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Danely /

    01/06/2016 5:30 PM

    Esa es una mujer inteligente! Ojo que ella no dice que las mujeres que si tienen hijos no son inteligentes o fuertes, claro que si lo son, una madre siempre es admirable. Pero eso no te define como mujer, hay mujeres que tuvieron hijos sin quererlo y han hecho la vida de sus hijos una pesadilla, uno de hijo percibe todo. Tenemos el derecho a decidir lo que queremos hacer con nuestro cuerpo y nuestra vida sin ser juzgadas por nuestras decisiones. Muchos de los que leyeron este artículo no tienen el valor de decir lo que realmente quieren por miedo a ser juzgados y vaya que tienen razón porque a la mujer que sí tuvo el valor que a muchos les falta la han juzgado sin piedad. Ustedes creen que le hacen un bien al planeta teniendo hijos? Hay que pensar más allá de nuestros propios intereses.
    Pienso exactamente como esta chica y no es porque haya sufrido un trauma como muchos le han dicho a esta chicha, es porque pongo mis ideales primero que la opinión de otros.
    Dicen que es egoísta pero egoísmo es querer traer hijos al mundo para que te cuiden de viejo, para que te den el amor que alguien no pudo o para reparar errores del pasado.
    Con el tema del aborto que a todos les parece una descabellada opción, diciendo que la que salió embarazada tiene que hacerse cargo de lo que hizo (dejando por un lado al hombre que nadie menciona que también contribuyó en el acto) han pensado en la vida que le espera al bebé que no es deseado? O creen que ella de la noche a la mañana se volverá una excelente madre. Ese niño está destinado a sufrir, pero claro ustedes solo piensan en que la mujer debe hacerse cargo de lo que hizo.
    Sean valientes, cualquiera que sea su decisión, tengan el coraje de no dejar que los demás interfieran en lo que definirá su vida y su felicidad.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Juan P. Woc /

    01/06/2016 4:40 PM

    Aun quitando el tema espiritual y la religion, me pregunto: Cuantos años planea vivir y si tiene presupuestado un fondo para su vejez. Digo enfermeras, medicinas, seguro medico, alimentacion y vivienda. En el mejor de los casos uno de sus sobrin@, resultado de una decision totalmente opuesta a la que usted esta tomando la cuidara! Suerte! :)

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      cecilia /

      25/11/2018 7:07 PM

      jajajajajajajajajaja no te puedo creer que todavia algunas personas tengan hijos para su vejez.. o sea no quieren hijos.. quieren enfermeros jajajaja vaya a visitar los geriatricos.. y vea donde estan los hijos . Que pensamiento pobre

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Oscar Arévalo /

      15/08/2016 10:10 AM

      La verdad es que estoy de acuerdo con el artículo de opinión, pero he aquí un punto bastante realista.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Danely /

      01/06/2016 5:08 PM

      Entonces decís que hay que tener hijos para que nos cuiden de viejos? Eso es el acto más claro de egoísmo, condenas a tus hijos sin dejarles opción. Traer hijos para que te cuiden y no dejarlos disfrutar su vida a plenitud y como ellos decidan es totalmente egoísta, ese es el porque la sociedad está llena de jóvenes que fracasan por hacer lo que los padres prefieren y no lo que ellos sueñan.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Vane /

    01/06/2016 2:30 PM

    Siento mucho Lucía la situación de tu mamá. Eso no significa que tu no puedas. Es más en tu escrito demuestras muchos valores. No nacemos sabiendo todo. Eso es lo interesante de la vida, que nos muestra retos para aprender, fortalecernos y mejorar como personas. Te deseo lo mejor.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Ruth /

    01/06/2016 5:57 AM

    Si no quieres tener hijos no sabes para donde vas estas perdida en un bosque entrate mujer,cuando los hijs nacen es un carnaval de alegrias en sus mundos qe se vuelve nuestro.pero bueno algun karma estas pagando

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      cecilia /

      25/11/2018 7:09 PM

      mmmm pobre mujer.... seguro sos una resentida .. por algo sera .. no te fue tan bien con tus hijos para hablar asi. Pensalo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Danely /

      01/06/2016 5:11 PM

      Ósea que si no tenes hijos no sos mujer? Aquí sólo demostras que las mujeres resultan siendo más machistas que los hombres.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Dina /

    31/05/2016 10:33 PM

    Tonta mujer!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jacks /

    31/05/2016 10:13 PM

    Me parece que su artículo es incoherente en algunas cosas, la maternidad es un derecho porque usted es libre de escoger si quiere o no ser madre en el caso de que fisiológicamente usted pueda escoger, porque existen mujeres que no pueden concebir aunque quieran, es un privilegio porque un ser supremo nos concede a algunas mujeres poder ser madres, por qué razón? no lo sé, podemos en ese caso exigir el derecho? Tenemos la potestad de decidir ser madres? Aún en estos casos existen mujeres que adoptan hijos para amarlos como si fuesen formados en sus propios vientres, no es acaso eso una expresión de amor enorme? Será que renunciar a dar amor no es un acto egoísta? Aclaro que con esa decisión las mujeres no se vuelven más malas o más buenas, solo es cuestión de egoísmo, vivir y pensar sólo para sí misma, pensar en el bienestar y comodidad no te hace malvada, pero te obligan a ser egocentrista, respeto la decisión de que las mujeres no deseen ser madres, pero no me parece el hecho de que tenga que existir una justificación llena de "heroísmo y valentía", poniendo al planeta como pretexto, un hijo/a te enseña la máxima expresión de amor, te enseña el amor incondicional, lo amas sin esperar nada a cambio, si no te crees capaz de hacerlo es válido pero no lo justifiques, los abortos en adolescentes que decidieron hacerlo por no renunciar a su futuro prometedor son una mentira, porque psicológicamente están enfermas, en el fondo están rotas, inmersas en la culpa, la ansiedad, la depresión qué no les permite avanzar y créeme que lo he vivido muy de cerca, Conocí a un médico que practicaba abortos y me decía que después él veía a sus amigas y/o pacientes que vivían con una culpa permanente, por supuesto el también era culpable pero eso es otro tema, por último decir que es un acto desinteresado para no sobrepoblar el planeta es el pretexto más quemado que he leído.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!



Secciones