¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Oliverio Castañeda revivió y estudia medicina en el CUM

Miércoles 15 de marzo del año 2017, Facultad de Ciencias Médicas USAC. Para mí era un miércoles cualquiera, llegué al parqueo del IGSS y me estacioné cerca de la caseta. Me veo en el espejo y mis ojeras siguen siendo notables a pesar de mi maquillaje. Al bajar del carro siento el piedrín debajo de mis zapatos. Hay algo diferente en el aire. Llego a la clase y detrás de mí entra la Doctora refunfuñando. “Hoy la clase va a ser corta, porque oí que los encapuchados van a cerrar el edificio,” dice con tono enojado. Ni modo, yo también me molesto bastante. Me choca que por culpa de ellos se afecten mis clases. El lunes se organizó una asamblea en donde se consiguieron más de 300 votos en contra de ambos comités de huelga, entiéndase encapuchados, en nuestra facultad.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

http://noticiascomunicarte.blogspot.com/2015/03/fotoreportaje-desfile-bufo-de-huelga-de.html

Huelga de Dolores

Por deseos de los mismos estudiantes ya no queremos personas que utilizan la capucha y el anonimato para aprovecharse de los demás. No queremos a gente que dice que defiende al país, cuando en realidad todo lo que hacen es beber. Pero, aún así, al parecer no les importó mucho nuestra decisión y quieren seguir fastidiando.

Después de tan sólo 30 minutos de clase, llego a la cafetería en donde se encuentran unos amigos. Tiro mis libros y mi mochila encima de la mesa mientras me derrito sobre una de las sillas. Les cuento que los Autónomos piensan cerrar el edificio aunque se votó en contra de ellos. Nadie parece compartir mi enojo. Entre risas y pláticas banales entran dos chicos al comedor. Uno de ellos era él. Aclara su garganta y de algún modo hace que todos se callen y dirijan su atención hacia lo que tiene que decir.  Al verlo me sonrojo y mis pensamientos en un instante se desordenan tanto, que no puedo poner atención a lo que está diciendo. Sacudo un poco la cabeza, está hablando sobre el descaro que los encapuchados han tenido al seguir con sus actividades ilícitas. Invita a todos a reunirse enfrente del edificio B, para demostrar que nosotros no nos andamos con cuentos, por no decir otra cosa. Mi corazón palpita demasiado rápido y podrán decir que estoy enamorada, pero va más allá de eso, me hipnotiza su liderazgo nato. Su voz tan penetrante ha dejado a todos sin palabras y con ganas de participar. No parpadeó, no titubeó con ninguna palabra, ni siquiera pensó dos veces las cosas; esa seguridad y carisma envidiables indudablemente cautivaron a todos los presentes.

Me dirigí al punto de reunión y me coloqué en un lugar en donde pasaba desapercibida. Él ya estaba ahí, parado sobre unas mesas y con el micrófono en mano, junto con otro chico uniformado de blanco. Adentro del edificio se escuchaba la música y choques de botellas de alcohol entre las risas burlonas de los Autónomos. Serio y seguro, él empezó a denunciar que estas lacras escondidas detrás de capuchas no representan a los estudiantes y muchísimo menos a un Comité de Huelga que vela por un cambio en el país. Que está cansado de ver cómo esas personas desprestigian una de las mejores universidades del país y a una facultad que está formando a los futuros médicos de esta nación. “Facultad de Medicina, hoy estás diciendo que ya no querés que se denigre más la imagen de tu facultad” – dice mientras los pelos se me ponen de punta –“Que ya no te digan que somos unos huevones, que sólo nos la venimos a pelar, que sólo cerrando edificios nos la mantenemos”. Empieza a llegar más y más gente, incluso llegan unos periodistas e instalan sus cámaras de video. Nos abre los ojos y no sale ninguna cosa que no sea verdad de su boca, todos le aplauden. Modestamente nos dice que él no es el que habla, sino que él solamente es la voz de todos nosotros.

Ya estaba a punto de terminar, cuando siento que alguien me empuja por detrás. Me volteo a verle la cara esperando una disculpa, pero no la tiene. El cobarde tiene puesta una capucha. Junto con otros dos encapuchados más se dirigen hacia el frente exigiendo el micrófono y que todos dejen de grabar. Se escucha casi en unísono a gente gritando “¡Fuera capucha!”, mientras que otros les decían uno que otro insulto. En un parpadear de ojos veo cómo les quitan unas manoplas y un martillo, mi piel se eriza. En ese momento lo único que puedo pensar es en todas las represalias y amenazas por parte de la AEU que él va a recibir. Trato calmarme pensando que él ya sabía lo que podría pasar y que tomaría ese riesgo por nosotros y su facultad. Pasa más el tiempo y aún no se llega a una solución con los encapuchados.

Noto que su voz empieza a sonar más ronca y pienso en ir a comprarle algo de tomar, pero me ganan la idea. Un chico sale corriendo a su encuentro para darle un pachón lleno de agua fría. Luego de un rato él voltea a ver hacia mi dirección. Con una sonrisa tímida levanto mi mano para saludarlo, pero me doy cuenta que no me está viendo a mi. Él está viendo una chica muy linda de pelo negro y lacio que lleva puesta una bata de laboratorio. Ella corre a su encuentro y lo abraza lo más discretamente posible, mientras ambos sonríen. Con ojos vidriosos y con el corazón a la mitad, me voy a sentar un rato. Desde la cafetería sigo escuchando los gritos de los demás y cómo cierran el edificio. Trato de leer unas páginas de mi libro, pero sólo pienso en su audacia, valentía, coraje y en él. Ya es pasado el mediodía, casi son las 2 de la tarde. Ya han llegado personas de la Procuraduría de Derechos Humanos y me rió un poco, porque hace unas semanas esos mismos encapuchados estaban echando a los procuradores de Los Arcos por el bautizo.

Él sale diciendo que ya se llegó a un acuerdo y que nadie saldrá con capucha puesta. Pide que todas las mujeres presentes se tomen de la mano para crear un camino en donde todos esos sinvergüenzas puedan pasar. Yo me hago a un lado, cerca de unos arbustos, mientras veo a todos los “temibles” encapuchados pasar. Hay un bus esperándolos en el parqueo para que todos puedan huir y ojalá nunca volver más. Tomo mi mochila y mis cosas cuando lo veo pasar a él. Estoy a punto de irle a hablar, pero un grupo de gente lo rodea mientras lo felicitan y le dicen que esto fue un hecho de admirar y que siempre se recordará. Sonrío de lejos y decido dirigirme al parqueo, no puedo creer que hoy fui parte de un evento histórico, luchando por un cambio de verdad.

Muchos ya sabrán de quión hablo, pero yo lo llamaré Oliverio, pues tiene sus ojos y el fuego que llevaba por dentro. Graduado de uno de los mejores colegios de Guatemala, fue ahí en donde empezó a demostrar su esencia y carácter como líder.  En el año 2015 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el sueño de ayudar y mejorar a su país. No toma un “no” como respuesta y definitivamente le gustan los retos, pues siempre está buscando uno nuevo. Tiene un gran sentido del humor pero al mismo tiempo sabe tomarse las cosas en serio. Le gusta escalar volcanes, ama jugar fútbol y disfruta ir a fiestas como cualquier universitario de su edad. Ha participado en innumerables marchas y manifestaciones, siempre portando la bandera de la patria que lo vio nacer. No tiene miedo de hablar sobre los problemas que vivimos día a día y las medidas que como pueblo debemos tomar. Él no es sólo palabra, también sabe actuar y no deja a nadie atrás. Tiene la gran habilidad de empoderar y darle confianza a los demás. Él es un verdadero revolucionario estudiantil. Como Oliverio, da la cara por su pueblo y le da voz a los que no pueden defenderse. Ama a su patria hasta la muerte y daría la vida por ella también. Las amenazas y el qué dirán no son nada; él es más fuerte, listo y tiene un buen grupo de amigos que lo respaldan. Sabe que es verdad, que mientras haya pueblo habrá revolución y no descansará hasta que él mismo vea un cambio en Guatemala con sus ojos.

Muchos se preguntarán quien soy yo, pero eso es quitarle el protagonismo a nuestro héroe. Solo sé decirles que lo conozco desde hace unos años y estudiamos en la misma facultad. Desde la primera vez que me sonrió, mi corazón saltó y supe que él sería difícil de olvidar. Él sin duda alguna es un San Carlista digno de respetar, un guatemalteco digno de aplaudir y un ser humano digno de admirar.

Guatemala, presta mucha atención, pues esta persona lucha por vos. Necesitamos más jóvenes con corazones de oro y almas guerreras como él, para que las personas no abusen, no te pisoteen y mucho menos se aprovechen de ti.  Animémonos a luchar por la Guatemala que soñamos tener.

“Podrán masacrar a los dirigentes, pero siempre que haya pueblo habrá revolución”

– Oliverio Castañeda De León


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marco Miguel /

    06/04/2017 3:59 PM

    Me gustó mucho el relato, siempre hay líderes estudiantiles en San Carlos así, el problema es que hasta ahora se debilitó realmente el sistema para los cambios interessantes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo Rosales Orozco /

    06/04/2017 8:38 AM

    Que romántico, que falso tambien, para nadie es un secreto que David Santos Acevedo o como se le conocía en sus tiempos de encapuchado "el Troll" es una persona siempre en busca de protagonismo, el es miembro fundador del comité "rival" los conocidos matasanos, sería lindo que hubieran despertado esos medicos orgullosos de sus relucientes batas blancas y las horas de estudio que los llevaran a su meta, pero es una lucha de poder entre un comité y otro, no se engañen, no se dejen engañar, no se engañen ustedes tampoco nómada, saben quien si quitó las capuchas de forma legítima, la escuela de historia, claro como es historia quizá el titular no sea llamativo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose tuncehzz /

    06/04/2017 8:31 AM

    Sin el animo de offender a ningun millennial. ( si es que se puede, no ofenderlos)
    Primero: Que lectura mas hueva. Parece cancion de Regueton - Yo solo lo mire, me miro, bailemos eeh ehh la noche esta para un regueton lento.- una mulada asi.
    Segundo: Yo soy estudiante de la San Carlos y enserio, que mente cerrada la de todos los que ponen el grito en el cielo porque a este compañero lo llaman Oliverio. Como buenos fanaticos de alguien, este gesto les parece un sacrilegio y como buenos "inquistrolls" debian empezar la "behindkeyboadinquisition".
    Tercero: Si, si Oliverio es un movimiento, que deberia estar en todos los que trabajan como el para levantar al pais de la desdicha en que se encuentra. Por eso creo que el que se le recuerde por medio de las buenas acciones de alguien no esta mal. Acaso no es eso, Oliverio?
    cuarto: Animo "Matasanos" todos y todas los que desean un progreso real, desigual e incluyente siganle dando con todo. Igual los mismos que ahora se golpean el pecho porque resurge el nombre de Oliverio, quedaran retratados.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Anonimo /

    05/04/2017 6:42 PM

    Yo les cuento la verdad, si lo lees espero lo compartas y no dejes que Nómada se preste para encubrir la verdad, darle el honor a quien no lo merece y sobre todo ayudar a una "joven" a declararle su amor al falso "héroe".

    La verdad no está absurda historia donde se le atribuye el nombre de uno de nuestros grandes lideres, alguien que enfrento al ejercitó, hablo por el pueblo, fue electo democráticamente como Secretario General de la Asociación de Estudiantes de Medicina, no alguien que lo único que hizo fue tomar protagonismo con un microfono contra a un grupo pequeño de pseudo estudiantes y delincuentes.

    El verdadero héroe de está historia es DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO, el Vice Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, electo democráticamente, no es el mejor estudiante, pero se caracteriza por no haberse rendido a través de los años a diferencia de muchos.

    La verdadera historia comienza así, les comparto el periodismo que Nómada lamentablemente no hizo:

    "Era el bautizo de la Facultad de Ciencias Medicas, una actividad que desde hace años es diferente a los demás bautizos principalmente porque es una actividad familiar donde se mantienen todas las tradiciones, (ensuciarse, hacer ejercicio, cortase el pelo, hacer canticos, etc.) al decir familiar es porque padres, madres, hermanos, alumnos y hasta está entonces encapuchados participaban alegremente.

    Este día mientras todos se encontraban en el Centro Recreativo los Arcos el "Deshonorable Sub Comité Autonomo de Medicina" agrupación que desde hace años se trata de enriquecer con la Huelga de Dolores y actual grupo de choque de la Comisión Transitoria de la AEU, otros deshonorables más; este grupo retiro violentamente todos los adornos y decoraciones se encontraban dentro de los edificios del CUM, material del otro comité de Medicina, comité que si estaba avalado por la Asociación de Estudiantes de Medicina como la comisión cultural para llevar las actividades de huelga hasta esos momentos; sucedido el hecho el otro comité llamado "Deshonorable Comité de Huelga Matasanos" un comité que en los últimos años ha sido liderado por una estudiante de Psicologia alias "La Desconfiada" quien siempre aparece durante la época de huelga, luego ya no se ve más y esto desde hace años, lamentablemente los miembros no conocen la oscuridad de este comité y por eso es popular entre los ingenuos de nuevo ingreso; realizado el acto de los "Autonomos" los "Mata-Sanos" fueron a la sede de estos el cual es un salón de clases y lo incendiaron, así como lo leen, estudiantes prendiéndole fuego a un salón de clases por peleas dignas de niños prepotentes más que de delincuentes, luego de esto los cobardes "Autonomos" llamaron a sus amos y señores, la Falsa y Cooptada A.E.U los cuales respondieron al llamado llevando un bus rojo lleno de encapuchados de otras escuelas y facultades de la U.S.A.C al Centro Universitario Metropolitano, armados con palos, cadenas, armas blancas y de fuego fueron a la sede de los "Mata-Sanos" donde se robaron todas las pertenencias que estos habian dejado ahí guardadas mientras iban al Bautizo de Medicina en los Arcos para finalizar destruyendo otro salón más de clases; que lamentable suceso, nos faltan clases y se usan para resguardar a delincuentes estudiantiles y estos mismos destruyen lo que tanto nos ha costado tener con los impuestos de quienes si los pagan; al finalizar su ataque en el C.U.M los llamados "Zopes" se movilizaron a atacar a los estudiantes de medicina que se encontraban tranquilamente en un ambiente familiar en los arcos, si has leido hasta aqui, aqui empieza la historia del verdadero héroe si es que alguien merece ser llmado así es el Vice-Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO quien luego de que los "Mata-Sanos" se enteraran que venian los "Zopes" a atacarlos salieron huyendo, su lider "El Aro" fue el primero en salir corriendo, un gran cobarde quien se ha beneficiado economicamente desde hace cuatro años de la Huelga de Todos los Dolores junto con "La Desconfiada" unos cuantos jovenes del mismo comité se quitaron las capuchas y acuerparon a DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO a la arribo de estos temibles delincuentes; entiendase que estos delincuentes iniciando por su actual y publico lider Guillermo Prera alias "El Pirujo" quien si no estoy mal en este mismo medio de comunicacion existe un articulo de quien es el y cuando estuvo preso por asesinar a sangre fria a un pobre taxista quien cometio el error de hacerle sonar su bocina. Esta mafia llego y quien los enfrento con el dialogo, quien defendio a los cientos de estudiantes de nuevo ingreso quienes fueron expuestos a este peligro por estos grupos delictivos pseudo estudiantiles fue DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO, no este estudiante, compañero y gran lider que alaban de una manera tan mala, pero tan mala para la verdad y memoria historica.

    Tras este lamentable hecho, DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO, una semana después convoco a una Asamblea General en conjunto con otros lideres estudiantiles donde les informo, el compañero que lamentablemente comparan con el gran Oliverio lo único que hizo fue contar votos y acompañar al verdadero héroe; tengan en cuenta que desde hace 5 años no se hacía asamblea general, si alguien unificó a los estudiantes después de años fue DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO, en está asamblea general tras el voto popular se decidio en la Facultad de Ciencias Medicas desconocer y ya no tener más ningún comité de huelga dentro de nuestra facultad, ¿Gracias a quién? a DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO.

    Porque repito tanto su nombre, porque es triste todo el riesgo que corrió, el esfuerzo que hizo y el valor que tuvo quede opacado porque Nómada con su titular "Oliveiro revivió y estudia medicina" decidio prestarse para apoyar de plano a alguien con conecciones dentro y que decidio tener un lindo detalle con nuestro otro compañero que lamentablemente no tiene la culpa de esto.

    Luego de está asamblea histórica, organizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina del año 2017, los comités de huelga suponían desaparecer pero para la siguiente semana donde estúpida e irrespetuosamente los "Autonomos" quisieron cerrar el edificio B del CUM para celebrar el Rey Feo un líder de nuevo salio al enojo y aquí es donde empieza la historia de la señorita quién sin dudas no tiene conciencia y memoria histórica ni actual, si no, no hubiera escrito lo que hizo; el líder que salio de nuevo para llamar a los estudiantes fue, DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO quién lo acompañaba este compañero a quién le atribuyen lo que no merece, si algo hizo el fue tomar el microfono y dejarse llevar por la multitud que se acumuló ese día, no hizo más que gritar al igual que otros y comunicar lo que sucedía ya que lamentablemente nuestro verdadero héroe es algo torpe para hablar y escribir, lo que sucedió ese día creo que ya es conocido, todos los estudiantes liderados por "el" sacaron deshonrosamente, humillando y abucheando a los "Autonomos" acto que todos los verdaderos San Carlistas aplaudieron y celebraron con orgullo, solo recuerden que quién lo hizo fue la Asociación de Estudiantes de Medicina, a través de su Vice-Presidente, DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO, no la ilusión de amor y heroísmo por la patria y la U.S.A.C representada en "el" que expuso aquí la señorita, porque claro está que es una señorita.

    Ya para finalizar la historia, luego de este protagonismo DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO con la A.E.M que representa y otros estudiantes no solo "el" decidieron fundar el "Movimiento Estudiantil de Medicina" quién ahora se encarga de las actividades de huelga en la Facultad de Ciencias Medicas, agrupación que decidio que su declaratoria seria la marcha que la semana pasada fue, donde de nuevo tomo protagonismo "el" al dirigir los canticos y representar en voz a todos los compañeros ahí presentes, pero más que eso no ha hecho nada por la Facultad de Ciencias Medicas, más que ser un buen estudiante que ha ganado todos sus años y hasta donde se fue fundador de "Memes CUM" razón que explica porque se la protagonismo en pagina con tantos likes, más que eso tal vez par de actividades altruistas que todo estudiante de medicina debería tener, pero no para compararlo con nuestro héroe "Oliveiro Castañeda de Leon" solo pensarlo me enoja y debería de hacerlo a muchos.

    Lamentablemente el verdadero héroe y se la última vez que menciono su nombre, un estudiante que tras haber tenido que recursar par de años ya que tal vez no tuvo la ventaja de salir de uno de los mejores colegios de Guatemala, tras haber superado obstáculos ya va en su tercer año de medicina y lidera en conjunto a otra líder estudiantil al primer Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina, Sofia Pellecer; el personaje que espero Nómada dignifique con una "Fe de Errata" por haberse prestado a este ridiculo circo y chiste; ese lider, verdadero lider y heroe que representa a la gran mayoria de la Facultad de Ciencias Medicas es DAVID ERNESTO SANTOS ACEVEDO, un líder que hace más que tomar un micronofo y saber hablar, un líder que como el ahí varios en la Facultad de Ciencias Medicas, que sus acciones deberian de hablar más que sus palabras pero lamentablemente no es así.

    Esta es la verdad y te la cuento, por obvias razones como los nombres que mencione, los acontecimientos y otras cosas como que soy compañero de ambos estudiantes no puedo dar mi nombre, no por el hecho que me da verguenza que todos sepan que Nomada me hizo el favor (si no es que lo compro) de alabar a mi querido compañero.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Edgar Coti /

    05/04/2017 6:29 PM

    Han existido buenos.lideres.en.la USAC Oliverio, Alejandro Coti, cada quien tieme su estilo. Este joven.de Medicina tiene su propio.estilo y debe ser un líder nato. Me.alegra por la Facultad de Medicina

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andre /

    05/04/2017 6:20 PM

    Es exagerado comparar a Oliverio Castañeda, mas que exagerado un chiste. Oliverio fue gran lider estudiantil y no un payaso en un show mediático que lo que mejor sabe hacer es llamar la atención esperando reconocimiento, que seamos realistas es lo que mejor sabe hacer.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    andres /

    05/04/2017 5:25 PM

    lo de Oliverio esta de MAS, el muchacho promete, pero tampoco esa comparación fuera de lugar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alberto /

    05/04/2017 4:33 PM

    No me encuentro a favor. De ningún grupo pero hemos visto como laa asociaciones han sido utilizadas para obtener beneficios. Son igual de mañosos que los mismos encapuchados. Soy estudiante de medicina

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Medico de Profesión /

    05/04/2017 4:31 PM

    Y Sera que Oliverio también pagó para aprobar cursos como lo hizo su reencarnación en el 2015?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Externo /

      05/04/2017 5:02 PM

      ¿Cómo sabes eso? ?
      No me parece que este semidios del que habla esta mujer sea capaz de hacerlo JAJAJAJAJA pero si sí, creo que todo este show solo con eso se cae, porque dudo que la corrupción sea la mejor forma de "luchas por su pueblo"

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Sebastian /

    05/04/2017 3:38 PM

    Que hermoso lo que paso en medicina con los cobardes encapuchados. Lo que no es hermoso es que nomada, para variar un poco y no perder la costumbre, ande queriendole levantar el perfil a personas especificas por razones secretas y dudosas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones