5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Talento y lentejuelas: hombre transformista y reina de belleza

¿Alguna vez han visto a un hombre vestido de mujer, con peinado y maquillaje extravagantes? ¿Estaba cantando, bailando o demostrando algún otro talento? Bien. A estas personas, como Brandon, se les denomina transformistas y desde los años 20 han brillado en muchos escenarios alrededor del mundo.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

Annya Shanell, Miss Gay Guatemala 2014.

Foto: Astrid Morales

Su belleza y talento son cada vez más reconocidos. El hecho de que personifiquen a una mujer no indica que sean transgénero ni dice algo acerca de su orientación sexual.

En Guatemala, el concurso más importante es "Miss Gay", por eso decidí contactar a la ganadora de la edición 2014, Annya Shanell, para que me contara acerca de su experiencia. Lo hice a través de Facebook. Respondió con un saludo amistoso y su número de teléfono.

Acordamos reunirnos una semana y media después porque ella necesitaba tiempo para prepararse. Sus fotos serían publicadas en un medio de comunicación así que claro, tenía que verse espectacular, lo que se espera de una reina de belleza.

Finalmente llegó la fecha acordada. Eran las 10:30 AM cuando un mensaje de texto me avisó que ya se encontraba en la oficina de Nómada. Al llegar fui recibida con una sonrisa nerviosa por parte de un chico de cabello corto y ojos verdes. Se presentó como Brandon.

-¿Empezamos con las fotos?

Asintió emocionado.

Esperé a que se transformara.

Una hora y media después conocí a Annya. Ella es rubia, alta y risueña.

MG 03 copia

El cambio físico era impactante y al momento de apuntarle con mi cámara, también pude darme cuenta de un cambio en su conducta. Annya sabe cómo utilizar la forma de su cuerpo y la luz a su favor, la timidez quedó a un lado y su energía (aunque había mucho calor y utilizaba tacones de más de diez centímetros) se mantuvo intacta durante toda la sesión.

Su sentido del humor también salió a relucir e incluso me mostró algunos de sus trucos: cinta adhesiva para moldear la cintura y una forma especial de sostener el cabello antes de colocarse la peluca. Mencionó que las cejas originales son cubiertas y se sustituyen por unas más delgadas y alargadas, que usa pestañas postizas y si, también me explicó cómo esconde los atributos físicos que delatarían a Brandon.

Después, con un batido en mano, empezamos la entrevista.

Brandon tiene 21 años, estudia administración de empresas y trabaja en un call center.

Me cuenta que un día sus amigos le sugirieron vestirse de mujer. “Todos dijeron que me veía muy bien. A mi me gustó usar los tacones, la ropa y poder experimentar con diferentes estilos y colores de cabello. No quiero ser mujer pero me gustó probar cómo se siente lucir como una así que continúo haciéndolo.”. Entonces surgió “Annya Shanell”. El nombre lo vio en internet y decidió apropiárselo.

Foto destacada copia

Me comenta que le gustan los certámenes de belleza. El primero en el que participó fue en “Miss Gay Independencia”. Tenía 18 años. Pensaba participar en eventos para gente joven y cuando estaba por inscribirse en “Miss Teenworld”, sus amistades lo alentaron a concursar en uno más grande: “Miss gay Guatemala”. Decidió aceptar el reto.

Los requisitos para participar son ser mayor de edad, tener un departamento de Guatemala al cual representar y ser responsable, pues ensayan varias veces antes de cada presentación.

La actividad se llevó a cabo en tres fechas distintas en la discoteca Genetic Majestic Club, ubicada en la zona 4. Me comenta que el jurado estaba integrado por el dueño del lugar, una ex ganadora del certamen y algunos empresarios.

Shanell representó a Petén y concursó con otras 12 aspirantes al título. Se presentó en traje regional, de fantasía, traje de baño y en vestido de gala. También hizo una prueba de talento. Todo esto ocurrió en tres días distintos.

Annya inició su participación con un traje típico. La segunda fecha consistía en una prueba de talentos, una buena oportunidad para destacar. “Hice un show donde mezclé la música y las presentaciones de Jessica Rabbit y Marilyn Monroe. Exploté mi sex-appeal. Fue todo un éxito”.

Antes de la tercera fecha (que era el día de la coronación) decidió dar un gran paso. “Mi confianza fue creciendo a lo largo del certamen. Hablé con mi mamá sobre mi orientación sexual. Ella respondió que ya lo sabía pero comprendía que hasta ese momento estuve listo para decirlo”. Luego se lo comunicó a su papá quien también reaccionó de forma positiva. De hecho acompañaron a Annya en la fecha más esperada: 19 de julio de 2014.

Para su última presentación mandó a hacer su traje de fantasía en tonos metálicos. El traje de baño, por elección de los organizadores, era amarillo con dorado. En el caso del traje de gala, la elección era libre. El costo aproximado por los zapatos, el maquillaje, pelucas y vestidos que tienen “hasta la última lentejuela que te puedes poner encima” es de Q7,000.

Aprovecha para contarme que también fue premiada como Miss fotogénica, Mejor figura y Mejor cabellera. Mejor traje de época, Mejores piernas, Mejor rostro y Miss amistad son otras de las categorías.

Le pido que me hable de su coronación. “Algunos lloraban, otros gritaban y aplaudían. Jamás voy a olvidar ese día. Además, tener a mi familia apoyándome me hizo sentir afortunado. Me aman y me aceptan como soy“. Puedo ver cómo el recuerdo se materializa ante sus ojos. Noto una mezcla de emoción y orgullo.

MG 01  copia

Me dice que ve el certamen como puro entrenamiento y no como un evento que aporte algo a la sociedad guatemalteca en cuanto a la erradicación de la discriminación a las personas por su orientación sexual. “Sin embargo, cuando asistí a la marcha del orgullo gay me di cuenta de que no soy una reina de cuatro paredes (haciendo referencia a la discoteca). Hicimos un recorrido desde la zona 4 hasta el Parque Central y en el camino recibí comentarios positivos de personas que son ajenas a nuestra comunidad, incluso algunas niñas querían tomarse fotografías conmigo porque decían que parecía una Barbie. Me sentí muy bien”.

Este tipo de concursos se realiza desde hace más de 20 años en diferentes sitios de Guatemala. El ingreso a la sede donde se lleva a cabo el certamen de “Miss gay Guatemala” no se limita a la comunidad LGTBI aunque, como en cualquier lugar, la regla principal es el respeto.

Los transformistas son como cualquier artista dramático: imitan a un individuo o crean su propio personaje, adoptan un comportamiento determinado, utilizan un atuendo especial y se esfuerzan para que su interpretación sea creíble y bien recibida por el público.

Annya dice que planea continuar presentándose en concursos de belleza. Tiene un largo camino por recorrer y muchos escalones que subir. Estoy segura de que su determinación la llevará hacia donde lo desee. Mucha fuerza y luz para Brandon y para todos aquellos hombres transformistas, que su talento arranque desde los cimientos los muros de las ideas prejuiciosas.

 

Astrid Morales
/

Periodista / fotógrafa / cineasta / melómana / visita 4 páginas de internet específicas todos los días. Ser azulado de enorme cabellera que por las noches se dedica a investigar temas “poco convencionales”. Por las mañanas duerme. Le gustaría vivir en un mundo creado por Michel Gondry, Wes Anderson o Terry Zwigoff.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Ramos /

    16/09/2015 10:16 AM

    ¿Periodismo independiente? No lo creo cuando claramente se sigue la agenda de Hivos, que como aparece al pie de vuestro sitio es uno de los principales patrocinadores. Mejor digan abiertamente que los artículos en las secciones "vanguardistas" no son más que advertoriales para promover la repartición de anticonceptivos, los matrimonios homosexuales y los matrimonios gays.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Kendall /

    11/09/2015 8:08 PM

    Me gustan las entradas al blog de Nómada, sin embargo, la mayoría me parece, acaban de una forma brusca, sin una conclusión interesante ó sin contenido que me haga enganchar.

    Lástima porque me parecía interesante Brandon/Annya.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto ayala /

    11/09/2015 3:09 PM

    que maricas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones