3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Yo no fui a la marcha, pero aplasté al patriarcado

Últimamente, el concepto de sororidad ha estado muy presente en mi día a día. La palabra viene del latín soror que significa hermana y está vinculada a los lazos de hermandad entre mujeres, a la unión, respeto y amor a otros miembros del género. He llegado a la conclusión que a mi edad, en pleno 2017, no puedo negar a la sororidad un lugar central en mi vida.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Amigas

Debe ser un principio regente de mi comportamiento dentro de mi entorno y debe determinar cómo percibo mi lugar en la sociedad.

Y este concepto se hace manifiesto mientras me siento a tomar cerveza con la exnovia de un exnovio. Hablamos de él, de cómo nos hizo ignorar nuestro instinto, de cómo nos convenció que estábamos locas. De las maneras en las que nos lastimó. Hablamos de nosotras, de quiénes somos, de quiénes fuimos. De lo que hemos crecido a raíz de esa experiencia sentimental y de quién queremos ser a partir de hoy. Y en ella reconozco tantas partes de mí, como ella me dice que también se ve reflejada en mis ojos. Esta amistad naciente es lo mejor que nos dejó. Lo decimos en broma, pero es cierto.

Y es que la sociedad se empeña en hacernos competir entre nosotras. Nos presentan como enemigas una de la otra, nos hace compararnos. Ella es más alta, pero yo soy más guapa, sus piernas son eternas, pero no tiene chiches ni nalgas. Qué importa. ¿Se han preguntado por quién competimos? Entendamos que el objetivo de sororidad es el empoderamiento vital de cada mujer, creando redes de protección. Y cada mujer es un eslabón en esta cadena.

A esto le sumo una vivencia reciente en la cuál escuché cómo mujeres feministas reproducían un discurso misógino, lleno de juicio y de celos, de palabras hirientes, emitidas con ese fin. Francamente, me recordaron a la escena de Mean Girls* en donde Tina Fey le dice a las estudiantes que tienen que dejar de llamarse zorras y putas porque eso les da el derecho a los hombres a referirse así de las mujeres. Lo que me hace pensar en lo fácil que es caer en el juego, a perder de vista la verdadera batalla que estamos librando y pelearnos entre nosotras. Divide y vencerás.

Y es que, cómo plantea Marcela Lagarde, de cada encuentro crítico entre mujeres surge la comprensión de la necesidad de unir fuerzas para incidir en el mundo a favor del género. Quiero decir que unidas somos una fuerza imparable, que juntas podemos destruir el orden mundial que nos viola, que nos pega, nos piropea y se burla de nuestro dolor. Y obvio, nos prefieren calladitas y trabajadoras, es así como la estructura que nos desfavorece tanto es preservada y seguimos agachando la cabeza.

Porque cuando pienso en mis amigas me doy cuenta que todas son poderosísimas. Son excelentes en lo que hacen, inteligentes, valientes, fuertes. Siento verdadero respeto y admiración por ellas y no podría sentirme más honrada de saber que me quieren y me cuidan. Me siento segura porque sé que no me juzgan y no me van a abandonar. Nunca he sentido todo esto por una pareja. Prefiero mil veces a mis amigas. Así se siente la sororidad. ¿Ven lo inconveniente que podría resultar si todas nos sintiéramos así la una por la otra? Si las billones de mujeres del mundo prefiriéramos el amor sororitario que el amor romántico, que es tan lucrativo - genera $265 billones al año en productos de belleza y $17.3 billones sólo el día del cariño.

Entonces, sentada con mi nueva amiga, lamentándome por no poder ir a la marcha del Día de la Mujer porque me paré en un vidrio roto y no puedo caminar en lo que me sana la herida, me doy cuenta que estoy luchando contra la opresión patriarcal a mí manera. Estoy rebelándome y entablando amistad con alguien que la sociedad y el sistema dicen que debería ser mi enemiga, pero la sororidad puede más. Quedamos en reunirnos otra vez y continuar con nuestras pláticas sobre coyuntura política, relaciones y amor por los porros, perdón, perros.

Sororidad ante todo: unámonos, no nos destruyamos.

Lucía Canjura
/

Si pudiera regresar al pasado y cambiar una sola cosa, aprendería a usar excel en sexto primaria. Llegué a Nómada gracias a la creatividad y me quedé por las diferencias ideológicas.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gloria /

    27/03/2017 11:06 AM

    Excelente artículo!!! sororidad es lo que falta en esta .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elizabeth /

    26/03/2017 6:49 PM

    Gracias por este artículo, me encantó. Feminismo sin sororidad es como pache sin carne.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    24/03/2017 6:12 PM

    "Porque cuando pienso en mis amigas me doy cuenta que todas son poderosísimas. Son excelentes en lo que hacen, inteligentes, valientes, fuertes. Siento verdadero respeto y admiración por ellas y no podría sentirme más honrada de saber que me quieren y me cuidan. Me siento segura porque sé que no me juzgan y no me van a abandonar. Nunca he sentido todo esto por una pareja. Prefiero mil veces a mis amigas."

    Para la autora y quienes se identifiquen que este articulo y lo que arriba cite: lean un libro MUY BUENO que encuentran buscando "pinkola estes mujeres corren lobos"

    Les va a ayudar mucho a navegar con el patriarcado...

    La misma recomendacion va para los/las que escriben de 'feminismo' en nomada ya que el cuasi-feminismo que he leido aqui es mas perjudicial y no ayuda a la mujer guatemalteca con el GRAN PROBLEMA que es el patriarcado/machismo en Guate.

    Pinkola Estes es mujer, asi que no van a encontrar nada de 'mansplaining' es su magistral libro que toda mujer deberia leer para entenderse asi misma y su naturaleza divina (lease: deidad femenina).

    Para terminar, lo que arriba cite no es nada mas que una invitacion a crear relaciones codependientes entre mujeres. La relacion mas importante que todo ser humano debe cultivar es la que tiene hacia adentro: con sigo mismo. Esta es la base de la buena autoestima.

    Una vez esa relacion interna esta bien, TODAS las relaciones hacia afuera (de pareja, con padres, con hijos, con jefes, con amigas/os, el entorno) estaran bien y seran saludables y satisfactorias.

    Eso es lo que significa, metaforicamente, segun Pinkola Estes, para una mujer divina, correr con los lobos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      LC /

      26/03/2017 10:12 AM

      ¡Sí, estoy leyendo ese libro! Muchas gracias por la recomendación. :)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        26/03/2017 5:48 PM

        Agradeceme regando la bola entre todas las mujeres en tu entorno. El libro se encuentra al mejor precio en el internet!

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

      César A. /

      26/03/2017 7:59 AM

      Ya que le gusta el lenguaje mainstream, usted es lo que se denomina un "Femi-Nazi apologist".

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        26/03/2017 8:36 AM

        Lea el libro que recomendé y con gusto podemos debatir después acerca del contenido, don César.

        Gran parte del material ahí escrito es universal y aplica a los hombres.

        A caso nosotros no deberíamos gozar de buena autoestima?

        Claro, el fascista en usted, cree que el machismo/patriarcado es lo que debe regir en la sociedad,pero no es ni debe ser así.

        Entonces, don César, agradecería que deje de proyectar hacia mi esas etiquetas que odia en usted, pero no se da cuenta, porque sin duda carece de "self-awareness."

        Pero leyendo mi recomendación le ayudará.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          César A. /

          26/03/2017 9:59 AM

          Sus respuestas son del manual del progresista con delirios de intelectual 1.0, por un momento creí que usted poseía un poco más de intelecto o raciocinio, pero ya que sus recursos son limitados y debe recurrir a llamarme facista/patriarca, mejor continuo con otras actividades más enriquecedoras que no requieran un "espacio seguro" y términos mainstream para generar la ilusión que soy actual.

          ¡Ay no!

          3

          ¡Nítido!

            Luis Lewis /

            26/03/2017 5:44 PM

            No se haga bolas, don Cesar!

            Cuando usted me tilda de progresista, lo que yo escucho --y se que es cierto-- es que parte de mi lobulo frontal del cerebro es donde percibo/proceso la realidad...

            El otro extremo, el conservador, donde esta lo suyo, se da mucho mas en la region limbica del cerebro (y su amygdala seguro es un poquito mas grande que la mia...)

            Que cosas! Esta diferencia ha hecho que entro nosotros mismos nos matemos al por mayor desde que nos hecharon del jardin del eden!

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

      Max Power /

      25/03/2017 1:50 PM

      Leyendo lx que escribistx, tienxs muchx razxon porque muchx es basadx en autxestimx. A estx se lx llamx lenguajx incluyentx ahorx segxun lxs feministxs. Jx jx jx

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    César A. /

    24/03/2017 5:09 PM

    Felicidades por sus fantasías!
    Me saluda a sus 15 gatos y 6 perros con los que vivirá hasta envejecer.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Peter Lim /

    24/03/2017 8:38 AM

    Y es así como nace otra Paquita la del Barrio reloaded!
    Saludos

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    23/03/2017 9:09 PM

    "cómo ***NOS HIZO*** ignorar nuestro instinto, de cómo ***NOS CONVENCIO*** que estábamos locas. De las maneras en las que ***NOS LASTIMO***. Hablamos de nosotras, de quiénes somos, de quiénes fuimos. De lo que hemos crecido a raíz de esa experiencia"
    [ ... ]
    "Y es que la sociedad se empeña ***EN HACERNOS*** competir entre nosotras. ***NOS PRESENTAN*** como enemigas una de la otra, ***NOS HACE*** compararnos."

    ~~~~~~~~~~~

    Mis estimadas, si quieren sentirse empoderaras primero deben dejar de hacerse las victimas. Haciendo el papel de victimas, ustedes no se dan cuenta que en ustedes esta el cambio y lo unico que hacen es externar a terceros lo que ustedes mismas deben hacer por ustedes mismas.

    A la proxima, ojala cuando escriban se lea asi:

    "cómo ***NOS DEJAMOS*** ignorar nuestro instinto, de cómo ***NOS DEJAMOS CONVENCER*** que estábamos locas. De las maneras en las que ***NOS DEJAMOS LASTIMAR***. Hablamos de nosotras, de quiénes somos, de quiénes fuimos. De lo que hemos crecido a raíz de esa experiencia"
    [ ... ]
    "Y es que la sociedad se empeña ***EN QUE NOS HAGAMOS*** competir entre nosotras. ***NOS DEJAMOS PRESENTAR*** como enemigas una de la otra, ***NOS DEJAMOS VER COMO OBJETOS PARA*** compararnos."

    ~~~~~~~~~~

    ASI es como ustedes podran lograr equidad y respeto del patriarcado.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Daniel /

      24/03/2017 1:25 AM

      Luis, ¿no te has percatado que el mansplaining reinscribe el patrón sexista (y es repugnante)? La validez o invalidez de tu argumento es irrelevante: el punto es que no somos los protagonistas de esta conversación. Hay que aprender a callarse y simplemente presenciar.

      ¡Ay no!

      8

      ¡Nítido!

        PAPAZOPAPAZ /

        28/03/2017 6:33 PM

        "La validez o invalidez de tu argumento es irrelevante" ¿qué qué? ahora resulta que si se es del sexo equivocado no importa la VALIDEZ de los argumentos wow como esperamos llegar a un punto en común de esa manera. Eso que Daniel acaba de hacer es la definición del SEXISMO. es necesario dialogar es necesario exponer cada uno sus argumentos independientemente de su genero/raza/posición económica solo así se puede llegar a un punto en común.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Luis lewis /

        24/03/2017 6:44 AM

        Lo que escribi no es ningún "mansplaining" sino mi experiencia en neuropsicologia y trauma. Ni vos ni nadie tienen el derecho a callar cualquier opinión que yo emita al respecto.

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

          Gloria Anzaldúa /

          24/03/2017 8:05 AM

          Tu profesión y pericia son irrelevantes. Es una cuestión ética y política. En fin, perdiste la oportunidad dorada de retirarte con dignidad.

          ¡Ay no!

          4

          ¡Nítido!

            PAPAZOPAPAZ /

            28/03/2017 6:35 PM

            "Tu profesión y pericia son irrelevantes." que es lo relevante entonces el genero y nada más?? que a eso no se le llama SEXISMO?

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

            Luis Lewis /

            24/03/2017 8:19 AM

            Es cuestion de educarnos y mejorarnos. Y si yo puedo aportar a esto, lo hare.

            ¡Ay no!

            3

            ¡Nítido!

              Mercedes Escoto /

              27/03/2017 3:57 PM

              Pues yo agradezco la recomendación del libro... Jijijijijiji

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones