Diputado acusado de asesino: Jimmy (y el sistema) cierran filas

La acusación por el asesinato de dos periodistas no le roba la calma al diputado Julio Juárez, porque cuenta con el silencio del presidente Jimmy Morales y el apoyo del FCN-Nación, el grupo político que lo recibió en su bancada. Además tiene el respaldo del sistema de justicia que, sin reformas constitucionales, genera mecanismos que favorecen a la impunidad.

Política

Julio Juárez, diputado acusado por la CICIG y el MP de asesino, flanqueado por sus colegas de FCN.

Fotos: Carlos Sebastián

“Tranquilo” y “sin problemas”. Así se siente el diputado Julio Juárez a pesar de que hace diez días, el jueves 26 de enero, la CICIG y el MP presentaron una serie de pruebas que lo señalan como responsable de la muerte de dos periodistas: Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo.

La fiscal Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, expusieron cómo el legislador supuestamente utilizó a dos intermediarios para contactar a un grupo de sicarios que cobró Q25 mil para ejecutar el atentado contra Danilo Zapón, en el que también murió Federico Salazar y resultó herido Israel Túnchez.

Las autoridades explicaron que sustentaron la investigación con el análisis de comunicaciones telefónicas, investigaciones de campo y el testimonio de un colaborador clave, y así dieron con los responsables de planear, negociar y ejecutar el ataque. Pero nada de eso parece afectar al diputado:

– Desde ya me declaro inocente. Yo sé perfectamente que no he hecho nada. Cuando uno tiene la conciencia tranquila, uno está sin problemas y yo aquí estoy dando la cara.

En el Congreso ofreció declaraciones a los periodistas y transmitió una calma que no es producto de la casualidad, sino que responde al respaldo que le dan sus colegas de FCN y el presidente Jimmy Morales, ya sea con silencio o con un discurso a favor de su presunta inocencia.

Líder y su ‘ignorancia’

La muerte de los periodistas ocurrió en Suchitepéquez, el 10 de marzo de 2015, en medio de una acalorada campaña electoral que elevó las tensiones a lo interno del partido Líder, que para esa fecha, se perfilaba como el favorito en las elecciones locales y nacionales.

Según la investigación del MP y la CICIG, el periodista departamental Danilo Zapón apoyaba la candidatura de Erick Rolando López Posadas para la alcaldía de Cuyotenango, y Julio Juárez, que entonces era candidato a diputado, apoyaba a Débora Borrayo Lima. Esa diferencia mantenía en conflicto al político y el periodista.

La orden para matar al periodista surgió, de acuerdo con los investigadores, después de que Danilo Zapón, también corresponsal de Prensa Libre, publicara en un su portal de noticias una investigación en la que dejaba al descubierto las deudas de Julio Juárez con la SAT, supuestamente, como una forma de presionarlo en su pulso por la candidatura en pugna.

 

Julio Juarez Ramirez diputado de FCN Nacion sospechoso de ser el autor intelectual de la muerte de periodistas en Mazatenango-3-min

El otrora poderoso Roberto Villate, uno de los tres diputados que quedan en la bancada Lider y a quien se le considera un ‘cacique’ con control de la política en Suchitepéquez, se mantiene alejado de los medios de comunicación y evita dar entrevistas, luego de que Manuel Baldizón perdiera las elecciones presidenciales de 2015 y de que decenas de diputados abandonaran su partido, que está a punto de ser disuelto por el Tribunal Supremo Electoral.

Sobre la muerte de los periodistas, el diputado Villate dijo que no hablará porque hay una investigación en curso y pide que no se insista en hacer más preguntas.

Por otro lado, Salvador Baldizón, hermano del expresidenciable de Lider, dice que en 2015 se encargaba de la organización del partido en el departamento de Guatemala, y por eso no se enteró de conflictos locales:

– Nunca nos imaginamos que estaba pasando algo malo.

A pesar de que jugó un papel importante dentro de la agrupación política de Manuel Baldizón, Salvador asegura que la noticia de la acusación contra Julio Juárez le tomó por sorpresa.

Es difícil alegar ignorancia por parte de Líder o de FCN sobre las acusaciones de asesinato en contra de Julio Juárez, cuando el 2 de julio de 2015, una alianza de cuatro medios publicó los perfiles de los sospechosos de los asesinatos, incluído Julio Juárez. La alianza estuvo conformada por los medios ContraPoder, Nómada, Soy502.com y Plaza Pública. Aquí, la investigación.

FCN: Coro a favor de la inocencia

Cuando se pregunta a los integrantes de FCN qué piensan sobre la acusación del MP y la CICIG contra su diputado por Suchitepéquez, todos tienen una respuesta que beneficia a Julio Juárez o bien, prefieren permanecer en silencio.

Desde el presidente Jimmy Morales hasta los diputados con menos incidencia en la bancada saben que el tema genera incomodidad y por eso no se habla al respecto, y si se habla, es siempre con el mismo discurso: Es inocente hasta que se declare lo contrario.

Jimmy Morales evitó el tema cuando Guatevisión consultó su postura, pero su portavoz, Heinz Heimann, dice que el mandatario respeta el debido proceso y la independencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que no emitirá una opinión sobre el tema.

 

La decisión del presidente contrasta con la postura que adoptó el año pasado, cuando en un mensaje televisado recomendó que FCN expulsara de su bancada al diputado Juan Manuel Giordano, señalado por corrupción y patanerías. De igual manera, Giordano no renunció ni FCN se lo solicitó.

Con su hermano Sammy y su hijo José Manuel en prisión desde hace dos semanas por un caso de corrupción, al presidente Jimmy Morales le queda poca fuerza política como para hacer una recomendación pública a su bancada.

En el bloque los diputados menos influyentes dicen que el tema ni siquiera se comentó en la última reunión interna. Se le consultó al diputado oficialista Javier Hernández, pero dijo que no hablaría con Nómada, y Patricia Sandoval, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, solo dice que respeta el principio de inocencia, pero no puede opinar más sobre la situación de su colega.

Estuardo Galdámez, diputado de FCN, antes del PP y antes militar, es el único que hasta ahora hace una defensa frontal de Julio Juárez, y dice que desde el día que la CICIG y el MP lo acusaron de asesino lo considera aún “más amigo”, y por eso no duda en expresarle su apoyo, solidaridad y aprecio.

Beneficiario del sistema

Las escuchas telefónicas a los celulares de los sicarios y los intermediarios (negociadores) del ataque condujeron hacia Julio Juárez, pero las autoridades todavía no pueden investigar en profundidad al diputado porque goza del derecho de antejuicio, y en los próximos días se debe establecer si continuará con ese privilegio.

Al momento de que ocurrieran los hechos, Julio Juárez tenía derecho de antejuicio porque ocupaba la alcaldía de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, después porque era candidato de Líder y ahora goza de ese privilegio por ser diputado por Suchitepéquez.

La propuesta de reformas constitucionales del sector justicia del MP, la CICIG y la PDH contempla que los diputados fueran investigados a partir de un señalamiento en su contra, sin necesidad de antejuicio, y deben renunciar si se les condenara; pero en la sesión del 28 de noviembre pasado, los diputados votaron contra esta propuesta y la dejaron fuera del planteamiento. Está por verse si se vuelve a discutir.

Líder y FCN son dos de los grupos que detienen la aprobación de las reformas constitucionales en el Congreso. Mientras tanto, el diputado Julio Juárez sabe que el camino de la justicia es largo y por eso solo estará atento a lo que sucede en los próximos meses.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Martín Rodríguez Pellecer

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Soledad Espada /

    08/02/2017 3:48 PM

    A todo coche le llega su hora yo solo diria pueblo que estamos esperando para sacar a la rapiña del palacio legislativo y en general es casi 90% son hienas, alimañas, aspid, y cuanto animal ponzoñoso existe en esta tierra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    07/02/2017 6:57 PM

    TERRIBLE, pero es peor el comentario del engaña-babosos _ GALDAMEZ, cree que esta sentado a la par de DIOS ..... pero, ___ ese sábado llegará, solo es cuestion de esperar !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Recomendaciones