El fallo ambiguo de la CC y su efecto en las comunidades

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Oxec, en Alta Verapaz y territorio q’eqchi’, refleja muy bien la manera en que opera la institucionalidad del Estado cuando se enfrentan intereses empresariales a los de las comunidades rurales e indígenas: la balanza del sistema constitucional funciona para lo que se diseñó y da la razón al lucro, por encima del interés de las poblaciones. 

Política
Esta es una opinión

La resolución de la CC niega el amparo presentado por los representantes de Oxec y por el Ministerio de Energía y Minas para evitar la cancelación del proyecto, pero al mismo tiempo permite que este siga operando a pesar de no haber cumplido con lo que establece el tratado 169 de la OIT respecto a la consulta previa a las comunidades que pueden salir afectadas.

Y es que la CC, en una decisión poco coherente y carente de sentido con el instrumento internacional, manda a realizar la consulta, que debía ser previa a la autorización del proyecto, en un plazo no mayor de un año, pero con pleno funcionamiento de la hidroeléctrica.

Con esto, la CC es absolutamente clara para salvaguardar los intereses del capital empresarial, a costa de dejar en completa incertidumbre e inconformidad a las poblaciones que han exigido que se respeten sus derechos de participación ciudadana y que se activen los mecanismos establecidos para decidir sobre los asuntos que afectan su territorio, sus prácticas culturales y productivas y su entorno o, lo que es lo mismo, su existencia y vida.

Frente a la exigencia del acceso a la información y al diálogo para la reflexión comunitaria y, a partir de ahí, la toma de decisiones desde las propias poblaciones, que es, al final de cuentas de lo que se trata una consulta popular, el Estado rompe las posibilidades para construir un ambiente de paz y genera uno de conflictividad social permanente. Un Estado que no genera las condiciones para la convivencia pacífica carece de racionalidad democrática y, por lo tanto, de sentido actual.

Pero la racionalidad del Estado de Guatemala es contraria a la de la vida comunitaria y de ahí que niegue u obstaculice cualquier proceso que garantice la participación plena y directa de las personas para decidir sobre su presente, sus recursos y sus proyectos de vida.

Esta racionalidad se acompaña y fortalece por una agenda mediática empresarial que suele poner en primer plano un discurso que estigmatiza y criminaliza las reivindicaciones de las comunidades históricamente excluidas y que se ven directamente afectadas por estos proyectos hidroeléctricos.

Cuando las comunidades expresan su rechazo a una iniciativa que pone en peligro su existencia, a través de las vías institucionales reconocidas, tal como son las consultas populares, los voceros de estos sectores económicos les llaman “atrasados” o “subdesarrollados”. Cuando resisten ante la negación del Estado, así como hizo ahora la CC, para activar los procedimientos democráticos de participación ciudadana, son “terroristas”, “inconformes”, “resentidos” y “ponen en peligro el desarrollo del país”.

Por ello la embestida del sector empresarial y de la institucionalidad del Estado de Guatemala en contra de las consultas populares y comunitarias, porque este mecanismo, reconocido internacionalmente, se ha convertido en un ejercicio pacífico de democracia directa que provoca pánico entre las élites económicas, acostumbradas a la imposición, por la fuerza y la violencia, de su propia y estrecha visión de desarrollo.

Las consultas comunitarias son un mecanismo para generar una verdadera cultura democrática y de participación ciudadana, porque se basan en el acceso a la información y en el diálogo. No puede permitirse la propuesta del sector empresarial de impedir la activación de estos mecanismos o la minimización del alcance de sus resultados. De una vez por todas, habrá que apostar por la construcción de un Estado y una sociedad incluyentes y participativos. Entonces, para ello, habrá que aprender más de las prácticas comunitarias.

Ricardo Marroquín
/

Soy periodista, comunicador social, catedrático universitario, con una maestría en Estudios Estratégicos y en proceso de elaboración de la tesis de Sociología. Soy, además de fanático de los rompecabezas de mapas antiguos, cinéfilo y lector permanente de literatura, historia, periodismo y teoría social.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandro Palmieri /

    03/06/2017 8:02 AM

    Ese fallo de la CC ha logrado algo que no es poca cosa, ponernos de acuerdo -aunque sea en esto- a progresistas, ambientalistas, socialistas, liberales, conservadores y demás. En lo que nos ha puesto de acuerdo es que el fallo es una patraña.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    31/05/2017 10:38 PM

    ¿Ambigua? No. Aberrante. Más parece una sentencia de arbitraje arreglado que de amparo. Arbitraje que como es de dominio público estuvo impulsado por una campaña mediática. Dice el convenio: Al aplicar las disposiciones del Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan… Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos. 2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades. Lo que no dice el convenio es que las consultas se hacen después, en el expediente acumulado de solicitudes de amparo, le dan un año a los diputados para que hagan un reglamento, para hacer la consulta. Después se podrá saber si hubo perjudicados, como en el caso de la hidroeléctrica Chixoy.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Pablo Urrea Cabrera /

    31/05/2017 1:18 PM

    He sido fiel lector de Nómada, después de este artículo y otros más. Dejare de seguirlos por algún tiempo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Catbert /

      31/05/2017 3:07 PM

      "Dejare de seguirlos por algún tiempo."

      Hmmm - y por que no permanentemente?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Choy Chilaquil /

        31/05/2017 9:48 PM

        Porque no tu?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Lucio Pierini /

    31/05/2017 1:14 PM

    Terrible desconocimiento del convenio 169 de la OIT, estoy seguro que Ricardo Marroquin ni ha leído un resumen ejecutivo del mismo. Las comunidades que en verdad están en la zona de afectación del proyecto (tal como se define en el convenio 169) están a favor del proyecto por que les genera desarrollo en el área. Mas aún, el convenio 169 no es una consulta per se si no un dialogo entre los líderes de las comunidades afectadas en donde estos se informan del proyecto y se identifican los factores de riesgo y se establecen acciones de mitigación.

    Ricardo Marroquín habla que los empresarios no quieren que se apliquen las consultas cuando desde hace años he escuchado a personas del sector privado pedir que se reglamente el mecanismo de consulta y se lleven a cabo las consultas. Los únicos que no quieren que se ordene y se reglamente los métodos de consultas son las ONG's como el Colectivo Madre Selva y CALAS que viven del conflicto. Ya que si hay un reglamento y reglas claras, estas ONGs no podrán acceder a los millones de Euros en donaciones para "defender" los derechos de las comunidades.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Choy Chilaquil /

      31/05/2017 9:47 PM

      Afirmativo los únicos que no quieren el reglamento son las ONGs porque estarían sujetas a investigación de financiamiento tendrían consecuencias legales y penales si se demostrara que estuvieron mintiendo o manipulando a la población

      También no les financiarían los paises europeos sus ONGs si se enteran de lo corruptos que han sido acarreando gente y haciendo destrozos o bloqueos

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        papazopapaz /

        05/06/2017 5:13 PM

        A proposito ¿que ONG se ha ofrecido a ser auditoría en pro de la congruencia?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          papazopapaz /

          05/06/2017 5:14 PM

          "que ONG se ha ofrecido a ser auditada en pro de la congruencia?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Choy Chilaquil /

    31/05/2017 12:32 PM

    Las Hidro son energías que disminuyen las emisiones de carbono son el futuro para el planeta en la lucha del cambio climático son limpias y eficientes

    Quienes se oponen a eso son exguerrilleros ONGs corruptas y gente con intereses económicos de corrupción e impunidad

    Las comunidades de allí están a favor es un grupo delincuencial quien está actuando corruptamente con la Magistrada Porras (la de los bonos de 100,000 a escondidas se recuerdan) con intereses espurios

    Guate necesita energía limpia y contribuir a la lucha del cambio climático no al revés solitos se hrchan color esos Oenegeros pagados por Venezuela y los chavistas

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      01/06/2017 6:02 PM

      Y que es que no desarrollan plantas geotermales y/o eolicas y/o solares? Por que el enfasis principalmente en hidroelectricas? (Y la electricidad generada a quien se la venden? con quien tienen los PPAs?)

      Ademas, hoy dia, la China comunista, en menos de dos decadas, via su capacidad de manufactura, ya han logrado que los paneles solares bajen de precio a tal punto que ya existe paridad de costos con otras formas de generacion electrica...

      Y la tecnologia solar aun esta en menos del 25% de eficiencia - o sea que aun se pondra mejor y mas barata: es basada en semiconductores, igual que las compus, y solo hay que ver la trayectoria de ese mercado/tecnologia para vislumbrar el potencial.

      Especialmente ahora que el nuevo plan economico chino le apunta tambien a la investigacion y desarrollo -R&D- y no solo a la manufactura. Entonces con la fuerte inversion tecnologica gringa mas lo que los chinos logren con su nuevo plan economico, no veo que haya tanta necesidad de embalsar cuanto rio se pueda para salvar el planeta.

      La ventaja de una planta solar es que se puede instalar en areas aridas no muy productivas para la agricultura y no hay necesidad de embalsar rios ni tampoco requieren una gota de agua para su funcionamiento.

      Por que no se escucha de otras fuentes de energia renovable en Guate?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Choy Chilaquil /

        02/06/2017 6:50 AM

        Porque Eolica no hay potencial, es tan tan tan simple como eso, son poquísimos lugares donde se puede hacer

        Geotérmicas hay potencial pero las ONGs corruptas se oponen

        Tú no vives en Guatemala no sabes la realidad del país aquí el Oponerse a todo desde una Hidro hasta un centro comercial es un "Negocio" de unos pocos dueños de ONGS que nadan en millones de Euros con el fin de detener el desarrollo energético y económico de Guatemala por una agenda ideológica Regional abusando utilizando y manipulando a nuestra pobre gente pobre del campo que no tienen información

        Estos grupos de ONGs ambienta-listos no precisamente están en la lucha del medio ambiente de hecho les Vale madre la contaminación de los ríos por aguas negras o la desforestacion, son corruptos

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Luis Lewis /

          02/06/2017 7:34 PM

          Hay potencial para energia eolica - donde hay monta~nas, hay vientos fuertes (entre mas altitud, mas viento). La monta~na misma funciona como extension para la torre... Quiza por falta de lineas de transmision aun no sean rentables, que es otro tema...

          Es cierto - no vivo alla, pero voy seguido y tengo mucha familia y amigos alla.

          Algun dia espero existan condiciones para poder invertir alla tambien...

          Y ojala esas extensiones grandes de terrenos aridos de oriente algun dia esten llenos de plantas solares.

          Y eso de las ONGs 'corruptas' ... se lo leo con un granito de sal...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Mariela /

      01/06/2017 2:38 AM

      No, estas pensando en energía eolica. te invito a que investigues sobre como se maneja esta energía en Escandinavia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Choy Chilaquil /

        01/06/2017 7:01 AM

        Te invito a ver las grandes hidros que hay en Noruega, Suecia de hecho mucha de las mejores tecnologías de hidros y turbinas están en esos países, así mismo las mejores Minas de Hierro de Europa están en Noruega y Suecia y su población está de acuerdo en la Minería porque Suecia es uno de los paises que más Armas en el mundo produce junto con Noruega produce tanques aviones cazas Saab Gripen de última generación así como los modernísimos fusiles FAL, productos de los escandinavos

        Solamente Dinamarca produce energía Eólica porque son unas islitas en el mar del Norte

        De allí que esos países de gran industria militar, hidros, minas y libre mercado (Noruega y Suecia es el país con el mayor índice de libertad económica de mercado en el mundo), ellos vienen a financiar corruptos y ONGs de corrupción y odio!!!

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Luis Lewis /

          01/06/2017 6:05 PM

          Usted tambien dese una vuelta por Honduras y visite el parque eólico Cerro de Hula...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Choy Chilaquil /

            02/06/2017 6:54 AM

            Te invitamos a veas el parque Eólico del Volcán Pacaya en Guatemala si hay pero es muy poco poco el potencial, muchos aquí no conocen la realidad del país a escasos 10 Km de la cuidad tenemos uno y nadie ni en cuenta

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Luis Lewis /

              02/06/2017 7:40 PM

              Ya encontre un reportaje de hace un par de semanas (Parque Eólico San Antonio EL Sitio) Que bueno!

              Yo sabia de un proyecto eolico por ahi por Jalpatagua, Jutiapa pero no sabia del del Volcan Pacaya...

              Cuando este por Guate pronto seguro me doy una vuelta para ver que tecnologias y turbinas estan usando...

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

    Luis Felipe Arriaza /

    31/05/2017 9:11 AM

    Esta columna de "opinión" más parece un panfleto de extrema izquierda con la retórica y el discursito ideológico de siempre. Me imagino que de la misma forma por la que está preocupado este periodista por la "embestida empresarial" contra las comunidades, estará sorprendido por la "embestida policiaca y militar" de Maduro contra su pueblo en Venezuela. La hipocresía y la ceguera ideológica de estos periodistas de Nómada cada vez es más recalcitrante y además demuestra su ignorancia en muchos temas que por la bendita libertad de expresión que hay en las democracias (no como en Cuba o Venezuela) pueden escribir una ensarta de insensateces.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Juan Pensamiento /

      31/05/2017 11:45 AM

      Su comentario parece un panfleto de la Fundaterror...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones