El plan de Mario Taracena (UNE) para controlar al TSE

'Recuperar' el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que no pueda ser independiente, cancelar partidos ni impedir candidatos. Nómada asistió a una reunión de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso el pasado miércoles 26 de julio y consiguió grabar 51 minutos de conversaciones, mientras los diputados creían que no estaban siendo escuchados por la prensa. El audio revela cómo los legisladores Mario Taracena (UNE), Fernando Linares Beltranena (PAN), Óscar Argueta (UNE) y Carlos Chavarría (CREO) quieren reformar la Ley Electoral para controlar el TSE y ponerlo al servicio de los partidos políticos, de sus partidos políticos, y no de la ciudadanía, que en 2015 demandó un sistema electoral más transparente.

La corrupción no es normal Política

Un momento de la reunión a la que tuvo acceso Nómada.

Foto: Congreso

Esa tarde los diputados dejaron los salones más públicos del edificio del Congreso y se reunieron en el Hotel Royal Palace, en la Sexta avenida de la zona 1. En todos los niveles hay salones para reuniones y conferencias. En uno de ellos, la Comisión de Asuntos Electorales discutía las reglas de uno los pilares de la democracia: las elecciones.

 

El camino al salón de la reunión.

El camino al salón de la reunión.

La reunión, a la que fueron convocados sólo diputados, se realizó en el Salón Violetas, al fondo del hotel. Para llegar ahí hay que pasar por el lobby, después por una rampa, un pasillo, otra rampa, un parqueo y subir gradas. El lugar es discreto, y esa tarde, aparte de los congresistas y sus asesores de trajes oscuros y corbatas de colores discutiendo entre café y papeles, solo había empleados del hotel. Y una periodista.

Sentada en una esquina dentro del salón, pudo presenciar la discusión. Lo que tenían en las manos era el tercer borrador de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Ya fue revisado dos veces y en esta tercera ocasión, la palabra que produjo más rechazo fue ‘independencia’. Ahora los diputados quieren hacer cambios para arrebatarla del TSE.

El plan maestro de los diputados para controlar a su árbitro

Los protagonistas fueron el expresidente legislativo Mario Taracena (UNE) y el radical conservador Fernando Linares Beltranena (PAN), uno de los 4 que pagaron un cabildeo en Estados Unidos.

– No queremos que (los magistrados) sean tan independientes, resumió Linares.

Para lograrlo, el principal punto de discusión fue cambiar la forma en que se elige a los magistrados del TSE, el periodo que dura su gestión y los requisitos para optar al cargo. Para los diputados es clave, porque así lograrán garantizarse magistrados aliados en el Tribunal, a los que puedan dominar para evitar que fiscalicen, sancionen y cancelen a sus partidos en caso de que violen la ley. Los diputados quieren controlar al árbitro.

– No queremos independencia, queremos rectitud, otros valores, insiste Linares y el resto asiente.

Óscar Argueta (UNE) propone que los magistrados sean 9 en vez de 5 y que sean por 12 años en vez de 6. Y Mario Taracena (UNE) quiere dotar de poder al Congreso y así poder cambiar a los magistrados con el voto de 105 diputados, en caso de que empiecen a tomar decisiones contra los políticos y los partidos. No todos se convencen, pero Taracena explica:

– Si pudimos bajar (…) a un Presidente de la República, no digamos a un magistrado.

Linares Beltranena (PAN) no está convencido, dice en que no está de acuerdo con que el periodo de los magistrados sea de 12 años. Y explica que eso supondría crear ‘súper magistrados’, quienes, una vez electos, ya no les preocuparía la presión de los diputados.

– Hay que escogerlos bien. El problema es que son como las esposas, escogés bien y cambian. (…) No queremos eso. Queremos que están preocupados para ver si los reprimimos o no, dice Linares.

Mario Taracena tampoco está convencido con magistrados que estén en el cargo tanto tiempo y compara un periodo de doce años con su vida personal:

– Miren lo que pasa en doce años. Yo llevo dos casamientos en diez años.

Entonces Argueta, el diputado de la UNE y presidente de la Comisión, propone que el período solo dure seis años y que los magistrados tengan la opción de ser reelectos. Fernando Linares abre los ojos con atención y dice que está de acuerdo porque la reelección ‘los hace ponerse de acuerdo’. Eso significa que su continuidad en el cargo dependerá de la voluntad de los diputados y que su gestión se controle desde el Congreso.

 

El diputado Mario Taracena.

El diputado Mario Taracena.

¿Por qué cooptar de nuevo el TSE?

El papel del actual TSE –electo por PP, UNE, Creo y Todos en 2014– inició el tsunami contra los políticos cuando suspendió en septiembre de ese año a la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria del PP, por campaña anticipada. En 2015, al final de la campaña le prohibió Líder realizar cualquier tipo de publicidad por exceder el límite de gastos permitido; Manuel Baldizón había gastado Q1 millón más de lo fijado por el Tribunal. El TSE también impidió que el expresidente Alfonso Portillo pudiera participar como candidato, prohibió a muchos contratistas ser reelectos, canceló a los partidos Líder y PP en 2016, y ahora analiza si cancela a los partidos UNE y FCN en 2017.

Después de que las investigaciones del MP y la CICIG mostraran cómo los partidos han llegado a los gobiernos a enriquecerse y procurar impunidad, los ciudadanos demandaron en las manifestaciones de 2015 una reforma a la ley electoral para transparentar el sistema de partidos.

El mismo Mario Taracena (UNE) lideró en abril de 2016 la reforma a la Ley Electoral para responder ‘al clamor ciudadano’. Con el decreto 26-2016 entró en vigencia el derecho a voto de los guatemaltecos en el extranjero, los migrantes o el voto nulo, aunque con pocas posibilidades de tener consecuencias reales, ya que sólo cuenta si es más del 50% de los votos para repetir las elecciones. También se crearon dos unidades en el TSE para fiscalizar las finanzas de los partidos a través de su información bancaria y para regular el tiempo de aire que los candidatos podrán comprar en los medios de comunicación.

Pero los tiempos cambian. La propuesta actual, en palabras del mismo Taracena, ya no tiene la intención de responder al clamor ciudadano. Lo que ahora buscan los diputados es modificar las reglas del juego electoral para recuperar lo que perdieron cuando le dieron más poder a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral en 2016, los árbitros del partido en el que cada cuatro años se redefine la política país.

En la reunión estuvo Karina Paz (UNE), pero se retiró a los pocos minutos de que Nómada llegara al lugar. También estuvieron el diputado Carlos Chavarría, de CREO, y Alvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista e hijo del alcalde capitalino; Arzú Escobar llegó tarde y tuvo más dudas que propuestas.

“Más magistrados para que sea menos eficiente”

– Ahorita (con cinco titulares) se ponen de acuerdo tres y ya tiene (decisión) el pleno. Por lo menos si le subimos (el número de magistrados) van a tener que ser cuatro, o cinco los que van a tener que ponerse de acuerdo y va a ser más complicado, argumenta Argueta (UNE).

– Ahorita les dimos mucho poder y cuidado muchá: Pueden cerrar partidos y quitar candidatos, diputados, alcaldes. Con cuidado. Mejor que les cueste más tomar una decisión, añade Taracena.

Linares rebate:

– Hay más control democrático cuando el grupo es menor y es más fácil que tomen decisiones ejecutivas porque es más fácil ponerle fuego a cinco que a nueve. No veo la ventaja.

Taracena insiste:

– Yo les voy a dar un argumento político. Ahora (los magistrados) van a ser personas políticas. (…) Podemos decir que Juan Gutiérrez (el secretario general del PAN) puede ser ser parte del Tribunal Supremo Electoral. Si el PAN tuviera quince votos pudiera negociar una elección. Decir: denme un magistrado acá porque así va a ser. La UNE te va a decir tiene treinta (votos), quiero dos (magistrados). Algo así me imagino que puede ser la negociación. entonces mientras más espacio haya para negociar más participación política va a haber.

En todo momento Taracena intenta convencer a sus colegas de la importancia de crear mecanismos para que los partidos negocien la elección de magistrados. Y usa al presidente como ejemplo de una mala negociación política:

– Miren la mulada de Jimmy ahorita. Viene el burro y se tira contra la UNE por el Estado de Calamidad (…).

Linares escucha a Taracena sin despegarse de la taza de café que toma y después del argumento político solo dice:

– Ah va, aceptamos.

Políticos para fiscalizar (o proteger) a los políticos

Mario Taracena tiene un plan para garantizar el control total del TSE. Y eso lo lograría cambiando los requisitos que se exigen a los candidatos a magistrados. En la reunión, el diputado de la UNE propuso no sólo quitar que sean profesionales universitarios y colegiados activos, sino establecer como una obligación que los candidatos al TSE hayan militado en partidos políticos y todos los presentes estuvieron de acuerdo.

Suena como algo sin importancia, pero si esa reforma se aprobara el sistema funcionaría así: Diputados (miembros de los partidos políticos) eligen a los magistrados del TSE (que hayan militado en los partidos políticos) para fiscalizar a los partidos políticos. Se trata de un conflicto de interés y Taracena lo tiene claro. Incluso, le advierte a sus colegas que esa propuesta molestará a la prensa, por lo que ya tiene un argumento para defenderse:

– Le va a dar ataque a la prensa (…) pero lo tenemos que enfrentar (…). Miren pues, ellos tienen su tribunal de imprenta. ¿Acaso aceptan (a un miembro del tribunal) si no es periodista, pues? Igualito. Andá a ver si te aceptan. No, te dice un periodista. Pues, igual aquí tiene que ser político. Sí, muchá. La prensa tiene antejuicio. Nosotros, no. Ellos sí.

– Tiene antejuicio sin juicio, replica Linares Beltranena.

 

Linares Beltranena.

Linares Beltranena.

– Es un fuero especial. Gracias a los constituyentes, por cierto, agrega Arzú.

En realidad, la Ley Constitucional de Libre Expresión manda que cuando un ciudadano se sienta agraviado por una publicación periodística, ésta se resuelva en un tribunal de imprenta antes que en un tribunal normal, para proteger el trabajo de los periodistas y evitar que por demandas judiciales se ponga en peligro la libertad de expresión en la democracia. De igual manera, los periodistas también han sido demandados en tribunales normales. Por ejemplo, aliados de Manuel Baldizón acusaron en 2015 al periodista Juan Luis Font, que lo fiscalizaba, de integrar ‘grupos paramilitares’.

Taracena dice que el requisito de la militancia política es para que el TSE comprenda mejor a los partidos políticos. Y carga con insultos contra la actual presidenta del Tribunal (María Eugenia Mijangos).

– Decime: la momia, la presidenta del Tribunal ahorita, ¿qué sabe ella de política? (…) Ah, pero ahorita es la presidenta. ¿Qué sabe ella? Era magistrada de sala, vos, y ¿qué sabe ella de eso? Nunca ha puesto un pie en un partido, no sabe cómo es una asamblea, ¿o no es cierto? Es que ese es el punto. Decime qué experiencia tiene (el magistrado) Pineda, o qué tiene el otro. ¿O cuál es su mérito? ¿Qué saben hacer esos?

El diputado Argueta (UNE) se pregunta si el mérito del magistrado Rudy Pineda para llegar al Tribunal es solo ser familiar de Arístides Crespo, ex presidente del Congreso del PP y ahora acusado por el MP y la CICIG.

Quitar al TSE la facultad de cancelar partidos

Después de definir que el Tribunal se debe integrar con nueve magistrado titulares y tres suplentes (para repartir esos cargos entre los partidos), en periodos de seis años con posibilidad de reelección (para mantener a raya a los magistrados) y con un pasado de militancia política (para que los partidos controlen el TSE), la Comisión de Asuntos Electorales todavía tiene preocupaciones. Y una de las más grandes es el poder para cancelar partidos.

Actualmente la Ley Electoral dice que los magistrados pueden cancelar a los partidos políticos, asociaciones, fundaciones o a cualquier otra entidad que realice campaña o propaganda anticipada a favor de un ciudadano o partido.

Álvaro Arzú Estrada (Unionista) le dice a sus compañeros:

– Mirá, solo con ese tema. No sé si ya lo habías visto, pero no será muy drástico cancelar un partido por eso. Todavía ‘suspender su participación en las próximas elecciones’.

A lo que Óscar Argueta (UNE) responde:

– Por eso es que estamos botando ese pedacito. Cabal. Por eso lo estamos botando.

(A continuación, los 11 minutos más importantes del audio de los diputados.)

 

La Comisión de Asuntos Electorales cerró la sesión del miércoles pasado con la orden de preguntar a sus partidos políticos lo que pensaban de sus propuestas, también con dudas sobre cómo integrar la comisión que debe postular a los magistrados del TSE (con la posibilidad de involucrar a los partidos), la responsabilidad de transparentar las compras por excepción en el TSE, la incidencia del voto nulo en las elecciones y la repetición de votaciones en los municipios con resultados reñidos.

Tendrán una nueva reunión este miércoles. Ahora tendrán que continuar discutiendo las reformas electorales sabiendo que la opinión pública está al tanto de su plan para controlar el Tribunal Supremo Electoral.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

34

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro Erdmenger /

    06/08/2017 7:12 PM

    Como pueden tergiversar una discusión, si se lee con atención, es obvio que cada uno tiene una opinión. Y están discutiéndolas para ponerse de acuerdo. No es eso la política? Participar para ponerse de acuerdo. Será que el redactor de esta nota desea, como dicen que estos cambios vengan en inglés o colombiano y no se discutan entre Guatemaltecos. Como puede tergiversar tanto este periodista Para que con su título cambiar la visión de una discusión política.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario /

      15/08/2017 2:28 PM

      Escuchaste el audio bot? No hay tergiversación, más claro solamente tu deseo de desprestigiar a los periodistas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Leopoldo Alvarez /

    02/08/2017 4:08 PM

    Estos se retratan cabalmente como lo que son; unos verdaderos asquerosos, dicen que sabe la momia (presidenta del tse) de politica , pues si sabe ella es una de las personas que fundaron el grupito politico encuentro por Guatemala ExG, con doña Nineth, Alvaro Velasquez (QEPD) Anibal García, Leonel Lira.

    La licenciada Mijangos tiene mas prestigio y honorabilidad que estos 6 o 7 fantoches que allí se reunieron para fregar y acabar conla credibilidad de este antro-porqueril aapestoso y podrido de la 9a. avenida. jente como esta debería estar enlas carceles de China o de Arabia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    02/08/2017 11:54 AM

    jaja, una radio dice que dieron a conocer un audio que les filtraron.... tampoco reconocen a Nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorale /

    02/08/2017 9:55 AM

    Viendo la INFO__ veo que donde anda CABRA LOCA (TARACENA) anda muy pegadito OSCAR ARGUETA__ como BUEN LIMPIABOTAS sin criterio__ lastima, parecía una nueva figura !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Del Aguila /

    01/08/2017 9:29 PM

    Los magistrados deben ser representantes de los políticos, separar la función administrativa, y dotarlo con recurso tecnico y financiero. Y si no darle rango de poder autonomo e independiente que designen los.magistrados por sorteo en base a su interés de serlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Salvadó /

    01/08/2017 10:28 AM

    Las posturas de los "honorables", como de costumbre solo busca llevar agua a su molino. Lejos de tener un comportamiento "honorable" son una verdadera vergüenza como profesionales y como Guatemaltecos.
    Confirma una vez más, la necesidad de que la elección de diputados sea "nominal". Se vota con nombre y apellido y no por ningún tipo de lista nacional, que permite que las peores lacras alcancen una curul. Distritos electorales pequeños y limitar las posibilidades de reelección. No más diputados de por vida.... que solo buscan su beneficio.
    Las reglas del juego tienen que cambiar y hay que eliminar la posibilidad de que tengan una indemnización, aseo como obligarlos a que usen los servicios de salud que proporciona el estado. No más seguros médicos privados para los "padres de la patria" .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    01/08/2017 8:10 AM

    Es un globo, una trampa y están utilizando en su buena fé al medio. El tema que nos debe preocupar es la nó sanción a un y fnc por el financiamiento.....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jose abascal /

    01/08/2017 6:09 AM

    Lo que mas pena da, es darse cuenta como una jaurilla de corruptos, hacen su analisis y evaluacion para hacer las Leyes. Osea las Leyes las paren en una mesa de melcocha ordinaria y llena de escoria. Y lo peor, leyes que despues nosotros como pueblo tenemos que obedecer. Que asco deverdad. No hay NADA de profesionales, ni etica y menos integridad. Éste sistema es un asco. Ese congreso es el cancer de Guatemala, yo ya lo hubiera clausurado y mandado a todos al quinto infierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Trudy Mercadal /

    31/07/2017 10:27 PM

    Ala gran que bárbaros! Esto lo tiene que leer toda la ciudadanía.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    papazopapaz /

    31/07/2017 6:43 PM

    que podiamos esperar de las Reformas a la constitución que tanto apoyaba la UNE entonces????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Joe /

      31/07/2017 6:57 PM

      Cabal así fue, imaginen que golazo nos iban a meter con textos solapados donde se les daba poder

      Imaginen el famosos Consejo de Justicia que iba a ser cooptado por la UNE y todos bien fregados

      Si ya lo están haciendo con el TSE imaginen lo que tienen preparado para los nuevos magistrados y jueces en vista de las posibles investigaciones contra Sandra Torres y la totalidad de la UNE dentro de poco,

      Esto da escalofríos y hace que pensar hasta cuando el MP y la CICIG van a capturar al régimen Colom hasta cuando!!!!!

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Lucas /

        31/07/2017 8:29 PM

        Vos tambien tu madre. Mucho color el tuyo que vivis pensando en el Janano. Seguro que tenes un tatuaje en la cola que dice: El Janano estuvo aqui. Escribi lo que pensas que hizo mal, pero si atacas al MP y CICIG con la excusa de la UNE se nota mucho cual es tu rollo. Sos un pendejo.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Joe /

          31/07/2017 8:49 PM

          Y cuál es tu rollo con la UNE??? Te pagan para defenderlos!!!

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones