El ‘último-dinosaurio’ se prepara contra MP-CICIG

Sus iniciativas de ley fracasan y pocos se toman en serio sus propuestas, pero el diputado Fernando Linares Beltranena, del mini-bloque PAN, sabe bien lo que hace en el Congreso y, sobre todo, para quién lo hace. Por eso, su estrategia contra las reformas constitucionales del sector justicia puede ayudar significativamente a frenar los cambios que impulsan la CICIG, el MP y la PDH en la cruzada contra la impunidad y a favor de la independencia judicial. Así les responde este legislador de derecha, polémico y bullicioso.

Política

Fernando Linares Beltranena, diputado y exabogado de personajes oscurísimos.

Fotos: Carlos Sebastián

Antes de ser diputado, Fernando Linares Beltranena fue abogado de acusados de narcos, de militares por crímenes del pasado, corruptos y violadores de niños. Fue abogado de adopciones en una época en la que eran dominadas por mafias que engañaban madres para exportar a sus hijos a Estados Unidos en cantidades solo menores a las de China y Rusia. Sus colegas lo describen como “el último dinosaurio de la derecha recalcitrante del Congreso”. Y pocos esperarían que alguien con este palmarés sea un hombre de 68 años, sonrisa fácil y rebozante de amabilidad. Pero así es Fernando Linares Beltranena. Y corrige:

– No creo que sea ni el último, ni dinosaurio.

 

fernando-linares-beltranena-diputado-del-partido-de-avanzada-nacional-pan-7-min

Para la mayoría de diputados, el éxito de su trabajo consiste en que se aprueben las iniciativas de ley que proponen, que los votantes les recuerden por un aguerrido papel de fiscalización o que se les reconozca por su liderazgo en un puesto en la Junta Directiva, preferiblemente en la Presidencia. Ése no es el caso del diputado estrella de la derecha extrema, del reciclado Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Todo es cuestión de perspectiva. El éxito, para Fernando Linares Beltranena, consiste en responder a los objetivos de sus electores, que los define como clase media (aunque se declara cercano a las familias de la élite económica), de derecha y afines al sector privado tradicional. Dice que son ellos quienes se oponen al planteamiento de reformas del sector justicia de la CICIG, el MP y el PDH, que busca reconocer en la Constitución el derecho indígena, separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales en la Corte Suprema y crear el Consejo Nacional de Justicia.

Más allá de sus ideas disparatadas, como la venta de stickers con el lema ‘Yo amo al Congreso’, la propuesta para celebrar el Día del Legislador o aumentar el salario de los diputados, hay una estrategia desde la curul de Fernando Linares Beltranena que puede llegar a beneficiar a los sectores que se oponen a las reformas constitucionales y a la vez se favorecen de la impunidad.

Para este enero de 2017 se espera que el Congreso retome la aprobación de las reformas (como se comprometió el presidente electo Oscar Chinchilla), aunque los grupos que se oponen (FCN, Líder, PP y PAN) ya tienen orquestada su estrategia. Fernando Linares Beltranena es uno de los opositores.  El diputado actúa básicamente en tres frentes: retrasar procesos, generar alianzas y tener impacto mediático.

Aquí se explican en 4 puntos:

1. El tiempo vale oro

Si Fernando Linares Beltranena habló durante 45 minutos la tarde en que el Congreso pretendía aprobar las reformas, no era porque su discurso emocionara o inspirara a sus colegas diputados. El plan era retrasar la sesión del 28 de noviembre de 2016 para que la agenda se quedara a medias, y como consecuencia, las reformas se postergaran hasta este 2017. Por un acuerdo previo, los días siguientes, el 29 y 30 de noviembre, se dispondrían únicamente para aprobar el presupuesto y por eso era necesario boicotear justo esa sesión en ese preciso momento.

Esta técnica no es nueva (se llama filibusterismo parlamentario) y tampoco exclusiva del diputado del PAN, pero sí que es uno de los referentes en la dilación de las agendas. A Fernando Linares le cuesta reconocer que su discurso realmente tenía la intención de atrasar la sesión, pero no lo puede negar.

– Tal vez sí era una estrategia y el Presidente del Congreso debió permitirlo porque era legal. Yo busco bloquear las reformas con todas los medios legales que existan.

 

fernando-linares-beltranena-diputado-del-partido-de-avanzada-nacional-pan-17-min

Ante esto, la diputada Nineth Montenegro responde:

– La dilación es una forma nefasta de entorpecer los procesos, dijo después de esa sesión, en la que denunció en el pleno la estrategia de varios de sus compañeros para retrasar las reformas.

Y por eso está claro que no fue una casualidad que los diputados solo conocieran tres artículos de la propuesta, de los cuales, los primeros dos (que buscaban eliminar el derecho a antejuicio, a inmunidad) fueron rechazados. Y el tercero, sobre el derecho indígena, quedó en un impasse.

Linares Beltranena cumplió su objetivo y la fiscal Thelma Aldana dijo ese 28 de noviembre que veía cuestarriba la aprobación de las reformas. Y es que el tiempo juega en contra de los impulsores de la reforma porque a finales de 2016 se envalentonaron los aliados contra la CICIG desde el Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia de Jimmy Morales.

2. Perder para ganar

El diputado del PAN sabe que las cosas no son lo que aparentan. Que a veces, una derrota le puede beneficiar. Y eso sucede constantemente con las iniciativas de ley y las propuestas que presenta. La mayoría no son exitosas y se quedan engavetadas. Pero sí consigue generar discusiones importantes a partir de sus propuestas. Sí consigue ser visto por los medios como un diputado ‘activo’. Sí consigue estar en el top-of-mind de los periodistas y productores de programas, que lo invitan frecuentemente a la radio y la tele a debates, y lo consultan para sus artículos escritos.

Linares Beltranena presentó una enmienda que pretendía modificar y desvirtuar la propuesta original de reconocimiento del pluralismo jurídico en la Constitución. La convertía en voluntaria y simbólica, pues siempre estaba sujeta a fallos de tribunales tradicionales. Obtuvo sólo dos votos a favor, incluyendo el suyo. Pero con su planteamiento aumentó un sentimiento de rechazo al derecho indígena que compartieron colegas de otras bancadas; los suficientes 55 diputados para evitar, por 2 votos, que una mayoría de 105 pudiera aprobarla.

Así lo explica el legislador:

– Muchas de mis iniciativas y enmiendas tienen una finalidad inmediata de ser exitosas, y pasar como leyes, pero también tienen una finalidad mediata, de permitirme el discurso para influir en la legislación final.

 

fernando-linares-beltranena-diputado-del-partido-de-avanzada-nacional-pan-6-min

Otro ejemplo fue su propuesta, a inicios de noviembre, para declarar “non grato” y expulsar al embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, que fue rechazada por la mayoría de diputados. Sin embargo, consiguió que otros 22 se sumaran a su plan y se generó una ola de comentarios dentro y fuera del Congreso. Esto ayudó a abrir una corriente discursiva oficial contra ‘la injerencia extranjera’, que encontró simpatía entre los grupos más conservadores de la sociedad.

3. ¡Hola medios!

Ya nadie duda que Linares Beltranena sea uno de los diputados más polémicos y bulliciosos de la actual legislatura, pero pocos se detienen a pensar qué gana este legislador con iniciativas que pueden parecer disparatadas, como la ley para buscar hombres desaparecidos (en contra de la propuesta de buscar a mujeres desaparecidas por tráfico sexual) o el reconocimiento del Día de la Madre Universal.

La respuesta es sencilla: protagonismo. Estar delante de las cámaras, frente a los micrófonos y citado constantemente en las notas de prensa le valen para que sus ideas se amplifiquen y se boicoteen los intentos de reformas en materia de justicia, economía o sociedad.

El diputado reconoce que tiene que ser notorio para influir y lograr que sus ideas le lleguen a más personas que todavía no tienen un criterio formado sobre temas que son de interés general. “Creo que mucha gente piensa como yo”, dice. Solo tiene que encender una chispa para que después la polémica explote en los medios.

 

fernando-linares-beltranena-diputado-del-partido-de-avanzada-nacional-pan-19-min

4. Impunidad por amnesia

Quizás Linares Beltranena considera que puede convencer a los que todavía no tienen un criterio emocionado porque el mundo vive en una era de la post-verdad en la política. Esta era en la que el ahora presidente electo estadounidense Donald Trump mentía abiertamente y en la que se demostró que se compartieron más noticias falsas que verdaderas en Facebook en la campaña en Estados Unidos.

A los votantes de Linares Beltranena y a los medios se les olvidó rápidamente que fue abogado de personajes que van de oscuros a siniestros.

En el pasado representó en los tribunales a Oscar Humberto Mejía Víctores, el dictador de 1983-1985 acusado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, cuyo proceso quedó en la impunidad por su muerte; al expresidente Alfonso Portillo, señalado de corrupción; al general Francisco Ortega Menaldo, miembro del grupo de militares conocido como La Cofradía y acusado de ser parte del crimen organizado; a John Hugh Watterer, acusado de violaciones sexuales contra menores de edad, y también participó en la defensa en casos de adopciones ilegales, narcotráfico y asesinatos.

Defendió a Manuel Castillo, el exdiputado de Jutiapa por la UNE, sentenciado por del asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en 2007, y el de Nicolás Ibarra Figueredo y Juan Fuxet, dos capturados por ser acusados por la CICIG del encubrimiento de los hermanos Valdés Paiz en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

También fue nombrado Fiscal Especial por el Procurador General de la Nación a principios de la década de 1990 en el caso de la monja ursulina, Diana Ortiz, secuestrada y violada por militares. A Fernando Linares Beltranena se le señaló de una de las peores faltas a la ética como abogado acusador: proteger a los militares acusados y desviar la investigación, pero él sostiene que había inconsistencias en la declaración de la víctima que hicieron imposible esclarecer lo sucedido.

El diputado del PAN niega que haya amistad con sus clientes, porque sus vínculos dependen “fundamentalmente del pago de honorarios”.

– Mis clientes no son mis amigos. Llevo los casos con la cabeza y no con el hígado.

Sin embargo, sí tiene algo que decir sobre sus enemigos, quizás para hacer honor al apodo de sus colegas de ‘el último dinosaurio’.

Como si estuviera en la época de la Guerra Fría que terminó hace 27 años (1945-1989), Fernando Linares Beltranena ve una amenaza en el socialismo y el colectivismo, ideologías que a su criterio atentan contra los derechos individuales de las personas. Una lucha que en 2016, según su actividad parlamentaria, parece traducirse en iniciativas como pedir la expulsión del embajador estadounidense o frenar las reformas propuestas por el MP y la CICIG.

 

fernando-linares-beltranena-diputado-del-partido-de-avanzada-nacional-pan-15-min

– Esa es la lucha y mi deber como diputado.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Martín Rodríguez Pellecer

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis de León /

    10/02/2017 11:53 PM

    Linares Beltranena responde perfectamente al perfil del operador orgánico de la oligarquía. Profesional, de apellido de abolengo y defensor a morir del status quo...el salario de diputado no será importante cuando la misión es proteger los intereses de su clase.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martin Zapata /

    10/02/2017 9:23 PM

    Este señor, una mezcla de ventrílocuo, dinosaurio, Hitler en estado paranoico y chusema de mal gusto, se quedo en el viaje, pues, una sobredosis lo tiene fuera de serie; vaya lacras e indigentes (con perdón a ellos), que se encuentran en esa cloaca llama congreso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor Castellanos /

    05/02/2017 2:28 PM

    Una cosa sí es cierta. De todas las ratas asquerosas del congreso, este tipejo es de los más hediondos ...
    Se nota que es un vividorcito de mala muerte... clase de vainas las que tenemos de representantes
    ..
    Por eso estamos como estamos...
    Qué pena.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Veliz /

    04/02/2017 11:16 PM

    Es buen diputado, que ni sea demagogo es otra cosa.
    PD. A leguas se nota que el periodista esta trillado y es de ideología de izquierda. Mis respetos cuando un periodista da puntos buenos y malos del personaje de quien escribe con el objeto de que el lector forme su propio criterio pero este NO es el caso.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Adefesio Liberal /

      05/02/2017 11:06 PM

      Cual seria un punto bueno según usted, ya que el periodista no tiene esa capacidad seria interesante conocerlos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Omar Hernández /

    04/02/2017 6:09 PM

    Este delincuente en el año 1998 aprox. Reunió a las personas estafadas por Juan Bendfelt de la financiera Grupo PRO-Banco Empresarial con la idea de defender su caso ante la ley y recolectó Q300,000 de estos, pero no movió ni un dedo a su favor y nunca llegó a reportar si había hecho algo. Ladrón!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ronnie soria. /

    04/02/2017 4:13 PM

    Me parece que el periodista Javier es de muy corta edad ta que el no vivio el conflicto armado de los años 80tas y este señor Mejia Victores fue la busagra para que pasaramos de la Guerra hacia la Paz.. Documentese por favor porque si a usted se lo contaron o unicamente lo leyo en la escuela esta errado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alejandro Berganza /

    08/01/2017 9:08 AM

    Cuando se recurre a pegarle patada tras patada al jugador en lugar de a la pelota, es porque el jugador sabe que está derrotado, y no puede ganar limpiamente. Si tanta razón hay, lo coherente es dejar que la razón haga su trabajo. Y si no se recurre a la razón es porque no existe o no da para sustentar lo que el objetivo político requiere. No hay que pasar por alto la elección de las fotos más feas. ¿Es periodismo o disfraz de periodismo?

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Dogbert /

      08/01/2017 11:42 AM

      Vos Berganza estas berrinchudo, igual que el Führer y sus compinches durante los juegos olimpicos de 1936, cuando Jesse Owens, que era afroamericano, gano multiples medallas de oro, mostrando a los fascistas que sus ideas de superioridad racial eran grandes muladas.

      Como no contas por cuando se vende el arbitro (digamos, Patricia Valdes?) para pitar el juego a favor de ustedes?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ana /

    07/01/2017 11:32 AM

    No entiendo por qué un diputado que franca y descaradamente acepta estar en el congreso para defender intereses de la clase pudiente, deba tener cabida en ese espacio político que tiene poder de decisión en la trascendencia nacional de nuestro país. Tampoco entiendo por qué los medios sabiendo de las mañas que este señor se vale para hacerse nota y con ello ganar espacios y sus estúpidas ideas egoístas y de retroceso en nuestro país, le siguen otorgando espacios. Con su look de Chaplin le digo que parece más un payaso y no un congresista que debería tener claro en la cabeza y más porque le sobra espacio por ser calvo, que está sentado donde está para el pueblo y por el pueblo. Descarado maldito. La próxima vez que lo vuelva a ver en la calle porque todavía se da el lujo de caminar campantemente sobre la 8a avenida y 9a cale, que es un farsante y vendido con el diablo. El pago de mis impuestos se va en pagarle a este imbécil?. De verdad que hay estupideces en la vida e injusticias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    06/01/2017 10:26 PM

    Javiercito he de decirle que no tiene edad para formar criterio si usted no lo tiene y solo repite como loro ideas retrogradas...eso de que la guerra fría terminó hace 27 años antes de decirselo al Lic Beltranena vaya y digaselo a la mack a pascual a la eduvina a la tuyuc a la menchu...gente que se quedó atrapada en los '80 por espurios intereses economico-ideologicos...y no confundala gimnasia con la magnesia, los guatemaltecos no queremos corrupcion ni latrocinio pero queremos leyes justas y ecuanimes para todos y no chisgueteadas por la izquierda socialistoide...usted cree que todos los guatemaltecos somos babosos pero la gente honrada ve sesgo y eso ya no se lo traga...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Adefesio Liberal /

      05/02/2017 11:10 PM

      Patadas de ahogado, esto es una falacia de autoridad, no se necesita ser viejo para comprender la basura que es este tipejo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      catbert /

      06/01/2017 11:55 PM

      Oiga - usted es de las que también niegan que en Guatemala hubo genocidio y le ruega a Dios para que bendiga a los fascistas que lo perpetraron?

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Dogbert /

    05/01/2017 11:57 PM

    Con ese bigote, fácil le dan chance en Hollywood para rol de película de otro personaje que se llamó Adolfo...

    Cualquier detalle que falte, fácil se lo maquilla su señoría Patricia Valdés o bien se lo componen con una facial en los salones de belleza de la Roxy o donde transaba Byron Lima.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones